Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo innovar en los procesos de selección? ¡Realizamos el primer Talent Sprint de Latinoamérica!¿Cómo innovar en los procesos de selección? ¡Realizamos el primer Talent Sprint de Latinoamérica!

¿Cómo innovar en los procesos de selección? ¡Realizamos el primer Talent Sprint de Latinoamérica!

Emilio Jimenez - 15 Sep 20

Articulo

7 min.

Desde hace unos meses, mucho antes de la coyuntura que vivimos actualmente, teníamos el deseo de realizar un proceso de selección fuera de lo común. Si bien sabemos que el proceso por el que pasan las personas que aplican a Crehana es algo distinto al que comúnmente se puede ver en empresas de Perú, Colombia o México, queríamos seguir innovando y brindando una experiencia de candidato única e innovadora. 

Lamentablemente, la carga operativa y proyectos del día a día hicieron inviable que realicemos algunas de las ideas que teníamos en mente para el último Q del 2019. Sin embargo, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos y que la carga no disminuyó, sino que ha sido todo lo contrario para nosotros, decidimos poner manos a la obra y organizar algo distinto para encontrar a dos nuevas personas para nuestro team de Crehana para Empresas

 

Ideando un nuevo proceso

Es así que hace unos meses nos pusimos en contacto con nuestros amigos de The Talent Sprint, una consultora europea con base en Países Bajos y Alemania que se dedica a realizar actividades que usualmente son del mundo del Diseño, pero adaptadas a procesos de HR, especialmente, de reclutamiento y selección.

Tuvimos distintas reuniones en las que su equipo, nuestra área de HR y Sales elaboramos diferentes ideas para co-crear un proceso retador y enriquecedor para los participantes. El cual no solo demandará esfuerzo y dedicación de las personas que habían aplicado, sino también sea una oportunidad para aprender, descubrirse y autoreflexionar sobre ellas mismas en todo sentido. De esta manera, empezaba a ver la luz este proyecto que se había visto pospuesto en el pasado y que queríamos llevar a cabo en el presente a pesar de los desafíos de esta coyuntura. 

Remando contra el reloj

Una vez elaborado y gestionado el plan que seguiríamos para llevar a cabo el primer Talent Sprint de la región, era hora de poner manos a la obra. Como buen proceso de selección, era necesario tener a la persona en el equipo “para ayer”. Así que desde el área de recruitment, iniciamos un hunting de diversos perfiles que considerábamos podrían encajar con el rol, así como, estarían interesados en formar parte de un proceso disruptivo y retador.

Por su parte, contábamos con un link de la vacante para ver si también obteníamos candidatos orgánicos que quieran participar. Sin embargo, considero que fueron dos iniciativas las que permitieron que alcancemos un gran número de personas interesadas en aplicar al equipo y querer ser parte de las sesiones. 

Por un lado, el equipo de The Talent Sprint, se encontraba realizando diversas sesiones de práctica que permitirían, no solo poner a prueba la estructura del proceso, sino también identificar potenciales candidatos que podríamos invitar. Para ello, la ayuda de nuestros partners de Vucca, consultora disruptiva de HR en México, sería fundamental. 

En segundo lugar, desde HR conseguimos involucrar a los Founders, Hiring Managers y Country Managers de Crehana. Esto nos permitió, tener una gran exposición del proceso en LinkedIn, alcanzando un gran número de potenciales candidatos. Llegamos a tener alrededor de 200 personas aplicando en poco más de 48 horas.

Con esto, las personas no solo manifestaron interés al ver el compromiso de las personas que lideran los diferentes equipos en Crehana, sino la manera en la que se promueve un espacio innovador y fuera de lo habitual. Al final, esa es la esencia de Crehana y la podrían vivir desde el proceso de selección. 

 

 

 

Una experiencia disruptiva

Una vez identificadas las personas que formarían parte de estos tres días de trabajo colaborativo, aprendizaje constante y un exigente desafío, era hora de llevar a cabo este proceso de selección. Nuevamente, la excelente capacidad de facilitación de The Talent Sprint y Vucca hicieron de esta una experiencia fantástica para todas las personas que estuvimos involucradas.

Creo que la sensación a lo largo del proceso fue que todos estábamos a la espera de que algo nuevo sucediera, si bien no sabíamos cómo ni cuándo, la motivación por saber cuál era el siguiente desafío nos mantenía en un estado enérgico de principio a fin.

Además, al convivir durante tantas horas, los candidatos no solo conocieron un poco más de Crehana, nuestro propósito y cultura, sino también, pudimos tener conversaciones en un plano más personal, dejando de lado las típicas preguntas de proceso de reclutamiento. Creo que el hecho de poder conocer la organización y a parte de las personas que la conforman, te da una idea mucho más clara y genuina del lugar al que quieres ingresar a trabajar. 

Más allá de los logros y aciertos del proceso, así como las oportunidades de mejora, me quedo con lo que cada una de las personas que participó manifestó en el momento de dar sus palabras finales. Incluso aquellas personas que no lograron quedar en el team, nos dejaron comentarios muy bonitos que nos demostraron que todo el esfuerzo valió la pena.

Siento que desde los facilitadores, pasando por el equipo de Crehana y llegando a las personas que aplicaron, todos sintieron que esta experiencia les dejó algo. Es así que para complementar un poco la percepción de lo que fue este Talent Sprint, compartimos la visión de Danniela Duran e Isabella Torres, las dos personas que finalmente quedaron seleccionadas para el equipo de Crehana para Empresas en México y Colombia, respectivamente, luego de pasar por este proceso: 

Danniela: 

Mi experiencia en el proceso de selección por medio del Talent Sprint fue muy estimulante, muy emocionante, muy satisfactoria, pero sobre todo, muy humana. Lo que más me gustó fue la posibilidad de tener retroalimentación tanto de los otros participantes del sprint, como de los facilitadores y del Team de Crehana. Definitivamente me dio una visión de: otros perfiles similares al mío, para entender cómo destaco y qué podría desarrollar; el Team Crehana, cosa que facilitó muchísimo poder entender tanto la cultura y si yo haría fit con ellos (y viceversa) y finalmente, de mis propios insights sobre mi talento, mis drivers o motivadores y mis habilidades. 

Estoy muy feliz por haber formado parte de este Talent Sprint y creo que es una experiencia súper enriquecedora que me aportó muchísimo en un proceso de selección.

Isabella: 

El Talent Sprint de Crehana fue una experiencia totalmente distinta a los procesos de selección en los que había participado anteriormente. Cuando he participado en procesos de selección, usualmente el proceso se enfoca en mí, mis habilidades, mi experiencia previa y en cómo yo puedo aportar a la compañía a la que estoy aplicando.

Sin embargo, el Talent Sprint de Crehana se salió del modelo tradicional de entrevista y nos permitió conocer mucho más de cerca la compañía. A través de esta dinámica nos acercamos a la misión de Crehana, conocimos su forma de trabajo, aprendimos de quienes ya trabajan hoy en día ahí y pudimos conocer los retos actuales a los que se enfrenta la compañía.

Esto me permitió entender no solo como yo puedo aportar a Crehana, sino también cómo Crehana me puede aportar a mí en mi desarrollo profesional y decidir si era el lugar correcto para dar el siguiente paso en mi carrera. Es por esto que creo que el Talent Sprint es una experiencia muy enriquecedora y agradezco a Crehana el haberlo implementado.

Crehana Podcast: ¿Se puede encontrar trabajo en remoto?

 

 

 

¡Vivamos innovando!

Como reflexión final, me gustaría invitar a las personas de HR que han llegado hasta este punto del artículo a aventurarse a hacer las cosas diferente. A veces nos quejamos de que no obtenemos los resultados que esperamos, pero seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Sé que no siempre se cuenta con el presupuesto para invertir en grandes actividades o que la coyuntura puede haber afectado que se destinen montos para el área de Recursos Humanos.

Sin embargo, las mejores ideas pueden surgir de una videollamada de cierre de día mientras se toman un café o cervecita. El primer paso es querer innovar y llevar eso a la práctica. Recuerden que la ejecución está por encima de la planificación. Pensemos un momento qué es lo que queremos hacer, pero dediquemos más tiempo a actuar y poner manos a la obra para hacer realidad esa idea.