Aprender en tiempos del Coronavirus

Última actualización 18 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Aprender en tiempos del Coronavirus Aprender en tiempos del Coronavirus

La cuarentena obligatoria por el COVID-19 no solo nos exige permanecer en casa algunas semanas, sino también cuidarnos a nosotros mismos y proteger a las personas más vulnerables, como los adultos mayores. Frenar la transmisión del Coronavirus es crucial para que en los próximos meses todo vuelva a la normalidad. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer cuando no nos toque teletrabajar? Seguramente responderás: "Ver películas y series en Netflix".

Realizar actividades de ocio no está mal, pero ¿no crees que sería mejor priorizar algunas actividades sobre otras? Recordemos que no nos encontramos de vacaciones, sino en un aislamiento preventivo por razones sanitarias. ¿Y qué te parece si, en vez de hacer maratones de series, le dedicas tiempo a tu formación profesional? A eso nos referimos con priorizar.

Por eso creemos que, si has llegado a este artículo, es porque estás considerando tomar un curso online mientras cumples con las medidas preventivas para enfrentar la crisis de esta pandemia, ¿cierto? Sin embargo, te ocurren alguna de estas dos cosas: tienes dudas sobre el aprendizaje online o no cuentas con mucha experiencia estudiando en línea. Es comprensible.

Pero ¿sabías que el aprendizaje online tiene distintas ventajas sobre el aprendizaje presencial? Por ejemplo, te permite mejorar tu formación profesional sin necesidad de salir de casa, tal como la coyuntura lo exige.

¿Alguna vez tuviste que descartar la inscripción a un curso presencial, porque tu horario no coincidía con el del curso? Esta historia es más común de lo que parece. Por lo que otro de los beneficios de aprender online es la flexibilidad. En otras palabras: puedes estudiar a tu propio ritmo y sin horarios establecidos.

Además, ten en cuenta que el aprendizaje continuo es vital para mantenerse empleable. De hecho, en el mundo laboral de hoy, tomar cursos en línea permite a los profesionales seguir siendo competitivos sin moverse de casa.

Así que, si estás pensando en especializarte en un tema en particular, mejorar tu posición en la empresa o, incluso, pedir un aumento de sueldo; el aprendizaje online es una puerta que, sin duda, te ayudará a alcanzar tus metas.

Conoce todos sus beneficios:

Descarga gratis el ebook del Freelancer

Variedad de cursos

La cantidad y variedad de cursos que se puede encontrar en la web es muy amplia. Los estudiantes pueden llevar cursos o programas de distintas áreas, tanto generales como especializados. Incluso hay algunos cursos que solo son dictados bajo la modalidad online.

¿El curso que quieres llevar no lo dictan de manera presencial? Te recomendamos buscarlo online y en plataformas expertas en e-learning. Quizás lo encuentre ahí.

Inversión mínima

Por lo general, el costo de un curso online es inferior al de uno presencial. Esto hace que sean asequibles para muchos profesionales jóvenes o estudiantes que quieren invertir en su educación, pero no cuentan con un presupuesto elevado.

Además, los materiales de los cursos, como Ebooks, plantillas o formatos, están disponibles en línea sin costo alguno. Solo tienes que descargarlos a tu computadora (u otro dispositivo) y listo. Tampoco tendrás que gastar dinero en movilidad para desplazarte.

A tener en cuenta: con frecuencia, algunas plataformas de cursos online lanzan promociones o bajan el precio de sus cursos.

Aprendizaje personalizado

Si hay algo que caracteriza al aprendizaje online, es la personalización. ¿Qué quiere decir esto? Que el aprendizaje está enfocado en el alumno. Por ejemplo, está claro que no puedes llevar un curso presencial en otro lugar que no sea un aula. ¿Y qué pasa si el curso debe suspenderse debido al contexto u otras razones? Tendrás que esperar a que se reprograme la fecha y todo vuelva a la normalidad.

Esto no ocurre con el aprendizaje online, que está diseñado para adecuarse a la disponibilidad y ritmo del estudiante.

Impulsa autodisciplina y responsabilidad

Una buena forma de aprender a ser autodisciplinado es estudiar online. Si bien esta modalidad de aprendizaje es más flexible que otras, también conlleva a adquirir una serie de hábitos para terminar con éxito el curso. ¡Adiós distracciones!

Así que, la culminación del curso y la certificación dependerán únicamente de ti y de la rutina de estudio que te hayas programado. En ese sentido, tendrás que ser constante, perseverante y responsable.

A tu propio ritmo

Si el trabajo acapara la mayor parte de tu tiempo y no te deja hacer otras actividades, como estudiar, el aprendizaje online puede ser la solución. Con él aprenderás a tu propio ritmo, sin tener que preocuparte en completar el curso o los módulos en un máximo de tiempo.

Si los miércoles dispones de más tiempo, aprovecha y avanza todo lo que puedas ese día. Si el resto de los días solo puedes dedicarle una hora al curso, no hay problema. Avanza de acuerdo a las horas que dispongas.

Flexibilidad

La flexibilidad del aprendizaje online te permite estudiar y trabajar según te resulte conveniente. Recuerda que el curso siempre estará disponible en línea.

Gracias a este beneficio, podrás equilibrar tus compromisos laborales, familiares y tu educación.

Obtén una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

Sin desplazamientos

¿Recuerdas aquella vez cuando la reunión de tu trabajo demoró más de lo esperado y te perdiste una de las clases más importantes de tu curso? ¿O tomaste un taxi, pero debido al tráfico se te hizo imposible llegar? Con el aprendizaje online no tendrás que pasar más por estas situaciones, pues está pensado para que el estudiante no se vea obligado a desplazarse a un aula o a un lugar específico siempre.

Estudiar desde la comodidad de tu casa es posible.

Calidad de contenido

Los cursos online son diseñados por expertos en las áreas. Muchas de las plataformas trabajan con profesionales que laboran en empresas innovadoras y de buena reputación.

Es importante que la plataforma digital donde vas a tomar el curso mencione, al menos, el nombre del profesor; así podrás hacer una búsqueda —en Google o LinkedIn— sobre su experiencia y los proyectos en que ha trabajado.

De hecho, muchas plataformas han optado por colocar la información más relevante de sus profesores, para evitar las dudas de sus estudiantes.

Certificaciones

El tiempo que lleva obtener una certificación es otra de las razones por las que muchos profesionales —que quieren especializarse en ciertas áreas— optan por tomar un curso online.

En los cursos online, las certificaciones se obtienen inmediatamente después de haber aprobado un proyecto o examen final. Olvídate de tener que ir a un lugar solo para recoger un certificado.

Las plataformas digitales te dan la posibilidad de descargar tu certificación en PDF. Subirla a tu perfil de LinkedIn no te tomará ni cinco minutos.

Acceso a un mentor/tutor

Este punto está relacionado con la personalización. Además de la asesoría del profesor del curso, los programas online cuentan —en la mayoría de los casos— con un mentor/tutor que te guía en el desarrollo del curso. Si no te quedó claro cómo realizar una de las prácticas del curso, recurre al mentor. Con frecuencia se trata de un estudiante que llevó el curso anteriormente o alguien con experiencia estudiando online.

Interactuar con otros estudiantes

Estudiar online también te da la posibilidad de que puedas intercambiar ideas y conocimientos con otros estudiantes. Algunas plataformas de cursos digitales tienen una comunidad formada por alumnos de varios países y distintas especialidades. Si eres un alumno principiante en el mundo de la educación online, los otros estudiantes también podrían ayudarte con tus inquietudes.

Aprende y vuelve a aprender

Finalmente, y no menos importante, llevar un curso online desde tu casa te permite aprender no solo una vez, sino las veces que quieras. ¿No recuerdas qué técnica recomendó tu profesora de ilustración? Retrocede el video y no te pierdas ningún detalle.

Dicho de otro modo, una vez que adquieras el curso, este siempre estará disponible en tu cuenta. Aprende y vuelve a aprender en cualquier momento. La educación no caduca.

Construye tu marca personal con el método Canvas

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas y derribado los mitos en torno al aprendizaje online. Y si eres de los que ha tomado más de un curso digital, ¿qué otro beneficio agregarías? Sigamos aprendiendo desde casa.

 

Recomendados para ti