¡Salva la vida de tu teléfono con el Android recovery!

¡Salva la vida de tu teléfono con el Android recovery!

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Aunque tal vez hayas escuchado o leído un par de veces la palabra Android recovery, es probable que no estés familiarizado con las soluciones que te ofrece esta herramienta.

Tener un poco de conocimiento puede hacer la diferencia entre arreglar o desechar un teléfono, por lo cual te explicaremos con detalle de qué se trata el Android recovery mode.

Android es el sistema operativo diseñado por Google para dispositivos móviles y, así como cada sistema operativo tiene sus ventajas, no están libres de sufrir desperfectos. Debido a esto todo sistema operativo contiene una partición con un método de recuperación o system recovery en caso de que algo falle.

El Android system recovery es la herramienta de los dispositivos móviles Android que protege el funcionamiento de los equipos ante algunos tipos de falla del sistema.

A pesar de que las opciones del Android recovery son de gran utilidad para los usuarios de dispositivos Android, el conocimiento sobre su funcionamiento es muy escaso. 

Saber qué es el Android recovery puede ayudarte a salvar tu teléfono y ahorrarte la molestia de tener que comprar uno nuevo.

Acompáñanos a descubrir qué es el modo recovery de Android y cómo lo puedes utilizar a tu favor.

 

 

¿Qué es el Android Recovery?

Android recovery es el nombre que recibe la herramienta de recuperación instalado en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Todos los celulares y tabletas configurados por el software de Google cuentan con una partición en la cual está instalado un recurso a través del cual se puede salvar el funcionamiento del sistema operativo.

Para quienes no lo saben, el sistema operativo es lo que pone en funcionamiento todas las partes físicas de los teléfonos o tabletas, así que es normal pensar que cuando algo está fallando, se debe a algún error en el sistema.

 

modo de recuperación en sistema android

Fuente: Pixabay

Muchas personas recurren al Android recovery como última opción antes de pensar en reemplazar su teléfono.

Vale la pena hacer un pequeño recorrido sobre las fallas más comunes en los dispositivos Android y sobre cómo el system recovery mode puede solucionarlas.

📌Para definir qué es el modo recovery en android, podemos decir que se trata de una solución de emergencia desde la cual podemos formatear, reparar, y actualizar el firmware de un dispositivo móvil.

 

¡Si quieres saber más, tal vez te interese nuestro curso online para crear aplicaciones de Android!

 

Fallas que se pueden resolver con el Android recovery

Como ya mencionamos, el Android recovery te ayudará a resolver cualquier tipo de problema relacionado con el sistema operativo de tu teléfono, así que si tu dispositivo aprendió a nadar o es aficionado a los deportes extremos, esta herramienta no podrá hacer nada al respecto. 🤣

Hay muchos motivos por los cuales deja de funcionar el sistema operativo de un teléfono, y lamentablemente no todos se solucionan con el modo recovery de Android

Si llegaste a este post buscando la solución para tu teléfono, revisa las tres fallas más comunes del sistema Android, tal vez se trate de alguna de ellas y el Android recovery sea tu salvación.

📌Diagnosticar los problemas de un teléfono puede ser algo complejo, así que antes de gozar de las bondades de acceder al Android recovery es recomendable aprender todo lo relacionado a su funcionamiento.  

 

1. Android recovery: solución para loop de arranque

La falla más frecuente en los dispositivos Android está relacionada a un problema del sistema operativo que impide que el teléfono arranque con todas sus configuraciones.

Este tipo de falla se reconoce cuando el teléfono se queda en el logo, es decir, lo que ocurre cada vez que intentamos encender el dispositivo, y este se reinicia de manera infinita cada vez que llega al logo del fabricante.

 

cómo entrar al modo de recuperación en Android

Fuente: Pixabay

Dentro de las opciones del Android Recovery tenemos una solución para este tipo de problema, se trata de la herramienta de restaurar los valores de fábrica, aunque debemos advertirte que el sistema se reseteara borrando todos los archivos.

Esta herramienta del Android recovery data también se conoce como hard reset, algo así como un formateo completo. 

📌Una buena práctica es respaldar constantemente la información valiosa de nuestro teléfono.

 

2. Android recovery: solucion para sistema operativo dañado

En algunas ocasiones cuando el teléfono deja de funcionar, no basta con hacer wipe data o factory reset desde el Android recovery, porque puede que se trate de una falla más complicada.

En este tipo de casos, el Android recovery nos permite reinstalar o actualizar el sistema operativo del teléfono, aunque para ello tal vez debamos descargar algunos programas adicionales.

📌 El sistema operativo del teléfono, también conocido como ROM, puede ser descargado en la versión oficial del fabricante o en formatos personalizados.

 

solucionar fallas en sistema android

Fuente: Pixabay

3. Android recovery: pérdida de información y copias de seguridad

Otra de las opciones disponibles desde el Android recovery es la solución de problemas relacionados al desempeño del teléfono o tablet.

Es posible que el mal funcionamiento de un equipo se deba a la cantidad de archivos basura acumulados o la corrupción del sistema operativo por algún tipo de virus.

Para evitar todo este procedimiento, algunas personas de manera preventiva utilizan programas para liberar espacio en su celular

Este tipo de problemas puede representar una pérdida de información valiosa para el usuario, por lo cual el Android recovery mode nos ofrece la opción de eliminar los archivos que están generando problemas.

Para ello, dentro de las opciones del Android recovery contamos con la posibilidad de hacer copias de seguridad para respaldar el sistema operativo, lo cual nos permite eliminar cualquiera de las particiones sin temor a perder datos importantes.

📌Antes de realizar cualquier operación en el Android recovery debes asegurarte de que estás cumpliendo con el procedimiento adecuado.

 

¿Cómo acceder al Android recovery?

Para acceder al Android recovery sólo debes conocer la combinación de teclas que permite que el teléfono arranque en modo de recuperación.

Este tipo de combinaciones no suelen ser complicadas, aunque la mayor parte de quienes las conocen suelen ser técnicos o aficionados a la tecnología.

 

acceso al recovery mode en Android

Fuente: Pixabay

La explicación para encender un teléfono android en modo recovery no viene incluida en el manual de instrucciones del usuario, así que pensando en ello te dejamos una guía detallada para que puedas acceder al Android recovery desde cualquier dispositivo.

📌Para acceder al modo recovery de Android debes apagar el teléfono, y pulsar simultáneamente una combinación de botones que varía según la marca del dispositivo.

 

1. Acceder al modo recovery en Samsung

Para entrar al modo recovery de los dispositivos Samsung tendrás que pulsar de manera simultánea los botones subir volumen, Bixby, y encendido/apagado.

Una vez en accedas al modo recovery de android puedes desplazarte por las diferentes opciones a través de los botones de subir o bajar volumen, y seleccionar a través del botón de encendido/apagado.

Recuerda que el teléfono debe estar apagado para poder realizar el arranque en modo recovery.

📌 Es importante que tengas en cuenta que la configuración de acceso al Android recovery puede variar en función de la antigüedad del teléfono.

 

2. Acceder al modo recovery en LG 

Si deseas acceder al modo de recuperación en LG tendrás que encender el teléfono con el botón de bajar volumen presionado en simultáneo por al menos tres segundos.

Esta marca comparte combinación de botones con fabricantes como Motorola y Google Pixel.

 

3. Acceder al modo recovery en Huawei

Para tener acceso a las opciones del Android recovery en Huawei debes encender el teléfono con el botón de subir volumen presionado al menos tres segundos

Otras marcas que utilizan esta combinación de botones para prender el teléfono en Android recovery mode son Asus y BQ.

 

acceder a modo recovery en android

 

4. Acceder al modo recovery en HTC

En el caso de los celulares HTC, para acceder al recovery mode es necesario mantener presionado el botón de subir volumen y de encendido hasta que salga el logo del fabricante.

Dependiendo del tipo de teléfono la configuración puede variar, así que te recomendamos que realices una búsqueda específica según el modelo de tu teléfono.

 

5. Acceder al modo recovery en Xiaomi

Entrar al modo de recuperación de Xiaomi es posible a través de dos métodos.

La primera opción depende de la combinación de teclas de encendido y de subir volumen en simultáneo, para la segunda podemos hacerlo con el teléfono encendido desde la aplicación Updater seleccionando la opción de reiniciar en modo de recuperación. 

Según las especificaciones de tu teléfono, puede que el Android recovery tenga una configuración diferente, además de ello, también existen algunos programas personalizados con los que puedes instalar en la partición del recovery mode una opción de características más amplias.

Debes dedicarle mucho tiempo al estudio de esta herramienta para dominarla por completo, en caso contrario es mejor que en vez de solucionar desde el Android recovery vayas directo al servicio técnico. 

📌Estos métodos de acceso al Android recovery funcionan de la misma manera para las tablets. 

 

Limitaciones del Android Recovery

El Android recovery, como cualquier herramienta, tiene sus propias limitaciones en cuanto a lo que podemos lograr con ella.

Como ya mencionamos, el recovery mode es una de las funciones de reparación del sistema operativo en Android, por lo cual las soluciones que nos ofrece se reducen a problemas de software

Aún así, hay algunas fallas del software que no tienen solución con la partición del recovery mode, para las cuales habrá que contratar a un especialista. 

Una de las fallas de software más populares en el mundo de los dispositivos móviles es la llamada muerte súbita, la cual no permite que el teléfono arranque en modo de recuperación.

 

Limitaciones del recovery mode de Android

Fuente: Pixabay

Para solucionar este problema se necesita tener un conocimiento más avanzado, y contar con una serie de programas en la computadora para poder revivir el teléfono. 

De manera similar sucede cuando hablamos de un teléfono brickeado, haciendo referencia a que su utilidad después de la falla puede ser la misma de un bloque de ladrillo. 

Esta falla no tiene solución sabiendo cómo funciona el Android recovery, incluso si te diriges hacia un técnico, lo más probable es que te recomiende comprar un nuevo dispositivo. 

 

Los sistemas operativos de las computadoras no son los únicos que cuentan con opciones de recuperación, en el caso de los dispositivos móviles también hay herramientas como el recovery mode para que salves tu dispositivo en caso de que presente fallas.

El arranque de los dispositivos móviles en modo Android recovery permite que los usuarios accedan a una serie de opciones para solucionar problemas sencillos en sus dispositivos móviles.

Sin importar si vas a borrar particiones de la memoria del teléfono, restaurarlo a su configuración de fábrica, o solucionar cualquier problema de arranque del sistema operativo, el android recovery te permite extender la vida útil de tu teléfono.

¿Ya le devolviste la vida a tu viejo teléfono?

Mantente al tanto de todos nuestros post de tecnología en el blog, y guarda esta nota en tus favoritos para cuando la necesites

¡Sigamos aprendiendo juntos! 🤖

 

También podría interesarte