Cómo crear un software desde cero y ser más productivo en tu proyecto

Cómo crear un software desde cero y ser más productivo en tu proyecto

Última actualización 5 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo crear un software y desarrollar un proyecto exitoso? 

Si te gustan los códigos, los prototipos, la experiencia de usuario es tu fuerte y el diseño es tu pasión; entonces, el proceso de creación de un software será tu nuevo amor.

En esta nota te contaremos cómo crear un software desde cero, cuáles son las fases del proceso de desarrollo de un proyecto de software y qué modelo elegir para tu proyecto.

¡Allá vamos! 

 

¿Qué es un proceso de desarrollo de software?

¿Sabías que desde el diseño inicial de un producto hasta la etapa del lanzamiento oficial todas las etapas se conocen como “el ciclo de vida del proceso de desarrollo de un software”?, ¿interesante, no?

El proceso de desarrollo y creación de un software usualmente es complicado (pero no imposible), ya que requiere de ciertos conocimientos para su implementación, y si tú te estás preguntando:

U otro tipo de software, no te preocupes que más adelante te daremos los inputs necesarios para que aprendas cómo crear un software desde cero.

Y, si quieres ahondar un poco más sobre la construcción del software y hardware, descubre cómo funciona el cuerpo y alma de cualquier dispositivo móvil

Ahora sí, continuando con el primer punto sobre qué es un proceso de desarrollo de software, valga la redundancia, es un proceso altamente organizado con procedimientos precisos y pasos estríctamente definidos.
 

codigos crear software

Imagen: Unsplash

El desarrollo y documentación de un software es importante porque ayuda a las empresas a diferenciarse del resto y, además, las convierte en organizaciones altamente competitivas en el mercado.

Si estás dispuesto a desarrollar programas y planificar proyectos de software que mejoren las experiencias de los clientes, entonces, estarás aportando al mercado productos innovadores y ricos en usabilidad y rapidez para que las operaciones sean más eficientes, seguras y productivas.

Como lo comenta el vicepresidente de IBM, Dibbe Edwards, acerca de cómo hacer un software: “el software ha surgido como un diferenciador clave en muchos productos, desde automóviles hasta lavadoras, con un creciente internet de las cosas que los conecta”.

¿Qué es el ciclo de vida del software?

Se conoce al ciclo de vida del software como una colección de reglas y prácticas que ayudan a conectar al equipo de tecnología, a los no tecnólogos y a las personas interesadas en las diferentes etapas para el desarrollo de un proyecto de software.

Los modelos del ciclo de vida de un software, crean la estructura del trabajo de los equipos de desarrollo permitiéndoles cumplir con los requisitos del proyecto, cumplir con los plazos y mantenerlos dentro del presupuesto.
 

ciclo vida software

Imagen: relevant.software

¿Cómo crear un software?

¿Cómo crear un software exitoso?, esa pregunta es lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en la creación y desarrollo de sistemas web o programas para aplicaciones.

Primero, es fundamental realizar un análisis empresarial. Los analistas profesionales definen con precisión las necesidades del negocio y pueden recomendar una solución que aportará valor a todas las partes interesadas de la empresa sobre el desarrollo óptimo del software.

Luego, un segundo punto importante, es realizar un conjunto de tareas y técnicas que permitan crear una estrategia para el desarrollo de sistemas que facilite y mejore los procesos, incorpore cambios significativos y cree nuevas políticas.

Un tercer punto, que debes incluir en las actividades iniciales de la creación y desarrollo de un software, es contar con un plan de trabajo para el programa que deseas desarrollar y, además, debes incluir el propósito del programa y las funciones que quieres incluir.

 

¿Cómo se desarrolla y crea un software?

Aprender cómo crear un software desde cero no es algo que se logre de la noche a la mañana; pero si estás dispuesto a intentarlo (en un tiempo prudente) deberás poner en práctica estos sabios consejos para desarrollar un software exitoso que se diferencie de otras marcas.

¿Cuál es el tipo de programa que quieres desarrollar?

Determina cuál es el tipo de programa de desarrollo de software que te interesa. 

Existen dos campos básicos para crear un software: 

  • Desarrollo de sistema de aplicaciones: se centra en la creación de programas que satisfagan las necesidades de los usuarios.
  • Desarrollo del sistema: se centra en la creación y el mantenimiento de sistemas operativos mediante el desarrollo del ciclo de vida.
     

¿Cómo se desarrolla un programa con el lenguaje de programación?

Es importante que, si estás considerando desarrollar tu mismo el programa, aprendas un lenguaje de programación.

Cualquier persona puede tener ideas; pero solo un desarrollador podrá convertir la pregunta cómo crear un software en algo tangible. Incluso, si solo deseas trabajar en los aspectos del diseño del software, debes estar familiarizado con la codificación, como JavaScript o Python.

Los lenguajes populares también incluyen C, C++ y C# para crear juegos, aplicaciones, controladores, sistemas operativos y otros ejemplos de proyectos de software para una empresa.

Encuentra recursos para aprender cómo hacer un buen desarrollo de software

Existen muchos recursos que pueden ayudarte a cómo hacer un buen desarrollo y, gracias a internet, puedes encontrar cursos online que te permitirán aprender rápidamente mientras trabajas tus proyectos con programas para crear un software.

Estos son algunos programas virtuales para aprender a cómo crear un software desde cero:

brainstorming software meeting

Imagen: Unsplash

Documentación de un proyecto de software

Escribe la documentación de tu proyecto de software. Este archivo debe describir las características y lo que buscas lograr con el proyecto.

Empezar con la documentación del software es una buena forma de trabajar los pasos de manera ordenada para el desarrollo del sistema y, además, te ayudará a mantenerte enfocado y encaminado. Siempre regresa a la guía para obtener los detalles cuando escribas el proyecto.

Prototipo: tu primer programa para crear un software

Este es un programa básico para crear un software que muestra las funcionalidades que pretendes conseguir al finalizar tu proyecto.

Un prototipado es un programa que se desarrolla de manera rápida, y debe repetirse hasta lograr que el software funcione correctamente.  

Es normal que el prototipo cambie durante el ciclo del desarrollo de un programa a medida que surgen nuevas formas de abordar los problemas o nazcan nuevas ideas que desees incorporar al proyecto.

Probar el desarrollo del software

Los errores son la pesadilla de todos los programadores, por eso, siempre se recomienda hacer testing (las veces que sean necesarias) dentro del desarrollo del software.

Corrige el desarrollo del programa

Es súper emocionante la idea de lanzar tu proyecto; pero primero corrige los errores en el desarrollo del programa. Asegúrate de que los menús fluyan de manera lógica, que la interfaz de usuario (UI) sea limpia y fácil de usar, que no haya errores evidentes y otros detalles importantes de tu proyecto.
 

proceso creacion software

Imagen: diceus.com

Fases del proceso de desarrollo de un proyecto de software

¿Cuáles son las fases del proceso de desarrollo de un proyecto de software?, ¿en qué orden debo ir? 

Diceus, compañía especializada en el desarrollo de software, nos comparte 7 pasos para aprender cómo crear un software desde cero siguiendo el ciclo de vida de tu proyecto.

Pasos para el desarrollo del ciclo de vida del software

Recuerda que estos pasos para el desarrollo del ciclo de vida de tu futuro software serán fundamentales hacerlos de la siguiente manera:

Lluvia de ideas para crear un software

El brainstorming o la lluvia de ideas es el primer paso para empezar a crear un software.  La creación de ideas innovadoras es un desafío porque cualquier proyecto en mente debe ser cuidadosamente pensado para poder ser implementado con éxito.

La planificación de proyectos de software es clave en esta etapa ya que genera los principales requisitos, el alcance del proyecto, define los medios, la disponibilidad de recursos y los problemas relacionados con los costos y plazos.

Análisis de la viabilidad del proceso de desarrollo del software

Antes de invertir tiempo y dinero en el proyecto, es importante realizar un análisis de la viabilidad del proceso de desarrollo del software.

El estudio de viabilidad puede mostrar cómo rentabilizar la creación del software a largo plazo evaluando todos los factores (económicos y técnicos) que posiblemente afecten al desarrollo del proyecto.

Fase de diseño en el desarrollo de un proyecto

El diseño es la fase del desarrollo de un proyecto que involucra la conceptualización del producto. 

Se realiza de acuerdo a las especificaciones escritas durante las dos primeras etapas del desarrollo del software. 

Los diseñadores construyen la estructura completa del proyecto y proporcionan el prototipo final que se utilizará para los siguientes pasos del desarrollo del software.

Programación para crear un software

Como ya lo habíamos comentado antes, la programación para crear un software es la responsable de hacer tangible cualquier proyecto. 

Va a depender de escribir código y convertir la documentación de diseño, en el software real dentro del proceso de desarrollo de software.

Esta etapa es generalmente la más larga, ya que es la columna vertebral de toda la fase del desarrollo del proyecto.

Integración para crear un programa de software eficiente

La integración de todas las fuentes y entornos es imprescindible para descubrir cómo crear un programa de software de manera eficiente.

Este proceso ayuda a determinar a tiempo cuántos problemas, conflictos y errores existen en el proceso de desarrollo de software.

Implementación: fase de la ingeniería del software

La implementación es la fase responsable de la ingeniería del software sobre el control de calidad del código escrito por los desarrolladores.

En esta etapa del desarrollo del software se utilizan diferentes marcos y tipos de prueba para saber si hay algún error en el sistema. La aplicación recién construida y probada se traslada a la producción, incluyendo la transferencia de datos y componentes.

Lanzamiento y mantenimiento de la creación del software

Finalmente, se lanza la primera versión de la creación del software que incluye mantenimiento y actualizaciones periódicas.

👀 Recuerda: cada una de las etapas del ciclo de vida del software depende del modelo para el proceso de desarrollo de software que elija cada empresa, como el modelo cascada o ágil por ejemplo.
 

modelo trabajo software

Imagen: diceus.com

Hemos llegado hasta aquí y esperamos que ahora tengas una noción más clara sobre cómo crear un software exitoso desde cero. 

Por mi parte, te recomiendo juntarte con amigos que tengan los skills necesarios para armar un proyecto de desarrollo de software (programadores, desarrolladores y diseñadores) y crear aplicaciones o webs que sean dignas de participar en una startup.

¡Buena suerte!

 


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares