¿Cuántos usuarios tiene Roblox por mes? La habichuela que no para de crecer

¿Cuántos usuarios tiene Roblox por mes? La habichuela que no para de crecer

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Este es un post de análisis y reflexión. No sólo nos preguntamos cuántos usuarios tiene Roblox por mes, sino que también te ayudaremos a entender cómo este software, semi-desconocido para muchos, se ha convertido ¡en el juego más popular del mundo!

A lo mejor ni siquiera hayas escuchado hablar acerca de esta plataforma de videojuegos. Podrías pensar que Fornite, Free Fire o Call of Duty son los juegos que poseen mayor cantidad de usuarios en 2021, pero estarías equivocado. Roblox ha pasado por encima de todos ellos, convirtiéndose en la principal referencia del mercado gracias a las funciones que les ofrece a sus usuarios.

El mundo gamer es una caja de sorpresas. Y, por eso, te traemos una guía especializada, que hablará desde lo que es Roblox, pasando por sus características y sus funciones (por supuesto, su comparativa con Minecraft) hasta llegar a la cifra que estás esperando: ¿Cuántos usuarios tiene Roblox por mes?

¡Let 's play!

¿Qué es Roblox?

Antes de descubrir cuántos usuarios tiene Roblox por mes, hay que dejar claro el siguiente concepto: ¿qué es Roblox en sí?

Roblox es una plataforma de videojuegos cuyo contenido es realizado por usuarios. Este es el principal atractivo de la plataforma, ya que son los mismos jugadores los que diseñan sus mundos virtuales, basados en el motor de Roblox Studio.

Imagina que tienes un lienzo en blanco y quieres diseñar tu mundo ideal. Pues Roblox ¡lo hace posible! Esta plataforma de videojuegos está diseñada por y para los usuarios, por lo que estos tienen la oportunidad de crear sus prendas de vestir, personalizar sus personajes con los elementos que deseen, intercambiar y coleccionar artículos de edición limitada... ¡Hay innumerables posibilidades!

Este punto sirve para explicar el éxito de la aplicación y también el por qué estamos hoy preguntándonos: ¿cuántos usuarios tiene Roblox por mes? Pero si algo ha caracterizado a este videojuego es su comparación con otro de los gigantes del sector: Minecraft.

que es roblox

Fuente: Unsplash

Roblox vs Minecraft

¿Alguna vez jugaste Minecraft o sabes de qué iba la jugabilidad? Pues Roblox es similar, al ser ambos de creación de mundo abierto. Y aunque el primero haya calado mejor entre los gamers, el crecimiento de Roblox es exponencial (incluso, llegando a superar las cifras de Minecraft. Y por mucho).

¿Quién gana entre Roblox vs Minecraft? Los dos juegos son muy similares, aunque la diferencia sustancial es que el videojuego de Roblox ofrece un mayor conjunto de herramientas y más variedad para darle forma al mundo que se está construyendo. Pero ambos apelan a la misma fórmula: gráficos sencillos, libertad absoluta... y que el usuario haga el resto.

Ahora,veamos algunas características de Roblox en cuanto a la jugabilidad para entender por qué este juego se ha convertido en referencia del mundo gamer (y entender, de una vez por todas el por qué nos estamos preguntando cuántos usuarios tiene Roblox por mes).

Jugabilidad: ¿De qué se trata Roblox?

Esta plataforma de videojuegos, concebida en 2003 y lanzada oficialmente en 2006, se basa en una premisa muy simple: la creación de mundos tridimensionales. En estos espacios, que son diseñados por y para los usuarios, puedes realizar diversas actividades entre las cuales incluimos:

  • La exploración del mundo virtual.

  • La recolección de objetos y recursos.

  • La creación de artículos.

  • Combates.

  • Minijuegos.

Como puedes ver, el mundo de Roblox te ofrece la oportunidad de jugar a ser Dios en tu mundo. De hecho, uno de sus puntos fuertes es que le ofrece a cualquier persona la oportunidad de diseñar el mundo que desee y de crear juegos para el software.

Y si tenemos que buscar de dónde sale su popularidad y que nos preguntemos cuántos usuarios tiene Roblox por mes, debemos abordar el tema de las interacciones sociales. Como si de una red social se tratase, los jugadores tienen la oportunidad de:

  • Agregar a las personas que van conociendo en el juego a su lista de amigos.

  • Unirse a grupos de la comunidad o crear el suyo propio.

Y eso que los gráficos de Roblox no son nada del otro mundo (lo mismo podemos decir de Minecraft). Pero la mística que envuelve estos juegos es especial: no necesita de animaciones exageradamente realistas o escenas larguísimas para cautivar a sus jugadores. ¿Nos vas a decir que hoy no jugarías la primera versión de Mario Bros?

¿No recuerdas cuál es la primera versión de Mario? Te dejamos la evolución de Mario Bros, para que estés al día con la nostalgia.

Esta característica, lejos de ser una debilidad, el juego la ha sabido convertir en su fortaleza. Y, como bien verás en este curso online de Ilustración conceptual para cine y videojuegos, la identidad visual de un videojuego es muy importante.

Volvamos al punto: nuestro post sobre cuántos usuarios tiene Roblox por mes. Que ya vamos llegando al punto, por cierto.

popularidad de los videojuegos

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los juegos más populares?

Ya los mencionamos, pero es momento de que hablemos en este post sobre una de las principales funciones de esta plataforma: los juegos (ya vamos a hablar de cuántos usuarios tiene Roblox por mes, tranquilo).

Según el directivo de Roblox, Matt Curtis, al menos 16 de los juegos que fueron creados en la plataforma han sido jugados... ¡más de mil millones de veces! Mientras que a 5000 videojuegos les han dado Play más de un millón de veces. Unas cifras de escándalo, que explican el éxito de esta plataforma de videojuegos.

Revisemos algunos de los juegos de Roblox más notables:

1. Adopt Me!

El grupo Uplift Games es responsable de la creación de un juego que, a primera vista, no dice nada del otro mundo. Adopt Me! (¡Adóptame!) se basa, principalmente, en que los jugadores recrean dos escenarios:

  • Fingen ser padres que adoptan un bebé.

  • Juegan como bebés adoptados.

¿Quieres saber las cifras de este juego? Para marzo de 2021, el juego se había jugado ¡20 mil millones de veces! Una auténtica barbaridad, que le sirvió para ser el juego más popular de la plataforma (y responsable en parte de la cantidad de usuarios que tiene Roblox por mes, pero no nos adelantemos).

Y sus creadores no salieron perdiendo: recibieron más de 10 millones de dólares anuales, gracias a las microtransacciones del juego. Así que ya sabes el secreto del éxito: no compres, ¡adopta!

2. Jailbreak

El clásico juego de Policías y Ladrones de toda la vida, llevado al mundo de Roblox. En este juego, creado por Alex Balfanz, un grupo de prisioneros busca escapar y explorar el mundo en cuestión (o más bien robar todo lo que se encuentren), mientras los policías de turno intentan atraparlos.

Este juego de Roblox vendría a ser como una versión más light del popular juego de Grand Theft Auto. Y eso le valió para haber sido reproducido un total de 4 mil millones de veces, para agosto de 2020. Nada mal.

 

3. Welcome to Bloxburg

El usuario Coeptus es el responsable de la creación de este videojuego de simulación social. La premisa es la de la vida de cualquier adulto promedio funcional: trabajar lo suficiente para conseguir el dinero necesario para diseñar y construir tu propia casa.

Lo más particular de este videojuego es que la misma compañía (Roblox Corporation) lo utilizó como instrumento de demostración para enseñar sobre diseño de viviendas y construcción durante un campamento de verano. Coeptus debió haberse sentido muy orgulloso de su creación.

4. MeepCity

Este videojuego de Roblox es especial, ya que se trata del primero que consiguió superar las mil millones de visitas totales.

¿De qué se trata? Es un juego de rol multijugador masivo online, basado en el cuidado de mascotas personalizadas (Meep). Una premisa muy similar a la de otros softwares como Toontown Online y el popular Club Penguin, que ayudan a elevar la cifra de cuántos usuarios tiene Roblox por mes.

5. Brookhaven

Otro juego bastante particular, que en 2020 fue merecedor del Bloxy (como los Oscar de Roblox) en la categoría de Mejor Juego Nuevo.

Se trata de un juego de rol en el que los jugadores intentan conseguir un trabajo y comprar una casa, mientras juegan con otros usuarios (no estamos muy seguros, pero creemos que la principal influencia de los creadores del juego fue... ¿La vida real?).

Estos son los videojuegos más populares de la plataforma. Las razones verdaderas que explican cuántos usuarios tiene Roblox por mes. 

juegos de roblox

Fuente: Youtube

¿Qué necesitas para empezar a jugar Roblox?

Otro de los puntos interesantes de la plataforma de Roblox es que se trata de un servicio multiplataforma. Sus juegos pueden disfrutarse desde 3 dispositivos:

  • Computadoras de escritorios o laptops: puedes utilizar sistemas operativos Windows o Mac.

  • Dispositivos móviles: tanto en Android como en iOS.

  • Consolas de videojuegos: muy popular en Xbox One.

  • Otros formatos: también tienes la opción de jugar Roblox en HTC Vive, Oculus Rift o Amazon Devices.

Y si eres un desarrollador novato, puedes apegarte a utilizar las funciones básicas de Roblox Studio. Pero para aquellos más experimentados, les podría servir utilizar el lenguaje de programación Lua, que le dará un mejor acabado a su obra.

Pero aquí vinimos por una duda que nos carcome de curiosidad. Hablamos y hablamos de la popularidad del videojuego pero, ¿sabes cuántos usuarios tiene Roblox por mes?

La respuesta te sorprenderá... ¿O quizás no?

 

¿Cuántos usuarios tiene Roblox por mes?

Las cifras en las que se maneja esta aplicación te sorprenderá. En este punto, no sólo veremos cuántos usuarios tiene Roblox por mes, sino que también descubriremos todas las cifras relacionadas con este juego. 

Basados en los datos de The Economist, 2020 fue un año de incremento para la plataforma de Roblox (y para los videojuegos en general). Pero nadie esperaba el crecimiento que tendría esta plataforma, más de 10 años después de su creación. 

En palabras de Roblox en su blog, para 2019 alcanzaron una cifra única: ¡más de 100 millones de usuarios únicos cada mes! ¿Cuando pensabas en cuántos usuarios tiene Roblox por mes, te imaginabas esta cifra? 

Pues eso no es todo. Esa cifra emitida por la plataforma de Roblox quedó obsoleta ante la nueva realidad. Si hablamos en 2021 sobre cuántos usuarios tiene Roblox por mes, hay que sacar nuevas cuentas.

Según cifras de Backlinko tenemos que la respuesta a cuántos usuarios tiene Roblox por mes es: ¡199 millones de usuarios activos mensuales! Esto habla de un incremento bastante significativo en los últimos 18 meses, con un aumento de hasta 80 millones de usuarios, únicamente en 2020. Una auténtica locura.

Pero Roblox ha sabido ir un paso más allá del resto y se ha convertido, por derecho propio, en una de las plataformas de videojuegos más populares del planeta. O, mejor dicho, en el más popular.

Veamos en qué radica su popularidad y éxito entre la comunidad gamer.

mundo gaming

Fuente: Unsplash

¿Viste que sí había un buen motivo para saber cuántos usuarios tiene Roblox por mes? Pero estas cifras no te sorprenderán cuando veas por qué Roblox se ha convertido en el juego más popular de todos.

¿Cómo pasó de ser una buena idea a una realidad abrumadora en tan sólo 15 años? Veamos en qué radica la popularidad de Roblox:

1. No es un juego, es una plataforma

En todo el post hemos tratado a Roblox como un juego, pero lo correcto sería decir que es una plataforma que permite el alojamiento de juegos.

Este, aunque no lo creas, es un punto a favor y te explicamos por qué: en esencia, son los propios usuarios quienes trabajan para su comunidad y son ellos los responsables de su éxito. 

Además, no se basa sólo en usuarios creando y diseñando juegos ¿No te gusta crear juegos? Pues entonces sólo juégalos, sin compromiso. Esas ventajas son muy difíciles de encontrar en otras plataformas (y es la razón que explica los usuarios que tiene Roblox por mes).

2. Apto para todo público

Uno de los grandes plus que tiene esta plataforma de videojuegos es que es apto para todo público, comprendido entre los 8 años en adelante. Esto les da más posibilidades de llegar a un público cada vez más amplio.

Y un asterisco importante a destacar de los desarrolladores de la plataforma de Roblox, es que se preocupan por proteger a los menores de edad y su información. Si posees una cuenta en la que aparece que eres menor de 13 años, verás activado el protocolo de protección infantil (censura para menores).

3. Es gratuito

Si ser para todo público les ayuda a llegar a una amplia cantidad de personas, el precio también es otro plus importante de la plataforma de Roblox.

El hecho de que sea gratis ayuda a que aquellos usuarios que sólo quieren divertirse un rato, sin gastar dinero, puedan hacerlo sin inconvenientes. Y, aunque dentro de la plataforma exista una moneda propia para realizar pagos, no afecta a la gran mayoría de los juegos de Roblox. Así que relájate ¡y disfruta!

¿Te sorprendió cuántos usuarios tiene Roblox por mes? Pues ya sabes en qué se sustenta el éxito de esta plataforma.

jugabilidad de roblox

Fuente: Youtube

"Un lugar seguro y civil donde las personas se unen para crear, aprender y divertirse", así definió el CEO de Roblox, David Baszucki a esta plataforma. Y, para que un software haya alcanzado tales dimensiones, es porque cumple lo que promete a sus usuarios. ¿Entiendes ahora por qué queríamos saber cuántos usuarios tiene Roblox por mes?

Como puedes ver, con su sencilla interfaz, el compromiso de los usuarios y la fácil accesibilidad la plataforma de Roblox ha conseguido llegar a la cima. ¿Podrá mantenerse? Eso sólo lo decidirá el tiempo.

Ahora, ¿estás interesado en el mundo gamer? Entonces debes empezar a considerar la opción de realizar nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología, con los que tendrás las herramientas más adecuadas para conocer el mundo detrás de la obra, al artista detrás de su proyecto, la realidad sobre cómo hacer videojuegos y otros proyectos tecnológicos.

¿Qué te pareció nuestro post sobre cuántos usuarios tiene Roblox por mes? Si quieres saber más al respecto de lo que se viene en el mundo de los videojuegos, te dejamos las tendencias del gaming en 2021 que marcarán un antes y un después en la industria, así que no puedes perdértelas.

¡Éxitos!

También podría interesarte