🏅¿Qué son los fotogramas por segundo en animación? [2022] | Crehana
Fotogramas por segundo en la animación ¡El secreto milenario de Pixar!

Fotogramas por segundo en la animación ¡El secreto milenario de Pixar!

Última actualización 4 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conocer sobre los fotogramas por segundo en la animación te ayudará a entender cómo se realizan tus películas animadas o tus videojuegos favoritos. Porque sí, un fotograma tiene mucho que ver al respecto.

¿Recuerdas aquellos cuadernos de papel con imágenes pintadas en cada página que, al pasarlas rápidamente, simulaban una imagen en movimiento? Es exactamente el principio de los fotogramas por segundo en la animación, que son los que dan la apariencia del movimiento a un video.

En este artículo, te explicaremos qué son los fotogramas por segundo (o FPS), cuántos cuadros por segundo procesa el ojo humano y uno de los secretos mejor guardados de Disney sobre cómo utilizar los fotogramas en animación. Además, finalizamos con un bonus track que no te puedes perder.

¡Sigue leyendo!

¡El Black Friday llegó a Crehana! Descuentos de hasta el 75% en Cursos Online y Membresías

Black Friday Crehana

¿Qué son los fotogramas por segundo?

Los fotogramas son cada una de las imágenes impresas que aparecen en la tira del celuloide del cinematógrafo. Dentro de los videos que ves frecuentemente, se encuentran cierto número de fotogramas que se mueven a una velocidad concreta y dan la sensación de movimiento. Saber qué es un fotograma te será muy útil para entender más sobre el proceso de animación. 

Ahora, cuando nos referimos al número de fotogramas por segundo, estamos hablando sobre el punto de referencia que se utiliza para medir la fluidez de un movimiento en animación. Lógicamente, este proceso depende de la sensibilidad al tiempo y la resolución de la visión humana según el tipo y las características de la estimulación visual.

El término fotogramas por segundo viene de la frase en inglés “frames per second” (FPS), que significa "cuadros por segundo". Ya sea una animación digital, un videojuego o una película animada, lo que ves en la pantalla son imágenes fijas, que dan la apariencia de movimiento cuando se alternan rápidamente en orden a una velocidad determinada.

Ahora bien, ¿quieres saber cuántas imágenes por segundo procesa el ojo humano para percibir la sensación de movimiento en un video?

animación 3D

Fuente: Unsplash

¿Cuántos fotogramas por segundo procesa el ojo humano?

Cuando estás viendo un partido de béisbol, o a un niño en bicicleta, tus ojos y tu cerebro procesan la entrada visual como un flujo continuo de información. Pero si ves una película en la televisión, un video de YouTube en tu computadora o estás jugando un videojuego, es un poco diferente. Ya que estamos acostumbrados a ver videos, o programas, que se reproducen a una velocidad de 24 a 30 cuadros por segundo.

Las películas filmadas se graban a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, es decir, que 24 imágenes pasan por tus ojos cada segundo, pero no todo lo que ves tiene la misma velocidad de fotogramas.

El ojo humano puede procesar en promedio 10-12 fotogramas por segundo para percibir la sensación de movimiento. Esto significa que, si ves un video a una velocidad de 12 cuadros por segundo (o incluso menos), podrás captar el movimiento.

 

Importancia de la velocidad de fotogramas en la animación

La velocidad de fotogramas en la animación digital tiene que ver, directamente, con la correcta sincronización de todos los fotogramas por segundo para generar el movimiento deseado.

La velocidad de fotogramas comprende muchas cosas en la animación, como la duración, la rapidez y la velocidad de una acción. Es la forma en que las acciones se superponen y los objetos secundarios siguen a la acción principal.

Si la sincronización de todos esos elementos es incorrecta, la animación puede quedar demasiado lenta, larga, rápida o, incluso, hasta lineal.

En pocas palabras, la animación no se verá realista si no haces buen uso de la velocidad de fotogramas, y corres el riesgo de que tu proyecto resulte rígido, o incluso aburrido.

Para calcular la velocidad de fotogramas, debes tener en cuenta estos aspectos que influyen en la animación:

  • La naturaleza del personaje

  • La personalidad

  • El peso de un objeto

animación sencilla fotograma

 

¿Cómo funcionan los fotogramas por segundo en la animación?

¿Recuerdas el ejemplo de las imágenes pintadas en el cuaderno de papel que te mencionamos al principio? Pues bien, la velocidad de fotogramas por segundo se asemeja a la velocidad en que las imágenes se muestran al "hojear” las páginas del cuaderno de papel, para simular el movimiento.

Un aspecto esencial que debes tener en cuenta, es entender la física del movimiento en la velocidad de fotogramas, ya que determina cómo se mueven los objetos en el mundo físico. Es difícil convencer a los espectadores de que crean en tu historia y en tus personajes si tu animación no sigue estas leyes básicas del movimiento.

Por supuesto, la exageración en un movimiento es esencial en el mundo animado, pero incluso la acción animada exagerada debe seguir las leyes básicas de la física.

Las películas de Hollywood, por ejemplo, se muestran a 24 FPS, ya que esta velocidad de fotogramas por segundo es similar a la forma en que vemos el mundo.

Otro ejemplo muy claro para entender la velocidad de fotogramas por segundo, es en los GIFs, en los que se deben sacrificar detalles por un tamaño de archivo más pequeño al elegir una velocidad de fotogramas baja.

Hay cursos gratis de animación donde puedes aprender a utilizar este recurso de la forma más adecuada, dependiendo del formato que desees aplicar.

 

¿Qué importancia tiene el timing para los fotogramas?

Uno de los elementos que debemos tocar, con relación a los fotogramas por segundo en animación, es el de timing. ¿Sabes qué es?

Según el portal Medium, el timing (o sincronización) es uno de los 12 principios de la animación, una serie de pautas creadas por los ex animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston.

¿Cuál es su importancia y relación con lo que es un fotograma? De acuerdo a estas pautas, un movimiento es más lento cuando tienes más fotogramas por segundo de animación, y con menos fotogramas es más rápido. El “timing” es simplemente qué tan rápido o lento se mueve algo.

Esto es importante para proporcionar un movimiento realista a una animación, ya que el “timing” puede mostrar carácter, emoción, peso y más. Por ejemplo, si una caja se mueve muy rápido, es porque sabemos que es liviana y cuando una caja se mueve muy lentamente, sabemos que es pesada.

El “timing” se aplica para todo en una animación, por lo tanto, es necesario considerarlo ya que ayudará a los animadores a crear personajes realistas. Según Creative bloq, para aplicar correctamente el principio de animación “timing”, necesitas revisar las leyes de la física y aplicar lo que ves en el mundo natural a tus animaciones.

En este caso, si mueves un objeto más rápido o más lento de lo que se movería naturalmente en el mundo real, no lograrás que el efecto de tu animación sea creíble. Usar el “timing” correcto te permitirá controlar el estado de ánimo y la reacción de tus personajes y objetos de forma óptima.

software animación fotogramas

 

¿Qué aspectos debes considerar sobre los fotogramas por segundo?

Hay una serie de detalles que debes tomar en cuenta sobre los fotogramas por segundos en la animación. Y aquí aclaramos tus dudas:

1. Número de dibujos por fotogramas

La personalidad y la naturaleza de una animación se ven afectados en gran medida por el número de fotogramas insertados entre cada acción principal.

Básicamente, si tienes muchos dibujos que están muy juntos entre dos poses principales, la acción será muy lenta. Si tienes pocos dibujos separados entre sí, la acción será muy rápida. Esto quiere decir lo siguiente:

  • Entre más dibujos por fotogramas, una animación más lenta

  • Entre menos dibujos por fotograma, una animación más rápida

Una acción simple puede tener diez significados diferentes dependiendo del número de cuadros por segundo que le des a tu animación.

Teniendo en cuenta que la velocidad de fotogramas estándar para películas es de 24 fotogramas por segundo, si se hace un dibujo por cada fotograma (24 dibujos para cada fotograma por segundo) se conoce como “dibujar en unos”. Si haces un dibujo por cada dos fotogramas, se conoce como “dibujar en dos”. Si realizas tres dibujos por fotograma, “dibujar en tres”, y así sucesivamente.

2. ¿Dibujar en unos o en dos?

Algunos también dirían que “dibujar en dos” es mejor para acciones rápidas porque le da brillo y espíritu a la animación, contrario a lo que sería demasiado uniforme y menos “animada” como “dibujar en unos”.

En realidad, es muy común "dibujar en dos" en vez de un dibujo por fotograma por varias razones.

  • Tienes la ventaja de reducir la cantidad de trabajo a la mitad

  • Haces que las acciones lentas se vean más naturales en comparación con hacer un dibujo por fotograma

Esto se debe a que la precisión necesaria para dibujar entre dos dibujos muy cercanos puede hacer que la animación parezca torpe o accidentada.

Pero es necesario que te bases en “dibujar en unos” cuando hay una acción muy rápida que debe verse. A menudo, una revuelta o una ráfaga de actividad.

También es una elección tuya decidir cuántos dibujos pones entre las poses de los personajes. Algunos animadores dibujan cierto número de fotogramas dependiendo de cuánto movimiento haya, lo cual puede dar un efecto más dinámico a la animación.

figuras geométricas

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre 24 fps, 30 fps y 60+ fps?

Entender la diferencia de velocidad de fotogramas tiene un gran impacto en la creación de una animación. Asimismo, este concepto se relaciona directamente con la forma como vemos el mundo, como te lo explicamos anteriormente.

Cuando vemos movimiento, como una persona que lanza una pelota o un automóvil que pasa rápidamente, naturalmente vemos una cierta cantidad de desenfoque de movimiento. Idealmente, la velocidad de fotogramas que elijas puede imitar ese desenfoque de movimiento manteniendo la experiencia lo más realista posible.

Para ayudarte a determinar qué velocidad de fotogramas será mejor para ti, veamos algunas opciones comunes y cómo se utilizan. 

24 FPS

24 cuadros por segundo es el estándar para películas y programas de televisión. Incluso, si la película se graba a una velocidad de fotogramas más alta, se produce y se muestra a 24 FPS. 

La mayoría de largometrajes y programas de televisión se graban y se ven a 24 fotogramas por segundo.

30 FPS

30 FPS ha sido el estándar para la televisión desde los primeros días, y todavía se usa, a pesar de que los productores se están moviendo hacia 24 fotogramas por segundo para lograr movimientos más cinematográficos.

Los videos con mucho movimiento, como los deportes, a menudo se benefician de los 6 fotogramas por segundo adicionales.

Las razones para usar 30 FPS son extrañamente complicadas, y tienen que ver con los estándares de televisión y electricidad establecidos hace mucho tiempo.

60+ FPS

Cualquier valor superior a 30 FPS se utiliza principalmente para crear videos en cámara lenta o para grabar secuencias de videojuegos. A medida que la tecnología avanza, muchos teléfonos inteligentes pueden ahora grabar también a 60 FPS.

En el caso de los videojuegos, se graban a este ritmo porque suceden muchas cosas en la pantalla a la vez y se requiere el uso de más fotogramas por segundo para captar más detalles.

En América del Norte se utiliza el formato NTSC, la velocidad de fotogramas de una película animada es de 24 fotogramas por segundo (fps). Para animación mezclada con acción en vivo, los cuadros por segundo son de 30.

En Europa es de 25 fps (formato PAL). Esto significa que a 24 fps, se necesitan 1.440 fotogramas para crear un minuto de acción.

Imagen comparativa entre 24 y 60 fotogramas por segundo.

Fuente: Techsmith

Recursos de animación que te pueden servir

Ahora que ya sabes todo sobre los fotogramas por segundo en la animación, ¿qué te parece comenzar a aplicar ese tipo de conocimientos de una forma más práctica? Pues bien, para eso estamos nosotros.

Desde Crehana, no sólo nos gusta que estés lo más informado posible. También queremos que tengas a tu disposición los recursos para poner en práctica tu aprendizaje, por lo que te presentamos... ¡Recursos gratuitos de animación para descargar!

1. Ebook animación desde cero

Sabemos que la animación, independientemente de que sea en papel, con dibujos, en 2D o 3D... Se trata de dar vida (o, al menos, la ilusión de ella). Y los fotogramas por segundo en la animación son los responsables de que podemos visualizar y ver a esa vida desenvolverse en un plano determinado.

Y en este ebook de animación aprenderás todo lo básico para que puedas empezar a dar tus primeros pasos en este mundo. Desde aprender qué son los fotogramas por segundo (aunque eso ya lo sabes, gracias a este post) hasta crear ideas que puedas animar.

Algunos de los aprendizajes que te dejará este ebook de animación son los siguientes:

  • Los 12 principios básicos para animar los proyectos que tengas en mente

  • Vocabulario básico con todos los conceptos que necesitas conocer

  • Los tipos de animación que existen y cuál se adapta mejor a la idea que tienes proyectada

  • Elegir el mejor software y hardware para realizar tus animaciones

  • Bibliografía y materiales para que puedas seguir explorando este conocimiento

Descarga nuestro ebook de animación desde cero

ebook de animación

2. Plantilla de guion de animación

No sólo debes considerar fundamental aspectos como los fotogramas por segundo en la animación. También hay otros elementos externos que te ayudarán a darle vida a una historia animada y uno de los más fundamentales es el guion.

Para muchos de los proyectos audiovisuales que decidas emprender, el guion es fundamental. Y no, no existe una manera única de armar guiones, por lo que tomar como referencia cualquier ejemplo que encuentres no implicará que tu historia vaya a tener el desarrollo que deseas.

Y, a diferencia del resto de guiones, los de animación cuentan con una estructura bastante diferente al resto. Principalmente, uno de los aspectos a los que se les pone más énfasis es a la descripción de las escenas, ¿sabes por qué?

Porque a los directores de proyectos audiovisuales animados les interesa mucho más la presentación de la historia (sea un corto o un largometraje) que el contenido en sí. Para la descripción, se toman en cuenta elementos como los siguientes:

  • El lugar

  • Las acciones determinadas y los contextos donde ocurren estas acciones

  • Los ángulos en los que se presentan las escenas

Y para ello está esta plantilla, con la cual aprenderás la manera más adecuada de plasmar la puesta en escena de tu próximo proyecto. Incluso, tener la escena ya planteada te servirá para el tema de los detalles más técnicos, como el de los fotogramas por segundo en la animación.

Descarga nuestra Plantilla de guion de animación

plantilla guion animación

3. Plantilla de presupuesto para animación 2D

Sabemos que si piensas en fotogramas por segundo en la animación o incluso en animar como tal, te viene a la mente la creación de asombrosas figuras en 3D. Pues no, en 2D también se pueden crear obras fabulosas.

Y si te motiva la idea de plasmar tus ideas en una animación 2D, entonces necesitas saber cuán rentable te puede salir este tipo de trabajo. Y más si vives de la animación.

Por medio de esta plantilla de presupuesto, tendrás a la mano recursos que te permitirán saber cuánto debes cobrar por tus proyectos, al tiempo que te permite mantener una organización en tus distintos procesos de trabajo.

¿Qué elementos tienes a tu disposición en esta plantilla? Básicamente, se trata de una hoja en Excel, con 3 pestañas (cada una con campos sin completar, para que insertes la información y las variables que vayas a cubrir):

  • Formulario: donde agregarás los datos básicos del proyecto (nombre, objetivos, usos, referencias y otras variables de ese estilo)

  • Presupuesto: aquí, insertarás todos los parámetros de tu proyecto, al tiempo que cubres ciertos puntos adicionales que puedas necesitar

  • Desglose: en esta sección, serás consciente del costo real (en cuanto a horas) que implicará tu proyecto y el equipo de producción con el cual trabajarás

En caso de que tengas dudas sobre el precio que puedes cobrar por los servicios de tus productos, esta plantilla de animación es una excelente alternativa para estimar un presupuesto que puedas presentar ante tus clientes.

Descarga nuestra Plantilla de presupuesto para animación 2D

plantilla presupuesto animación

4. Guía para crear historias animadas en Instagram

Y el tema de los fotogramas por segundo en la animación no abarca sólo cortos y largometrajes. ¡Animar también puede servirte para montar proyectos en redes sociales!

Si hay una red social perfecta para las animaciones es Instagram, por lo cual te traemos una guía para que puedas desarrollar los mejores proyectos y publicarlos sin inconvenientes. Ahora, ¿qué encontrarás en esta guía?

Mediante este documento, aprenderás a crear un instastory y los elementos y aspectos que debes tomar en cuenta para que tu proyecto funcione. Y no, no es un proceso excesivamente complejo.

Al descargar esta guía, tendrás acceso a la siguiente información:

  • Descubrirás la forma más rápida y sencilla para desarrollar historias animadas en Instagram

  • Conocer el uso de los instastories, cómo utilizarlos para potenciar tu marca y todo lo que debes tener en consideración al momento de publicarlos

  • Algunas opciones alternas que te permitirán publicar Stories creativos en esta red social

  • Tips, trucos y consejos con los cuales podrás explotar el máximo potencial de esta herramienta

Las historias animadas en Instagram representan una valiosa estrategia de publicidad. Así que aprender sobre temas como el de los fotogramas por segundo en la animación o el uso de los stories animados están directamente relacionados con la posibilidad de que tu marca tenga un mayor alcance y puedas captar un mayor número de clientes potenciales.

Descarga nuestra Guía para crear historias animadas en Instagram

plantilla stories animadas

Desde su aparición, la animación ha estado en permanente desarrollo, así que conocer todo sobre los avances y las tendencias te ayudará a crear los mejores trabajos.

Y uno de los puntos que debes manejar son los fotogramas por segundo en la animación, pues te permitirá desarrollar los proyectos audiovisuales de la forma que lo deseas. ¿Y para qué puede servirte animar? Como menciona el profesor Mariano Garza del curso online de Técnicas de modelado de personajes y animación 3D, "la animación de personajes cobra cada vez más relevancia en las estrategias de diseño y marketing".

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre los fotogramas por segundo en animación, inscríbete en nuestros cursos de modelado y animación 3D online, donde podrás obtener las mejores herramientas para realizar los proyectos audiovisuales más llamativos de todos. ¡Éxitos!

También podría interesarte