📊 Interpretación de datos: ¿la estás haciendo bien? [2021] | Crehana para empresas
La interpretación de datos y su importancia para tu negocio

La interpretación de datos y su importancia para tu negocio

Última actualización 13 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Analizaste tu base de datos, tienes los gráficos, las cifras e indicadores… ¿que sigue? ¡Muy bien! La interpretación de datos. Este paso es fundamental para concluir tu investigación estadística de manera correcta. 

Piénsalo, si te quedas con los números y gráficos, realmente no tienes información completa. Debes darle sentido a esos datos para impulsar tu negocio. Tranquilo, interpretar datos estadísticos no es nada del otro mundo y estás a punto de descubrirlo. 

¿Listo para comenzar? 🤓  

Índice

  1. ¿Qué es interpretar datos? 
  2. ¿Cómo lograr una interpretación de datos eficaz?
  3. ¿Es importante la interpretación de datos para tu negocio? 
  4. Habilidades para la interpretación de datos

¿Qué es interpretar datos? 

Por si te lo estabas preguntando, ha llegado el momento de que sepas cuál es la definición de interpretación de datos. 

En términos generales, la interpretación de datos es la parte intelectual del proceso de análisis e interpretación de datos. Tiene como objetivo darle sentido a tu investigación mediante el contraste de los resultados y lo que conocemos del problema. 

persona-pensandoFuente: Pexels

Ahora, para lograr una explicación más detallada podemos decir que el análisis e interpretación de datos según autores, Rodriguez y Gil, se considera como un proceso que consta de tres partes. 

De estas tres partes, la interpretación de datos es la última y se encarga de verificar conclusiones mediante la simplificación y selección de datos que son significativos. 

Básicamente, al interpretar datos debes prestar atención a los resultados de tu investigación, sin perder de vista el punto inicial. Al hilar estas dos fuentes podrás saber si realmente resolviste el problema o cuestión analizada al inicio. 

Por lo mismo, podrás descartar hipótesis, teorías o conjeturas que habías planteado al inicio. Habiendo realizado esto, la interpretación de datos será tu mejor aliada para la toma de decisiones.

banner-premium-crehana

¿Cómo lograr una interpretación de datos eficaz?

Debido a que existen tanto datos cualitativos como cuantitativos, existen algunas diferencias en el procesamiento, análisis e interpretación de datos. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas interpretar datos de ambos tipos. 

Interpretación de datos cualitativos

El análisis e interpretación de datos cualitativos se realiza mediante categorías o texto. Aquí no tienen cabida los valores numéricos pues se recolectan mediante observaciones, documentos y entrevistas.

Entonces, ¿cómo interpretarlos? Debemos agrupar y categorizar los resultados de la investigación.

entrevista-personaFuente: Pexels

De acuerdo a las variables que presente cada técnica, ya que no siempre son las mismas, debes empezar el análisis e interpretación de datos cualitativos clasificando cada una por datos que te parezcan relevantes y sirvan para tu investigación. 

Por ejemplo: 

✅ Tiempo invertido en “X” actividad

✅ Tipo de actividad

✅ Método de llegar al cliente

✅ Tipo de información que revela cada técnica 

✅ Tema

✅ Categoría

Al clasificar la información cualitativa te será más fácil agrupar e interpretar datos para llegar a conclusiones relevantes. 

Los datos cualitativos son más fáciles de interpretar puesto que no son números o patrones, por el contrario, son altamente descriptivos ya que se extraen netamente de las observaciones y opiniones de los consumidores. 

Sin embargo, los expertos recomiendan seguir el siguiente proceso: “observar, coleccionar y pensar”. Si realizas este proceso con detenimiento, la recolección, análisis e interpretación de datos te beneficiará enormemente. 

Interpretación de datos cuantitativos 

En el análisis e interpretación de datos cuantitativos, por otro lado, se procesan exclusivamente datos numéricos a través del análisis de datos estadísticos.  

No queremos decir que sea una interpretación más complicada, pero el proceso de interpretar datos cuantitativos involucra modelos matemáticos.

hojas-graficos-estadisticaFuente: Pexels

¿Cuáles? La desviación estándar, la media y la mediana, por ejemplo. Usualmente las conclusiones de la interpretación de datos se obtienen al comparar las pruebas de correlación entre una o más variables. 

Debes saber qué significa el resultado de la prueba de análisis e interpretación de datos en función a la escala que plantea cada una. Así podrás determinar qué tan efectivo es tu resultado. 

Por ejemplo, podrías empezar por hacerte las siguientes preguntas: 

✅ ¿Me conviene que la media sea mayor a “X”? 

✅ ¿Qué significa que la desviación estándar sea “X”?

✅ ¿Por qué el resultado de la prueba “X” me dio “X”? 

Al resolver esas incógnitas, contrastarlas con tus resultados y un poco de teoría estadística, podrás llevar a cabo un análisis e interpretación de datos cuantitativos efectivo.

¿Es importante la interpretación de datos para tu negocio? 

¡Claro que sí! Además, decimos importante por no decir esencial. Si no estabas dedicándole tiempo a la interpretación de datos aún hay tiempo para remediarlo. Puedes tomar en consideración este artículo y comenzar en el acto. 

Oh no, ¿aún te mantienes escéptico y crees que no es necesario interpretar datos? Tranquilo, tenemos pruebas de que lo es. Presta mucha atención y si es posible toma nota, no querrás perderte ninguna. 😉

persona-mirando-anotacionesFuente: Pexels

Toma de decisiones con fundamento

El procesamiento, análisis e interpretación de datos te permite analizar el panorama con datos reales para observar cómo se encuentra la industria. Sabrás qué medidas tomar y hacia qué rumbo ir para beneficiar a tu empresa. 

Del análisis e interpretación de datos realizarás una toma de decisiones racional, podrás establecer objetivos y estrategias así como descartar procesos que no sumen a tu organización.

Si alguien cuestiona tu decisión, las técnicas de análisis e interpretación de datos te respaldan. ¿No es maravilloso tomar una elección estando informado? 😎

Delimitación de tendencias 

¿Recuerdas que para el análisis de datos e interpretación de resultados debemos contrastar resultados con información inicial? Esto nos servirá para descartar hipótesis y delimitar tendencias en el mercado. 

Puesto que estás recopilando información directamente del consumidor, conocerás cuáles son sus gustos, preferencias y necesidades. Hacia dónde se inclinan su conducta y predecir comportamientos futuros que puedes aprovechar. 

La recolección de datos y su interpretación te harán posicionar un paso adelante frente a las otras empresas de la industria, genial, ¿no? Esto te dará ventaja en relación al alcance que tengas con los consumidores. 

Eficiencia en costos 

Con la metodología de análisis e interpretación de datos podrás obtener resultados en relación a los costos de tu empresa. Sabrás que tan efectiva resultó tu inversión, si debes incrementar la cantidad de dinero o de lo contrario, cortar ese canal por falta de retorno. 

A nadie le gusta perder dinero, ¿no es así? Con las técnicas de análisis e interpretación de datos podrás tomar decisiones adecuadas para proteger tu economía y tener mejores resultados en el tiempo. 

Enfoque de publicidad

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu publicidad no tiene resultado? Tal vez no estás tomando las medidas adecuadas para que lo tenga, sin embargo, las técnicas para interpretar datos pueden ayudarte. 

Por ejemplo, la interpretación de datos de una encuesta u otras técnicas de análisis te permitirá saber hacia dónde debes orientar tu estrategia de marketing pues sabrás lo que le interesa a tu público. 

Antes de saber esto, probablemente hayas tenido esfuerzos frustrados pero nada que no se pueda resolver con la correcta interpretación de datos estadística. 

banner-premium-cursos

Habilidades para la interpretación de datos

Llegado a este punto, queremos compartir contigo algunas competencias que harán que procesamiento, análisis e interpretación de datos sea un proceso más eficiente y productivo. 

Si bien las técnicas de análisis e interpretación de datos serán tus nuevas aliadas, es importante que cuentes con algunas competencias que todo analista de datos debe tener para mejores resultados. 🤓

persona-utilizando-portatilFuente: Pexels

¿Listo para conocer cuáles son? 

Conocimientos de Excel

Esta herramienta es fundamental para el análisis e interpretación de datos, es imprescindible que sepas cómo procesar una base de datos. Te puede ayudar a analizar, elaborar gráficos de todo tipo, aplicables para todo sector de negocios. 

Los expertos recomiendan siempre considerar esta herramienta aunque tengas programas de Business Intelligence, debido a que es muy versátil y fácil de utilizar. 

Lenguaje de programación

Aprender sobre los lenguajes de programación como Java, Python o R, te permitirá realizar un análisis e interpretación de los datos estadísticos avanzados. Esta habilidad te servirá especialmente para realizar modelos predictivos.

computadoras-lenguaje-programacion

Fuente: Pexels

Estos modelos de predicción son útiles para obtener información acerca del cliente con relación a la marca y a los productos a través de las técnicas de análisis e interpretación de datos. 

Conocimientos estadísticos 

Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos necesitarás tener conocimientos de matemática y estadística. De esta manera, podrás identificar patrones y relaciones que sean relevantes para el posterior contraste con la información de tu empresa.

Asimismo, para el análisis e interpretación de datos cualitativos, esta habilidad te será muy útil para cuando clasifiques la información obtenida en gráficos y tablas, para posteriormente analizarla bajo conceptos matemáticos. 

Razonamiento lógico

Para interpretar datos de forma exitosa deberás utilizar mucho pensamiento crítico. Esta habilidad te permitirá hacer preguntas, cuestionar resultados y relacionarlos con la información de la empresa para aprovechar la investigación.  

Podrás analizar un problema desde distintos ángulos, es decir, estarás dispuesto a contemplar distintas alternativas de solución, lo cual para la presentación, análisis e interpretación de datos es ideal. 

Curiosidad

Esta habilidad va de la mano con el razonamiento lógico y te permitirá elaborar preguntas cada vez que recibas información. Durante el proceso de interpretar datos lo ideal es profundizar en cada tema para ver cómo puedes aprovecharlo en tu negocio. 

Si quieres interpretar datos de manera precisa, es ideal que la frase “por qué” siempre ronde tu cabeza. 

Comunicación oral

¿De qué sirve poder analizar bien cada paso del proceso si no puedes comunicarlo efectivamente? Tener buena capacidad para transmitir tus conocimientos y hallazgos es fundamental para interpretar datos. 

Esta capacidad te ayudará a potenciar el trabajo en equipo y lucirte en presentaciones de trabajo. Siempre deberás comunicar lo que encuentres del proceso de análisis de datos, así que no debes descuidar esta capacidad.

presentacion-equipo-trabajoFuente: Pexels

¿Reconoces alguna de estas habilidades en ti? ¡Estamos seguros que sí! Si sientes que aún te falta potenciar algunas para lograr interpretar datos eficientemente no te preocupes, puedes llevar cursos en línea que te permitirán ampliar tus conocimientos.

Para las otras habilidades de comprensión de datos puedes ponerte metas y objetivos que puedas alcanzar en el tiempo, intenta siempre comunicarte con tu equipo, investigar constantemente y nunca asumir lo que lees a la primera. 

No descuides la organización de tus proyectos con esta plantilla de diagrama de Gantt en Excel

cover-recurso-plantilla

Hemos llegado al final del artículo, ahora ya sabes cómo lograr un análisis e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos de forma efectiva. Créenos, si empleas este proceso como parte del análisis de datos, verás un antes y un después en tu organización. 

No olvides tomarte el tiempo necesario para analizar la información que recibas, potenciar tus conocimientos cada cierto tiempo y estar atento al proceso. La interpretación de datos no debe realizarse a la ligera. 

¡Nos vemos en el siguiente post! 🤩

 

También podría interesarte