👩‍🔬 ¿Por qué tu negocio necesita un científico de datos? | Crehana para empresas
Científico de datos: ¡Soluciona todos los problemas de tu negocio con la data!

Científico de datos: ¡Soluciona todos los problemas de tu negocio con la data!

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Tu negocio necesita un científico de datos? Actualmente, la demanda de los data scientist va en aumento, esto quiere decir, que los negocios se están dando cuenta de la importancia de la ciencia de datos. Por ello, si tu negocio aún no emplea los conocimientos y habilidades de un científico de datos en sus procesos y estrategias, lamentamos decirte que te estás perdiendo de los beneficios que brinda el manejo y el análisis de la data.

Sabemos que buscas la constante optimización de tu negocio, por esa razón, en este artículo, conocerás qué es data science y para qué sirve. De esa manera, podrás aplicar el análisis de datos para innovar o mejorar cualquier aspecto de tu negocio, empresa o proyecto.

Te aseguramos que después de saber qué es un data scientist o científico de datos, querrás integrar un equipo de data scientists en tu negocio, así que, toma nota y evalúa las posibles áreas en las que tu proyecto puede necesitar del almacenamiento, cuidado, análisis y reporte de datos.

¿Listo? ¡Conozcamos por qué tu negocio necesita un científico de datos! 🙌

 

¿Qué es data science o ciencia de datos?

Antes de conocer qué es y qué hace un científico de datos, es indispensable saber qué es la ciencia de datos y las características principales de esta disciplina. Así que, comencemos nuestro recorrido contestando a la pregunta elemental: ¿Qué es data science y para qué sirve 🧐? 

Pues bien, antes de revisar definiciones especializadas y con el propósito de que puedas comprender más fácilmente este término, piensa que la ciencia de datos se encarga de recopilar cantidades enormes de datos de todo tipo, no obstante, lo que la hace tan importante es que, mediante la aplicación de diversos métodos y otras disciplinas, le da una utilidad a esa base de datos 🤓.

Ahora sí, con ayuda de esta breve introducción, veamos la definición de ciencia de datos que propone IBM Analytics, en la cual se indica que la ciencia de datos es un campo multidisciplinario que combina la estadística, el análisis avanzado y la programación:

“Los disruptores del mercado tienen una cosa en común: la ciencia de datos. Este es el proceso por el que se descubren conocimientos ocultos de enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados, mediante la utilización de métodos como la estadística, el aprendizaje automatizado, la minería de datos y el análisis predictivo”.
 

data-science

Fuente: Datanautas

 

Importancia de la ciencia de datos

Inevitablemente, después de conocer qué es la ciencia de datos te estarás preguntando por qué la data science es importante para la operación de un negocio, por tal motivo, en este apartado, tenemos la respuesta que estás buscando. Por cierto, no desesperes porque ya casi llegamos a la parte interesante: conocer la labor del científico de datos.

Puede decirse que el implementar la automatización, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial es uno de los objetivos actuales de los diferentes tipos de negocios, y justamente es esa visión la que hace que la ciencia de datos sea tan relevante. 

Al respecto, la revista mexicana Canales TI, explica la importancia de la ciencia de datos y por qué las empresas la deben considerar al planificar sus estrategias:

“La transformación digital sólo puede brindarnos su máximo potencial si canalizamos el poder de los datos que ésta nos brinda. Todos los actores de una empresa deben conocer la importancia y el valor de los científicos de datos, pues para generar mejores análisis y modelos predictivos, es necesario contar con diferentes perspectivas que generen beneficios reales para la empresa”.

Como podrás darte cuenta, al hablar de datos, de modelos predictivos y de automatización, queda claro que existe una fuerte relación entre la ciencia de datos y la inteligencia artificial. En ese sentido, Canales TI indica:

“El 90% de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos claves y un factor distintivo fundamental para las empresas. [...] Es crucial que las empresas que desean ejecutar un proyecto basado en inteligencia artificial, cuenten con científico de datos en el equipo para personalizar algoritmos, aprovechar al máximo los datos y tomar las decisiones centradas en éstos”.

Por lo anterior, es indispensable enfatizar que la ciencia de datos es aplicable a todos los ámbitos de un negocio en los que haya disponibilidad de datos; por ello, así como puede usarse para planificar una estrategia de marketing, también puede ser utilizada para mejorar procesos internos de una empresa o negocio.

 

pexels-lukas-577210.jpg (6144×4069)

Fuente: Pexels

 

Cómo funciona la ciencia de datos

Ahora que ya conoces qué es la ciencia de datos, seguramente tienes curiosidad por saber cómo funciona la ciencia de datos. Primero, hay que tener en cuenta que el trabajo con la data es realizado por un científico de datos, quien aplica sus habilidades y conocimientos para analizar datos recopilados en la web, teléfonos móviles u otras fuentes 🧠. 

Estos datos van desde el clima hasta las preferencias y opiniones de los consumidores; es decir, la base de datos puede contener información muy diversa 📂. Lo fundamental, en este caso, es que el científico de datos hará que esa data sea útil, en otras palabras, que aporte conocimientos necesarios a la empresa para optimizar procesos o ejecutar innovaciones 📊.

De ese modo, tenemos que la base de la ciencia de datos es trabajar con la data y sacarle provecho. De tal manera que, si solamente se almacenan datos porque sí, nunca se obtendrán los beneficios que brinda la aplicación de la ciencia de datos. En ese sentido, el sitio web Oracle señala que las empresas, gracias a las tecnológicas que permiten la creación y almacenamiento de más información 🗄, disponen de un tesoro, la cuestión es saber aprovechar esos datos:

“La gran cantidad de datos recopilados y almacenados por estas tecnologías puede generar beneficios transformadores para las organizaciones y sociedades de todo el mundo, pero sólo si sabemos interpretarlas. Ahí es donde entra en acción la ciencia de datos”.

En cuanto a cómo funciona la ciencia de datos, Oracle expone que esta disciplina revela tendencias y genera información que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores:

“Quizás lo más importante es que permite que los modelos de aprendizaje automático aprendan de las grandes cantidades de datos que se les suministran en vez de depender principalmente de los analistas de negocios para ver qué pueden descubrir a partir de los datos”.
 

datascience.jpeg (640×427)

Fuente: Pexels
 

¿Necesitas llevar un control de los intereses de préstamos o compras? Organiza tus finanzas con este formato de cálculo de intereses

 

¿Qué es un científico de datos?

Ahora que ya sabes qué es la ciencia de datos, viene la parte del talento humano, por ello, veamos qué es y qué hace un científico de datos. Con las características que hemos visto hasta ahora de la ciencia de datos, puedes intuir que un científico de datos necesariamente debe poseer conocimientos de programación, de matemáticas y estadística y habilidad para encontrar utilidad a la información obtenida del análisis de la data.

Para comprender qué hace un científico de datos, veamos la definición que brinda la revista Merca2.0, con esto podrás empezar a descubrir las características de un científico de datos :

Es una persona que busca establecer alguna herramienta de las que existen en el mercado, o desarrollarla desde cero programándola o construyéndola con diferentes aplicaciones, para crear una solución para transformar los datos en información que le sea de utilidad al negocio o que ayude a optimizar alguno de los procesos que ya se tienen implementados”.

Acorde con la información del sitio web Máxima Información, se puede decir que la labor de un científico de datos contempla todo un proceso con las siguientes etapas:

  1. Captura de datos: recepción de señales y adquisición de datos.
  2. Gestión y procesamiento: ordenación, limpieza, transformación e ingeniería de datos.
  3. Exploración: en esta etapa se encuentra la minería de datos, la clasificación, modelado y resumen de datos
  4. Análisis: exploratorio, predictivo, cualitativo, regresión y minería de texto.
  5. Comunicación: es la habilidad del científico de datos para presentar informes reproducibles, visualización interactiva y apoyo en la toma de decisiones.
     

Ahora que ya conoces qué es la data science, ¿qué te parece si continuamos con este recorrido y aprendemos cómo ser un científico de datos? ¡Vamos a ello!

 

cientifico-datos

Fuente: Pexels

 

¿Cuál es el perfil del científico de datos?

Si te preguntas qué se necesita para ser un científico de datos, te advertimos que el camino para convertirse en un data scientist no es nada sencillo 😱; sin embargo, vale la pena considerar esta profesión, pues las empresas se están dando cuenta de lo importante que es tener a alguien capaz de manejar y analizar la data; es decir, un científico de datos.

Ante tal escenario, si estás interesado en convertirte en un científico de datos o si estás buscando uno para tu negocio, te recomendamos revisar este listado de características de un científico de datos. 

Usa este listado en caso de que necesites consultar qué características posee un científico de datos desde el momento de su preparación con la licenciatura en ciencia de datos. 

Es necesario mencionar que este listado está basado en el programa de estudios de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

  • Hablando específicamente del caso de la UNAM, aquellos que estén interesados en la licenciatura de ciencia de datos, primero deberán cursar cuatro semestres de alguna de estas carreras: actuaría, ciencias de la computación, física, ingeniería en computación, matemáticas, matemáticas aplicadas y matemáticas aplicadas y computación. 
  • Se requiere que el científico de datos cuente con conocimientos de matemáticas básicas (álgebra y cálculo diferencial e integral), computación, inglés y redacción clara y coherente.
  • Es importante que cuente con habilidades para la observación, la abstracción, el análisis, la síntesis, la comprensión de lectura y la búsqueda de información 🔍.
  • En cuanto a la actitud, el científico de datos debe ser tenaz, perseverante, disciplinado y flexible con capacidad a la adaptación.

     

cientifico_de_datos.jpeg (990×601)

Fuente: Pulso social

 

Labores comunes del científico de datos

Aunque las tareas de cada científico de datos dependen del proyecto o de los objetivos de cada empresa, un data scientist puede desarrollar las siguientes tareas:

  • Recopilar grandes cantidades de datos, los cuales organizará y transformará para su uso eficiente.
  • Resolver problemas ligados con los negocios al aplicar técnicas basadas en los datos.
  • Buscar orden y patrones de datos.
  • Detectar tendencias que ayuden a la optimización de la empresa.
     

Por otro lado, en lo que respecta al campo y mercado de trabajo donde se requiere del data scientist, la UNAM contempla las siguientes áreas:

  • Construcción de modelos estadísticos predictivos.
  • Diseño de sistemas de visualización de datos.
  • Inteligencia de negocios y gobierno de datos.
  • Manejo de grandes cantidades de datos.
     

Sin embargo, si específicamente se emplean las habilidades y conocimientos del científico de datos en una estrategia de marketing, de acuerdo con la revista Merca2.0, las posibles áreas de trabajo son las siguientes:

  • Investigación de palabras claves.
  • Desarrollo de modelos de intención de compra.
  • Optimización de campañas para dispositivos.
  • Identificación de audiencias sociales.
  • Identificación de oportunidades de contenido.

     

Data Scientist, la profesión del futuro con capacidades del presente |  Tecnología | Apuntes empresariales | ESAN

Fuente: Esan

 

Esperamos que este artículo te ayude a despejar tus dudas respecto a la ciencia de datos y la labor del científico de datos. Recuerda que si tu negocio tiene diversas oportunidades de mejoramiento, lo más recomendable es contar con un científico de datos; es decir, un profesional de la depuración y el tratamiento de datos, quien te brindará información útil para la optimización de tu proyecto.

Si deseas implementar los beneficios del análisis de data en tu negocio, te invitamos a nuestro curso de análisis y visualización de data, ideal para darle utilidad a tu base de datos a través del análisis, la interpretación de datos y los gráficos (la labor de la ciencia de datos). Asimismo, este curso es la mejor opción si quieres que tu base de datos se encuentre organizada en herramientas como Google Sheets y Google Data Studio.

¡Te deseamos mucha suerte en tus proyectos! 💪✨

También podría interesarte