Programador PHP: un maestro inigualable en análisis de código y desarrollo web

Programador PHP: un maestro inigualable en análisis de código y desarrollo web

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Programador PHP; ¿has escuchado hablar de él? Si aún no tienes idea a qué se dedica este profesional, pero te sientes cada vez más interesado por la informática, o bien, si eres de aquellos que busca tener una carrera verdaderamente rentable y prometedora, entonces, has dado con el post indicado 📌. 

Por si aún no lo sabías, un programador experto en PHP es uno de los perfiles cada vez más demandados por grandes y prestigiosas compañías, las cuales optan por este tipo de candidato para que lleve a cabo distintas tareas que requieren detalle, predisposición, eficiencia y máxima capacidad análitica 🧠.

Por ello, no queríamos dejar pasar esta oportunidad para contarte, en este post, todo lo que necesitas saber sobre esta profesión: conocer a qué se dedica, realmente, un desarrollador PHP 💻. 

¿Qué te parece? ¿Empezamos? 🤩

 

¿Qué es PHP?

Como ya te dijimos, en esta ocasión, te contaremos qué hace un programador de PHP, sin embargo, te preguntamos, ¿ya sabes qué es PHP y para qué sirve? Si tienes un mínimo conocimiento de lo que estamos hablando, o bien, si no tienes ni la más remota idea sobre este concepto, no te preocupes, porque a continuación, nos encargaremos de aclarar todas tus dudas. 

¿Qué es PHP? El PHP es un lenguaje de programación de código abierto, el cual se ejecuta del lado del servidor y se utiliza para el desarrollo de aplicaciones y páginas web, favoreciendo, así, la conexión entre los servidores y la interfaz del usuario. 

Ahora bien, ¿qué quiere decir que sea de código abierto? 🙄 Pues, que cualquier usuario o programador web puede hacer cambios en su estructura, lo cual permite, a su vez, dos aspectos. Por un lado, que el lenguaje de programación PHP sea usado en cualquier tipo de proyecto y, por el otro, que el mismo esté expuesto a un constante perfeccionamiento de la mano de los mejores desarrolladores y programadores PHP. 

Pero, que sea del lado del servidor, ¿qué significa? 🤔 Esto quiere decir que el lenguaje PHP es aplicado y gestionado por medio de un programador en el lugar donde se ejecuta cualquier aplicación o software en un sitio web. 

Dicho esto, cabe destacar que cada vez son más las empresas que optan por llevar a cabo sus tareas de programación con PHP y, esto ocurre, principalmente, porque es un lenguaje de programación efectivo y dinámico, el cual facilita los procesos y aminora, notablemente, los tiempos de trabajo. 

Asimismo, si un programador PHP sin experiencia o programador PHP Jr. comienza a trabajar en una empresa que opera con este tipo de lenguaje, no tendrá muchos problemas para adaptarse e implementar dicha herramienta, ya que la misma es muy sencilla de aprender y de utilizar.

Habiendo leído esta explicación, te preguntarás ahora, cuál es el uso de PHP. Pues bien, sus funcionalidades son varias. Veamos, a continuación, de qué se tratan y por qué este lenguaje de programación suele ser el favorito de cualquier programador web.

 

que hace un programador php

Imagen; Freepik

 

¿Cuál es la función de PHP?

Tal como te contamos anteriormente, el lenguaje de programación con PHP se ejecuta del lado del servidor, lo cual permite que los elementos de una página se carguen fácilmente y minutos antes de ser mostrados al usuario. 

Asimismo, sirve para llevar a cabo la estructuración de diferentes sitios web; aspecto que, sin duda, logra agilizar el trabajo de cualquier programador.

Sin embargo, estas no son sus únicas funcionalidades. Fíjate, a continuación, para qué otras tareas sirve 🧐: 

 

1. Aplicaciones web

Al momento de diseñar y crear diferentes aplicaciones web, sobre todo, aquellas que implican un alto grado de complejidad, los programadores escogen, en la mayoría de los casos, el lenguaje de programación PHP. Fundamentalmente porque les promete un menor tiempo de carga de las páginas y una conexión a una amplia base de datos. 

 

2. E-commerce 

Otro de los usos que se le da al PHP es mejorar el desempeño y la experiencia del usuario en las grandes tiendas online, ya que a las mismas, al contar con mucho contenido, se les dificulta la carga rápida de sus páginas. 

De ahí que, detrás de una gran tienda e-commerce existe un programador PHP, quien se encarga del desarrollo adecuado de la misma y utiliza este lenguaje para programar su backend.

 

3. Aplicaciones y plugins de Wordpress

Podríamos afirmar que cualquier programador PHP va de la mano de Wordpress. ¿Por qué? Simple, porque este sistema de gestión de contenidos basa toda la programación de sus aplicaciones y plugins en el lenguaje PHP. 

Como ves, ya te dimos una introducción bastante interesante sobre el lenguaje PHP que, como habrás notado, se ha convertido en la herramienta clave de muchas compañías para llevar adelante sus proyectos de informática. 

Habiendo dicho esto, posiblemente ya tengas una cierta idea sobre qué es un programador PHP y cuáles son sus tareas. Pero no demos más vueltas y terminemos de despejar todas tus dudas.

 

¿Qué es un programador PHP?

Si llegaste hasta aquí, es porque realmente te interesa el mundo de la programación y sobre todo, el del PHP. 

Por ello, si bien ya te hemos brindado algunos indicios sobre la programación PHP web, de todos modos, te recomendamos que sigas leyendo, para que, finalmente, tengas una idea bien precisa sobre lo que implica trabajar con este lenguaje de programación 😉. 

En concreto, ¿qué es un programador de PHP? Un programador especializado en PHP es la persona que se dedica al desarrollo de programas, aplicaciones y sitios web, utilizando este lenguaje. 

Tal como hemos visto, al mismo se lo suele vincular con una amplia variedad de tareas. De ahí que, también, recibe el nombre de programador PHP Full Stack, ya que sus responsabilidades están íntimamente ligadas a este tipo de desarrollo web. 

En el desarrollo Full Stack se trabajan todas las partes de un proyecto; es decir, el profesional se encarga tanto del desarrollo Front-End como Back-End. Por este motivo, el empleo de programador PHP es tan valorado, ya que, al abarcar tantas responsabilidades, es uno de los perfiles más apreciados por diferentes compañías y por el mercado en general.  

Correrá por cuenta de este profesional si busca ser contratado y trabajar para una empresa, o bien, si opta por desempeñarse como programador en PHP con un empleo remoto, ya sea por medio de un contrato formal o como freelancer.

Ahora bien, teniendo este detallado panorama, pasaremos a contarte, una por una, las tareas a las cuales se dedica un programador web PHP. ¿Quieres conocerlas? 👀

 

programador web php

Imagen: Freepik

 

¿Te gustaría  conocer otros lenguajes de programación? ¡Prueba gratis nuestra lista de etiquetas HTML y propiedades CSS!

etiquetas-html-propiedades-css

 

¿Qué hace un programador PHP?

Como te veníamos diciendo a lo largo de este post, un programador PHP tiene a cargo una amplia variedad de responsabilidades, las cuales, a su vez, requieren de ciertas habilidades y conocimientos. Dicho esto, te invitamos a que las conozcas:

 

Tareas de un programador PHP

  • Realizar la arquitectura digital de aplicaciones y sitios web.
     
  • Programar y desarrollar todas las funcionalidades que estén vinculadas al lenguaje PHP
     
  • Ejecutar las actualizaciones correspondientes en cada una de las aplicaciones, programas o sitios web que se tengan a cargo.
     
  • Llevar a cabo el diseño de cada uno de los modelos de datos.
     
  • Implementar y realizar el soporte de cada una de las soluciones. 
     
  • Gestionar las incidencias y los requerimientos evolutivos de cada uno de los sistemas de datos y códigos que se tienen a cargo. 
     
  • Realizar evaluaciones periódicas en cada uno de los sistemas de código. 
     
  • Apoyar y liderar la gestión y ejecución de cada uno de los proyectos de desarrollo PHP.
     
  • Asegurarle a la empresa o al cliente un trabajo de calidad, por medio de la creación de un código efectivo, rentable y fácil de mantener. 

 

Conocimientos requeridos de un programador PHP

  • HTML, CSS, Javascript (jQuery y AJAX) y Boostrap. 
     
  • Arquitectura digital.
     
  • Modelo de bases de datos relacionales: procedimientos almacenados y funciones en motores SQL Server y MYSQL.
     
  • Desarrollo de tiendas e-commerce: gestión, control de datos y medios de pago. 
     
  • Manejo avanzado de Git o SVN.
     
  • Linux: servidor web y línea de comandos. 
     
  • Webservices y Microservices. 
     
  • Framework: Symfony, Docker y Laravel.
     
  • Manejo de Dreamweaver, Firework y Flash. 
     
  • PHP orientado a objetos (Zend Framework)
     
  • PHP avanzado: dominio de patrón MVC y conocimiento programación POO PHP. 

 

Habilidades de un programador PHP

  • Creatividad.
     
  • Detallista.
     
  • Capacidad analítica.
     
  • Buena resolución de problemas.
     
  • Aptitud crítica.

 

Tal como ves, el trabajo de un programador PHP demanda una gran cantidad de conocimientos relacionados al desarrollo web, el cual dependerá de sus años de experiencia y de las herramientas que está preparado para aplicar.  

Asimismo, cabe mencionar que las listas de conocimientos y habilidades que te compartimos son las que generalmente evalúan las empresas a la hora de analizar el currículum de un programador de PHP, tanto senior como junior. Luego, las mismas deciden, en función de sus necesidades, qué tipo de perfil específico se requiere para su departamento de programación PHP. 

Ahora bien, vayamos al aspecto que seguramente más te interesa: cuánto gana un programador en PHP 💰.

 

programador en php

Imagen: Freepik

 

¿Cuánto gana un programador PHP?

El salario de un desarrollador PHP depende, en gran medida, si es un perfil senior o junior. Asimismo, hay que evaluar si estamos hablando de un programador PHP que ofrece sus servicios a modo freelance o si es una persona que está trabajando, por medio de un contrato, para una empresa.

Dicho esto, y para que tengas una idea general, ingresamos a los sitios web de Glassdoor, Computrabajo e Indeed y, a partir de allí, tomamos los valores de un salario promedio mensual de un programador PHP en Perú, Colombia, México y Argentina:

  • Perú: 646,28 USD.
  • Colombia: 677,66 USD.
  • México: 718,17 USD.
  • Argentina: 974,74 USD. 

 

Cabe aclarar que estos valores son estimados, ya que son los mismos usuarios de estos sitios, quienes ingresan y dan a conocer, de forma anónima, sus salarios. De ahí que, no podemos brindar una cifra exacta de cuánto gana un desarrollador PHP.

De todas maneras, como habrás observado, los mismos no están nada mal 😎. Más aún, debes tener en cuenta que hay empresas que pagan mucho más de las cifras que indicamos, ya que al contratar a un programador en PHP valoran, no solo sus años de experiencia, sino también, sus conocimientos en otros lenguajes de programación y los proyectos en los cuales han participado. 

 

Imagen: Freepik

 

Para concluir, hoy en día, ser programador PHP es uno de los perfiles más prometedores y mejor pagados por las empresas 🤑. De ahí que, son cada vez más las personas que se animan a ser parte de este rubro y sumergirse en el mundo de los códigos para convertirse en exitosos profesionales, aún sabiendo que esto exige una gran cantidad de conocimientos vinculados al desarrollo web 🤯

Ahora bien, si después de leer este post, quieres animarte tú también y comenzar a dar tus primeros pasos en el terreno de la programación PHP; te invitamos a que realices nuestro Curso Online de Fundamentos de JavaScript, en el cual podrás conocer a fondo una de las herramientas fundamentales para esta profesión.

Recuerda que nunca es tarde para aprender y explorar nuevas opciones de trabajo. ¡Suerte!

 

 

 

También podría interesarte