Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Aprende online a crear retratos de personas con dibujos a lápiz, cómo dibujar rostros humanos a lápiz paso a paso, tipos de dibujo y más.

Actualizado el 09/2020

4.85(20)

1,019 Estudiantes

US$10.99US$59.9981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso online de retrato a lápiz?

  • Entenderás cómo funciona la influencia de la luz sobre las formas y estudiarás la figura humana.
  • Aprenderás a dibujar de manera geométrica una figura clásica.
  • Estudiarás las proporciones de una cabeza.
  • Desarrollarás la técnica del grafito y sabrás construir una figura a partir de la comprensión de las formas de los tonos.
  • Serás capaz de dibujar un retrato a lápiz (una cabeza de frente).
  • Aprenderás a darle volumen y una clave tonal a tu retrato a lápiz.

Descripción

Las posibilidades que te brinda un lápiz son infinitas. El retrato a lápiz es una de ellas. Se trata de un registro inmediato y profundo de la figura, que puede hablar tanto de la persona retratada como del autor.

¿Cómo lograr un buen retrato a lápiz? La clave está en comprender cómo funciona la luz y la naturaleza de las formas. Junto a Martín aprenderás que la manipulación de la luz en la composición de una obra es uno de los elementos más importantes de su construcción.

Repasarás los dibujos de grandes artistas como Hans Holbein y J. D. Ingres, que te ayudarán a entender la forma y la influencia que ejerce la luz sobre un retrato. Solo así, serás capaz de construir los mejores dibujos hechos a lápiz.

Asimismo, comprenderás la figura humana como una representación del cuerpo humano en el arte y su morfología (sistema que determina y relaciona las proporciones de la figura humana). Así, con la práctica, podrás desarrollar estos conceptos en un sentido propio y construir una obra personal.

Para tener claro cómo se comporta la luz sobre las formas, dibujarás de manera geométrica una figura clásica. Aprenderás sobre ángulos, tonos y a ubicar el modelo en el soporte (papel para dibujar). Con ayuda de una tira blanca de papel compararás distancias y establecerás las proporciones de tu modelo.

Durante las siguientes clases, conocerás las proporciones de una cabeza humana: nariz, ojos, cejas, boca, etc. Te enfocarás en las facciones y los puntos de tensión con detenimiento y harás un estudio de perfil del ojo, la nariz y la boca. Asimismo, comprenderás la forma de la oreja desde diferentes puntos de vista y examinarás el ritmo del pelo.

Además de estudiar cómo influye la luz según la inclinación del plano, la distancia y la luz rebotada, conocerás el comportamiento de la sombra, qué es la relación tonal y establecerás una escala de diez tonos.

Para una comprensión más efectiva, Martín ejemplificará los tonos con pintura acrílica. Luego, tendrás que reproducir este ejercicio sobre un modelo de Holbein.

Martín te enseñará a construir una figura a partir de la compresión de las formas de los tonos, no de las facciones del rostro del modelo. Aquí realizarás un ejercicio utilizando como modelo una figura de J. D. Ingres.

Una vez que hayas entendido cómo aplicar los tonos y construido una figura bajo esa lógica, desarrollarás la técnica del grafito, realizando un retrato de frente y utilizando la mayor cantidad de tonos posibles en él. El modelo será a partir de una fotografía a elección.

Comenzarás a dibujar tu retrato desde la línea, pero al final esta solo funcionará como referencia. Martín te explicará por qué no seguirás el proceso tradicional de cerrar las líneas de tu dibujo y por qué no comenzarás con los tonos más oscuros. También te hablará del fondo como interlocutor de la figura y cómo generar pasajes de luz con formas abiertas.

Acuérdate que la técnica del grafito te permite bocetear, lograr dibujos en base a la línea o la mancha y crear una serie de efectos según la presión que ejerzas y el grado de dureza del grafito. Existen dos tipos de grafito (el lápiz y la barra), pero en este curso online de retratos usaremos los tipos de lápices H, HB y B.

Para obtener los tonos medios y bajos de tu retrato a lápiz, aplicarás capas a tu dibujo. Martín te indicará cómo presionar el lápiz para lograr los tonos adecuados y cuándo es el momento de pasar a los lápices suaves. La miga de pan será tu mejor aliada a la hora de recuperar algún tono o lograr el efecto del pelo.

Además, conocerás cuáles son los errores más comunes cuando se trata de dibujar un retrato a lápiz. Aprenderás de ellos para evitar cometerlos. ¿Los ojos son blancos o tienen brillo y pasajes de luz? ¿Es conveniente cerrar la forma de los labios? Estas son algunas dudas que se resolverán en el curso.

Al completar todos los módulos, sabrás cómo dibujar rostros humanos a lápiz paso a paso. También descubrirás que no existe una única manera de concebir las formas o de utilizar el lápiz, la tinta o el acrílico.

Recuerda que lo importante es estudiar los elementos que hacen a la obra, mientras se recorre el propio camino.

Curso de nivel intermedio

Este curso de retratos a lápiz es de nivel intermedio, porque no explora los fundamentos del dibujo ni las técnicas de dibujo a lápiz, sino la figura humana, las proporciones de una cabeza y la influencia de la luz en las formas. Además, permite que el estudiante aprenda a construir una figura a través de la compresión de las formas de los tonos, más no de las facciones representadas.

En ese sentido, es importante que los alumnos y las alumnas que se inscriban a este curso online cuenten con conocimientos básicos de dibujo, teoría del color y retrato. Es decir, que dominen la línea y las formas con figuras geométricas e identifiquen los colores primarios, secundarios, cálidos, fríos, etc.

Si ya tienes experiencia con el dibujo y crees que ha llegado el momento de aprender a dibujar un retrato a lápiz, este curso espera por ti. La técnica del retrato a lápiz es una de las más antiguas y con mayores referencias en la historia del arte. ¿Qué retrato te gustaría hacer?

Sería ideal que también conocieras las técnicas de dibujo a lápiz, pues no se trata de un curso donde aprenderás a dibujar desde cero. Se trata de un curso que te enseñará a retratar una persona, poniendo especial atención en su rostro y expresión.

Por eso, también sería idóneo que conozcas sobre proporciones, dirección de trazo, tratamiento de valor y morfología de la figura humana. Si no es así, pero manejas los principios del dibujo, no te preocupes, este curso de retrato a lápiz está diseñado para que adquieras estas habilidades artísticas.

¿Qué necesito para aprender a ilustrar retratos de personas?

  • Necesitarás varios tipos de lápices de dibujo con los que, seguramente, ya has dibujado antes: lápiz 2H, lápiz HB y lápiz 4B. Los lápices H son de trazo duro y claro; y los lápices B son de trazo blando y oscuro.
  • Papel para dibujar. Por ejemplo: papel Canson, Strathmore, etc
  • Tinta china desaturada y acrílicos.
  • Goma de borrar (también conocido como miga de pan).
  • Fijador para grafito. Los fijadores sirven para preservar tus dibujos y protegerlos del polvo, las manchas y la fricción. Son incoloros y sin olor.
  • Sacapuntas o tajador
  • Lija afiladora
  • Caballete (no es indispensable, pero si tienes uno, enhorabuena).

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de ilustración de retratos?

Dibujo a lápiz

  • El alumno trabajará la técnica de dibujo a lápiz paso a paso para lograr un retrato como proyecto final. Se trata de una de las técnicas de dibujo más antiguas en la historia del arte, cuya práctica te permitirá conocer cómo opera la luz sobre las formas y cómo se generan los volúmenes y la sensación de profundidad.

Anatomía del cuerpo humano

  • Para aprender a ilustrar retratos a lápiz, es importante que entiendas la figura humana, es decir, la anatomía del cuerpo humano. Eso es lo primero que trabajaremos en este curso online de ilustración de retrato. Luego, estudiaremos con especial atención las proporciones de una cabeza y cómo dibujar un rostro: ojos, cejas, nariz, boca, orejas y cabello.

Exploración artística

  • Tendrás un acercamiento a la técnica del retrato a lápiz. Explorarás junto a Martín las obras de los artistas Hans Holbein y J. D. Ingres. En especial, sus dibujos, que te ayudarán a comprender la forma y la influencia de la luz. Este será el momento para desplegar tu creatividad y tus habilidades artísticas.

Información del curso

  • 41 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Retrato de un rostro

  • Al finalizar este curso, presentarás un proyecto final que consistirá en un retrato de un rostro a lápiz, aplicando las herramientas de construcción de un retrato vistas en clase. Previamente, deberás realizar cuatro ejercicios de dibujo, tonos y valor.

Avance 1 - Modelo de Hans Holbein

  • Tendrás que reproducir un modelo del artista Hans Holbein, al que deberás aplicar los tonos. Para este avance, usarás pintura acrílica y seguirás una clave tonal de diez tonos.

Avance 2 - Modelo de J. D. Ingres

  • Esta vez reproducirás el modelo del artista J. D. Ingres y le aplicarás un tono a cada forma del dibujo. Para este ejercicio, usarás tinta china y seguirás una escala de valores determinada.

Avance 3 - Plantar la figura

  • En esta etapa plantarás la figura desde la línea, con sus ejes, proporciones y formas. El modelo que reproducirás será el de una fotografía a elección.

Avance 4 - Aplicar valor

  • Por último, aplicarás valor a una figura respetando los tonos más claros. Lo harás por medio de capas, hasta alcanzar el tono más oscuro.

Preguntas frecuentes