¿Cómo cuidar mi voz para hacer doblaje?

Video 04 de Abril del 2020

user

Nayha Carrillo

¿Cómo cuidar mi voz para hacer doblaje? ¿Cómo cuidar mi voz para hacer doblaje?

En un día de rutina entremezclamos nuestros mundos, el espacio personal se saluda con el profesional, o al revés. Nuestra misión allí, indiferentemente de la profesión que tengamos, es hacer que ambos espacios se entiendan, incluso existiendo algunos conflictos de por medio. 

¿Pero qué pasa si somos actores de voz? Habrá un aspecto que tomará protagonismo en cualquier agenda de un voice over, y ese aspecto es la voz. El horario de trabajo estará enfocado en darle plena atención, ejercitarla y por supuesto, ¡cuidarla!

En esta nota me he propuesto darte las pautas para este último punto y no estaré sola en el camino, me acompañará Luis Carreño. Estoy segura que viste al personaje que caracteriza, vive en una piña y debajo del mar…¿intentaste cantar la canción ya?

Descarga gratis nuestra Guía: Emprender en cuarentena

©Luis en Crehana

Miremos primero todo el panorama, ¿cómo sería una rutina ideal para nuestra voz?

Luis: “Tu rutina debe cuidar a tu voz de los extremos, para hacerlo hay que evitar tomar bebidas muy frías o muy calientes; o evitar hacer tus ejercicios en un espacio ruidoso que te obligue a gritar en vez de hablar o que no te permita oírte, siendo este último un sentido importante para todo actor de voz. Además, antes y después de dormir, lo ideal es hidratarte, así tu garganta no estará reseca”.

Habrá también momentos en los que no estés exponiendo a tu voz a ningún alimento o práctica, por ejemplo, en las horas de sueño o el abrigo. Pero será igual de importante aprender a cuidarte, y es que un tú cansado no podrá hacer el mismo trabajo que un tú más enérgico; así como tampoco un tú resfriado podrá tener el mismo desempeño. Para Luis es mejor dormir entre 7 a 8 horas diarias, y además, evaluar siempre el clima, para abrigarte más o menos dependiendo de la estación. 

Luis: “Si estás en un lugar muy frio abrigate bien, las condiciones climáticas y físicas afectan el desempeño de nuestra voz. No valdrá la pena que cojas un resfriado, mejor evitarlo”.

En un afán de clasificar algunas buenas y no tan buenas prácticas, te hemos creado este breve resumen de lo que vimos junto a Luis. ¿Cuál haces más o menos? ¿Podrías aprovechar para evaluarlas durante cuarentena?

Sabemos que durante un día regular, tengas o no tengas una grabación o conversación con clientes, deberás ejercitar tu voz. ¿Pero cómo hacerlo asegurándonos de cuidarla? Fácil y no tan fácil: siendo honesto contigo mismo durante y después de una práctica.

Analiza cómo fueron los ejercicios, el tiempo, la intensidad y la disposición de tu voz. Y por supuesto, no hagas ejercicios por hacerlos, primero evalúa el objetivo y qué quieres conseguir con ellos.

 

©Crehana

De hecho, en estas semanas en las que tu voz tiene más “descanso”, prueba moderar tus prácticas y entenderlas a detalle; conoce cómo está progresando tu voz, ¡será como estudiarla con una pequeña lupa interior! También puedes hacer prácticas exclusivas para cuidarla a través de calentamiento, tal y como explica Luis.

Luis: “Antes de comenzar a grabar o hacer un ejercicio en casa, calienta un poco la voz. Hay infinidad de ejercicios, pero lo que yo hago por lo general es leer un poco el texto que voy a interpretar varias veces antes de grabar”.

¿Y la respiración? Con ella también suceden prácticas saludables para tu voz, intenta hacer rutinas más conscientes, casi de meditación. 

Aprender a  controlar tu respiración, puede ayudarte a darle un color y tonalidad específica. No será lo mismo hablar como si el personaje estuviera corriendo que como uno medio adormilado. Tu respiración juega un papel trascendental, es más, ya te habrás dado cuenta que en este punto hay cierta relación entre los voice over y los cantantes. ¿Cuál puede ser?

Luis: “Siempre he dicho que hacer voice over es como cantar pero hablando, tienes que tener ritmo y oído, inclusive los cuidados para mantener la voz en forma, son similares entre ambos. Y hasta quizá más estrictos, pues los voice over solemos utilizar nuestra voz por más días y horas a la semana, con un promedio de 8 horas de grabación al día. ¿Bastante verdad? Cuida tu voz, es la materia prima de tu éxito”.

Antes de despedirme, quiero pedirte que como en toda industria, te cuides de los secretos mágicos que convertirán tu voz en una perfecta para doblaje. Los tés de jengibre y miel son buenos para tu garganta (también son muy ricos), pero el secreto real está en el autoconocimiento, la práctica consciente y la buena disposición que tengas durante tu carrera. Solo así todos los ejercicios; y las buenas y no tan buenas prácticas tendrán real efecto en tu rutina.

Luis es un notable ejemplo de ello, él ha trabajado muchísimo en conocer su voz, y mediante esta revisión ha instaurado prácticas que hacen sincronía con él. Pruébalas tú también, pero recuerda, mira tu voz primero y como diría Luis, cuida también tu salud.

Luis: “Siempre me ha gustado comparar la profesión del actor de voz con la carrera de un deportista profesional. Estos dos oficios tienen algo en común, dependen de la buena salud y el buen estado físico, por lo tanto prolongar lo más posible el deterioro físico de nuestra voz es clave para tener una larga y fructífera trayectoria como actores de voz. Cuida tu voz y cuídate tú, en estos tiempos del covid-19 esto cobra muchísimo sentido. La salud es importante".

Si quieres conocer más de Luis y su trabajo, te invito a navegar en su curso de Doblaje de Personajes Cartoon, es una fuente de inspiración y aprendizaje para cualquier actor de voz. Yo, en esta semana de aislamiento me he propuesto terminarlo, ¿y tú? 

 

 

 

Recomendados para ti