¿Qué es timelapse y stop motion? Conoce estos tipos de animación

Animación & 3D 26 de Junio del 2019

user

Jorge Nava

¿Qué es timelapse y stop motion? Conoce estos tipos de animación ¿Qué es timelapse y stop motion? Conoce estos tipos de animación

La animación es una de las ramas más bonitas que existen en  la industria creativa, más allá de su estética por la manera en cómo está compuesta y todo el trabajo que ésta demanda. Existen sinfín de técnicas pero hay dos de ellas muy famosas que te compartiremos en este artículo. ¿Te gustaría conocerlas? Descúbrelas en los siguientes párrafos.  

Timelapse

Esta técnicas es fantástica si la aprovechas al máximo. Consiste en acelerar la duración de una secuencia de fotografías/videos así que si tienes elementos visuales de larga duración con esta técnica los podrás hacer más amenos para el ojo humano además de que es un adorno muy profesional.

¿En qué puedes usar esta técnica? En mostrar la transición de día a noche, en cómo se llena un estadio, la actividad del día de una ciudad. Te mostramos unas ideas:

Una técnica debe ser con un soporte de cámara (tripodé) para que mantengas fijo el fondo pero se muevan los elementos que lo componen. Te compartimos un pequeño video para que quede más clara esta explicación.

¿Cómo hacer un timelapse?

Necesitas grabar secuencias de video y acelerarlos con un programa de edición. Entre más tiempo pase, más exitoso será tu timelapse así que si la cámara va a permanecer muchas horas en la misma posición asegúrate de contar con un buen trípode. Por último y no menos importante asegúrate que el encuadre, enfoque y posición de tu cámara sea el adecuado.

Hyperlapse para hacer un timelapse

Existen apps que te ayudarán a generar este efecto, el más conocido es Hyperlapse de Instagram. Funciona de manera sencilla, podrás grabar normalmente y cuando termines de hacerlo elegirás la velocidad con la que quieres manipular tu video. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo funciona.

Aquí te compartimos los enlaces para poder descargarla.

Descárgalo aquí

Stop Motion

Por otro lado, una técnica parecida pero no igual es el Stop Motion que consiste en tomar foto por foto para simular el cuadro por cuadro que genera el movimiento y dinamismo a tus videos. A diferencia del timelapse, el stop motion puede tener más movimiento de cámara pero sobre todo debes considerar una precisión impecable porque si desacomodas un encuadre tendrás que empezar de nuevo.

Esta técnica abre por completo a la imaginación y te permite crear piezas que suelen ser imposibles.

¿Cómo hacer mi Stop Motion?

Una cámara fotográfica de buena calidad y un trípode que asegure estabilidad para que no se mueva con el mínimo movimiento. También te recomendamos que agregues elementos craft para que tu set sea más producido y quede muy llamativo tu video.

En cuanto a la edición podrás usar Premiere para colocar todas tus fotografías, ajustar el tiempo de cada frame y dejar que corran.

Aquí te compartimos unos ejemplo de esta técnica hechas por nuestro profesor Cintascoch.

Recomendados para ti