¿Empatía remota?: Cómo acompañar a distancia a personas en situaciones difíciles

Última actualización 23 de Marzo del 2020

user

Adriana Suarez

¿Empatía remota?: Cómo acompañar a distancia a personas en situaciones difíciles ¿Empatía remota?: Cómo acompañar a distancia a personas en situaciones difíciles

Se nos ha pedido hacer un alto en el camino, para informarnos, cuidarnos y sobre todo apoyarnos. Pero en este mundo tan hiperconectado todavía existe una brecha de comunicación y comprensión en nuestros entornos más cercanos.

Es el momento ideal para hablar sobre la empatía, una oportunidad de estar presentes para las personas que en estos momentos no se encuentran generando ingresos económicos, están a punto de perder a un ser querido o esperan buenas noticias. Pero cuando las distancias están delimitadas, ¿cómo podemos ser más empáticos? Aquí te damos cuatro pautas.

Descarga gratis nuestro handbook de Pausas activas para tu home office

1. Reforcemos nuestra intención y compromiso en la escucha activa

Adoptemos un lenguaje corporal receptivo. Cuando se dé la comunicación, es importante que miremos a los ojos, aquí se desencadena la magia de tener su completa atención. Evitemos distraernos durante la conversación, recuerda que este es un tiempo valioso tanto para el oyente como el receptor. Hagamos preguntas abiertas que motiven al diálogo continuo.

2. Ejercitemos nuestra mente para entender sus pensamientos

Tengamos la disposición y apertura hacia nuevas perspectivas de sobrellevar un conflicto, no todos tenemos el mismo concepto de luto o de crisis. Olvidémonos rechazar o juzgar las emociones de la persona detrás de la historia que nos cuenta, esto es vital si buscamos demostrar una verdadera sensibilidad empática.

3. A veces uno solo necesita ser escuchado para expresar y gestionar mejor sus emociones

Anticiparnos con soluciones prematuras sin suficiente información nos aparta de la conexión que estamos creando. Siempre pidamos permiso antes de ofrecer nuestra ayuda al otro. Esperemos un tiempo para dar nuestra opinión, asegurémonos que la persona nos haya contado todo lo que necesita. Nuestro feedback siempre debe ser sincero, prudente y constructivo, que lleve a la autorreflexión y el crecimiento.

4. No hay excusa ni plataforma que nos impida estar acompañados

La videollamada es mi herramienta favorita. Es dinámica, cuida tu salud sin exponerte y refuerza nuestras relaciones. Si es posible organicen una actividad extra a la conversación como jugar un juego online, ver una película o comer juntos.

¿Ya conoces nuestra Guía de Alimentación Saludable? Descarga gratis aquí

Este es un tiempo importante para repensar nuestros valores, comprender las emociones del otro y nutrirnos más de buenas acciones. ¿Te animas a dar el primer paso? Si quieres probar otras herramientas que tenemos para ti, ingresa aquí.

 

 

Recomendados para ti