⌨El funcionamiento del teclado explicado en 6 partes
Conoce el funcionamiento del teclado de tu computadora desde la A a la Z

Conoce el funcionamiento del teclado de tu computadora desde la A a la Z

Última actualización 2 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Conocer el funcionamiento del teclado resulta fundamental ya sea para trabajar, estudiar, relajarte en redes sociales, chateando o incluso en los juegos en línea, y por eso, en esta ocasión te traemos las funciones del teclado que no sabías que necesitabas.

Además, los beneficios de conocer todas y cada una de las teclas de la computadora te ayudará para que puedas escribir más rápido, agilizar procesos y hacer dos cosas a la vez sin necesidad de utilizar el mouse todo el tiempo.

También, ¿sabías que existen tipos de teclas? o ¿te imaginas poder abrir y cerrar ventanas con tan solo algunas teclas del computador? Bueno, pues todo eso y más información sobre las funciones de un teclado, las encontrarás en este artículo. 

Así que, prepara tus dedos, quítale la basura al teclado y presta mucha atención, que aprender el funcionamiento del teclado te traerá más beneficios de lo que crees. 

Partes del teclado

Seguramente alguna vez has visto qué son las teclas y el teclado, y no precisamente el musical, entonces toca aprender cómo es el funcionamiento del teclado. Por ello, resulta fundamental aprender las partes del teclado, para que sea más fácil aprender la estructura de las teclas de computadora y sus funciones.

Para comenzar, debes saber que todo teclado de computadora está formado, o mejor dicho, dividido por seis partes, las teclas numéricas, las alfanuméricas, de función, de control, especiales y de desplazamiento, de las cuales se hablará más adelante.

Y, a su vez permite clasificar a los tipos de teclas que tienes a tu disposición y sacarles provecho para reducir tiempos o aumentar tu productividad. 

También, debes tener en mente que esta clasificación de los tipos de teclas se aplica principalmente a los teclados de la computadora, por lo mismo, generalmente el funcionamiento del teclado que se describe en este texto aplica ya sea para computadoras tipo desktop u ordenadores portátiles

 

Tipos de teclas

Como ya se mencionaba más arriba, para saber cómo escribir en el teclado de la computadora es necesario recordar que este dispositivo cuenta con varias partes que se agrupan de acuerdo a un funcionamiento del teclado muy específico, que además te pueden ayudar muchísimo con atajos y consejos para escribir más rápido y, de acuerdo a sus funciones, las teclas se clasifican en las siguientes categorías:

Teclas alfanuméricas

Sin duda, estas son las teclas que más has utilizado y que te ayudarán a comprender mejor todo el funcionamiento del teclado de tu computadora, pues incluyen a todas las letras del abecedario, desde la A hasta la Z. Incluso la ñ.

También llamadas teclas de escritura, implica a los signos de puntuación, la tecla de borrar, la barra espaciadora y la tecla de Enter. Asimismo, esta es la parte del teclado más grande con la que te encontrarás, ya que contiene más de 50 botones para escribir. 

Un dato curioso sobre este tipo de teclas es que su diseño se asemeja mucho al funcionamiento del teclado de las antiguas máquinas de escribir. ¿Alguna vez llegaste a usar una? Seguro así te familiarizaste con este tipo de teclas. 

Teclas numéricas

Dependiendo del tipo de teclado que tengas, será el lugar donde puedas encontrar este tipo de teclas: ya sea que estén en la parte superior o en el lado derecho de las teclas alfanuméricas. El principal funcionamiento del teclado numérico es, como su nombre lo dice, escribir los números del 1 al 9, incluyendo al 0. 

También, en ocasiones, cuenta con las teclas de punto, enter, así como los signos de suma, resta, multiplicación, división y la tecla para bloquear los números.

¿Acaso este funcionamiento del teclado no te recuerda a algo más? ¿Algo así como una calculadora?

funcionamiento de un teclado de mac

Fuente: Pexels

Teclas de función

Estas teclas se encuentran en la parte superior de todos los teclados, ya sea de una computadora de escritorio o de una laptop, y las funciones de estas teclas son muy diversas, aunque la característica más evidente de este tipo de teclas es que sirven para realizar tareas en específico.

Dentro de las principales funciones de estas teclas es que las puedes usar antes de iniciar tu computadora o cuando ya está encendida, y seguramente tú ya has utilizado algunas de estas maneras para ejemplificar el funcionamiento del teclado, aunque las puedes reconocer porque van desde F1 a F12

 

Teclas de control

Para explicar el funcionamiento del teclado sólo necesitas recordar estas teclas: Alt, Control, Tecla Windows (o Comand, según tu teclado) y Esc. En ocasiones, puedes hacer combinación de estas teclas junto con las teclas alfanuméricas para hacer otras funciones de tu teclado de computadora, dependiendo del programa en el que te encuentres, como estos atajos de InDesign que no te pueden faltar. 

Teclas especiales

Cuando se habla de este tipo de teclas y sus funciones se refiere a los pequeños botoncitos que dicen Supr, Inicio, Fin, Retroceder Pág (RePág), Avanzar Página (AvPág) e Imprimir Pantalla (ImpPt). 

Incluso, puede ser que algunas de estas ya no las conozcas, pues para el funcionamiento del teclado de las nuevas computadoras o de los teclados especiales, no son muy necesarias, como lo que le pasó a la tecla de Scroll Lock. ¿Alguna vez pudiste conocer la función de esta tecla?

Teclas de desplazamiento

Aunque se les suele agrupar con las teclas especiales, como las de avanzar o retroceder, este tipo de teclas se refiere a ni más ni menos, a las flechas de navegación que son tan usualmente utilizadas en los juegos en línea o incluso en algunos atajos de la suite de Adobe, como Mayús+Comando+Flecha abajo para llegar a la última página del archivo, así como otros tips para agilizar el trabajo. Sin duda, estos consejos resultan fundamentales al momento de comprender el funcionamiento del teclado. 

Como te pudiste dar cuenta, las funciones del teclado son variadas, ya que te ayudan mucho cuando se trata de reducir tiempos a través de los atajos del teclado, moverte a lo largo y ancho de la página, borrar información, insertar imágenes o bloquear ciertas partes del teclado. 

Pero, el principal funcionamiento del teclado es ingresar información que la computadora se encargará de procesar, no sólo en textos, sino también cuando se trata de utilizar etiquetas HTML y propiedades CSS.

funciones del teclado de escritorio

Fuente: Pexels

Los mejores atajos del teclado

Para empezar, una de las mejores formas en que puedes sacarle provecho a todos estos atajos, es con una gran agilidad a tus dedos, así que no temas en ponerte a prueba con estos consejos para aprender mecanografía según Mecanografía.com, pues “Saber mecanografía significa poder encontrar todas las teclas sin la necesidad de mirar el teclado y sin pensarlo”, lo que hará que ahorres más tiempo al escribir en tu teclado.

Ahora sí, estos son los mejores atajos del teclado que no sabías que necesitabas.

F1 - Abrirá la ventana de ayuda del programa que estés utilizando al momento de presionar esta tecla

F2 - Esta tecla de función es ideal para cambiar el nombre de los archivos en el explorador de archivos de tu computadora

F3 - De acuerdo al funcionamiento del teclado de Windows, si presionas esta tecla, te dirigirá al asistente de búsqueda. 

F4 - En el explorador, te permite seleccionar el URL de la página en la que te encuentres

F5 - Esta seguro es una tecla de computadora que utilizas mucho: para volver a cargar la página

F6 - Si estás en tu explorador, al apretarla te permitirá seleccionar la pestaña en la que estás trabajando y, si utilizas las flechas de navegación, podrás cambiar de pestaña. 

F7 - Aunque esta tecla no tiene un funcionamiento específico del teclado, en ocasiones cada marca de computadoras le da una función en especial. 

F8 - Una de las funciones de esta tecla es que, si la oprimes varias veces al iniciar el sistema, te dará la opción de entrar al modo seguro de tu computador.

F9 - Aparentemente, no tiene una función específica 

F10 - Si la presionas dentro de tu explorador favorito, te permitirá entrar al menú de configuración

F11 - Al presionar esta tecla en tu teclado, expandirá la ventana para que abarque toda tu pantalla

F12 - Su función en específico aún es un misterio de la humanidad, pero seguro en tu computador tiene alguna función, ¿cuál es? 

Ctrl + Sangría: en tu explorador, te permite moverte entre pestañas a la derecha. 

Ctrl + Shift + Sangría: puedes moverte una pestaña hacia la izquierda en tu explorador

Ctrl + Esc: te abrirá el menú de Windows

Tecla Windows + cualquier tecla numérica: por ejemplo si presionas la combinación Windows + 7 te abrirá la aplicación #7 en tu barra de tareas

Ctrl + borrar: eliminará las palabras hacia la izquierda

Ctrl + Supr: elimina las palabras hacia la derecha

Ctrl + tecla numérica: si estás en tu explorador, te posicionará en ese número de pestaña.

Ctrl + Alt + Sangría: te permite cambiar entre los programas que tienes abiertos en tu computador

Sin duda, conocer estos atajos, así como el funcionamiento de tu teclado, serán una gran herramienta para desarrollar tu propia página, reducir tiempos o aprender algo nuevo y sorprender a tus amigos. 

Y si lo que quieres es conocer las nociones básicas de cómo ser todo un genio de la programación, entonces no dudes en inscribirte al curso Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero, de la mano del desarrollador web Sergio Agamez Negrete, quien te enseñará sus consejos mejor guardados que tú también puedes aplicar.

Así que, sácale provecho al funcionamiento de tu teclado y no dudes en inscribirte a todos los cursos de desarrollo web que Crehana tiene para ti. ¿Estás listo para empezar?

También podría interesarte