Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Karina Barradas ocupó el cargo de sus sueños gracias a los aprendizajes del MD en Product ManagementKarina Barradas ocupó el cargo de sus sueños gracias a los aprendizajes del MD en Product Management

Karina Barradas ocupó el cargo de sus sueños gracias a los aprendizajes del MD en Product Management

Angela Palacios - 02 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Eres de los que ha comenzado un nuevo aprendizaje pensando en el cargo de tus sueños? Si es así, te identificarás con la historia de Karina Desiree Barradas Sanchéz, quien luego de terminar el MicroDegree en Product Management de Crehana, obtuvo un ascenso a Product Manager en Globant, la organización donde trabaja.

¿Quieres saber cómo lo logró? Sigue leyendo esta entrevista, pues Karina nos comentó cómo, luego de aplazar un MBA y pensar que culminar un nuevo estudio no era parte de su futuro, terminó el MicroDegree y hoy guía a otros desde su rol.

¿Listo para encontrar la inspiración? ¡Vamos!

¿Cómo Karina ascendió a Product Manager?

Karina es ingeniera de sistemas. Trabajaba, hasta hace unos días, en la organización Globant con el rol de Business Analyst. Su proyecto en el MicroDegree de Product Management fue una aplicación de viajes, en los que se encuentran pueblos mágicos mexicanos: más de 100 pequeños lugares para visitar muy particulares en la región. 

Este proyecto del MicroDegree de Crehana significó para Karina un plus, porque aprendió a hacer un producto que le gustaba y que quería hacer realidad.

Hablamos con Karima para conocer más sobre su proceso y su salto del cargo de Business Analytics al de Product Manager:

1. ¿Cómo fue tu transición en Globant?

Al principio, no logré obtener la posición como Product Manager en Globant, sin embargo, decidí levantar la mano para empezar con el proceso de manera oficial. Para prepararme para todo lo que implicaba esta transición y llegar al puesto de mis sueños, decidí tomar el MicroDegree en Product Manager, en Crehana.

Luego de pasar la entrevista, debía resolver una problemática, presentar la estrategia y la propuesta que iba a desarrollar para la misma. Aquí mis investigaciones y el aprendizaje del MicroDegree fueron fundamentales, pues apliqué lo que iba aprendiendo en las clases grabadas y las sesiones con los mentores. 

Unas semanas después de presentar la propuesta y resolver toda clase de preguntas sobre el puesto, me enteré que pasé el proceso y oficialmente estuve en los zapatos de un Product Manager en Globant.

Ahora mismo estoy en mi segundo proyecto como Product Manager y mis funciones han cambiado drásticamente, tengo más liderazgo, me toca coachear a colaboradores con puesto de Business Analytics, incluso, a algunos otros Products Managers. Además, tengo un grupo grande a mi cargo a quienes también les doy charlas sobre metodologías, MVP, entre otros.

2. ¿Cómo tomaste la decisión de realizar un MicroDegree en Product Management?

En Globant me pidieron cubrir un área, ser la cabeza de IT de toda la región de Estados Unidos y Canadá. Ese fue mi primer acercamiento a tener un rol similar a un Product Manager y me gustó bastante.

Sin embargo, me costó trabajo, porque tenía que aprender muchísimas cosas que no sabía, por ejemplo, qué hace un Product Manager. Entonces, me acerqué a mi mentor de Globant, que también es mentor en Crehana, le comenté mi necesidad y que, además, me había dado cuenta que quería ser Product Manager, y fue allí cuando me recomendó Crehana.

A partir de allí, me leí todo el temario del MicroDegree y me llamó mucho la atención, porque siempre había querido ver un curso de Design Thinking y nunca había podido. Además, me gustaba que con Crehana podía llevar la teoría a la práctica.

3. ¿Cuál ha sido tu experiencia con el MicroDregree?

Siempre había querido estudiar una maestría, un MBA, y nunca pude hacerlo porque surgía algo que finalmente no me permitía terminar. Pero, cuando comencé el MicroDegree, empecé a estudiar y me gustó todo lo teórico y lo práctico. Eso me motivó a que, por primera vez en muchísimo tiempo, culminara un curso.

4. ¿Por qué consideras que la historia con el MicroDegree fue diferente a la de otros estudios que habías adelantado antes?

Todo se dio porque cuando entré al proyecto que comenté anteriormente, tuve que apoyar mucho a mi Product Manager. Al mismo tiempo, en Crehana estaba generando un proyecto desde cero, y aproveché ese aprendizaje para aplicarlo en Globant. Es decir, tenía doble práctica y eso me motivó a terminar los módulos.

Pero la historia con el MicroDegree no terminó allí, pues para obtener la posición de Product Manager en Globant tuve que pasar una entrevista en la que debía resolver una problemática, presentar la estrategia y la propuesta que iba a desarrollar para la misma. Aquí mis investigaciones y el aprendizaje del MicroDegree fueron fundamentales, pues apliqué lo que iba aprendiendo en las clases grabadas y las sesiones con los mentores.

5. ¿Cómo ha sido la experiencia de convertirte en Product Manager después de terminar el MicroDegree?

Ahora mismo estoy en mi segundo proyecto como Product Manager y mis funciones han cambiado drásticamente, tengo más liderazgo, me toca coachear a colaboradores con puesto de Business Analytics, incluso, a otros Products Managers. Además, tengo un grupo grande de colaboradores a mi cargo, a quienes también les doy charlas sobre metodologías, MVP, entre otros. 

Algo que resalto mucho del MicroDegree en Product Management de Crehana son los ejemplos que se presentan en los cursos y las clases en vivo; me apoyo mucho en estos para guiar a otros colaboradores. 

Creé una carpeta con templates y tips que nos pasaban los mentores de Crehana durante el programa. Todo esto me ha servido mucho para saber por dónde ir, pues contaba con un equipo muy grande y cambiante.

6. ¿Cuál fue la clave para organizarte en el MicroDegree?

No fue fácil. Un mes antes de terminar el MicroDegree, mi padre tuvo un accidente y tuve que cuidarlo en el hospital. Perdí como tres semanas de clases del MicroDegree; eso me llevó a pensar que no iba a terminar, pero, me había prometido que aquello nunca más iba a volver a sucederme, ya que tenía muchas ganas de culminar mis estudios. 

Entonces, me organicé y me desvelé para estudiar el MicroDegree. En las mañanas trabajaba y cubría bastantes horas extras para aplicar varias cosas que aprendí en el MicroDegree a mi proyecto laboral de ese entonces. A la par, estudiaba el MicroDegree para avanzar con el proyecto final. Y, ¡lo logré!

Terminé ambos proyectos al tiempo y estaba feliz porque cumplí lo prometido.

7. ¿Qué proyecto desarrollaste en el MicroDegree?

Mi proyecto fue una aplicación de viajes, de pueblos mágicos mexicanos. En México hay pequeños lugares para visitar, se llaman pueblos mágicos, son muy particulares en la región y hay más de 100.

Ese es un plus del MicroDegree de Crehana, porque aprendí a hacer un producto que me gusta. Incluso, estoy pensando llevarlo a la realidad.

8. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje del MicroDegree de Product Management?

Estructurar muy bien tu problemática. Alguna vez un cliente me dijo: “si tú entiendes muy bien los problemas que tienes, vas a poder encontrar diferentes soluciones”. Y precisamente, el MicroDegree trata mucho de ello, en identificar cuáles son tus problemáticas y oportunidades, para encontrar soluciones y empezar un proyecto.

Este programa también me sirvió para saber hacia dónde ir, cómo generar experimentos en equipo y a administrar mis tiempos.

Todo esto, permite obtener mejores resultados en la vida profesional y personal, y es útil para desarrollar las soft skills, la parte comunicativa, la organización y el autoaprendizaje.

 

9. ¿De qué otra manera impactó el MicroDegree a tu trabajo actual?

En el trabajo, muchas veces, les mencionaba a mis compañeros lo que aprendía en Crehana, y era muy chistoso porque en algunas cosas no tenía experiencia, pero como lo acababa de aprender en Crehana, lo comentaba y, al final, sí funcionaba.

El MicroDegree te da esas pequeñas ideas para seguir estudiando y el impulso para ir por otras más. Por eso, lo catalogo como una experiencia muy grata, pues, incluso, pasé de ser Business Analyst a Product Manager. 

¡Le debo a Crehana el impulsarme en la creación de productos nuevos y darme las bases para saber hacia dónde ir!

10. ¿Qué fue lo que más te gustó del MD?

Me gustó la modalidad de ser autodidacta, ya que tú vas viendo los videos a tu ritmo, al igual que los proyectos. Eso no significa que Crehana nos deja solos todo el tiempo, puesto que existen los mentores Crehana, quienes te van guiando en caso de que hayan dudas y en el desarrollo del proyecto final.

Además, me encantó tener diferentes maestros. De esa manera, obtienes experiencia de cada uno de los instructores, de diferentes países, historias y maneras de trabajar.

No fue un curso como otros en los que ves videos y se acabó, sino que te permite reforzar tus conocimientos con un proyecto en cada módulo.

11. ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Ahora estoy empezando un nuevo proyecto como Product Manager, estoy encargada de la estrategia de este producto, viendo propuestas y cómo voy a trabajar con mis tres equipos.

Hemos llegado al final de esta entrevista y esperamos que estés tan inspirado como Karina Desiree con la labor del Product Manager.

Si al igual que ella, estás dispuesto a apostarle a los MicroDegree para especializarte en un campo específico, te compartimos este artículo en el que conocerás mejor qué es un MicroDegree y los programas con los que podrás aprender cosas nuevas y lograr el proyecto y el cargo de tus sueños. ¡Éxitos!