🔎 ¿Qué son los datos biométricos y para qué se utilizan? [2021] | Crehana
¿Qué son los datos biométricos y por qué nos hacen únicos en el mundo?

¿Qué son los datos biométricos y por qué nos hacen únicos en el mundo?

Última actualización 26 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Qué son los datos biométricos? Parecen conceptos complejos, pero su respuesta, aunque no lo parezca, la encuentras en la palma de tu mano. Aquellas líneas que conforman tus huellas dactilares, tu iris, las facciones de tu rostro, el tono de tu voz, tu firma y, hasta tu ADN, son los datos biométricos que te convierten en una persona única e irrepetible.

Aunque parezca una película de ficción distópica o un capítulo de 1984, con solo hacer clic con tus dedos en tu computadora o pulsar un botón para desbloquear tu celular, puedes dejar impregnada tu huella dactilar. En algunos casos, solo con ese dato tan valioso, un hacker de élite podría tener acceso a información confidencial que solo tú conoces. 🔎

Por ello, en las siguientes líneas descubriremos qué son los datos biométricos, los tipos de datos biométricos, los sistemas biométricos de identificación y cuál es la guía para el tratamiento de datos biométricos que deben seguir las entidades que dispongan de tu información.

¿Listo para comenzar? 🚀

Datos biométricos: ¿Qué son y para qué se utilizan?

Los datos biométricos son aquellos datos personales, ya sean fisiológicos, físicos o conductuales que posibilitan la identificación de una persona. 

Pero ¿cuáles son los datos biométricos? Solo debes mirar las huellas dactilares de tus manos para haber encontrado uno de estos. Y es que el cuerpo puede proveer muchísima información con tan solo hacer contacto con un objeto.

Debes saber que existe una guía para el tratamiento de datos biométricos donde se establece que, este tipo de información, es considerado como datos sensibles.

definicion de datos biometricos

Imagen: Biometric Update

Pero ¿por qué los datos biométricos están catalogados como datos sensibles? Esto debido a que es información muy valiosa para diversas personas inescrupulosas, es decir, quienes tengan acceso a ella tendrán más herramientas para vulnerarte accediendo a tu privacidad.

Probablemente dirás que esto no te podría afectar. Sin embargo, el spam y el phishing han aumentado hasta en un 6,000 %, según un reciente estudio IBM X-Force. Para los ciberdelincuentes ya no es necesario que salgas de tu casa para sustraer tu información. Solo con responder un correo equivocado y brindar tu firma, tus datos biométricos podrían estar expuestos.

 

¿Cuáles son los datos biométricos?

Con lo anterior, no queremos decir que no brindes tus datos biométricos a nadie, sino que lo hagas con entidades responsables. En ese sentido, son muy útiles para solicitar visas, pasaportes, acceder a servicios de salud o finanzas.

❗ Por cierto, en este tipo de procedimientos en los que se solicitan datos biométricos, es importante que tengas todos los procesos claros y los documentos correspondientes para que no tengas complicaciones en el camino.

Para ello, te invitamos a descargar este formato de checklist en Excel con el objetivo de llevar un control de aquello que necesitas y asegurar que nada se te escape.

Los sistemas biométricos de identificación son más comunes hoy en día y una de sus principales funciones es prevenir la suplantación de identidad.

En esa línea, según Ayuda Ley Protección Datos, estos son los métodos más comunes para la captura de datos biométricos:

Huella dactilar

Sin duda, las huellas dactilares son uno de los datos biométricos más utilizados y solicitados.

¿Recuerdas el día de la semana en que naciste? Probablemente no, pero si le preguntas a alguien que estuvo contigo durante ese momento, podrá mostrarte tu certificado de nacimiento junto con algún documento donde, con el uso de tinta, se muestran las huellas dactilares. 

Con un elevado índice de precisión y menor costo de implementación, tus huellas dactilares forman parte la base de datos biométricos de muchas organizaciones.

Entre los principales métodos para analizarlos se encuentran:

  • Correlación: Se examina la huella dactilar de manera integral.
  • Minucias: Se examinan ciertas formas que componen la huella dactilar.

que son los datos biometricos

Imagen: Mozilla

Reconocimiento facial

Esta es la clásica manera de abrir puertas con acceso restringido en las películas de ficción. Sin embargo, no hay necesidad de irnos hasta esos extremos, pues la definición sobre qué son los datos biométricos relacionados al reconocimiento facial, la puedes encontrar, de hecho, en tu celular.

Los smartphones de última generación utilizan los datos biométricos de tu rostro para desbloquear la pantalla con tan solo mirar el lente de la cámara.

Pero ¿cómo es posible? A través del análisis de las características biométricas en las facciones de tu cara. 

cuales son los datos biometricos

Imagen: IEEE Spectrum

Si para obtener tus huellas digitales, las empresas te solicitan que las coloques de forma específica una cierta cantidad de veces, con el sistema de reconocimiento facial no será necesario. Entre los principales métodos para analizar tu rostro se encuentran:

  • Fotométrico: Brinda información sobre el rostro en su totalidad. 
  • Geométrico: Analiza rasgos faciales específicos como los ojos, la nariz, la boca, entre otros. De la misma forma, analiza los ángulos de la cara y su distancia.
  • Mixto: Combina ambas técnicas para un análisis profundo.

A diferencia de las huellas dactilares, estos datos biométricos cambian de acuerdo a la edad de la persona, por ende, no son estáticos.

 

Reconocimiento del iris

Si te preguntas qué son los datos biométricos, uno de los mejores ejemplos los encontramos en sistemas tecnológicos que identifican el iris de alguno de tus ojos.

Sí, ese mismo, por el que casi Elastigirl es eliminada por el sistema de identificación de datos biométricos de Edna Moda en Los Increíbles. 

El reconocimiento de iris es considerado como uno de los métodos de autentificación biométricas más fiables, ya que no cambia con el tiempo.

Este tipo de dato biométrico es recabado con una cámara de infrarrojos que observa al detalle esta parte de nuestro ojo.

Si nos referimos a la usabilidad del mismo, deberás mirar fijamente al arfefacto para que funcione correctamente y capte tus datos biométricos.

para que sirven los datos biometricos

Imagen: Iris ID

Reconocimiento de la geometría de la mano

Si creías que el reconocimiento dactilar era el único dato biométrico que se podía obtener de tu mano, piénsalo otra vez.

Con el avance de la tecnología, es posible reconstruir una versión digital 3D de tu mano.

A través de ella, se pueden obtener datos como tu estructura ósea o el grosor de tus dedos.

De acuerdo a un estudio realizado por Sandia National Laboratories, se concluyó que el reconocimiento de mano es uno de los sistemas biométricos más seguros en la actualidad. 

De hecho, este mecanismo identifica los rasgos de esta parte del brazo así haya sufrido leves cambios, como irritaciones o inflamaciones.

Además, para este mecanismo es irrelevante si las manos se encuentran sucias, manchadas, mojadas o, incluso, si contienen anillos o algún otro tipo de accesorio.

Estos datos biométricos son utilizados para acceder a zonas exclusivas en alguna organización o a espacios que archiven documentos confidenciales.

datos biometricos de la mano

Imagen: icorp

Reconocimiento vascular

¿Alguna vez has iluminado la palma de tu mano con una linterna y has notado levemente la silueta de tus venas? Pues bien, uno de los sistemas biométricos de seguridad más complejos en la actualidad consiste en la biometría vascular, una técnica biométrica que estudia el árbol de las venas en los dedos o en las muñecas.

La biometría vascular se lleva a cabo mediante un proceso denominado transmitancia, el cual mide la cantidad de energía trasladada de un cuerpo a otro durante un fragmento de tiempo determinado.

Gracias a la composición de la hemoglobina en la sangre, es posible absorber el espectro infrarrojo de las venas al momento de hacer este tipo de escaneo.

Por consiguiente, los datos biométricos obtenidos en este proceso permiten diferenciar los tejidos musculares de las venas y capilares.

Cuando se realiza dicho escaneo, la imagen es almacenada en una base de datos.

Así que, cuando te pregunten qué son los datos biométricos, puedes citar este ejemplo y exponer su gran potencial tecnológico.

biometria vascular

Imagen: teiss

Reconocimiento de firma

Una de las mejores maneras de definir qué son los datos biométricos está en el reconocimiento de firmas.

Sin duda, es el sistema biométrico de identificación más utilizado en el mundo como método de autentificación. A través de este procedimiento se examina la firma en dos métodos:

  • Cotejo simple. Similaridad entre dos firmas.
  • Prueba dinámica. Análisis de la forma y velocidad.

Actualmente, los datos biométricos de una firma se han trasladado a entornos digitales y en algunas organizaciones utilizan tabletas digitales para registrarla. Esto permite que la autenticación se realice en tiempo real y que sea posible actuar ante posibles irregularidades.

Además, este sistema de datos biométricos facilita el diligenciamiento de documentos en formato electrónico, además de aportar al medio ambiente por la nula utilización de papel y agiliza los procesos de cualquier operación.

datos biometricos en firmas

Imagen: Linkedin

Reconocimiento de escritura

Este dato biométrico se registra mediante un software que permite realizar un reconocimiento óptico de los caracteres (OCR).

Más allá de ser un sistema de recolección de datos biométricos, el reconocimiento de escritura es un proceso basado en la digitalización de textos.

Aunque puede ser utilizado en asuntos jurídicos y otros contextos particulares, su mayor frecuencia de uso consiste en escanear un texto para, posteriormente, poder modificarlo y editarlo como sea necesario.

Estos datos pueden ser obtenidos mediante una aplicación en un smartphone o a través de artefactos especializados, como el IRISPen.

datos biometricos en textos

Imagen: Canal de YouTube IRISLink ES

Reconocimiento de voz

¡Oh, Siri! Al igual que esta amistosa tecnología, la voz es información almacenable en una base de datos biométricos mediante el uso de algoritmos que permiten el reconocimiento de voz. Sin embargo, los ruidos pueden afectar su precisión.

El reconocimiento de voz es uno de los ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad que recopila nuestras palabras y nuestra entonación para facilitar la manera de realizar las actividades rutinarias.

Aunque no lo parezca, este punto es ideal para definir qué son los datos biométricos a través de un ejemplo cotidiano en la capacidad de interpretar comandos de voz.

que son los datos biometricos

Imagen: Medium

Reconocimiento de la forma de caminar

Sí, el andar de una persona nos puede decir mucho de ella o él; sin embargo, en términos científicos es un dato biométrico que consiste en analizar la forma en que lo hacemos a través de almohadillas especiales en el suelo y cámaras de alta resolución.

¿Cuáles son los datos biométricos que recoge? El reparto del peso en tu pisada, la rapidez de los pasos y, en general, la forma global de andar.

para que se utilizan los datos biometricos

Imagen: Biometric Update

Y ¿en dónde terminan mis datos biométricos?

¿Qué son los sistemas biométricos de identificación?

Luego de conocer qué son los datos biométricos, es importante conocer que estos procesos de identificación son sistemas mediante los cuales pueden codificarse, medirse y almacenarse una o varias características tuyas. 

Una vez estén almacenados en la base de datos biométricos, serán utilizados para identificarte a través de ciertos procedimientos que habrán almacenado tu aspecto físico, conductual o corporal.

¿Qué es un control biométrico?

Es el procedimiento mediante el cual te podrán identificar a través de una o varias de las características mencionadas. 

Los sistemas biométricos de identificación son útiles para determinar la apertura de una cuenta bancaria, tu ingreso a un edificio o para situaciones más complejas como solicitar una visa. 

Dentro de este proceso, se dará la autentificación biométrica a los encargados, basándose en  análisis llevado a cabo.

¿Es seguro dar los datos biométricos?

Como ya se mencionó te lo mencionamos anteriormente,  es de vital importancia que cuando los entregues, seas informado de quién podrá acceder a ellos y para qué fines serán utilizados. 

También podrás, dependiendo de la institución, solicitar que te borren de su base de datos biométricos al final de tu relación con esta

¿Cómo se deberían usar los datos biométricos?

El uso de datos biométricos se deben usar, en la mayoría de los casos, por razones de verificación, por ejemplo, cuando hagas una operación presencial, quieras retirar una cantidad significativa de dinero o deseas entrar a un país extranjero.

Una vez en esa situación, los datos que proporciones se compararán con versiones anteriores.

uso de los datos biometricos

Imagen: The Economic Times

Uso de datos biométricos: ¿Cuáles son los deberes de las entidades?

Existen tres principios que deben cumplir las entidades que almacenen tu información:

Deber de información

La entidad que albergue tu información se encuentra obligada a comunicarte sobre el tratamiento al que será sometida tu información personal. Estas cláusulas están incluidas en el documento que firmarás al acceder a tener una relación con esta institución. Entre los puntos principales, se encuentran:

  • Qué datos biométricos se recabarán.
  • Las finalidades para las cuales serán tratados los datos biométricos.
  • Si van a transferirse o cederse a terceros esos datos biométricos.
  • Los medios para ejercer los derechos de acceso a los datos biométricos.

Deber de Seguridad

Saber qué son los datos biométricos también gira en torno a garantías en cuestiones de seguridad.

El segundo pilar para un efectivo sistema de protección de datos personales es la seguridad de esos datos biométricos, es decir, la implementación de medidas para garantizar y velar por la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales.

Por lo tanto, toda entidad que lleve a cabo un tratamiento de datos biométricos deberá mantener medidas de seguridad técnicas y organizativas que permitan proteger esos datos contra el daño, la pérdida, la alteración, la destrucción o el uso, el acceso o el tratamiento no autorizado. En ese sentido, la empresa debe:

  • Revisar que la tecnología biométrica contemple mecanismos de cifrado.
  • Evitar cruces de información innecesarios entre los sistemas biométricos.
  • Minimizar el uso de bases de datos centralizados.
  • Contar con un sitio alterno para resguardar las bases de datos biométricos.
  • Restringir el acceso a los datos biométricos al personal autorizado.
  • Guardar todos los accesos a los datos biométricos.

Deber de confidencialidad

La entidad que intervenga en cualquier fase del tratamiento de datos biométricos deberá guardar confidencialidad respecto de esos datos. Esta obligación asegurará que, aun después de finalizar tu relación con la entidad, se cumpla lo siguiente:

  • Guardar secreto respecto de los datos biométricos. 
  • Verificar que los encargados del tratamiento de datos guarden total confidencialidad.
  • Establecer controles o mecanismos para el tratamiento de los datos.
  • No difundir datos biométricos a terceros sin consentimiento.
  • Definir claramente al personal autorizado.

Uso de datos biométricos: Puntos a tomar en cuenta

Uno de los más conocidos documentos a nivel mundial, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), específica que las organizaciones deberán tomar en consideración los siguientes puntos al almacenar información de una persona que pertenezca a la UE. Entre las consideraciones más importantes están:

  • Consentimiento explícito otorgado por la persona para el tratamiento de sus datos biométricos para fines respectivos.
  • A ser usados si es necesario para el cumplimiento de obligaciones y ejercicio de derechos específicos de la empresa o del propio interesado, con relación a aspectos relativos al derecho laboral, seguridad y protección social.
  • A ser usados si es necesario para proteger intereses vitales del interesado.
  • Cuando los datos biométricos hayan sido hechos públicos con anterioridad.
  • Cuando haya un interés público esencial.

importancia de sistemas biometricos

Imagen: International Director

¡Bien! Hemos analizado la importancia de los datos biométricos dado que estos permiten resguardar nuestra identidad y validar que somos únicos ante diversas entidades. 

Ahora que ya conoces qué son los datos biométricos, será importante que los otorgues con cuidado y solo a aquellas instituciones en las que confíes. 

Recuerda que, en muchos casos, puedes solicitar que sean eliminados de la base de datos biométricos cuando termine tu relación con dicha entidad

¡Hasta la próxima! 🚀

También podría interesarte