Resource

Cartas de amonestación laboral: ejemplos para sancionar conductas negativas

herramientasNEGOCIOS

27 Julio 2022

Utiliza estos ejemplos de cartas de amonestación laboral para sancionar a un colaborador por una conducta negativa en tu empresa.

Sabemos que es complejo despedir a un colaborador por una conducta negativa que, generalmente, puede ser corregida.

Debido a ello y, para no llegar hasta ese punto, una carta de amonestación laboral resulta ser una herramienta útil para sancionar los comportamientos indebidos, reducción de la productividad laboral, faltas o incumplimientos de un colaborador en relación a sus deberes o a las normas que debe cumplir en la empresa a la que pertenece.

Aunque el panorama ideal sería que el colaborador realice sus respectivas funciones y cumpla con los lineamientos del manual de conducta, es probable que en ocasiones puedan producirse ciertas excepciones, por lo que una carta de amonestación laboral surge como un recurso que puede utilizar el departamento de Recursos Humanos para llamar la atención por un comportamiento negativo y garantizar que no se repita en el futuro.

En vista a lo anterior, hemos elaborado 2 modelos de cartas de amonestación laboral, los cuales podrás descargar de manera gratuita y adaptarlos a las necesidades de tu organización.

¡Descarga las cartas de amonestación laboral gratis! ✅

Continúa leyendo los siguientes párrafos para que conozcas el uso y la importancia de este recurso.

¿Qué es una carta de amonestación laboral?

Como su nombre lo sugiere, una carta de amonestación laboral consiste en un comunicado formal y por escrito a un colaborador cuando éste ha incumplido con sus obligaciones o, del mismo modo, ha realizado un comportamiento indebido que ha generado repercusiones negativas en los equipos de trabajo.

Por ende, una carta de amonestación laboral tiene el objetivo de, por un lado, manifestar la inconformidad de la empresa hacia una mala conducta y, por otro, corregir el comportamiento del colaborador para garantizar que no vuelva a ocurrir en futuras ocasiones.

Como consecuencia, la carta de amonestación laboral busca solucionar una situación temporal sin la necesidad de acudir a decisiones más drásticas, como lo puede ser un despido o una suspensión temporal.

¿Qué contiene una carta de amonestación laboral?

Al tratarse de un comunicado escrito, una carta de amonestación laboral incluye, a nivel general, los siguientes elementos:

  • La fecha de realización del documento
  • Los datos básicos de la empresa
  • Nombre del destinatario
  • Cuerpo de la carta de amonestación laboral: en este apartado se incluyen datos como: el motivo de la amonestación, las fechas en las que ocurrió la situación, las veces que se ha realizado la misma observación y/o las posibles sanciones al colaborador
  • Campos para la firma del colaborador y la persona quien emite la carta de amonestación laboral

¿Cuándo utilizar una carta de amonestación?

Si bien una carta de amonestación laboral es utilizada cuando un colaborador no cumpla con sus obligaciones, también es posible utilizarla si se presenta en alguna de las siguientes situaciones:

  • Conductas de irrespeto o intolerancia
  • Reducción de la productividad o el rendimiento
  • Acudir a las instalaciones en estados de embriaguez
  • Acoso laboral
  • Desobediencia
  • Impuntualidad

Descarga nuestra plantilla de carta de amonestación laboral

Por último, te invitamos a descargar nuestros modelos de carta de amonestación laboral. Recuerda que son documentos completamente editables, así que podrás adaptarlo de acuerdo al tono de comunicación que utiliza tu empresa.

¡Muchos éxitos!

Comparte este articúlo