Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Decluttering: ¿Cómo optimizar mis espacios de trabajo?Decluttering: ¿Cómo optimizar mis espacios de trabajo?

Decluttering: ¿Cómo optimizar mis espacios de trabajo?

Adriana Suarez - 19 Mar 20

Articulo

7 min.

Todos aspiramos a tener un ecosistema laboral en el que disfrutemos de nuestras ideas y los proyectos avancen constantemente. Pero ¿qué pasa cuando no sucede y nos bloqueamos creativamente y nuestra productividad disminuye?

Yo descubrí que invertía casi la mitad de mi tiempo buscando archivos, referencias y herramientas antes de trabajar en una presentación. Cualquier distracción era más fuerte que mis deadlines establecidos y cuando mis niveles de estrés y ansiedad llegaron a su pico más alto, sentí que ya no podía continuar con mis propósitos a buen ritmo.

Si has pasado por alguno de estos momentos, entonces el decluttering te está llamando de manera más insistente que un banco.

El decluttering se presenta como un concepto muy anglosajón y divertido, su significado en español se aproxima a lo siguiente: despejar un espacio para mantenerlo limpio y ordenado. Psicológicamente es muy terapéutico y efectivo. Después de aplicarlo sentirás que has logrado algo importante y que tienes un mejor control sobre tu espacio de trabajo.

Desc arga esta Guía de Trabajo Remoto de Crehana

Cómo aplicar un buen decluttering

1. Lo que no ya tiene un valor y uso en tu cajón debe irse, como cada ciclo de la vida

Así trabajes desde casa, el tiempo que inviertes escogiendo la ropa que usarás para comenzar tu día debe ser el mínimo. Optimizar tu clóset te permite también ahorrar dinero si estás pensando en renovar tus equipos a largo plazo o adquirir una licencia de software nueva.

2. No maquillemos tanto nuestra estación de trabajo, podemos sistematizar

Por muy bonito que sea ese nuevo adorno que te regalaron en tu cumpleaños a la larga será una carga extra de limpieza para ti. Piensa que dentro de un tiempo puede que ya no te llame la atención tenerlo y sea un objeto más de acumulación. Es más fácil ordenar sabiendo que estás agrupando tus cosas por categorías.

Imagina tener un espacio solo para la óptica de sus equipos, otro para tus cables y accesorios, y así hasta que cada objeto tenga su propia casa. Mantén organizado todo en cajones, pues lo que está más a la vista y no es esencial para trabajar tiende a moverse y desordenarse con más facilidad que el resto.

3. Lo digital no muerde, la tecnología puede ser tu mejor aliada

No tengas miedo de organizar tus notas, fechas y horarios en plataformas más eficientes que, además, no ocupan espacio en tu escritorio. Por ejemplo: ¿sabías que tus post its de pendientes pueden ir como un checklist en una aplicación?

Apóyate en un disco externo (como backup), para los archivos que ya no volverás usar, como screenshots, descargas innecesarias y archivos duplicados. Así liberarás más espacio para tus proyectos y tu dispositivo tendrá un mejor rendimiento.

Tu espacio de trabajo es importante. Anímate a seguir estas pautas, evalúa cómo te sentiste y revisa si tu ritmo de trabajo mejoró después de hacerlo. Recuerda que tu eres el usuario final y el más importante. Esto es parte de quererte e innovarte.

Aprende cómo dominar tu dinero con el curso Finanzas personales para freelancers

¿Estás listo para optimizar tu organización y productividad con ayuda del decluttering?, ¿por qué no ponerle mayor dedicación a tu emprendimiento? Échale un vistazo a  este curso  de "Emprender como freelancer" que tenemos para ti. ¡Hasta la próxima!