▷ ¿Qué es un diseñador UX y qué hace? [2021] | Crehana
Descubre las habilidades para triunfar como diseñador UX en el 2021

Descubre las habilidades para triunfar como diseñador UX en el 2021

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

Sobran muchas razones para explicar porque debes entrar al mundo del User Experience; pero, antes de empezar a enumerarlas, ¿sabes qué  es un diseñador UX? Si te decimos que el UX te rodea en todo lo que haces, ¿nos creerías?

Pero, antes de compartir los secretos más profundos, es importante aclarar para qué sirve dominar el diseño UX. Esta especialidad se centra en la interacción entre usuarios (como tú y yo) y productos o servicios cotidianos, con el objetivo de brindar una experiencia de usuario única.

Es una disciplina extremadamente variada que combina aspectos de negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. Como puedes ver, ¡los diseñadores UX son muy versátiles! 😎

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en UX/UI para Diseño de Productos

En esta nota podrás conocer qué hace un diseñador UX y los diferentes perfiles profesionales que un diseñador UX puede desempeñar. Además, cuáles son las habilidades necesarias para convertirte en un diseñador UX de alto nivel y las salidas laborales para triunfar en el mercado.  

Primero, repasemos el concepto de diseño UX y para qué sirve la experiencia de usuario.
 

1. ¿Qué es el diseño UX?

Antes de explorar lo que hace un diseñador UX, es importante establecer primero qué es realmente el diseño UX.

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es un proceso para crear productos que brindan experiencias significativas y relevantes a los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función.

Para tener más claro qué es el diseño UX, Luis Quesada Romero, profesor de Crehana del Curso online de Fundamentos del Diseño UX, lo define de esta manera:

“Es una forma de diseñar que tiene como objetivo crear productos o artefactos que resuelvan las necesidades concretas de los usuarios finales, consiguiendo el mayor grado de satisfacción y la mejor experiencia de uso posible, siempre pensando en el menor esfuerzo del usuario”.

Por ejemplo, el producto estrella de Apple, el iPhone, se diseña no solo teniendo en cuenta el consumo o uso del producto, sino también todo el proceso de adquisición, posesión e incluso solución de problemas. ¡Una buena experiencia de usuario!

Antes de continuar conoce la guía que necesitas para ser un profesional completo en UX y UI.

Diseño UX

Imagen: eCommercemx

¿Cómo aplicar un buen diseño UX?

Te compartimos un tutorial para conocer cómo aplicar un buen diseño UX a un flujo de compra.👇 

2. Las 3 partes esenciales del diseño UX 

El uso de la palabra "diseño" al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para "diseñar" una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

Usabilidad: es la funcionalidad misma, que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.

Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.

Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos remotos y que va desde lo técnico a lo más emocional, la forma en cómo el usuario percibe el producto.

User Experience

Imagen: Interaction Design Foundation

 

3. ¿Para qué sirve la Experiencia del Usuario?

En nuestros tiempos se entiende por UX al trabajo que se hace para mejorar un producto o servicio y que sea funcional, lo que dejará en el usuario una buena experiencia al momento de consumirlo o usarlo.

Dejemos de lado la parte del diseñador y aterricemos un ejemplo de nuestro día a día. La experiencia del usuario es vital para que tu producto o servicio se vuelvan deseados para las personas. ¿Quieres hacer UX y no morir en el intento? Chequea nuestro podcast.

Ahora sí, veamos un ejemplo básico que te ayudará a tenerlo más claro. Imagina que diseñas una bicicleta. El UX entra en juego cuando debes acomodar los elementos más importantes para que ayuden al ciclista a tener una experiencia adecuada.

Por ejemplo, puede ser que los pedales tengan una posición más cercana, o que el manubrio se acomode a la altura del ciclista. 🚴‍♂️

Aquí te compartimos un (terrible) bonito dibujo de lo que mencionamos arriba.

Experiencia de usuario

 

4. ¿Qué es un diseñador UX? 

Diseñador de experiencia de usuario  es un título de oferta de trabajo que probablemente has escuchado, cada vez más, en estos últimos años.

Si bien, el diseño UX es un campo que es esencial para el desarrollo de productos, su función sigue siendo un misterio para muchos debido a su reciente apogeo.

En este curso online de introducción al diseño UX el misterio será revelado y, quizás, tengas el perfil de diseñador de experiencias de usuario que muchas empresas están buscando.

Por lo tanto, cuando alguien dice "Soy un diseñador UX", no siempre queda claro de inmediato qué es lo que realmente hace en el día a día. Si aún no estás seguro qué es un diseñador UX. ¡Aquí te lo contamos! Continúa leyendo...

Un diseñador UX es el profesional encargado de buscar continuamente formas de mejorar el producto, conocer cómo se siente el usuario con la experiencia del producto o cómo hacer que el uso del producto sea más rápido y más divertido.

Te dejamos esta infografía con 4 pasos para ser un Jedi en UX.⚡

Cómo ser un diseñador UX

Te recomendamos los 8 programas de UX que debes conocer para iniciarte como diseñador web.
 

5. ¿Qué hace un diseñador UX? 

El rol de diseñador UX ocupa un lugar interesante en las empresas hoy en día. Sin embargo, muchas organizaciones que buscan contratarlos tienen ideas diferentes (y a veces inexactas) sobre lo que implica las responsabilidades de un diseñador UX.

¿Cuáles son las funciones de una persona encargada en User Experience? Principalmente, diseña plataformas y software para cubrir las necesidades del usuario. Además, combina interfaces y flujos de trabajos para mejorar la experiencia de usuario.

También es una persona analítica y creativa para poder identificar y solucionar las trabas que presenten las plataformas a cargo. Por último y más importante hace que el producto sea más amigable e intuitivo para atraer y retener nuevos consumidores. 

¡Ahora sí descubre lo que necesitas para ser un UX Designer!

Funciones

  • Realizar investigaciones y pruebas de usuarios.
  • Desarrollar prototipos y flujos de tareas basados en las necesidades del usuario.
  • Colaborar con diseñadores y desarrolladores para crear plataformas optimizadas en la usabilidad. 
     

Responsabilidades

  • Entender las características del producto y analizar los caminos del usuario.
  • Realizar pruebas de concepto, usabilidad y recopilar comentarios.
  • Crear perfiles de user persona a través de la investigación y data. ¿No sabes cómo crear tu user persona? Echa un vistazo al tutorial al final del texto. 👇
  • Definir el modelo de interacción correcto y evaluar su éxito.
  • Desarrollar esquemas y prototipos en torno a las necesidades del cliente.
  • Encontrar formas creativas de resolver problemas de UX (por ejemplo, usabilidad y capacidad de búsqueda).
  • Trabajar con diseñadores de UI para implementar diseños atractivos.
  • Comunicar ideas de diseño y prototipos a los desarrolladores.
  • Identificar productos de la competencia y las tendencias de la industria.
     

Requisitos

  • Experiencia comprobada como UX Designer, UI Designer o rol similar
  • Fuerte cartera de proyectos de diseño.
  • Antecedentes en gestión de proyectos e investigación.
  • Familiaridad con el diseño de interacción y la arquitectura de la información.
  • Competente en el diseño de software (por ejemplo, UXPin, Balsamiq).
  • Conocimiento de HTML / CSS; JavaScript es un plus.
  • Aptitud para resolver problemas.
  • Mente analítica con visión para los negocios.
  • Excelentes habilidades de comunicación.

 

Nicolas Chometowski, profesor del Curso online de Experiencia de usuario: Del research a la ideación, te ayuda a definir bien a tu User Persona 👨👩

 

6. Habilidades para triunfar como diseñador UX

Si te interesa ser un diseñador UX para este 2021, te compartimos las habilidades que debes tener para triunfar en esta profesión. 🙌

Con una gama tan variada de tareas, los diseñadores UX deben tener un conjunto de habilidades necesarias. Además de las habilidades técnicas y de diseño como wireframing, creación de prototipos e interpretación de datos, los diseñadores UX también necesitan ciertas habilidades "blandas".

Si bien la habilidad técnica con las últimas herramientas es importante, el pensamiento de diseño y la resolución de problemas será lo que diferenciará a los grandes diseñadores UX.

Como diseñador UX, es importante que puedas colaborar de manera efectiva con quienes te rodean, desde clientes, desarrolladores y diseñadores hasta el usuario final.

¿Sabías que desarrollar un pensamiento crítico y creativo te ayudará a triunfar como diseñador UX? Aprender a comunicar tus ideas y refutar con sustento las ideas de otros, hablará mucho de tus habilidades de adaptación, análisis, empatía y comunicación.

El conocimiento empresarial también contribuye en gran medida a la industria del diseño UX. Por ello, es importante comprender tanto los objetivos de la organización como las necesidades del público objetivo, y alinearlos cuando se presenten soluciones de diseño.

habilidades de un diseñador UXImagen: Educaweb   

    Planifica tu experiencia de usuario con esta plantilla gratis

Plantilla para Wirefrime UX

   7. Los diferentes perfiles profesionales en UX

Si bien el papel del diseñador UX es complejo, desafiante y multifacético, el diseño UX es una carrera profesional realmente fascinante y satisfactoria que podría llevarte en muchas direcciones.

De acuerdo a Educa Web, dentro del área de UX existen múltiples perfiles profesionales, entre los principales están: User Researcher (investigación de los usuarios), Diseñador de interacción y Director de equipos de diseño.

Si te especializas en conocimientos relacionados con UX puedes optar en diferentes puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente como Director de Innovación, Diseñador de Interacción y Usabilidad, UX Writer, Visual Designer, Diseñador UI/UX, Diseñador Web, Director de Mobile Marketing, Diseñador de Aplicaciones, Desarrollador de Experiencia de Usuario, Director de Accesibilidad Digital, Desarrollador Web, Experto en Marketing Digital, Diseñador de Arquitectura Web y Programador Web.

Designer UX

Imagen: Pexels             

8. ¿Un diseñador UX puede ser un diseñador UI?

Esta pregunta me gusta responderla con otra pregunta: ¿qué hace un diseñador UX/UI?

No sé si has notado; pero en algunas convocatorias de trabajo solicitan “diseñador UX/UI” ¿Esto quiere decir que lo mismo que hace un UX designer lo hace también un UI?

Un diseñador UI, también conocido como diseñador de interfaces, es la persona capaz de crear la interfaz de un sitio web, conoce muy bien los lenguajes de programación como el HTML, CSS o Javascript. 

El trabajo del diseñador UI se centra en el diseño del producto, con el fin de impactar visualmente al usuario en una web o aplicación.

En resumen, ¿qué es el diseñador UI? Es la persona que se encarga básicamente del aspecto visual de una interfaz, mientras que el diseñador UX se centra en garantizar que la navegación y las acciones que realice cualquier persona en un sitio online tengan coherencia.

Finalmente, el UI designer se encarga de decidir cuál será el recorrido del usuario en una página web o app, mientras que  el diseñador UX gestiona los procesos y acciones que desencadenan el comportamiento de los usuarios.
 

diseño mobile ux

Imagen: Unsplash

Entonces, ¿existe un diseñador UX y al mismo tiempo UI?

¡Claro que sí! Hay varios perfiles profesionales que se especializan en el diseño UX y UI, convirtiendo su curriculum vitae en un perfil de diseñador UX/UI completo y con alta demanda en el mercado.

Si quieres convertirte en un diseñador UX y UI puedes empezar inscribiéndote en estos cursos:

diseño ui ux

Imagen: Unsplash

Una vez que decidas ser un diseñador UX/UI, deberás conocer las tendencias del diseño de experiencias e interfaces en el mercado mundial y, además, los mejores tips para diseñar increíbles aplicaciones.

9. ¿Qué tipo de diseñador UX eres?

Muchas veces consideramos al diseñador UX como solo eso, un diseñador de experiencias; pero lo que muchos no saben es que existen diferentes niveles entre los cuales están: 

  • Diseñador UX junior
  • Diseñador UX senior
  • Diseñador UX freelancer (usualmente suele ser el intermedio de alguien junior y senior).
  • Especialista en UX 
     

Antes de continuar, puedes realizar este test para saber qué tipo de diseñador eres.

Experiencia laboral del diseñador UX

Se considera la cantidad de años de experiencia laboral del diseñador UX en el campo (sin considerar prácticas u otras actividades).

  • Diseñador UX junior: menos de 2 años de experiencia
  • Diseñador semi senior: entre 2 a 6 años de experiencia.
  • Diseñador senior UX: mínimo 6 años de experiencia.
  • Especialista en UX: al menos 10 años de experiencia.
     

Conocimientos técnicos diseñador UX

Cuando hablamos de conocimientos técnicos del diseñador UX nos referimos a las herramientas, paradigmas e información técnica relevante que maneja para cumplir su trabajo.

  • Diseñador junior: suele recibir ayuda para desarrollar las tareas técnicas.
  • Diseñador semi senior: es técnicamente autosuficiente.
  • Diseñador senior UX: es líder y referente técnico dentro de su equipo de trabajo.
  • Especialista en UX: es referente técnico para la comunidad profesional del UX.
     

diseño ux ui experiencia prototipo

Imagen: Unsplash

Conocimientos funcionales del diseñador UX

Cuando hablamos de conocimientos funcionales del diseñador UX, nos referimos a las metodologías de trabajo, estándares y otros aspectos requeridos para cumplir sus labores.

  • Diseñador junior UX: no conoce todos los procesos, está aprendiendo sobre los estándares.
  • Diseñador semi senior: conoce los procesos como para desempeñarse solo. Respeta los estándares y metodologías.
  • Diseñador senior UX: define procesos, metodologías, estándares y circuitos. Además de cumplir con los que ya existen.
  • Especialista en UX: es referente técnico y estratégico. Tiene la capacidad de crear nuevas metodologías y busca innovar.
     

Nivel de productividad de un diseñador UX

El nivel de productividad de un diseñador UX indica si el diseñador espera a que le asignen las tareas o tiene iniciativa para proponer acciones, proyectos, productos, etc.

  • Diseñador junior UX: usualmente necesita que le indiquen el trabajo. Está a la espera de los pedidos del día. Depende de otra persona para avanzar con sus tareas.
  • Diseñador semi senior: aprovecha mejor sus tiempos. Solicita nuevas tareas cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar prácticamente solo sus pendientes.
  • Diseñador senior UX: busca y genera requerimientos.
  • Especialista UX: genera objetivos y requerimientos para su equipo y sus clientes.
     

Seguimiento al trabajo de un diseñador UX

El seguimiento requerido es la atención que requiere el diseñador UX  por parte de su jefe directo.

  • Diseñador junior UX: requiere un seguimiento diario a nivel detalle.
  • Diseñador semi junior: se realiza un seguimiento semanal y a nivel general.
  • Diseñador senior UX: reporta proactivamente el estado y el avance de sus pendientes.
  • Especialista UX: genera la visión para su equipo y traza la dirección sobre el seguimiento de cada uno de ellos.
     

diseñador ux experiencia

Imagen: Unsplash

10. Términos que debes conocer como diseñador UX

Estos son algunos términos básicos que debes conocer sí o sí como diseñador UX.

  • A/B Testing: es un método para validar dos versiones diferentes de contenido online con usuarios para saber cuál prefieren.
     
  • Agile: la metodología ágil es una técnica para un desarrollo de software de forma progresiva. Abarca diferentes tipos de metodologías y se centra en  mantener un código simple, testeos seguidos y entregas funcionales de diseño UX/UI.
     
  • API: las siglas significan Application Programming Interface. Una API comparte información entre ordenadores y aplicaciones web.
     
  • Aplicación híbrida:  combina diferentes elementos nativos de una web con los elementos nativos de las aplicaciones.
     
  • Automatización de pruebas: consiste en el uso de herramientas para controlar la ejecución de las pruebas asegurando la calidad del producto.
     
  • Back End: los desarrolladores back end se encargan de controlar las funciones principales de los sitios web, softwares o sistemas IT. Por otro lado, los frontends se encargan de lo que ves e interactúas.
     
  • Backlog: es la acumulación de pendientes que deben ser finalizadas por los diseñadores UX y UI. En el proceso Agile, se considera backlog a una lista de tareas principales.
     
  • Control de versiones: desarrolla en paralelo diferentes partes de un software. 
     
  • CMS: su siglas significan Content Management System (sistema de gestión de contenidos). Aplicación que crea y gestiona contenido digital.
     
  • CSS: son las hojas de estilo en cascada utilizadas por diseñadores UX. Se describen como los elementos de HTML que son mostrados en la pantalla. El CSS es el estilo, mientras que el HTML es la estructura y el Javascript es el comportamiento.
     
  • Desarrollo en cascada: proceso en el que cada fase se debe completar antes de continuar con la siguiente.
     
  • Desarrollo iterativo: divide el desarrollo de un software en pequeñas piezas. Una iteración, en el contexto de metodología ágiles, es un periodo de tiempo fijo para diseñar una web o cualquier aplicación. (usualmente entre 1 a 4 semanas).
     
  • Responsive: el diseño ux/ui responsive es el que permite a un sitio web adaptarse al tamaño del dispositivo que el usuario está usando (celular, tablet, computadora, etc.)
     

Puedes conocer más términos técnicos en el artículo escrito por el diseñador UX Guy Ligertwood titulado “53 tech terms you need to know as a UX Designer”.

 

11. ¿Qué salidas laborales existen siendo diseñador UX?

Si estás considerando una carrera como diseñador UX, seguramente quieres saber cuáles son las oportunidades laborales para los diseñadores UX en el día a día. 

¡Tenemos una buena noticia! Durante los últimos meses, la demanda del UX Designer ha crecido exponencialmente, con vistas a convertirse en una de las profesiones más potentes del futuro.

De hecho, el perfil de UX Designer se encuentra entre los puestos más solicitados por las empresas, según un estudio realizado por Deloitte.

Incluso podrás notar que si buscas en Linkedin “UX jobs”, la demanda profesional es alta en todas partes del mundo. Esto se debe a la necesidad que tienen las compañías de presentar al mercado productos útiles, atractivos y usables.

¡Eso ha sido todo! Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra guía sobre usabilidad web para que termines de complementar todo lo aprendido durante esta nota y comiences a diseñar interfaces inolvidables para tu audiencia.

Muchas empresas están reconociendo la necesidad de contar con un diseñador UX, que se convierta en el aliado perfecto de los usuarios para saber cómo se sienten con el producto. Si te interesa saber más sobre este campo de trabajo, te invitamos a revisar nuestra sección de cursos de UX. ¡Nos vemos! 💜

 

Más       Bonus track

✔️ Diseña productos útiles y mejora la experiencia de usuario. Aquí te presentamos las líneas generales para seguir esta forma revolucionaria de diseñar en la actualidad. 

Descarga gratis nuestro Ebook Diseño Interactivo

 

También podría interesarte