Las mejores técnicas de análisis de datos que cambiarán tu vida

Las mejores técnicas de análisis de datos que cambiarán tu vida

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Buscando cómo puedes analizar datos eficientemente? Ya sea para mejorar tus procesos, para elaborar una campaña, para tomar óptimas decisiones, definitivamente necesitas conocer las técnicas de análisis de datos. 

El procesamiento y análisis de datos en la investigación te ayudará a escoger la estrategia precisa y predecir las oportunidades que pueden presentarse para beneficiar a tu negocio. Algo así como ir un paso adelante de la competencia, ¿qué opinas? 

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber acerca de las técnicas de análisis de datos, ¿listo para comenzar? 😉

Índice

  1. ¿Qué aptitudes necesitas para analizar datos?
  2. ¿Cuáles son las mejores técnicas de análisis de datos?
  3. ¿Qué programas puedes usar para las técnicas de análisis de datos?
  4. Recomendaciones para utilizar las técnicas de análisis de datos

¿Qué aptitudes necesitas para analizar datos? 

Estás a punto de conocer cuáles son las técnicas de análisis de datos ideales para que puedas procesar la información de tu negocio. Pero, no creerás que todo automáticamente dependerá de ellas, ¿o sí? 

Si bien son una buena herramienta y te ahorrarán mucho trabajo no puedes perder de vista las aptitudes que necesitas para el análisis e interpretación de datos. Estas te ayudarán a interpretar, procesar y concluir la información que obtengas.

persona-viendo-portatilFuente: Unsplash

Razonamiento

O pensamiento crítico. Así es, necesitas reflexionar y analizar toda la información que recibas como resultados de las técnicas de análisis de datos en una investigación. Si solo ves la información y no la procesas, estarías desperdiciando estas herramientas. 

Con ayuda del pensamiento crítico y las técnicas de análisis de datos, reconocerás datos relevantes y sabrás darles el fin adecuado. 

Organización

Cada vez que tu mamá te repetía: ¡ordena tu cuarto! te estaba preparando para aprovechar las técnicas de recolección de datos en el futuro. En serio. Necesitarás ser ordenado para no abrumarte con toda la data que recibas como parte del proceso. 

Descuida, ahora existen herramientas que te ayudarán a ordenar toda la información que recibas y descartar lo que no necesitas. Será primordial que los resultados de los métodos para análisis de datos los transformes en una base de datos ordenada. 

Conocimientos estadísticos

Las técnicas de análisis de datos son una forma estadística y matemática de procesar información. Por lo tanto, tener ciertas nociones en estadística no te vendría mal. ¿Qué debes considerar? Básicamente el análisis de métricas, fórmulas, regresiones, etc. 

¿No eres fan de estos procesos? En caso te desanimes por este lado, puedes recurrir a expertos que te orienten o puedes aprender por tu cuenta en la amplia variedad de cursos online que existen. En serio, los beneficios del análisis de datos harán que valga la pena. 

Resolución de problemas

Un clásico. Con esta habilidad podrás identificar problemas a través de las técnicas de análisis de datos y visualizar oportunidades para solucionarlos. Conforme entrenes esta capacidad podrás ser más eficiente en el planteamiento de alternativas de solución. 

Es importante que no te abrumes por la cantidad de información que obtengas de los métodos de análisis de datos estadísticos, si esta se encuentra ordenada, tendrás una mejor visión y te será más fácil plantear soluciones. 

banner-premium-crehana

¿Cuáles son las mejores técnicas de análisis de datos?  

¡Ahora, a lo que estabas esperando! Estás a punto de cambiar el modo de procesar información en tu empresa. Estamos seguros que las técnicas de recolección de datos te servirán en gran medida, ¿listo para descubrir cómo? 

persona-usando-portatil

Fuente: Unsplash

 

Big Data Marketing

También conocido como Modelo de Mezcla de Marketing (MMM), el Big Data Analytics en el área de Marketing te servirá para diversos procesos. Como resultado de esta técnica de procesamiento y análisis de datos, podrás: 

✅ Elaborar estrategias especializadas

✅ Tener una visión de negocio precisa

✅ Segmentar clientes adecuadamente

✅ Tomar decisiones más precisas

✅ Identificar tendencias de mercado

¿Te imaginas tener mayor alcance en estos aspectos? No hay duda que tu estrategia de marketing sería más precisa y, por ende, tendrías mejores resultados al incorporar una técnica para el análisis de información. 

Para poder hacer uso efectivo del Big Data en Marketing, necesitarás del Business Intelligence (BI). A través de programas especializados en BI y una base de datos con toda la información actualizada que consideres necesaria lograrás un análisis de datos efectivo.

Alcance, Costo y Calidad (RCQ) 

Este es uno de los tipos de análisis de datos que te permitirá medir el alcance de una campaña hasta llegar a tus clientes potenciales para ofrecerles lo que buscan actualmente en una marca. 

¿Qué podrás medir? 

✅ Calidad de engagement

✅ Cantidad de clientes alcanzados 

✅ Costo por lead

Te servirá para cuando tengas información limitada o exista un comportamiento consistente todo el año en cuanto a rendimiento. Si consideras que mediante otras herramientas no puedes procesar estos datos, los métodos para el análisis de datos te ayudarán.  

Modelos predictivos 

Esta técnica de presentación y análisis de datos te permitirá predecir el comportamiento de tus clientes de acuerdo a la información que hayas recolectado. Podrás conseguir información acerca de: 

✅ Precios de los productos

✅ Sentimiento con respecto a la marca

✅ Prevenir fraude 

✅ Identificar segmentos o nichos

Básicamente, el análisis de datos en una investigación bajo el modelo predictivo te permitirá tomar decisiones en base a un panorama claro que te genere ganancias, pues estará mejor orientado. 

Modelo de atribución 

Este método para el análisis de datos funciona en base a técnicas de regresiones, algoritmos avanzados y modelos estadísticos. Esto te permitirá tener una visión más amplia y precisa sobre cómo se está llevando a cabo la estrategia del área. 

Se recomienda bastante utilizar esta técnica de procesamiento de datos ayudará con la gestión de campañas y anuncios en línea que hayas programado. En general, será tu aliado para gestionar todos tus recursos disponibles.

Análisis de series temporales

Este modelo matemático de análisis de datos cuantitativos, te permitirá predecir tendencias y aprovechar oportunidades de acuerdo al comportamiento de tus clientes. Algunos ejemplos que puedes medir son: 

✅ Suscripciones

✅ Cantidad de visitas a tu página o blog

✅ Cifras de ventas

✅ Conversiones de productos

Debido a que es una técnica de análisis de datos cuantitativos para valores que cambian en el tiempo, puede que no tenga mucha exactitud, sin embargo, puedes potenciar los resultados con otras técnicas que te hemos mencionado. 

¿Qué programas puedes usar para las técnicas de análisis de datos? 

Te recomendamos algunos programas que puedes emplear para llevar a la acción las técnicas de análisis de datos. Desde los más prácticos y fáciles de usar hasta los que se manejan a un nivel más corporativo. ¡Sigue leyendo! 

Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google te permitirá cumplir con el análisis de datos en función a la receptividad de los clientes y qué tan efectivas resultan las estrategias tomadas por tu equipo. Sin duda, es vital para empezar a procesar big data, ¿no crees?

analtica-google-portatilFuente: Unsplash

Desde conocer la cantidad de usuarios hasta monitorear el tráfico en tiempo real, son los resultados que puedes obtener de las técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos en esta herramienta. 

Power BI

Esta herramienta de Microsoft para el procesamiento y análisis de datos, es una de las más importantes por su integración con otras herramientas mediante Power BI Embedded. 

Te permitirá visualizar datos de manera interactiva, además podrás compartir reportes y análisis realizados de forma segura. Puede recopilar datos desde otras herramientas de procesamiento de datos como SAP. 

SAS

Permite realizar diversas acciones en función a las técnicas de análisis de datos en una investigación. Además, podrás procesar datos de forma sencilla y amigable, ya que su plataforma no es muy complicada. 

Cuenta con módulos especializados en análisis de marketing y redes sociales, en los cuales puedes hacer perfiles de clientes para predecir conductas y optimizar la comunicación entre ellos. Sin duda, te ayudará con el análisis e interpretación de datos. 

Excel 

Otra herramienta de Microsoft que puedes utilizar para el análisis de datos es Excel. Se le reconoce por ser versátil pues se amolda a cualquier tipo de información, de cualquier sector de negocios que exista. 

Para los expertos en análisis de datos e información, Excel puede utilizarse para muchas funciones, específicamente para analizar los datos internos del cliente. No recomiendan descartar Excel aunque cuentes con otras herramientas de Business Intelligence. 

¿Interesado en dominar Excel? Conoce estos hacks que hemos recopilado para ti

cover-trucos-excel

 

Tableau Public

Con esta plataforma podrás crear mapas, visualizaciones y dashboards que se actualizan en tiempo real y puedes compartir entre quienes manejan la información. Permite descargar los resultados del procesamiento y análisis de datos en distintos formatos. 

Además, es una plataforma donde todos pueden compartir los resultados de las técnicas de análisis de datos en su investigación. El objetivo es crear una comunidad que pueda compartir información útil para aprender conjuntamente. 

banner-premium-cursos

Recomendaciones para utilizar las técnicas de análisis de datos 

Te sugerimos tomar en cuenta algunos consejos para que tus resultados sean más eficientes y te ayuden a desarrollar las áreas de tu empresa. 

No descartes datos

Al revisar la base de información de tu empresa es importante que no descartes datos a la ligera. Lo ideal será que te tomes un poco de tiempo para determinar que información es relevante o no. De este modo no interferirás con los resultados de las técnicas de procesamiento y análisis de datos. 

persona-usando-portatilFuente: Unsplash

¿Te imaginas perder información importante? Las técnicas de análisis de datos no tendrán el mismo impacto de contar con poca información importante, por ende, si quieres tener reportes completos y de valor, presta mucha atención a las cifras que utilices. 

Plantea objetivos 

Utilizar estas técnicas de análisis de datos sin tener estrategias u objetivos concretos sería poco productivo. Debes elaborar de manera detallada y precisa cuál será el rumbo que tu empresa quiere seguir o las metas que quieres alcanzar. 

De esta manera, la recolección, procesamiento y análisis de datos tendrá un fin que podrá ser palpable. En otras palabras, servirá para mejorar tus procesos en general a mediano y largo plazo. 

Unifica tu información

Para que las técnicas de análisis de datos puedan procesar la información rápidamente y sin problemas es importante que unifiques la base de datos. Si tienes archivos en distintos formatos, el proceso podría ser difícil de completar. 

Para evitar contratiempos en este sentido, lo más recomendable es integrar formatos a través de la nube, centros de datos o algún sistema de Business Intelligence. Las técnicas de procesamiento de datos te lo agradecerán, créenos. 

personas-utilizando-portatilFuente: Unsplash

Si llegaste hasta aquí, ahora sabes cuáles son las mejores técnicas de análisis de datos que puedes emplear para mejorar los procesos de tu empresa. Podrás, plantear mejores estrategias y alcanzar tus objetivos.

Encuentra el programa de análisis de datos que mejor se acomode a ti y aprovéchalo al máximo. Recuerda que debes capacitarte y seguir siempre investigando acerca de lo que te ofrece el mundo de los grandes datos de información. 

¿Listo para cambiar el rumbo de tu negocio? 🚀

También podría interesarte