Descubre qué son las cuerdas vocales y ¡no sufras más con tu voz!

Descubre qué son las cuerdas vocales y ¡no sufras más con tu voz!

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Probablemente has escuchado hablar de ellas pero, con la mano en el corazón, ¿sabes decir exactamente qué son las cuerdas vocales?

Algo tan elemental en nuestras vidas suele pasar desapercibido para nosotros, pero las cuerdas vocales son una de las herramientas principales de nuestro cuerpo, ya que representan el motor principal del lenguaje verbal y nuestra principal fuente de comunicación.

¿Quieres saber más acerca de qué son las cuerdas vocales? ¡Acompáñanos en este post!

Relación voz-cuerdas vocales

Antes de ahondar en el tema de qué son las cuerdas vocales, debemos hablar de la relación que tienen éstas con la voz. 

Según el medio Medline Plus, la voz vendría a ser el sonido producido en el momento en el que el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe.

Hablemos de este sonido entonces. El portal DKV Salud nos revela que este puede producirse de 3 maneras, las cuales serían:

👂 Mediante mecanismos de interrupción, lo que serían sonidos sordos.

👂 Mediante la vibración de las cuerdas vocales (nuestras homenajeadas en el post de hoy) mediante los sonidos vocales, semivocales y nasales.

👂 A través de una combinación de ambos (vibración e interrupción), lo que vendría a ser las consonantes oclusivas.

Al igual que ocurre con las huellas digitales, la voz es única de cada persona. Ahora sí, nos montamos en el barco del tema que hemos venido a hablar: ¿qué son las cuerdas vocales?

¿Qué son las cuerdas vocales?

Si estás interesado en cuidar y manejar tu tono de voz, debes saber más acerca de qué son las cuerdas vocales. Y no, no son cuerdas que cantan (aunque eso sería increíble de ver 😅). 

El portal de la Clínica Mayo nos ayuda con una definición exacta, precisa y bastante técnica acerca de qué son las cuerdas vocales:

🧏‍♂️ Las cuerdas vocales son 2 bandas de tejido muscular flexible, ubicados en la entrada de la tráquea. 

Al momento de hablar estas bandas se unen y vibran para emitir sonidos, mientras que el resto del tiempo permanecen relajadas en posición abierta, para permitirte respirar. Funcionan con un movimiento similar a este ejemplo:

cuerdas-vocales-gif

Fuente: Wikipedia

Estas bandas son las responsables de que podamos (o no) comunicarnos verbalmente entre nosotros. De ahí radica su importancia.

Características de las cuerdas vocales

Ya entendemos qué son las cuerdas vocales, ahora ahondemos más en sus características. ¿Qué debemos saber sobre ellas?

Hay una serie de peculiaridades de las cuerdas vocales que debemos manejar, y son las siguientes:

🗣️ Las cuerdas vocales son muy sensibles. Muchas cosas pueden lastimarlas, ya sea hablar demasiado, gritar o fumar.

🗣️ El tamaño de las cuerdas vocales cambia en función del sexo, edad, estatura o peso. Así es como se diferencian entre sí: la del hombre es gruesa y grave, la de la mujer es aguda y suave y los niños suelen tener un tono más agudo.

🗣️ Hay muchos casos relacionados con las parálisis de las cuerdas vocales, pero en la gran mayoría sólo se paraliza una cuerda vocal. En los casos graves que son motivos de alarma, se paralizan las dos, generando dificultades vocales, así como en la respiración y deglución.

 

Si quieres utilizar tu voz para el liderazgo...¡inscríbete gratis en este curso!

 

Un área del cuerpo tan sensible merece el mejor cuidado. ¡Estamos hablando de nuestra voz! Hay que cuidarla, más aún si tienes aspiraciones de utilizarla como instrumento de trabajo.

Especialmente si ejerces en trabajos como los siguientes:

💼 Eres un cantante con mucho trabajo, giras, toques y conciertos. 

💼 Ejerces como locutor/a de programas diarios.

💼 Decidiste convertirte en podcaster y tu programa es un éxito.

💼 Eres el mejor vendedor o vendedora de tu compañía. 

💼 Trabajas como recepcionista de un lugar con mucha afluencia de personas.

💼 Ejerces de secretario/a de un importante ejecutivo y tienes contacto constante con las personas.

cuerdas-vocales-cancion

Fuente: Giphy

Estas son profesiones en las que debes tener más cuidado, pues la voz se fuerza por períodos prolongados de tiempo. Y si tu profesión no aparece aquí, ¡igual debes estar atento con las afecciones vocales! 

Por esta razón, te explicamos más acerca de qué son las cuerdas vocales y su funcionamiento.

¿Cómo funcionan las cuerdas vocales?

Muchos de los problemas que ocurren con la voz, suelen ser consecuencia de un mal uso de la misma. Por eso es imprescindible formar a la gente sobre su correcta utilización, así como del cuidado que debes tener.

Esa es la intención de este post: saber qué son las cuerdas vocales y concientizar sobre el cuidado que debemos tener de ellas.

Veamos más acerca de cómo funcionan las cuerdas vocales:

Organización

Las cuerdas vocales se organizan en 4 pliegues vocales, 2 superiores y 2 inferiores. Cada uno con su particularidad.

Los dos superiores, que vendrían a ser las bandas ventriculares (¿ves de dónde viene el tema de la ventriloquía?), no intervienen en la articulación de la voz.

Mientras que los dos inferiores, considerados las cuerdas vocales reales, están encargados de la producción de la voz.

cuerdas-vocales-afinando

Fuente: Giphy

Funcionamiento

Como te mencionamos anteriormente, estos pliegues inferiores son dos músculos elásticos (conocidos como músculos vocales), los cuales se abren y se cierran.

✅ En caso de abrirse y recogerse a los lados, el aire pasa libremente sin presión. Y respiramos.

❌ En caso de que se junten, el aire pasa entre ellas, lo que genera un movimiento rápido de vibración, que produce lo que conocemos como voz.

Para que seas consciente de qué son las cuerdas vocales, básicamente son nuestro propio instrumento sonoro y las responsables principales de nuestra voz. Nos permiten articular y modular palabras, que son la base fundamental de lo que actualmente conocemos como lenguaje.

Afecciones de las cuerdas vocales

Ahora que conoces más acerca de qué son las cuerdas vocales, ya sabes la importancia que tienen para el ser humano. Y debes conocer de los males que pueden afectarla.

Hay diversos malestares y afecciones vocales, siendo los más comunes los siguientes:

Disfonía

La popular ronquera que todos conocemos. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos levantado un día con una voz completamente ajena a nuestro tono usual? El saber qué son las cuerdas vocales te ayudará a identificar por qué ocurre esta problemática.

La disfonía viene a significar un cambio en la calidad de la voz. Puede generarse producto de lesiones o parálisis en ciertos músculos, que deriva en una pérdida parcial de la voz.

Afonía

La afonía es peor que la disfonía, y quienes lo hemos experimentado lo sabemos. 

En este caso no se trata de una pérdida parcial, sino total de la voz. Tanto la afonía como la disfonía pueden aparecer de forma lenta o súbita, y es una problemática que puede afectarnos a todos.

cuerdas-vocales-voz

Fuente: Pixabay

Pero quienes tienen una tendencia mayor a las afecciones vocales, son los pertenecientes al grupo de profesiones enumeradas anteriormente.

Consejos para no dañar tus cuerdas vocales (especialmente si son tu instrumento de trabajo)

Desde Crehana no sólo te enseñamos qué son las cuerdas vocales sino que además te ayudamos a cuidarlas y combatir tus problemas de la voz. ¿Cómo hacemos esto?

A continuación, compartimos nuestras recomendaciones para prevenir cualquier daño en tus cuerdas vocales:

Descansos diarios y duerme lo suficiente

Sabemos que ciertas profesiones exigen lo mejor de nosotros. Incluso hasta el extremo de forzar nuestros límites, por lo que la voz suele ser uno de los factores de riesgo si la usamos de manera desmedida.

Por esta razón, te recomendamos tomar períodos de descansos diarios (8 a 10 horas) en las que le des un tiempo libre a tus cuerdas vocales. Por eso dormir es bueno en este caso (aunque si hablas dormido o eres sonámbulo, necesitas doble dosis de jornadas de descanso 🤣).

No dormir afecta, y mucho, a los cantantes especialmente. La voz es muy sensible a la falta de sueño, así que tenlo presente. Al saber qué son las cuerdas vocales y su importancia en tu vida, podrás empezar a dosificarlas.

cuerdas-vocales-cantante

Fuente: Unsplash

Vicios y malos hábitos...¡fuera!

Obviamente, los vicios afectan a tu voz eventualmente, así que debes tener cuidado. Aquí incluimos a sustancias como el tabaco o el alcohol que nos lesionan las cuerdas vocales.

También debes tener cuidado con los malos hábitos del uso de la voz. Busca siempre formarte en técnicas relacionadas con su utilización.

Pero si te interesa aprender a proyectar la voz y convertirte en un gran orador, te haría mucho bien echarle un ojo a este post.

Haz ejercicios y bebe suficiente agua

Cuando hablamos de ejercicios, nos referimos principalmente a ejercicios de respiración (cero mancuernas y demás implementos de los gimnasios).

Practica tu respiración, hazla honda y pausada, aprende a utilizar la voz realizando el menor esfuerzo posible. También funciona hacer pausas respiratorias pequeñas al momento de hablar y mantener una fonación suave.

También si bebes la suficiente cantidad de agua, podrás mantener las cuerdas vocales hidratadas. Con 1,5 o 2 litros diarios, le harás un favor a tu voz.

Y si todo lo demás falla...tratamientos quirúrgicos

Existe también la posibilidad de que quieras corregir tus afecciones disfónicas y afónicas con cirugía. Lo que vendría a llamarse, dentro del gremio médico como Fonomicrocirugía (buen trabalenguas).

¿Por qué micro? Porque el procedimiento se realiza con la ayuda de un microscopio quirúrgico, que permite visualizar de mejor forma la laringe (y por ende, las cuerdas vocales). De esta manera, se identifican tanto las lesiones como la extensión de las mismas.

La corrección en estas cirugías de mínima invasión relacionadas con las cuerdas vocales se realizan mediante un láser, siendo el más común en este procedimiento el láser verde (o láser azul).

Si estás iniciándote en el mundo del podcasting o del canto o sólo quieres convertirte en un locutor con una voz sexy y grave, necesitas entender que la voz es tu principal instrumento y debes cuidar de ella. Y para eso, debes saber qué son las cuerdas vocales.

 

¿Quieres convertirte en un podcaster de éxito? ¡Descarga gratis esta guía sobre cómo hacer un podcast!

cuerdas-vocales-recurso

Y para eso están las cuerdas vocales, que son tu herramienta principal con la cual puedes comunicarte con otros, además de un gran recurso laboral.

¿Te levantaste esta mañana y pensaste que hoy aprenderías qué son las cuerdas vocales? Probablemente no, pero ahora las conoces, sabes cómo funcionan y cómo cuidarlas. No desperdicies este conocimiento, ni los demás que tenemos en nuestro blog en el cual te ofrecemos toda la información y contenido exclusivo sobre las principales tendencias de la web.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días 📚

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares