Resource

Ejemplo de carta de queja laboral: plantilla para manifestar una inconformidad

herramientasNEGOCIOS

08 Agosto 2022

Utiliza este ejemplo de carta de queja laboral para que tus colaboradoes puedan manifestar una inconformidad dentro de tu empresa.

Una carta de queja laboral es un documento que no debe faltar dentro de tu empresa para conocer las inconformidades de tus colaboradores.

Si bien es probable que tu organización se encuentre ejecutando múltiples objetivos de Recursos Humanos con la finalidad de garantizar un clima laboral sano y seguro para todos, ten presente pueden generarse situaciones incómodas o desfavorables para los integrantes de tus equipos, por lo que una carta de queja laboral puede ser un recurso útil para conocer dichas circunstancias y, de esta manera, sea posible diseñar estrategias que mitiguen las inconformidades ocasionadas.

Debido a lo anterior, hemos elaborado una plantilla de carta de queja laboral que podrás descargar y utilizar gratuitamente para comenzar a implementarla en tu empresa lo antes posible.

Continúa leyendo las siguientes secciones en la que mencionaremos la importancia de una carta de quejas laborales para asegurar un buen clima laboral en las organizaciones.

¿Qué es una carta de queja laboral?

Como su nombre lo indica, una carta de queja laboral es un mecanismo empresarial para comunicar oficialmente una inconformidad en el trabajo.

Este documento tiene la finalidad de ofrecer detalles acerca de una situación negativa que un colaborador ha evidenciado en su entorno, por lo que una carta laboral también pretende ser una herramienta de participación para que dicho colaborador proponga soluciones que impacten positivamente al entorno de trabajo. Como consecuencia, el departamento de Recursos Humanos podrá abordar la problemática con mayor detalle y analizar las maneras en la que el caso presentado puede evitarse en el futuro.

Las causas de utilizar una carta de queja laboral son muy variadas, pues pueden ser producto de las siguientes circunstancias relacionadas a conductas negativas de terceros, condiciones salariales, sobrecarga de trabajo, entre otras.

¿Quién puede utilizar una carta de queja laboral?

Ten en cuenta que cualquier colaborador dentro de una empresa, independientemente de su rango, puede utilizar una carta de queja laboral para manifestar su inconformidad ante una situación específica. Por lo tanto, es importante que desde Recursos Humanos se planteen diferentes soluciones que puedan mitigar el impacto negativo de las quejas laborales teniendo como base las oportunidades y debilidades de cada departamento.

¿Cómo hacer una carta de queja laboral?

Si bien cada empresa puede realizar este documento teniendo en cuenta un tono de comunicación empresarial concreto, una carta de queja laboral contiene los siguientes elementos que, de acuerdo a los parámetros de tu organización, pueden editarse o ajustarse a los lineamientos definidos.

  • Encabezado de la carta de queja laboral: es la sección en donde se inserta la fecha, seguido de los datos del destinatario que, generalmente, corresponde al departamento de Recursos Humanos.
  • Cuerpo de la carta de queja laboral: en este apartado, el colaborador inserta su nombre y su cargo actual. Consecuentemente, se detallan los motivos de la carta y, por último, las posibles soluciones para evitar su reincidencia.
  • Final de la carta de queja laboral: por último, el colaborador firma la carta e incluye su número de identificación.

Descarga el ejemplo de carta de queja laboral gratis

Al descargar gratuitamente este recurso, tendrás acceso a un formato de carta de queja laboral en Word completamente editable que podrás ajustar de acuerdo a los criterios de tu empresa.

Te invitamos a descargar la plantilla de carta de queja laboral para conocer las inconformidades de tus colaboradores y garantizar un ambiente sano de trabajo para tus equipos.

¡Muchos éxitos!

Comparte este articúlo