🎮 Ilustraciones para videojuegos: Crea a tus personajes | Crehana
Ilustración para videojuegos: Crea personajes asombrosos desde 0

Ilustración para videojuegos: Crea personajes asombrosos desde 0

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Bautista

¿Quieres aprender a ilustrar personajes de videojuegos? Ya sea por fines artísticos, de ocio o porque estás aprendiendo sobre ilustración para videojuegos y quieres crear a tu personaje, nosotros te enseñaremos paso a paso sobre cómo crear personajes para videojuegos.

Cuando creamos ilustraciones para videojuegos no solo debes enfocarte en los aspectos visuales más impactantes para el usuario, sino también que esté sincronizado con la historia del videojuego. 

Por ejemplo, en los procesos para la creación de personajes para videojuegos, al crear un personaje animado, la ropa, sus expresiones, su voz, guarda una historia detrás. No solo es el hecho de que sea vea bien, sino que denote su esencia.

Por eso, durante este artículo te enseñaremos algunos consejos sobre ilustración para videojuegos enfocado en crear o diseñar las ilustraciones de tus personajes. Te darás cuenta que hacer ilustraciones no solo es saber manejar un programa.

 

Índice

  1. Crea un personaje para saber ilustrarlo
  2. Pasos para iniciar a ilustrar un personaje para videojuegos
  3. Reglas que debes considerar para culminar tu ilustración

 

Crea un personaje para saber ilustrarlo

Cuando queremos crear una ilustración para videojuegos y llegas a la parte de los personajes, debes seguir una pauta. Primero, porque crear un personaje ficticio no significa que tengamos a alguien perfecto. Humanizar a los personajes para videojuegos sirve mucho para conectar con los usuarios. 

Por eso, te brindaremos una pequeña guía para crear un personaje de videojuego:

Paso 1: Ten en claro a quién crear

¿Qué carácter tendrá mi personaje? ¿Tendrá un pasado desconocido o todos podrán conocerlo a la perfección? ¿Cómo reacciona ante situaciones difíciles? Para crear personajes para videojuegos es importante que tenga un perfil psicológico muy marcado.

Crear ilustraciones para videojuegos, ya sea ambientes o personajes, debe tener un trasfondo. Partir de lo general a lo más mínimo. Ya que al tener una matriz de conocimientos nos servirá para darle una razón a cada detalle que vayamos ilustrando.

Una vez que tengas en claro eso, piensa cómo deberían de ser los personajes para videojuegos. Esto es muy importante porque va relacionado con su historia. Por ejemplo, si al crear un personaje ficticio en su perfil establecemos que sufrió una caída, entonces puedes establecer que el personaje sufra de una ligera cojera.

Cuando ya tengas en claro este segundo punto, el siguiente paso es centrarse en la ropa. Los juegos con personajes femeninos o masculinos tienen un atuendo muy característico que queda grabado en la memoria de los usuarios. Por ejemplo, el overol de Mario Bross o la capucha de Assassins Creed.

creación de personajes para videojuegos
Fuente: Graffica

Paso 2: Imagina sus habilidades

Acabas de establecer el perfil de tu personaje. El siguiente gran paso para crear personajes para videojuegos es ponerle algunas habilidades especiales. Esto también sirve en ilustración para videojuegos, ya que puedes diseñar estelas especiales para cada uno de sus movimientos. 

Esto también debe ir de la mano con el tipo de juego que estemos creando. Si tenemos un juego de rol, lo típico es crear varios personajes con diferentes habilidades: de agilidad, curativa, resistencia y daño a distancia.

Además, parte de la ilustración para videojuegos está en entrar en concordancia con lo que hagan los personajes. Por ejemplo, si cae de un lugar alto, dependiendo de su peso, la superficie cambiará a determinada textura.

Otro aspecto importante cuando haces ilustración para videojuegos, es que debes asociar el carácter del personaje al tipo de videojuego que estés trabajando. Por ejemplo, si pertenece a la categoría de terror y el personaje es miedoso, deberás crear más ambientes fúnebres para aterrar al personaje y al usuario. 

cómo crear personajes para videojuegos
Fuente: Jesus Conde 

Paso 3: Crea una característica especial

El tercer paso para crear personajes para videojuegos es inventar algo que lo haga especial. No necesariamente sus poderes o habilidades, sino también alguna frase, su ropa o su carácter. Imagina algo que puede quedar por siempre en la mente de los usuarios.

Las ilustraciones para videojuegos en la que estés trabajando también pueden sumar para que el personaje sea más recordado. Por ejemplo, cuando el personaje de Watch Dogs activa su habilidad de hacker, la interacción del videojuego cambia, dándole al personaje un misterio único.

crear un personaje animado
Fuente: Rey 3D

Paso 4: Conoce a profundidad al personaje

Como lo mencionamos en el paso 1, crear personajes para videojuegos implica ir a un trasfondo del personaje. No solo te enfoques en cómo se expresa sino también cómo reaccionaría ante determinadas situaciones, qué frases puede decir o qué es lo que puede hacer dependiendo de sus habilidades. 

Crear un personaje ficticio para videojuegos implica ir más allá, aunque esto también depende del juego que estés diseñando. Por ejemplo, si estás creando un juego sobre una guerra ficticia, la mayor parte de los personajes están llenos de nostalgia y de sentimientos encontrados. 

Este paso es como hacer una psicoterapia a tu personaje ficticio. 

 

No dejes que tus ideas se queden en el aire ¡Hazla realidad con nuestro curso de producción 3D para videojuegos!

 

Paso 5: Que todo no termine en el videojuego

Si estás por crear un personaje ficticio para un juego, la vida de este no puede quedar cuando el usuario termine el juego. Debes profundizar mucho más en la vida del personaje hasta el punto en que el usuario se pregunte qué es lo que estaría haciendo su protagonista.  

Crear personajes para videojuegos implica escribir su vida como si fuera la nuestra. Es decir, con motivaciones o aspiraciones luego de culminar su misión final. Contar con estos dos aspectos también será un factor primordial para el desarrollo de la historia que estés creando.

Por ejemplo, durante la trama de un videojuego de zombies, la aspiración de cada personaje es que todos se salven. Sin embargo, durante la historia se debe decidir entre la vida de un personaje o la de todo grupo. Aquellas circunstancias dependen de cómo esté construido cada personaje. 

Ya sabes cómo crear personajes para videojuegos, el siguiente nivel de este artículo (tutorial) es que aprendas a diseñarlo en base a todos los pasos que acabas de hacer.

Pasos para iniciar a ilustrar un personaje para videojuegos

En la ilustración para videojuegos se tiene mucho cuidado al momento de crear detalles y aspectos que tendrán los personajes del juego. Por ello, antes de empezar a ilustrar, debes considerar algunos aspectos.

Aprende cómo ilustrar personajes para videojuegos en simples pasos.

Busca referencias

Ya tienes todo el perfil del personaje y lo conoces como si fuera tu amigo o amiga más cercano. El primer paso para diseñar personajes para videojuegos es buscar referencias visuales en personajes que sean similares al nuestro.

Esto no quiere decir que solo nos enfoquemos en personajes de juegos. También ayuda mucho analizar actores de algunas películas o de alguna serie. La vestimenta, gestos y expresiones nos ayudará a tener una mejor idea para diseñar personajes para videojuegos.

Por ejemplo, si creamos un juego futurista, podemos guiarnos de personajes de Star Wars, Guardianes de la galaxia o Star Trek. Esta búsqueda también te ayuda a mejorar las ilustraciones para videojuegos. Las escenas son una fuente de inspiración muy importante. 

crear a tu personaje
Fuente: Industria Animación

Elige un aspecto

Aprender a cómo diseñar personajes para videojuegos se nos hace más fácil si tenemos en claro cuál será su aspecto. Para ello, debemos guiarnos del perfil que creamos al principio.

Debemos abordar puntos clave. Por ejemplo: su edad, género, su contextura (gruesa o delgada) y su lugar de origen. Este último punto es vital para diseñar personajes para videojuegos ya que te permite aterrizar mucho mejor tu idea de cómo crear tu personaje. 

Conocer su lugar de origen también nos permiten determinar cuál será su acento de voz, cómo estará vestido, el color de su cabello, entre otros. Ajustarlo más a la realidad será un gran paso. Una vez tengamos en claro esto, ya podemos tener una visión mucho más clara del personaje. 

Esto también sirve cuando estás haciendo ilustraciones para videojuegos. Dependiendo del lugar de origen de la historia del juego, el ambiente se debe adaptar al contexto. 

personajes para videojuegos
Fuente: Freepik

Elige un estilo visual

El estilo visual del personaje dependerá de las ilustraciones para videojuegos que vayas a crear. Por ejemplo, los ambientes estilo cartoon, juegos con textura realistas o videojuegos en 2D.

Para definir el estilo visual del personaje, este debe estar alineado al juego que estás creando. En esta parte, debes diseñar varios modelos de tus personajes. Tener un solo modelo no servirá mucho para adaptar el perfil y aspecto del personaje con su estilo visual.  

¿Quieres una gran referencia? Todos los videojuegos de Lego son una referencia muy clara que debemos tener en cuenta. Ellos saben adaptar hasta los personajes más terroríficos a inocentes personajes. 

crear personajes para videojuegos
Fuente: June Illustration

Construye una identidad

Para diseñar personajes para videojuegos debes encontrar elementos que definen la personalidad de tu personaje como: vestimenta, cicatrices, proporciones de su rostro y cabeza, tamaño, color de piel, entre otros. Básicamente es plasmar todo su perfil en elementos que lo identifiquen.

No debes olvidar la paleta de colores que tendrá tu personaje y el videojuego en general. Por ejemplo, cuando haces ilustraciones para tus videojuegos, el ambiente y demás elementos tienen colores que van en armonía. Lo mismo tiene que ir para cada elemento que forme a tu personaje.

Recuerda que para crear personajes para videojuegos no debes olvidar hacer un estudio previo de lenguaje y movimientos corporales. 

Reglas que debes considerar para culminar tu ilustración

¡Felicidades! Ya tienes listo un personaje que revolucionará el mercado, ahora solo faltan unos pequeños detalles para que su aspecto quede perfecto. Te presentaremos algunos aspectos que no debes ignorar para ilustrar mejor a tus personajes para videojuegos.

✅ Sombras: Desde sombras circulares hasta rectangulares. El tamaño y forma de una sombra debe ir acorde a su personalidad. Por ejemplo, si es alguien autoritario, la sombra debe ir mucho más alargada. 

✅ ¿Líneas rectas o curvas?: Determina qué tipo de curvas líneas usarás para el cuerpo de tu personaje. Por ejemplo, un personaje de aspecto robusto, tiene un mayor uso de curvas en comparación a un personaje que denote agilidad. 

✅ Personaje Asimétrico: La asimetría es un punto básico para todo personaje de videojuego. Esto dependerá de la postura caporal. Un caso práctico es cuando se ilustra la cabeza, hay de muchas formas, alargadas, cuadradas, aplastadas o redondas. Todo va de la mano en cómo construiste al personaje. 

✅ Actitud: Cuando ilustres a tu personaje debes añadirle varias actitudes. Aquí entra en juego el lenguaje corporal, expresiones faciales y cómo gesticula sus extremidades. 

✅ Volumen: El volumen de cada personaje es vital para terminar de cerrar su aspecto. Desde los labios gruesos hasta una voluminosa papada. Cada detalle que esconda tu personaje debe estar plasmado y moldeado con el volumen.

Diseñar un personaje para videojuegos
Fuente: Drastic Works

Esperamos haberte ayudado a crear personajes para tus juegos. Como pudiste leer, no solo se trata de saber cómo crear ilustraciones e inventar lo primero que se te venga a la cabeza. Todo tiene que tener un trasfondo.

Si quieres mejorar tus técnicas de ilustración digital, puedes sumarte a cursos de dibujo digital online. En el cual aprenderás a cómo crear personajes 3D para videojuegos y el manejo a la perfección de programas para dibujo digital. Te deseamos muchos éxitos en tu proyecto.

También podría interesarte