Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¡3 libros sobre cine que tienes que leer!¡3 libros sobre cine que tienes que leer!

¡3 libros sobre cine que tienes que leer!

Italo Corvetto - 25 Mar 20

Articulo

7 min.

A muchos nos gusta el cine, pero realmente muy pocos leemos sobre él. Lo cierto es que entre los libros que cuentan el proceso de realización de una película, hay ejemplos que resaltan. Esto se debe a que transmiten a la perfección la pasión por el oficio de sus autores. Algunos de esos títulos son los que te cuento en esta nota.

1. El Cine según Hitchcock

Hubo un tiempo en que Alfred Hitchcock no fue tan popular entre la crítica de su país. En Europa, y en especial en Francia, la situación era muy distinta. Críticos y directores de cine como Eric Rohmer, Claude Chabrol y François Truffaut veían en el director inglés a un verdadero héroe de la puesta en escena cinematográfica. Un “oráculo”, como lo describe el propio Truffaut en el libro que te recomendamos ahora.

El “Cine según Hitchcock” fue y es un gran esfuerzo de Truffaut por poner en evidencia lo que para él y un gran número de cineastas europeos era una verdad absoluta: Alfred Hitchcock había logrado como ningún otro director americano acercarse a la posibilidad de  expresarse de un modo puramente visual y evocar en su público las emociones más bellamente primitivas. Como lo definieron Eric Rohmer y Claude Chabrol, “uno de los más grandes inventores de formas de toda la historia del cine”.

De todos modos, era 1966 y la crítica estadounidense no podía dejar de ver al trabajo de Hitchcock como mero espectáculo. Entonces, llegó este libro escrito a partir de una entrevista de 50 horas y compuesta por un cuestionario de 500 preguntas sobre el trabajo del cineasta inglés. ¿Luce como la obra de un fan enloquecido? Definitivamente sí, pero no importa. Realmente, Truffaut logra que Hitchcock hable con franqueza sobre su filmografía.

Descarga gratis este Formato de storyline y sinopsis

2. La Conquista de lo Inútil

Mover un barco de vapor a través de una montaña. ¿Para qué? Sólo para ver si se puede y, de pasada, hacer una película. Werner Herzog se propuso semejante desafío como parte del rodaje de “Fitzcarraldo”, de 1982, que trataba sobre un empresario del caucho en la amazonía peruana que llevó a cabo la delirante tarea. La verdad era que casi toda la motivación para realizar el filme provino de empatizar profundamente con ese detalle y querer replicarlo a como dé lugar. Se había producido un chispazo irrefrenable de voluntad en el director alemán, que lo llevaría a protagonizar una de las filmaciones con más obstáculos de la historia del cine.

Herzog rechazó las comodidades logísticas que procuraban los sets de los grandes estudios y prefirió filmar en la amazonía. A partir de esta decisión, se puede afirmar que prácticamente todo lo que podía salir mal, salió mal. Por ejemplo, Jason Robards, quién sería el protagonista, enfermó de disentería después haber rodado el 40% de la película. El filme se volvió a grabar desde cero, esta vez con el conflictivo actor Klaus Kinski.

“La Conquista de lo Inútil” es más que un diario de rodaje. Se trata de un recorrido poético por los paisajes mentales que atravesaba Werner Herzog durante la filmación de “Fitzcarraldo”. Pocos libros de cine nos sumergen de tal manera, en la experiencia de hacer una película.

Obtén una Membresía Premiun y sigue aprendiendo desde casa

3. Días de una cámara

Llega el turno de un director de fotografía. Néstor Almendros trabajó con grandes nombres del cine como Eric Rohmer, François Truffaut y Terrence Malick; ganó un oscar en 1978  y es considerado un maestro en el uso de la luz natural. Se sabe que él mismo operaba la cámara en los rodajes donde participaba y se procuraba el mayor control sobre los elementos que componían sus imágenes. En “Días de una cámara”, trata de transmitirnos la pasión por su trabajo.

Con gran claridad, el libro nos expone cómo es fundamental que el director de fotografía sepa adaptarse a las necesidades de cada producción y, sobre todo, de cada director director. Todo esto para poder asegurar, desde lo técnico, la visión artística del realizador. Pero no sólo eso, Almendros también se molesta en explicar su historia y el contexto social en el que creció; para luego dar un paseo detallado por los filmes en los que colaboró. Es así que “Días de una cámara” constituye un autorretrato muy bien logrado de uno de los artistas y trabajadores más importantes del cine del siglo XX.

T e invitamos a conocer nuestra nueva sección Trabajo Remoto

Tres libros, tres acercamientos al cine. Desde la admiración a un maestro, pasando por el drama que puede significar imponer la voluntad propia, hasta un testimonio de amor por el trabajo técnico. Recuerda que para seguir con esta enorme pasión, en Crehana contamos con el curso de Introducción a la Dirección de Fotografía.