🤖 ¿Qué es el machine learning? [2021] | Crehana para empresas
Averigua qué es el machine learning y comienza a aplicarlo en tu vida

Averigua qué es el machine learning y comienza a aplicarlo en tu vida

Última actualización 17 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Siempre quisiste saber qué es el machine learning pero por alguna cosa u otra nunca pudiste entenderlo del todo? ¡No te culpes! La verdad es que es un concepto bastante complejo y sus implicancias en el mundo actual evolucionan minuto a minuto.

En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre qué es machine learning, cuál es su historia y cómo funciona, a grandes rasgos. Además, te recomendaremos un curso de machine learning para que lleves tus conocimientos en la temática a un nuevo proyecto. 

El proceso de aprendizaje de los seres humanos es tan complejo que pensar que una computadora puede aprender igual que nosotros parece parte de una película de ciencia ficción. ¡En esta nota seremos lo más claros y concisos posible! De manera que aprender qué es machine learning no sea un dolor de cabeza. 

Por ejemplo, ¿sabías que detrás de nuestras búsquedas de Google, o las sugerencias de Netflix para este fin de semana, hay un sistema que va aprendiendo a partir de nuestro comportamiento en línea? Veamos de una vez por todas qué es machine learning y cómo impacta en nuestro día a día. 

¿Qué es el Machine Learning o Aprendizaje Automático?

Machine Learning es un tipo de inteligencia artificial que, a través de algoritmos, las máquinas usan estadísticas para encontrar patrones en datos y poder predecir nuevos valores y comportamientos. 

Estas estadísticas permiten a las aplicaciones ser más precisas en la predicción de resultados, sin estar programadas explícitamente para hacerlo.

Según IBM, el machine learning no es un proceso para nada sencillo y requiere de altos niveles de programación para funcionar correctamente. La clave de ese concepto es que las máquinas aprenden de los datos y no de una orden programada. 

¿Te suena la palabra algoritmo? Es muy común escucharla en conversaciones sobre redes sociales. Tanto influencers como otros usuarios de Internet están siempre navegando bajo las reglas del algoritmo de la plataforma en donde se encuentren. ¿Pero qué tiene que ver esto con el machine learning?

A continuación te contamos cómo funciona el machine learningIFrame y en qué se relaciona con este concepto. ¡Quédate hasta el final y descubre en qué nos afecta el aprendizaje automático de las máquinas en el día a día!

Si quieres meterte de lleno en el mundo de la programación y los datos, revisa nuestros cursos online de Data y Analítica y comienza a profesionalizarte. 

¿Cómo funciona el Machine Learning?

Ahora que ya sabes qué es machine learning, veamos cómo funciona.

De acuerdo con Medium, el machine learning no es más que un etiquetador de cosas y funciona como un clasificador tecnológico de los datos que circulan por sistemas de información. 

De esta manera, podemos decir que el machine learning es una computadora lo que el lenguaje es al cerebro humano. Cuando ves tal o cual imagen en una pantalla o tal vez en la vida real, tu cerebro codifica esa información y la traduce en una palabra o pensamiento. ¡Así es como funciona el machine learning!   

Por ejemplo, cuando una aplicación de fotografía puede diferenciar entre un perro y un gato. Lo primero que debemos hacer es mostrarle imágenes tanto de perros como de gatos, para que el programa encuentre patrones en cada una de las imágenes. 

A través de inteligencia artificial, el sistema irá encontrando las diferencias entre estos dos animales y así, en un futuro, podrá determinar por su propia cuenta cual es un perro y cuál es un gato, sin la intervención de un ser humano.

 

 

La función de los datos para el machine learning

Claro que las máquinas pueden fallar, así que, mientras más información carguemos en el sistema mejores serán los resultados de aprendizaje de las aplicaciones. A esto nos referimos cuando hablamos que el algoritmo del machine learning se nutre de datos y no de órdenes programadas. Si ya te apasiona el tema, ¡te emocionará conocer los distintos tipos de machine learning que existen!

De esta manera, podemos decir que el machine learning funciona como un etiquetador o clasificador de cosas que se alimenta de los propios datos. A más datos, más capacidad de etiquetar. A simple vista, parece un cuento de ciencia ficción, pero la realidad es que no es más que un sistema de base de datos que encuentra resultados según semejanza. 

El gran salto que produce el machine learning en el mundo de la programación es que justamente ya no debemos darle instrucciones paso a paso a la computadora, muy difíciles de crear, sino que debe actuar bajo el ejemplo. ¡También puedes aplicar machine learning en Python!

Historia del Machine Learning, ¿de dónde viene?

Para hablar de la historia del machine learning, primero es necesario que desarrollemos un poco el devenir de la Inteligencia Artificial en el mundo de la tecnología. Pues el aprendizaje automático no es nada sin el IA.

En 1952, Arthur Samuel creó una de las primeras máquinas de aprendizaje temprano, con la capacidad de jugar a las damas. Usó guías anotadas por jugadores expertos y jugó contra sí mismo para aprender a distinguir los movimientos correctos de los malos.

Recién 4 años después, en 1956 nació el término Inteligencia artificial. Desde entonces, se fueron creando otras máquinas capaces de Jugar Backgammon en 1992, y en 1997 IBM creó la primera en poder jugar ajedrez. ¡Vaya, sí que los científicos buscan con quien jugar!  

El resto de la historia del machine learning es tal como te la imaginas: a más datos, más aprendizaje. De esta manera, científicos fueron enseñándole más detalles a computadoras que gracias a algoritmos lograron vencer a especialistas humanos en la temática. 

Tal es así que comenzó a diversificarse su aplicación y el machine learning pasó de un inofensivo juego de ajedrez a sus aplicaciones más conocidas como el algoritmo en redes sociales o plataformas de contenidos digitales.

¡Continúa leyendo y entérate qué tan afectados estamos por este tipo de tecnología! 

historia del machine learning

Fuente: Pexels

¿Cómo impacta el Machine Learning en la actualidad?

En la actualidad, la inteligencia artificial junto con el aprendizaje de las máquinas siguen creciendo día a día. Gracias al machine learning funcionan en la actualidad los sistemas de recomendaciones que usan Netflix, Youtube y Spotify.

A través del contenido que reproduces y los “me gusta” o “no me interesa”, su sistema recolecta esta data y la compara con la de otros usuarios. De esa manera, te brinda sugerencias más acertadas que harán que sigas disfrutando del servicio de estas plataformas.

De igual manera, motores de búsqueda como Google van aprendiendo de acuerdo a tu historial de búsqueda. Redes sociales como Facebook, Instagram y twitter, usan el machine learning para poder determinar qué mostrarte en la página de inicio.

¿Recuerdan esas épocas donde todo era por orden cronológico? Parece muy lejano ahora. Las redes sociales recolectan cada reacción, comentarios, video visto, lugares visitados y páginas que nos gustan para ofrecernos mejores experiencias. Aunque algunos dicen que el machine learning puede ser con fines un poco más oscuros, ¿qué opinas?

como impacta el machine learning

Fuente: Pexels

Las industrias y el machine learning hoy en día

Al inicio del siglo, resultaba algo muy loco poder tener nuestros propios asistentes de inteligencia artificial en nuestros bolsillos o en nuestras salas. Pero tal como estás pensando: así es, Siri o Alexa también son expertas en aprendizaje de las máquinas. 

Además de las comunicaciones, en la actualidad muchas industrias están empleando el machine learning en sus procesos. Por ejemplo, encontramos al machine learning en el control del clima; los sistemas mantienen un seguimiento de los cambios de temperatura para predecir catástrofes como ciclones. Y también en el marketing, para poder recibir publicidad adecuada en internet y recomendaciones para tu próxima compra en internet.

En la educación, se están empezando a seguir los patrones de concentración de los alumnos y cómo mejorar estos índices. ¿Te gustaría crear tus propios reportes para mostrar estos resultados? ¡Descarga nuestra plantilla gratuita!

 

 

¿Te quedaste con ganas de más? Revisa los 11 usos del machine learning que nunca antes imaginaste.

¿Ahora entiendes por qué cada vez que quieres comprar algo te aparece en todos lados? Sin duda nos espera un futuro donde el aprendizaje de las máquinas nos ayude a acelerar muchos procesos y hacer de nuestra vida algo más simple. 

Si te gustó este tema y quieres saber más al respecto, no dudes en inscribirte en nuestro curso online de introducción al Machine Learning, en el cual aprenderás los conceptos básicos del Machine Learning y las oportunidades y retos de implementarlo en las organizaciones.

¡Mucha suerte y no olvides entrenar a tu algoritmo de la mejor manera!

 

 

También podría interesarte