💻Ventajas de WordPress [2022] | Crehana
Un repaso de las ventajas de WordPress para que te catapultes tu página web a otro nivel

Un repaso de las ventajas de WordPress para que te catapultes tu página web a otro nivel

Última actualización 2 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

Las ventajas de WordPress son múltiples. Seguramente, has escuchado acerca de CMS (Content Management System) que alberga un sinfín de páginas web. Pero, antes de decidir cuál es la mejor opción para tu sitio online , es necesario que hagas un análisis detenido de las distintas plataformas para que escojas la ideal para ti y tu negocio.

Como dijimos, WordPress es un sistema de gestión de contenidos, lo que quiere decir que es un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web. Además  de esto, de acuerdo a un reporte de Creative Minds, WordPress es utilizado por más del 40% de las páginas web en internet. 

Aunque parezca ser una opción obvia para tu página en construcción, no está de más conocer sus múltiples ventajas y beneficios para que puedas decidir si es la opción correcta para ti o no.

Por lo tanto, en esta nota te presentaremos algunas ventajas de WordPress para que tú y tu negocio escojan la opción adecuada.

 ¿Qué es WordPress?

Antes de hablar sobre las ventajas y fortalezas de WordPress, repasemos brevemente qué es. WordPress es un CMS (Content Management System) que básicamente lo define como una herramienta para crear y operar páginas web.

Con más del 40% de las páginas utilizando WordPress, que los usuarios la puedan descargar e instalar de forma completamente gratuita y acceder a muchas funciones, lo convierten en el CMS más popular hoy en día. 

Algunos sitios famosos como Sony, Time, The New York Post y NBC, utilizan WordPress para darle vida a sus páginas web. 

Aunque WordPress es el líder en el mercado, existen otros sitios como Joomla y Drupal. Ambos de estos requieren un expertise más técnico y detallado con familiaridad con conceptos de programación como HTML-CSS y programadores PHP

Por otro lado, aunque WordPress sí puede hablarle a programadores más experimentados, también cuenta con funciones y tutoriales para principiantes. Así que no importa si eres un experto, ya que con WordPress puedes crear  tu página web rápidamente, incluso sin el know how de códigos y programación. Esta es una de las ventajas de WordPress. 

1. Es flexible y se adapta a las necesidades del negocio

Otra ventaja de WordPress es que, a pesar de inicialmente ser diseñado para blogging y publicaciones sociales, ha evolucionado hasta albergar una enorme cantidad de páginas web con distintos giros y propósitos. 

Desde un blogger, hasta una pequeña empresa hasta una multinacional como Sony, WordPress tiene un sinfín de opciones y funciones que se adaptan a las necesidades de cualquier negocio. Por ejemplo, te permite construir una tienda ecommerce desde cero, mostrar un portafolio o incluso ser anfitrión de eventos sociales, de grupo o inclusive podcasts. 

El paquete estándar de WordPress cuenta con múltiples funciones y herramientas, pero también existe una versión premium cuyo precio empieza en $25 USD por mes. WordPress también incluye múltiples temas y plantillas para darle un look único a tu página web. Y si las plantillas de WordPress no te convencen, también existen muy buenas plantillas para incorporar a tu sitio web. Esta es tan sólo una fortaleza de WordPress

WordPress Página WebFuente: Unsplash

2. User-friendly,  incluso para los principiantes

Como mencionamos, no necesitas ser un programador experto, ya sea frontend,  backend o full stack, Una página web albergada en WordPress puede ser creada  y lanzada  en cuestión de minutos. Para hacer esto, lo único que necesita el usuario es:

  • Un nombre de dominio: es decir, la dirección de tu página.
  • Un proveedor de hosting: es decir, los servidores donde se almacenará tu información.

Una vez que tengas estos dos elementos , tendrás un dashboard intuitivo y fácil de usar para administrar todas las funciones de tu página web, como la apariencia, los títulos, la tipografía, las ubicaciones, enlaces, etc.

Con esto, ya estás listo para publicar. Una gran ventaja de Wordpress. Y si quieres reforzar esto aún más, este curso online de diseño web en WordPress te servíra de mucho. 

3. Temas y apariencia

No importa si estás utilizando la versión premium o gratuita de WordPress, la plataforma te proporciona un gran número de opciones para personalizar y mejorar la apariencia de tu sitio web, gracias a que constantemente se agregan nuevos temas de forma completamente gratuita. 

Tendrás acceso a muchos de los temas “estándares” desde un principio, con la opción de adquirir otros temas tanto de WordPress como de terceros. Cuando estés evaluando qué tema quieres incorporar, tendrás la opción de previsualizar la apariencia de tu página y también de cambiarla cuando lo requieras. Esta es una gran ventaja de WordPress para que le puedas dar un look único a tu página web que complemente tu estrategia de branding.

 

4. Funcionalidades adicionales

A pesar de que una ventaja de WordPress es que cuenta con todos los elementos necesarios para crear un sitio web básico, muchos usuarios quieren herramientas y funcionalidades más específicas para sus negocios. Es por ello que WordPress cuenta con un directorio de plugins (algunos gratuitos)  que consisten en  pequeñas partes de código diseñadas para desempeñar ciertas funciones y labores,  como lo puede ser un carrito de compras, formas de contacto, galerías, y más.

Encima de esto, los usuarios también pueden adquirir plugins externos e instalarlos directamente en WordPress, además, otra ventaja de WordPress es que les da la opción de añadir o remover estos plugins como el usuario vea necesario. Otro de los beneficios de usar WordPress.

5. Los sitios WordPress tienen gran ranking orgánico

Si estás ejecutando una estrategia de marketing digital, es primordial que el SEO esté al frente de tus objetivos. El buen uso de keywords y frases en tu contenido, permitirá que se indexe correctamente tu contenido y que cuando la gente realice búsquedas relevantes, tu página aparezca en los primeros resultados de búsqueda. 
Una de las grandes ventajas de WordPress es que al ser constantemente actualizados y renovados (algo que toda buena estrategia de SEO debe hacer), tanto WordPress como los motores de búsqueda constantemente monitorean tu contenido y mejoran el ranking orgánico de tu página web.  

WordPress AppFuente: Unsplash

6. Los sitios WordPress están optimizados para dispositivos móviles

De acuerdo a un reporte de Statista, del total de 4.66 billones usuarios activos de internet (60% de la población mundial), un sorprendente 93% accede a internet vía dispositivos móviles. No es necesario  explicar lo importante que es estar presente y optimizado para un mundo mobile. 

Una enorme ventaja de WordPress es que cuando creas tu página web con este CMS, la apariencia y temas de tu sitio automáticamente se optimizarán para ser vistas correctamente desde cualquier dispositivo. Además, como mencionamos, puedes agregar aún más plugins y funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario. 

7. WordPress cuenta con un blog built-in

Al ser un Content Management Site (CMS), cuenta con múltiples funciones que hacen que publicar contenido sea bastante fácil. Por ejemplo, una ventaja de WordPress es la función de blog “built-in” que permite a los usuarios acceder y publicar contenido desde cualquier dispositivo sin la necesidad de crear una nueva URL por completo.

Esto hace posible que las páginas web constantemente puedan publicar noticias y acontecimientos nuevos cuando sea y donde sea.

 

 

8. Atención al cliente

Seamos honestos. Todo el mundo odia recibir un mal soporte técnico o estar horas esperando en una llamada para resolver problemas triviales. La buena noticia y otras de las ventajas de WordPress, es que al ser una herramienta dependiente en la comunidad, constantemente se realizan cambios y mejoras de acuerdo al feedback que el público y la gente necesita, manteniendo a WordPress actualizado y seguro. 

La comunidad WordPress también interactúa constantemente con sus usuarios, albergando bootcamps y trainings alrededor del mundo y apoyando el crecimiento de grupos locales de usuarios de WordPress.

Comunidad WordPressFuente: Unsplash

Entonces, futuro o actual dueño de una página web, ya conoces algunas ventajas de WordPress y cómo éste puede ser una gran opción tanto para sitios existentes, así como para sitios en desarrollo.

No importa que no seas un programador experto, WordPress es una herramienta bastante intuitiva que te permitirá llevar tu blog o el sitio de tu negocio a otro nivel sin importar el tamaño y expertise de tú y tu equipo.

Pero no todo termina ahí. Existen desde temas hasta plugins externos que pueden ayudar a optimizar y mejorar tu página web para que ésta sea aún más atractiva. 

Si quieres comenzar una página en WordPress o mejorar tu sitio actual, te invitamos a suscribirte a nuestros cursos online de WordPress. 

¡Mucho éxito!

Fun fact: Al ser un proyecto Open Source, WordPress no tiene un CEO. 

También podría interesarte