Resource

AMEF: Formato de análisis de riesgo empresarial

herramientasNEGOCIOS

25 Abril 2022

Nuestro formato AMEF será la herramienta de análisis de riesgo que tu equipo necesitaba. Descarga ya nuestra plantilla y reduce tus márgenes de error. 👌

Tu equipo necesita un formato AMEF en su poder. Si te interesa detectar los potenciales problemas de tus operaciones comerciales, entonces esta plantilla de Excel espera por ti. ¡Descárgala gratis ya y reduce tus márgenes de error! 🚀

Te adelantamos que la lógica de la metodología AMEF es detectar problemas que pueden acrecentarse y volverse un “efecto dominó” a largo plazo. ¿Quieres conocer más? ¡Te contamos todos los detalles de nuestro formato AMEF!

¿En qué consiste nuestro formato AMEF y cómo completarlo?

Al descargar nuestro formato AMEF encontrarás una matriz de Excel con distintas variables. Este proceso puede ser un poco confuso si no tienes experiencia en el tema. Por ello, en las siguientes líneas te resumiremos cómo completar nuestra herramienta sin fallar en el intento:

  • Actividad: en esta columna debes colocar la actividad a analizar. También puedes describirlo como etapa o fase del proyecto.

  • Modos de fallo: se describe el error que más relevancia tiene al evaluar la actividad.

  • Efecto del fallo: estos efectos derivan del modo de fallo. En base a la naturaleza de cada fallo, puede ser solo un efecto o más de uno. En caso necesites aumentar filas al cuadro, solo debes hacer clic derecho; o también puedes combinar las celdas de la variable anterior.

  • Severidad (S): este indicador tiene el objetivo de clasificar en una escala del 1 al 10 la severidad del problema, donde 1 es insignificante y 10, catastrófico.

  • Causas de la falla: en esta columna describe las posibles causas de la falla. Puedes completar esta sección de tu formato AMEF luego de terminar un diagrama de espina de pescado o un análisis de los 5 porqués.

  • Probabilidad de ocurrencia (O): al igual que con la severidad, la ocurrencia es un índice que te ayudará a medir la probabilidad de ciertas variables del análisis AMEF, en este caso, la ocurrencia de la causa de la falla. De igual manera, se mide del 1 al 10, donde 1 significa probabilidad muy baja y 10, probabilidad muy alta.

  • Controles de proceso: en esta columna deberás escribir los controles que la empresa utiliza actualmente para evitar errores o fallas en sus procesos. Estos controles se pueden dividir en tres categorías: evitan que la causa se genere, reducen la probabilidad de que la causa ocurra y detectan el fallo luego de que ocurra pero antes de que llegue al cliente.

  • Detección (D): el índice de detección tiene como fin otorgarle un peso de efectividad a cada control de proceso. Al igual que en los anteriores indicadores, la escala se da del 1 al 10, donde 1 equivale a que existe baja certeza que detectará la falla, mientras que 10 significa que existe alta certeza que detectará la falla.

  • Número de Prioridad de Riesgo (NPR): este número lo calcularás multiplicando los 3 índices de aplicación. Como verás en nuestro formato AMEF, esta operación matemática se encuentra automatizada.

  • Toma de acciones: por último, el método AMEF también necesita un apartado de soluciones. Por ello, en esta sección de “Toma de decisiones” tendrás que describir una solución potencial junto a sus indicadores. Si quieres una mano en este proceso de ideación, nuestra plantilla 5W2H en Excel te será de gran utilidad.



Ahora estamos seguros que ya no te quedarás atrás aplicando las metodologías de análisis de riesgo a tu negocio. Recuerda que desde Crehana siempre buscamos perfeccionar tu potencial técnico y laboral. Por ello, si te gustó el tema de hoy, nuestro curso online de Introducción al Lean Six Sigma te encantará. ¡Dale un vistazo! 🔥

Comparte este articúlo