📊 ¿Qué es Power BI?: ¡Dale poder a tus datos en 1, 2 x 3!
¿Qué es Power BI? ¡Usa esta herramienta para analizar datos!

¿Qué es Power BI? ¡Usa esta herramienta para analizar datos!

Última actualización 27 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Tu empresa genera muchos datos y no sabes cómo organizarlos y analizarlos para que sean entendibles? ¡No te preocupes! Una plataforma de Business Intelligence (BI) puede ser la solución a lo que estás buscando. Te explicaremos qué es Power BI.  

Entonces para conocer un poco qué es Power BI y para qué sirve hemos creado este artículo para ti. Además de los conceptos generales, te explicaremos cuáles son sus ventajas y las últimas innovaciones.

Y, como si fuera poco, haremos un Power BI vs. Tableu para que descubras cuáles son sus similitudes y diferencias. Así, podrás escoger la mejor plataforma de BI para tu negocio. Prepárate un café porque esto se va a poner emocionante. 

Índice 

  1. ¿Por qué usar una plataforma de BI?
  2. ¿Qué es Power BI?
  3. ¿Para qué sirve Power BI?
  4. ¿Cómo usar Power BI?
  5. Ventajas de usar Power BI
  6. Power BI vs. Tableau

¿Por qué usar una plataforma de BI?

Ante la nueva era digital, vivimos en un mundo compuesto por millones de tipos de datos. No solo los que produce diariamente una empresa en cada una de sus operaciones, sino también los que se generan en la web. 

Según MakeAWebSiteHub, en 2020 se registraron 4.540 millones de usuarios en Internet, más de la mitad de la población mundial. Y estos usuarios son los que realizan más de 6 mil millones de búsquedas en Google cada día. 

Ahora, ¡hay más de 2.000 millones de compradores online! Entonces, ¿cómo hace una empresa para comunicarse con estas nuevas audiencias? ¿Cómo hace para mejorar las relaciones con sus consumidores? ¿Cómo sabe qué tipos de datos le sirven?

Como supones, el volumen de información es muy grande, por eso es necesario utilizar una plataforma de inteligencia de negocios.

Para que sirve Power BI

Fuente: Freepik

¿Sabías que Power BI se posiciona como la mejor plataforma de inteligencia de negocios desde hace 12 años? Así lo demuestra el Cuadrante Mágico de las principales plataformas de analytics y BI de Gartner.  

Esta súper herramienta de Microsoft permite que todos los tipos de datos que se generan día a día puedan ser organizados, distribuidos y analizados correctamente.

Los resultados que se obtengan permitirán tomar mejores decisiones y establecer estrategias que ayuden a una empresa ser más competitiva.

¿Qué es Power BI?

¡Listo! Si ya sabes por qué es importante usar una plataforma de BI, pasemos a saber qué es Power BI. Esta herramienta de Microsoft  es un conjunto de servicios de software que se interrelaciona con varias aplicaciones para transformar datos en información de valor. Además, de visualizarla de una forma interactiva y atractiva. 

Aparte de esta visualización de datos, con Power BI puedes acceder a la información de una forma fácil, rápida y segura porque se usa el almacenamiento en la nube. A su vez, permite una actualización en tiempo real y crear entornos colaborativos.

Inscríbete a este curso online de introducción a Power BI y aprende a tomar decisiones basadas en datos

Para que sirve Power BI

Fuente: Freepik

¿Para qué sirve Power BI?

Como ya te dijimos, esta es la plataforma de inteligencia de negocios más usada por varias organizaciones. Si quieres saber un poco más qué es Power BI y por qué es la favorita del mundo empresarial, presta atención a las siguientes funciones que tiene: 

  • Con Power BI puedes conectar diferentes orígenes de datos. Ya sea desde Salesforce, Excel, Google Analytics u otros tipos de bases de datos que estén en la nube como Dynamics 365, Salesforce, Google Drive o Azure. 

  • Permite crear y organizar modelos de datos con ayuda de DAX. ¿Has escuchado o probado las fórmulas de Excel? DAX es una agrupación de funciones, operadores y constantes para crear información nueva. Como los datos pueden provenir de distintas fuentes y analizarlos conjuntamente puede ser problemático, DAX te facilita la vida con un buen modelado de datos. 

 

Banner Crehana Premium

  • Esta herramienta es muy útil para crear informes personalizados. ¿Cómo usar Power BI? Además de lo que ya te hemos mencionado, se pueden integrar varios objetos visuales para manejar datos modernos y crear gráficas interactivas.  

  • También sirve para hacer pronósticos con los datos que se han trabajado con anterioridad y de esta forma ver tendencias y oportunidades de negocios

  • Una vez le das un buen manejo a los tipos de datos que tienes, otra de las funciones que puedes usar, al saber qué es Power BI, es que te permite construir informes interactivos paginados. Esto quiere decir que la información va a acomodarse en un tamaño de página impresa, lo que facilitará su lectura. 

 

¿Cómo usar Power BI?

Ahora que ya sabes qué es Power BI y para qué sirve, el siguiente paso es saber cómo usar Power BI. Lo primero que debes tener en cuenta es que hay varias versiones de esta herramienta: 

Power BI Desktop

Esta es la versión que puedes descargar a tu pc, está diseñada tanto para las personas que quieren aprender a usar esta herramienta como para las que tienen un conocimiento previo. Lastimosamente Power Business Intelligence Desktop no está habilitado para MAC. La versión de descarga es gratuita, pero debes pagar para acceder a algunos servicios. 

Power BI Mobile

La gran ventaja de Power BI Mobile es que te permite acceder a la información en cualquier lugar y momento, pues puedes descargar esta herramienta de análisis de datos a tu celular y ¡listo! Así de fácil. A diferencia de Power BI Desktop, Power BI Mobile puede instalarse en smartphones con sistema operativo Android como iOS. 

Como usar Power BI

Fuente: Freepik

Power BI Service

Para que descubras qué es Power Bi y todas sus funcionalidades, no puedes perder de vista esta versión. Power Bi Service funciona como un software con alojamiento en la nube. (SaaS).

Con Power Bi Service podrás almacenar grandes volúmenes de información, pero también crear y descargar informes. Para darte un ejemplo de cómo funciona, es similar al uso del correo electrónico. Para consultarlo, puedes ingresar por Power BI web. 

Power BI Report Builder

¿Eres profesional de TI o sabes qué es Power BI a la perfección y lo manejas en un nivel avanzado? Entonces, esta versión de Power BI para descargar es lo que necesitas. Además del manejo de tablas y gráficos estándar, vas a acceder a un amplio repertorio para visualización de datos. 

¡Qué no te estresen tantas opciones! Descarga esta Guía GRATUITA para hacer pausas activas y toma mejores decisiones

Guia Pausas Activas

Ventajas de usar Power BI

Experiencia de usuario

  • Tiene una interfaz con una muy buena experiencia de usuario, muy agradable a la vista y muy interactiva. Por eso, te será fácil aprender qué es Power BI y cómo debes usarlo.

  • Aunque Power BI tiene un apartado para programar (Integración con R y Python) y modelar datos, cualquier persona que quiere usarla puede ir aprendiendo de sus funcionalidades

 

Acceso a los datos

  • Permite consultar diferentes bases de datos. Una de las ventajas de Power BI, es que también puedes acceder a las que son públicas y de consulta abierta, como las del Banco Mundial o las de algunos Gobiernos. ¿Sabías que en Latinoamérica los países que lideran la utilización de datos abiertos son Colombia, México y Brasil, en ese orden respectivamente? 

  • En Power BI puedes usar procesamiento de lenguaje natural (NLP) para hacer búsquedas de la información de una forma más fácil. Antes se llamaba Q&A (preguntas y respuestas)

  • Como lo hemos dicho anteriormente, puedes consultar tus datos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

 

Ventajas Power BI

Fuente: Freepik

Seguridad de la información

  • Puedes compartir tus informes de Power BI por envío de .pbix (aunque cualquier persona puede consultar los datos). Y, por supuesto, guardarlo en PDF. Además, con la versión free puedes publicar los reportes en la web utilizando lenguaje HTML. Incluso, puedes compartirlos en e-mail y RRSS, esto puede afectar la seguridad. 

  • La información que se encuentra en los paneles y los informes pueden ser compartidos a varias personas. Sin embargo, una ventaja de saber qué es Power BI es que vas a descubrir que tiene un potente sistema de seguridad y protección de la información en la versión PRO. ¡Solo accederán a los datos a quien tú le des permiso!

 

Actualizaciones constantes

  • Si ya sabes qué es Power BI, no olvides que es la mejor plataforma para analizar diferentes tipos de datos. Actualmente está adelantando integraciones con Databricks para el procesamiento de macrodatos de una manera más rápida. ¿Quieres conocer otras actualizaciones? ¡Lee el siguiente artículo del Blog del Power BI!

  • A pesar de las actualizaciones, el precio de esta herramienta de inteligencia de negocios es muy asequible para diferentes tipos de usuario. Puedes acceder a sus servicios, tanto si eres emprendedor y quieres analizar cómo va tu negocio, así como si perteneces a una gran empresa. 

 

Banner premium

Power BI vs. Tableau

Si ya aprendiste qué es Power BI, será mucho más fácil que sepas qué es Tableau, pues ambas son herramientas de análisis de datos. ¿Y cuál es la diferencia entre ellas? ¡Revisa el siguiente comparativo de Power Bi vs. Tableau!

  • Mientras el pago de suscripción de Power BI inicia con 10 USD, Tableau cobra una suscripción mínima de 20 USD. ¡Precio y calidad hacen de Power BI la mejor herramienta!

  • Tableau es una plataforma de análisis de datos muy potente, pero poco intuitiva para el usuario. Esto hace que sea más difícil aprender a usarla en comparación con Power BI.

  • Aunque ambas permiten traer los datos de distintas fuentes de información, el modelado de datos que permite Power BI es mucho mejor. Sobre todo, si los datos provienen de varias y distintas fuentes. Además, este programa de inteligencia de negocios acepta diferentes formatos como .cvc

  • Tableau es muy potente para hacer análisis de datos profundos. Sin embargo, con Power BI hay una mejor visualización de esta información en los paneles de control. 

 

Power BI vs Tableau

Fuente: Freepik

  • ¿No sabes cómo hacer análisis de datos? Una súper ventaja de aprender qué es Power BI es que sabes que puedes tomar plantillas que hayan realizado otros usuarios y adaptarlas según las necesidades y gustos que se tengan.

  • La comunidad de Tableau es mucho más grande que la que tiene Power BI, por eso será más fácil conocer los trucos y tips para manejar la herramienta y hacer un buen análisis de datos. 

  • Power BI está pensada para que usuarios que no saben modelar datos y analizarlos, igualmente puedan aprender a hacerlo. Esta es una ventaja muy importante por encima de Tableau. 

 

Ahora que ya sabes qué es Power BI, sus funciones y ventajas, solo debes descargar esta herramienta de análisis de datos y comenzar a darle un mejor manejo a la información.

Recuerda que con los informes que hagas en Power BI, podrás tomar mejores decisiones y encontrar nuevas oportunidades de negocios. ¡Pruébala, no te vas a arrepentir!

También podría interesarte