Curso online de Storytelling: El arte de contar historias

No necesitas ningún truco para poder convencer o atraer a tu público; solo necesitas de la habilidad más fundamental del ser humano: el storytelling.

Actualizado el 08/2019

Sergio Ituero

Experto en Branding y Storytelling

Más vendido

4.89(1936)

11,929 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de storytelling?

  • Sabrás qué es storytelling y qué tipos de relato existen, así como las características que representan a los personajes principales. Conocerás técnicas de storytelling con las que serás capaz de mantener la atención de tu público, sea a través de formato escrito o audiovisual.
  • Descubrirás la evolución de la narrativa y las características a las que debes prestar atención según el medio que usarás para tu relato, sea una historia de marca o personal.
  • Si intentas descubrir cómo perder el miedo a hablar en público, encontrarás consejos y técnicas de relajación que te ayudarán a desenvolverte frente a la audiencia, con calma y confianza.
  • Reconocerás la persuasión publicitaria y los fines comerciales del storytelling como: la redacción creativa publicitaria, el relato de marca y la exposición de propuesta.
  • Aprenderás cómo hacer un buen relato que merezca ser contado, con el fin de cautivar al público por el uso de elementos como la emoción y la sorpresa.

Descripción

Saber cómo contar una historia no es cosa sencilla. Un buen relato es capaz de cautivar incluso a la más difícil de las audiencias. Sé parte de este curso de storytelling de la mano de Sergio Ituero, socio fundador y director creativo de la agencia de publicidad Madrid-Nassau y del estudio de naming Damenáme.

El experto en branding y storytelling te guiará a través de este curso virtual en el que aprenderás herramientas para poder convencer a cualquier cliente, atraer a cualquier espectador y resaltar sobre tus competidores a través de tus historias.

Si te estás preguntando qué es storytelling, este es el arte de contar historias con el fin de conectar mejor con tu audiencia. En el curso aprenderás para qué sirve el storytelling y cómo emocionar a tu público. ¿Cómo se aplica a la vida diaria? ¿Cómo funciona? Las respuestas a esas y muchas más preguntas serán desarrolladas a lo largo de las sesiones. Para comprender la importancia del storytelling, te remontarás a la prehistoria para analizar la relación de los humanos con los relatos, a través de las pinturas rupestres.

En este curso de storytelling se explicarán las principales funciones que cumple esta habilidad, relacionadas con la educación y el entretenimiento. También conocerás cómo la publicidad cuenta historias para mejorar sus réditos. A través de un relato de Sergio Ituero, verás lo cautivante que puede llegar a ser una historia bien contada y tú también serás capaz de hacerlo.

Inicia este curso conociendo, en primer lugar, qué es un relato. También vas conocer qué tipos de relato existen, partiendo de la comedia y tragedia, los géneros mayores griegos. Sergio te contará cada una de las características que se asocian a un drama, un relato de terror o incluso uno de acción y aventura. ¡Te sorprenderá la cantidad de combinaciones que puedes realizar con estos géneros!

Más adelante descubrirás qué es un arquetipo en storytelling y cuáles son los tipos que más destacan. Con un ejemplo relacionado a un discurso de Steve Jobs empezarás a detectar cuáles son los elementos del storytelling a los que debes prestar atención para saber cómo construir un relato, desde la idea general hasta la enseñanza. También conocerás qué es el viaje del héroe y su estructura.

En el siguiente módulo aprenderás qué es la creatividad y cómo influirá en tu relato. Tendrás el reto de aplicar el relato a tu currículum, con el fin de relacionar tus logros con emociones e historias personales.

Otra de las sesiones detallará las características del relato según el medio, como en el formato escrito o el audiovisual. Tendrás que estudiar todas las posibilidades que te ofrece el medio por el que vas a transmitir tu relato, pues esto jugará un rol vital para el storytelling.

Un aspecto al que también se le prestará especial atención es la estructura y la exposición de tu historia. Si estás más interesado en el aspecto publicitario del storytelling, Sergio Ituero también te mostrará aspectos técnicos de esta categoría, como es el caso de la estructura de la persuasión publicitaria. Para seguir practicando y puliendo tu lado creativo, conocerás cómo se desarrolla un ejercicio de brainstorming y las reglas que este debe seguir para ser efectivo.

También será indispensable que conozcas cómo hablar en público, pues al sentirte cómodo en este aspecto podrás tener un mejor dominio al momento de contar tu relato. En el curso aprenderás a detectar el miedo psicológico, uno de los obstáculos que enfrentan las personas que deben hablar en público. La clave está en la repetición, por lo que ayudará mucho la cantidad de veces que practiques antes de realizar una narración. ¿Aún tienes algo de nervios? ¡No hay problema! Las técnicas de relación que te contará Sergio Ituero te ayudarán a manejar mejor esta situación, sea a corto, medio o largo plazo.

Cuando tengas estos conceptos claros podrás continuar con la clave de tu negocio: los clientes. Descubre qué es un buyer persona y realiza un breve repaso sobre qué es publicidad, con el fin de hallar su relación con el storytelling. Esto servirá como base para diferenciar la publicidad convencional de la no convencional, para después conocer la publicidad de contenido en donde el storytelling se convertirá en protagonista.

Terminarás reconociendo cuáles son los elementos que hacen que una historia sea buena. Con este curso de storytelling sabrás cómo generar emoción, sorpresa y muchos más sentimientos en tu público. Algunos ejercicios finales ayudarán a reforzar tu creatividad y algunas técnicas de storytelling que has aprendido en estas clases.

Al finalizar este curso, te convertirás en un gran contador de historias. Ahora que ya has descubierto más a fondo el arte del storytelling, estarás listo para cautivar audiencias.

Curso de nivel avanzado

Este curso virtual de storytelling está dirigido para alumnos de cualquier background y experiencia previa, que deseen implementar un nivel avanzado de esta habilidad en sus carreras, proyectos o pitches.

El curso es perfecto para las personas que quieran aprender a cautivar audiencias con su narración, pues a lo largo de las sesiones encontrarás técnicas para hablar en público y estrategias que les permitirán desarrollar una buena historia.

No es necesario tener experiencia previa hablando en público, eso lo descubrirás y verás cuán sencillo resulta con la práctica. Si ya tienes dominio escénico, en estas clases también aprenderás a pulir tus historias para dotarlas de elementos que generen reacciones en tu audiencia. ¡La clave siempre está en tu relato! Una vez que cuentes con una historia bien estructurada, ya tendrás gran parte del camino recorrido.

Este curso es de nivel avanzado porque, si bien repasa superficialmente la teoría básica del storytelling, está más enfocado a un fin profesional y aplicaciones dentro de distintos rubros comerciales, ¡después de llevarlo, estarás listo para salir al mercado laboral! Terminarás este curso teniendo dominio del relato y cómo puede potenciar tus proyectos. Sabrás capturar y mantener la atención de tus clientes, creando impresiones inolvidables que te destacarán en el mundo profesional.

¿Qué necesito para aprender storytelling?

  • ¡Ideas, ideas, ideas! Esto será clave para aprender cómo contar una historia.
  • También necesitarás muchísima imaginación y recordar historias personales que puedas relacionar con algunas partes de este curso de storytelling.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso online de storytelling?

Storytelling para marketing

  • Sabrás cómo aplicar lo aprendido en elementos como un pitch, proyecto o incluso una nota de prensa. De esta forma sabrás cómo usar el storytelling en marketing, con fines comerciales.

Creatividad para artistas

  • Realizarás ejercicios para desarrollar tu creatividad con ayuda de imágenes y palabras que encuentres en un libro. El curso te ayudará a sacar tu lado más creativo para recordar y crear historias cautivantes.

Fundamentos de Redacción

  • Conocerás las técnicas para desarrollar una historia de marca en una manera noticiable, a través de un comunicado de prensa. Este elemento te permitirá adentrarte en el marketing de contenido de manera práctica.

Redacción Publicitaria

  • A través de las historias que desarrolles en este curso, serás capaz de persuadir a tus lectores a través del texto. Detectarás a tu buyer persona y escribirás de acuerdo a sus características.

Información del curso

  • 51 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Avance 1 - Construyendo las bases de tu historia (obligatorio)

  • En esta parte tendrás que sentar las bases de tu proyecto final. Responde preguntas cómo: ¿cuál es la historia que vas a contar? y ¿qué arquetipo corresponde a cada uno de los personajes que aparecerán en tu historia?

Avance 2 - Planteamiento, conflicto y solución (obligatorio)

  • Aprenderás la función y potencial de los personajes (y sus arquetipos) y en base a esto escogerás cuáles serán los personajes de tu historia.

Avance 3 - Concretando (obligatorio)

  • Organizarás la estructura de tu historia y los objetivos de cada etapa.

Avance 4 - Guion y video (obligatorio)

  • Finalmente, estructurarás tu relato e identificarás los elementos dentro de él, para luego grabarte en un video recitando tu historia de la forma más natural posible.

Historia en video

  • Ahora que ya sabes cómo contar una historia, tu trabajo será narrar una que sea comprensible, interesante y emocionante. Podrás descargarte un documento plantilla en el que desarrollarás los avances y muchos otros ejercicios creativos.