🏹 htaccess redirect: ¿Cómo redireccionar tu SEO? [2021] | Crehana para empresas
htaccess redirect: La dirección correcta que tu SEO necesita

htaccess redirect: La dirección correcta que tu SEO necesita

Última actualización 28 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

¿Te has preguntado qué significa un htaccess redirect? ¿sabías que este puede tener un impacto considerable en el SEO de tu página? ¿o que puede impulsar a un visitante a salir o quedarse en tu web?

Es posible que en este momento necesites cambiar la URL de un artículo, enviar a los usuarios a una página de venta, actualizar la URL de la página de producto en tu tienda online o simplemente cambiar de dominio sin afectar tu ranking en Google ni desconcertar a tu audiencia.

Por eso, en este artículo queremos contarte qué es un archivo .htaccess, dónde lo encuentras y para qué lo usarás. También, te explicaremos qué son las redirecciones, cuáles son los tipos de redirecciones web que puedes ejecutar, cuándo las necesitas hacer y cómo una buena aplicación del htaccess redirect puede marcar una diferencia en tu estrategia web y en el posicionamiento orgánico que logres.

¿Qué es un htaccess redirect?

Es una redirección que se hace a nivel de servidor para que un usuario vea el mismo contenido, aunque existan dos URL distintas por las cuales puede acceder.

Por ejemplo:

www.crehana.com/blog/articuloantiguo  -------- www.crehana.com/blog/articulonuevo

Esta redirección se hace desde un archivo llamado .htaccess, implementado en plataformas que usan servidor web Apache. Es decir, si tienes un sitio web montado sobre el CMS de WordPress o Joomla, estás usando Apache. Por lo tanto, podrás encontrar el archivo .htaccess. De esa manera, no se afecta la experiencia de navegación del usuario ni la consideración SEO de Google sobre nuestra página.

El archivo .htaccess

Este es un archivo simple que se puede crear en un bloc de notas de Windows sin mayor complicación. 

En él se escriben los comandos o indicaciones para configurar el servidor únicamente en el directorio donde se ubica este archivo. Normalmente se encuentra en una ruta que tiene esta terminación: public_html.

Advertencia importante

Antes de pasar a modificar el archivo .htaccess, debes tener en cuenta que cualquier error de tipografía o, incluso, un espacio en blanco de más/menos, puede tener un impacto en el posicionamiento web y la visibilidad de tu página. Recuerda también que los códigos de configuración en este archivo se leen de arriba abajo.

 

¿Dónde realizar un htaccess redirect?

Existen tres formas de realizar cualquier tipo de htaccess redirect o simplemente redirecciones 301 y 302, que te explicaremos con más detenimiento en los siguientes párrafos.

  • Administrador de archivos en panel de control de hosting: En el panel de control que te ofrece tu hosting (ej. Cpanel), podrás encontrar el archivo .htaccess en el directorio raíz de tu web. Tienes la posibilidad de descargarlo a tu dispositivo, editarlo y luego subir el archivo con los cambios hechos. También, puedes editarlo con el editor web online.
  • Plugin WordPress: Si estás usando un sitio en WordPress, puedes instalar uno de los mejores plugin SEO y modificar el archivo .htaccess sin tener que ir a Cpanel o al directorio raíz. Estos plugins son Yoast SEO, All in One SEO Pack y Rank Math. De hecho, puedes descargarte el primero de nuestra sección de recursos.
  • Cliente FTP: Esta es otra forma de acceder a tu servidor. Normalmente, en sitios con WordPress puedes crear un usuario y contraseña para cliente FTP. Con estas coordenadas tendrás acceso al archivo .htacess.

Sección de CpanelFuente: Unsplash

Tipos de htaccess redirect

Aunque existen varios tipos de redirecciones con especificaciones muy técnicas, describiremos los dos casos más comunes, puesto que estos tienen impacto en el rendimiento web y, por tanto, en tu puntuación SEO.

htaccess redirect 301

En español es la llamada redirección 301. Indica el movimiento permanente del contenido de una página que está sobre una URL a otra. 

Ejemplo - www.blog.example.com a www.example.com/blog

La redirección 301 envía una nueva señal al navegador. En palabras sencillas, le dice que esa página antigua (www.blog.example.com) se ha movido de manera permanente y que el administrador de la misma desea que sea así para siempre.

El sistema del navegador entenderá que, a partir de ahora, cada vez que alguien busque o clique sobre www.blog.example.com tendrá que enviar a ese usuario a www.example.com/blog, donde encontrará el mismo contenido que buscaba en aquella otra URL.

¿Cuándo usar un htaccess redirect 301?

Como lo mencionamos anteriormente, esta redirección permanente 301 se aplica cuando se han hecho cambios a nivel de marketing de contenidos, estrategia de negocio, visibilidad y experiencia de usuario.

Algunos de los casos de redirecciones 301 más comunes son los siguientes:

  • Pasas tu web de http a https.
  • Quieres migrar contenido de un dominio a otro para siempre.
  • Cambias permanentemente la URL de una página en tu web.
  • Modificas de manera permanente la estructura de URL en tu web.
  • Quieres evitar errores de contenido duplicado debido a combinatorias de páginas con www y sin www.

Sección de 301 redirects en WebflowFuente: Webflow

¿Cómo crear un htaccess redirect 301?

Los siguientes son los códigos para configurar redirecciones 301 que más puedes necesitar. 

Redireccionar de un dominio a otro:

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^antiguositio.com [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.antiguositio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]

Redireccionar de una página a otra:

Redirect 301 /antigua-pagina.html /nueva-pagina.html

Redireccionar HTTP a HTTPS:

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTPS} off

RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Observación: Para que este htaccess redirect funcione, debes tener instalado un certificado de seguridad SSL en tu web. 

Redirección dominio sin www a www (y viceversa)

Para convertir un dominio sin www a uno con www:

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tuweb.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.tuweb.com/$1 [L,R=301,NC]

Para pasar uno dominio con www a uno sin www:

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tuweb.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://tuweb.com/$1 [L,R=301,NC]

Error 404:

El error 404 es una instancia que ocurre cuando el contenido que aparecía en una determinada URL ya no existe más. Esto sucede porque puedes haber eliminado esa página específica. 

Ante ello, tienes dos opciones: 

  • Personalizar la página con un mensaje amigable en el que cuentes que el contenido no existe más, pero en el que dejes tu identidad de marca. Aquí juega con tus habilidades de copywriting.
  • Puedes hacer una redirección 301 para que, en vez de que ofrezca el error 404, lleve al usuario a otra página de tu web. Por ejemplo, una página de venta, una caja de suscripción a newsletter, un producto de tienda online, la página home, etc.

Página con error 404 en pantalla de laptopFuente: Unsplash

htaccess redirect 302

En este caso, la redirección 302 solo sirve si se moviera el contenido de una URL a otra de manera temporal.

La configuración en el archivo .htaccess hace entender al navegador que esta redirección solo estará en la nueva URL por un tiempo determinado, pero que luego volverá a su URL original.

¿Cuándo usar un htaccess redirect 302?

No son muchas las ocasiones en las que necesitarás este tipo de redirecciones, pero los siguientes son casos que te pueden servir.

  • Quieres redirigir a visitantes de tu sitio web a una página de venta específica que solo funcionará por un tiempo determinado.
  • Tienes versiones de tu web específicas para algunos países e idiomas, por lo que deseas que tus visitantes sean dirigidos a las páginas más convenientes para ellos.
  • Estás haciendo test A/B de diseño web sobre una página específica.

Hay otros casos, pero son menos comunes. Siempre recuerda que, si decides realizar una redirección 302, luego del tiempo determinado debes regresar de la nueva URL a la original para que no se afecte el posicionamiento SEO.

 

¿Cómo crear un htaccess redirect 302?

Para crearlo, basta con agregar una línea de código al archivo .htaccess. 

Redirect 302 /antigua-pagina.html /nueva-pagina.html

Plugin para redirecciones

Tanto si quieres hacer redirecciones 301 como 302, existe un plugin para WordPress que te facilitará la operación y evitará que cometas errores que pueden perjudicar el posicionamiento SEO o la experiencia de usuario de tu web.

El plugin es Redirection. También el plugin SEO Rank Math tiene una función que te permite hacer lo mismo.

Plugin Redirections en página de WordpressFuente: www.wordpress.org

htaccess redirect: ¿por qué las redirecciones son útiles para tu estrategia SEO y web?

Cuando se trata de mantener el buen rendimiento de nuestra web de cara a los usuarios, debemos preocuparnos por los detalles. 

Ya sea que cuentes con un blog corporativo, un portafolio donde muestres tus trabajos, un blog donde escribas lo que sabes o una tienda online, tu intención siempre será que tus usuarios, visitantes o clientes ideales encuentren tu contenido de manera rápida y que puedan navegar por él sin problemas.

Por ese motivo, como lo explica aquí el blog de Ahrefs, las dos razones más importantes para realizar redirecciones correctas y a tiempo en tu web tienen que ver con el posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario.

Por un lado, el hecho de que una web desarrolle redirecciones evita que los robot de Google encuentren URLs rotas, inválidas o con contenido vacío cuando hacen su recorrido para indexación web. Una redirección serviría para que se lleve una buena impresión de tu web y sumaría como un factor más para subir en los ranking de Google.

Por otro lado, de cara al usuario, el hecho de llegar a una web que no tenga contenido o que muestre algo diferente a lo esperado, provocaría que perdiese su tiempo, o generaría un efecto rebote SEO, que sucede cuando el visitante clica en una página de tu web, entra, pero sale muy rápido porque no encuentra lo que busca. Al hacer redirecciones, se contribuye con una experiencia de usuario limpia y fluida.

Ahora que ya sabes qué es un htaccess redirect y para qué sirven los dos tipos de redirecciones más conocidas, es hora de que tomes la dirección correcta y des pasos estratégicos en busca de visibilidad, posicionamiento y ventas. 


Si quieres aprender más sobre estos u otros temas, no dudes en entrar al catálogo de Crehana para que sigas tu formación online. Te esperamos.

También podría interesarte