¿Qué es una Webquest? Lleva la educación online a otro nivel

¿Qué es una Webquest? Lleva la educación online a otro nivel

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Cómo se está utilizando la tecnología para facilitar el aprendizaje de los estudiantes? Con el crecimiento de la educación en línea, miles de profesores en todo el mundo recurren al Webquest para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en los alumnos. Pero, ¿Qué es una Webquest? ¿No has escuchado ese término? ¡En esta nota te lo contaremos!

Una Webquest estructura la enseñanza de forma eficaz y garantiza que los alumnos desarrollen su alfabetización digital, en lugar de aplicar una metodología sistemática. Es lo suficientemente flexible para usarse en una amplia gama de áreas temáticas y puede diferenciarse para su uso con alumnos de todas las edades. Increíble ¿no?

Aquí te explicaremos para qué sirve una Webquest, cómo se usa esta herramienta de aprendizaje y cómo crear una Webquest paso a paso.🙌

 

Índice

  1. ¿Qué significa Webquest?
  2. ¿Para qué sirve una Webquest?
  3. ¿Cómo funciona una Webquest?
  4. ¿Cómo crear una Webquest?

 

1. ¿Qué significa Webquest?

Una Webquest es una metodología de enseñanza online orientada en la investigación, en la que toda la información con la que trabajan los alumnos proviene de la web. De esta manera, las búsquedas online son multidisciplinares y, a menudo, ponen énfasis en las habilidades de pensamiento crítico del alumnado.

Desde la aparición de esta gran herramienta de aprendizaje en línea, miles de maestros han adoptado Webquests educativas como una forma de hacer un buen uso de Internet mientras involucran a sus estudiantes en los tipos de pensamiento que requiere el siglo XXI. 

¿Qué es una Webquest?

Imagen: Pexels

¿Cuál es el objetivo de una Webquest?

Se trata de un modelo educativo online desarrollado por Bernie Dodge y Tom March, profesores de tecnología educativa en la Universidad Estatal de San Diego, en febrero de 1995.

De acuerdo a Tom March, el objetivo de una Webquest de calidad es proporcionar un aprendizaje estructurado que utilice enlaces a recursos esenciales en la World Wide Web y una tarea auténtica para motivar la investigación de los estudiantes sobre una pregunta abierta, el desarrollo de la experiencia individual y la participación en un grupo.

 

Crehana Premium

 

2. ¿Para qué sirve una Webquest?

Al utilizar una Webquest, los estudiantes experimentan el aprendizaje tanto individual como en equipo, ya que no solo acceden a esta herramienta educativa para obtener información, sino que también aplican el contenido en algo nuevo.

Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de un producto auténtico que sea creativo y aplicable en la vida real, pues las Webquests deben ser enriquecedoras y relevantes.

Y así, lleva a los alumnos a usar sus destrezas para una comprensión más profunda y un aprendizaje más independiente. Como resultado, se vuelven responsables de su propia enseñanza.

¿Cuáles son los principales beneficios de una Webquest?

Existen muchas ventajas de utilizar una Webquest. ¡Aquí te contamos cuáles son! 🧐

✅ Uno de los beneficios principales de cualquier Webquest es que impulsa el pensamiento crítico. Ciertamente, la pregunta que se les plantea a los estudiantes no puede limitarse en solo recopilar información, ya que una Webquest incentiva a los alumnos a transformar la información en algo nuevo: una comparación, una hipótesis, una solución, etc.

De hecho, cuando se les pide a los estudiantes que comprendan, formulen hipótesis o resuelvan un problema que enfrenta el mundo real, desarrollan una tarea auténtica, no algo que solo tiene significado en un aula escolar. 

✅ Una Webquest ayuda a aumentar la motivación de los estudiantes. Cuando los alumnos están motivados, no solo se esfuerzan más, sino que sus mentes están más alertas y listas para seguir aprendiendo.

✅Otro de los grandes beneficios es que los estudiantes reciben recursos reales con los que trabajar. En lugar de recurrir a un libro o enciclopedia, con la Webquest pueden acceder directamente a expertos, bases de datos de búsqueda, informes actuales e incluso grupos para compartir y recopilar información en tiempo real.

De esta manera, la respuesta o solución que desarrollan los estudiantes en una Webquest puede publicarse, enviarse por correo electrónico o presentarse a otras personas para recibir comentarios y evaluaciones. Esta evaluación auténtica también ayuda a los estudiantes a hacer su mejor esfuerzo y a encontrar una respuesta real, no simplemente hacerla por cumplir.

✅ En una Webquest los estudiantes asumen roles dentro de un pequeño grupo colaborativo. De hecho, hacer que los alumnos desarrollen su pensamiento y sean apreciados por sus compañeros facilita aún más el aprendizaje, pues sienten que su contribución ha sido validada.

A medida que los estudiantes completen más sus actividades, serán cada vez más conscientes de que su desempeño tiene un gran impacto en el resultado final de un grupo.

¿Quieres saber las herramientas que te ayudarán a desarrollar el aprendizaje cooperativo? Descubre cómo en nuestro Curso online de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo.

Webquest educativas

Imagen: Pinterest

¿Ya conoces nuestros cursos gratis?

3. ¿Cómo funciona una Webquest?

Además de saber qué es una Webquest, también te interesará conocer cómo funciona una ¿verdad? El modelo tradicional de una Webquest tiene los siguientes elementos:

  • Introducción: generalmente ofrece una descripción general de cuál es el tema de la Webquest y se detalla un escenario o un enfoque para la tarea. Recuerda que al igual que con el resto de la Webquest, está escrito para una audiencia de estudiantes.

  • Tarea: la tarea es como los objetivos de la lección de aprendizaje. ¿Qué quieres lograr en tus alumnos al final de esta búsqueda web?

  • Proceso: aquí se explicarán las instrucciones paso a paso que deben seguir los estudiantes. Esta sección de la Webquest puede incluir cualquier regla y tiempo para la finalización, pero principalmente enumerará los recursos de Internet que los alumnos visiten para completar los objetivos que se establecieron en la sección de tareas.

  • Evaluación: esencialmente es una rúbrica que informa a los estudiantes cómo será la calificación en su producto final.

  • Conclusión: esto generalmente incluye un resumen del aprendizaje en la Webquest y puede incluir preguntas para un mayor estudio o reflexión.

 

Sin embargo, así como los planes de lecciones de los profesores varían en detalle, también puede variar el formato de una Webquest online. Algunas son menos formales, las cuales solo incluyen una breve introducción y un proceso. Esto no quiere decir que los otros pasos no los cubra el profesor en clase, pero vale la pena saber que hay algunas variaciones en el diseño de una Webquest.

cómo funciona una webquestImagen: Pexels

Teniendo claro cómo es la estructura de una Webquest, te preguntarás ¿Cómo lo desarrollo para que sea dinámico?  

Por ejemplo, puedes pedir a los alumnos que creen un póster interactivo sobre un tema determinado, utilizando una Webquest online de tu preferencia. Más adelante, te explicaremos cómo hacer una. 🙌

El proceso de una Webquest podría involucrar que los estudiantes hagan clic en páginas web que brindan diferentes interpretaciones o que tienen información contradictoria. Los alumnos determinarán cuáles son los hechos reales sobre el tema que están viendo, desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico y luego completan su trabajo. 

La evaluación en la Webquest comprobará si han verificado dos veces los hechos, si han determinado qué es un hecho y qué es una opinión, comprobar cómo han diseñado y desarrollado su presentación, etc. 

Si tienes experiencia en educación online o quieres potenciar tus clases remotas, el ejemplo de arriba ☝️ te puede inspirar para darle un enfoque orientado en un aprendizaje integrado con objetivos relacionados tanto con el contenido como con las habilidades y, por supuesto, que te permitan desarrollar temas transversales.

 

Crehana Premium

4. ¿Cómo crear una Webquest?

Para diseñar una Webquest puedes utilizar diversas herramientas, desde Word, Power Point hasta una Webquest online, te servirán para hacerla de forma estructurada y sencilla. 

Estas son algunas herramientas online para crear una Webquest:

Google Sites

Es un servicio de creación de páginas web completamente gratuito y ajustable a cualquier idioma. Y lo mejor es que, cuenta con plantillas que resultan muy útiles para armar una Webquest.

¿Quieres saber cómo crear una Webquest en Google Sites? Te dejamos este mini tutorial para que desarrolles tu Webquest desde cero y sin necesidad de tener conocimientos de programación.👇

 

Webquest Creator

Y si estás buscando otra opción más, Webquest Creator es una buena alternativa para crear recursos didácticos para tus alumnos. 

En tan solo unos pasos aprende a usarla con este video tutorial.👇

 

1, 2,3 Tu Webquest

Si buscas crear una Webquest totalmente gratuita; 1, 2,3 Tu Webquest es tu aliada ideal. Se trata de una herramienta que te permite crear una Webquest con una gran variedad de colores y diseños, eligiendo por materias, niveles e idiomas para poder amenizar y digitalizar tus clases.

Además, tiene un buen almacenamiento para alojar y compartir cualquier actividad curricular. Echa un vistazo a este tutorial para saber cómo aprovechar esta gran Webquest online.👇

 

¿Quieres potenciar tus clases online? Descarga nuestra guía gratis

educación online desde cero

 

Sin duda, usar una WebQuest en tus lecciones de educación virtual siempre será divertido. Para los estudiantes, que pueden emprender una búsqueda más allá de lo habitual y resolver las cosas de forma independiente, y para el maestro, que puede crearlas.  

Si quieres diseñar programas de aprendizaje que respondan directamente a las necesidades de tu audiencia, te invitamos a inscribirte en nuestro Curso online de Diseño y medición de programas de aprendizaje.

¡Nos vemos! 👋

 

También podría interesarte