Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿Cómo ser empático?: 7 consejos para acompañar a la distancia¿Cómo ser empático?: 7 consejos para acompañar a la distancia

¿Cómo ser empático?: 7 consejos para acompañar a la distancia

Janeth Rivera - 27 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Cómo ser empático en el espacio digital? En este mundo tan hiperconectado todavía existe una brecha de comunicación y comprensión en nuestros entornos más cercanos que ponen a prueba nuestra inteligencia emocional. 

Se nos ha pedido hacer un alto en el camino, para informarnos, cuidarnos y sobre todo mostrar empatía frente a los demás. Hoy en día, es el momento ideal para hablar sobre la empatía, una oportunidad de estar presentes para quienes que en estos momentos atraviesan situaciones complejas como el no generar ingresos económicos, sus seres queridos en estados delicados de salud o ansían buenas noticias. 

Pero cuando la distancia entre personas está delimitada, ¿cómo ser empáticos? Aquí te damos siete consejos para practicar la empatía digital en tu vida personal o en esta modalidad de trabajo home office.

¡Comencemos!

¿Por qué es importante ser empático?

Antes de comentar por qué es importante desarrollar la empatía y ser empáticos tanto en nuestra vida personal como profesional, es necesario explicar primero qué es la empatía.

¿Qué es la empatía? Solemos asociar el ser empático con "sentir lo que el otro siente". Sin embargo, ¿es cierta esta frase? La respuesta es que NO. La idea no se dirige a ese sentido tan literal, sino estaríamos sintiendo problemas emocionales que no nos pertenecen, en lugar de ayudar al otro.

De acuerdo a la Real Academia Española, la empatía proviene del griego "empátheia" y es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. 

Asimismo, la empatía es una conducta que implica comprender los sentimientos, pensamientos y emociones del otro ya sea dentro de tu jornada laboral o durante la interacción en nuestras relaciones personales. 

 

pareja empatica conversandoFuente: Pexels

¿Es difícil aprender cómo ser empático? ¡No, en lo absoluto! Solo debes ser consciente de que es necesario aprender a escuchar atentamente al otro sin prejuicios. 

Mostrar empatía puede ser una tarea un poco complicada porque muchas veces juzgamos en lugar de escuchar u optamos por tomar acciones, decisiones o elaborar comentarios que no son necesarios ni tampoco fueron solicitados por la otra persona. Es importante que sepamos cómo acompañar al otro sin emitir juicios de valor ni calificativos.

Además, saber cómo ser empático es una cualidad que podemos siempre aprender y mejorar para tener relaciones sociales y personales de respeto y confianza. 

Para qué sirve ser empático

Lo que es el valor de la empatía con alguien es hacer sentir a esa persona comprendida. Al saber cómo ser empático con los demás lograrás hacerlo sentirse escuchado y no juzgado para expresar lo que siente y piensa sin temor a reacciones y comentarios.  

Desarrollar lo que es la empatía es afianzar nuestras relaciones con los demás, sobre todo en este contexto de acompañar a la distancia donde estamos ante la desventaja de expresarnos mal o no comprender mensajes por las limitaciones del mundo digital.

Claro está que aprenderse la fórmula de la empatía también trae consigo ventajas:

  • Aumento de autoestima: Al aprender cómo ser empático tendrás un círculo social más amplio en el que te llevarás mejor con las personas que te rodean. Además, te sentirás seguro, comprendido y validado, por ende tu autoestima se beneficiará.
     

  • Persuasivo: Al tener la capacidad de entender al otro sin importar la distancia entre personas, te ayudará a identificar qué puedes ofrecerle a la otra persona para que exista un ambiente de confianza y complicidad.
     

  • Liderazgo: Al saber que significa ser empático y aplicarlo en tu relación con las demás personas, inevitablemente serás considerada una persona apreciada por los demás y te harás escuchar. La motivación y empatía son dos elementos claves para comunicarse de forma eficaz ya que lograrás expresar las necesidades de la gente.

¿Cómo saber que NO eres empático?

Si bien cada persona cuenta con sus propias habilidades y capacidades que va desarrollando a lo largo de su vida, es posible que algunas estén menos desarrolladas que otras, en este caso, la empatía. 

No mostrar empatía hacia los demás se da en casos donde la persona sufre de trastornos como el narcisismo, autismo, sociopatía, la psicopatía o personalidad límite. 

Te brindamos algunas señales para identificar si eres un ser empático o no:

  • No te preocupas por los demás ya que estás demasiado concentrado en ti mismo y en tus asuntos personales. 

  • Te cuesta mostrar empatía ante las palabras y acciones de las demás personas. No logras comprenderlos ni tampoco ellos logran comprenderte.

  • Consideras que estás en lo cierto sobre diversas situaciones de la vida, no cedes y te cuesta comprender otros puntos de vista que difieren de los tuyos. 

  • No sabes qué es el valor de la empatía, pues solo importa lo que te guste a ti. Lo más relevante para ti es lo que tú quieres. 

  • Te consideras superior o más valioso que los demás y por eso no logras mostrar empatía.

  • Al no saber qué es la empatía en tu vida, es posible que tus relaciones sociales no sean tan buenas como lo piensas y estén más relacionadas a la superficialidad. 

  • Al no saber cómo acompañar a las personas, no tienes demasiado tacto al comunicar lo que estás pensando. De manera que no sabes si tus palabras pueden afectar a los demás. 

  • Al no tener tu inteligencia emocional muy desarrollada, sueltas juicios sin medir tus palabras, no guardas cuidado si el contexto es el adecuado.

  • Si alguien te cuenta un problema personal, tienes poca paciencia y tiendes a pensar que estás sacrificando tu tiempo por atender a los demás.

Aprende a gestionar tus emociones y afronta con éxito tus próximos retos profesionales con nuestro curso online Mindfulness y Bienestar: Revoluciona tu empresa

¿Cómo ser empático digital?

Día a día interactuamos con muchas personas que no precisamente son nuestros amigos, de manera que mostrar empatía a desconocidos no es sencillo.

Si bien es cierto que por el tema de la emergencia sanitaria ya no tenemos la oportunidad del contacto físico y directo, desarrollar la empatía a distancia es una habilidad que suma muchísimo para las relaciones humanas de hoy en día. 

Según Entrepreneur, durante nuestra interacción con los demás es posible que hayan surgido situaciones donde podemos hacer sentir incómodos a los demás con nuestros comentarios y forma de expresarnos de manera inconsciente sin mostrar empatía.

Frente a esta nueva situación más tecnológica y sin el contacto físico que en muchas ocasiones puede ayudarnos a expresarnos mejor con ver los gestos del otro, reconocer la empatía digital puede ayudarnos en nuestras conversaciones virtuales. 

Y, ¿qué es la empatía digital? El significado de empatía digital (a través de la computadora) es el poder comprender a las personas que están "online", comprender su realidad, actitudes y opiniones sin emitir prejuicios.

mujer conversando por videollamada en zoomFuente: Pexels

No olvides que la empatía es una conducta que implica buscar la manera de expresar tus opiniones sin emplear insultos o juicios hacia una persona que no solamente no conoces sino que no estás cara a cara.

También puedes emplear comentarios positivos hacia las personas para fortalecer lo que es la empatía digital. Elogia y agradece el compartir espacios virtuales con los otros. Por ejemplo, si buscas empatizar con tu nuevo equipo de trabajo, felicitarlos por los logros en las tareas y acciones que realizan o la energía que desprenden.

Desarrollar lo que es la empatía digital entre tus colaboradores, colegas o jefes es una habilidad relevante para la gestión de equipos y necesaria para tu liderazgo en las organizaciones.

Y en un mundo tan digitalizado donde el individualismo está cada vez más naturalizado, crear entornos colaborativos entre las organizaciones ayudan a fomentar la empatía digital, y sobre todo un soporte emocional dentro del espacio laboral.

Teniendo en cuenta el sentido actual, donde un compañero o colaborador o inclusive un amigo se enfrenta ante la incertidumbre de una pérdida laboral o familiar, es importante estar atentos y si nos es posible, brindar apoyo y contención. 

Por ello, aplicar técnicas de comunicación asertiva contribuyen a generar un impacto positivo en los demás. Y sin lugar a dudas, la asertividad y empatía son dos aliados perfectos para comunicarte mejor y expresarte de forma correcta sin ofender al otro.

¿Cómo ser empático?: 7 consejos para acompañar a distancia

Si buscas cómo ser empático con los demás y consideras que es importante desarrollar esta habilidad blanda para comprender mejor a los demás, te compartimos 7 consejos para acompañar a distancia.

Ten en cuenta que estás dando un gran paso para fortalecer no solo tu autoestima, sino tu inteligencia emocional y liderazgo. Además, de que la empatía digital contribuirá a estrechar lazos con tus interlocutores. 

1. Reforcemos nuestra intención y compromiso en la escucha activa

Ser empático es adoptar un lenguaje corporal receptivo. Cuando se dé la comunicación, es importante que miremos a los ojos, aquí se desencadena la magia de tener su completa atención. 

Para mostrar empatía, evitemos distraernos durante la conversación, recuerda que este es un tiempo valioso tanto para el oyente como el receptor. Hagamos preguntas abiertas que motiven al diálogo continuo.

 

imagen de personas empáticas

2. Ejercitemos nuestra mente para entender sus pensamientos

¿Cómo ser empáticos si hay distancia entre personas? Tengamos la disposición y apertura hacia nuevas perspectivas de sobrellevar un conflicto, no todos tenemos el mismo concepto de luto o de crisis. 

Olvidémonos rechazar o juzgar las emociones de la persona detrás de la historia que nos cuenta, esto es vital si buscamos demostrar una verdadera sensibilidad empática y una inteligencia emocional capaz de mostrar empatía.

3. A veces uno solo necesita ser escuchado para expresar y gestionar mejor sus emociones

Anticiparnos con soluciones prematuras sin suficiente información nos aparta de la conexión que estamos creando para saber cómo ser empático. Siempre pidamos permiso antes de ofrecer nuestra ayuda al otro. 

Esperemos un tiempo para dar nuestra opinión, asegurémonos que la persona nos haya contado todo lo que necesita. Nuestro feedback siempre debe ser sincero, prudente y constructivo, que lleve a la autorreflexión y el crecimiento de nuestra empatía a distancia.

mujer en sesion de empatia por videollamadaFuente: Pexels

4. No hay excusa ni plataforma que nos impida estar acompañados

La videollamada se ha convertido en la herramienta digital más utilizada para comunicarnos hoy en día. Es dinámica, cuida tu salud sin exponerte y refuerza nuestras relaciones sin importar la distancia entre personas. 

Si es posible organicen una actividad extra a la conversación como jugar un juego online, ver una película o comer juntos. Tú puedes acompañar a la distancia y generar un impacto positivo en su vida.

Este es un tiempo importante para repensar nuestros valores, comprender las emociones del otro y nutrirnos más de buenas acciones que fortalezcan la empatía virtual. ¿Te animas a dar el primer paso para saber cómo es ser empático?

5. Ser empático también es entenderse primero a uno mismo

Hemos leído muchas veces que para amar y entender al otro, primero es reconocerse a uno mismo. Y para desarrollar tu empatía laboral procura conocerte, entenderte y mostrar empatía con tus sentimientos y acciones.

mujer videollamada con equipo de trabajoFuente: Pexels

6. Encontrar el equilibrio al ser empático

Para saber cómo ser empático debes reconocer que ayudar al otro siempre está a tu alcance. Practicar la escucha activa y ser más empático es una cualidad que podemos desarrollar, sin embargo, ello no debe suponer sacrificar tus propias necesidades.

¿Cómo puedo ser empático si no estoy ayudando todo el tiempo a alguien? No olvides tu propio bienestar y darte seguridad a ti mismo. Caer en la empatía excesiva te generará un gran malestar físico y emocional, en el que no lograrás enriquecer tus relaciones, sino agobiarte por ellas.

7. Ser empático no es ofrecer soluciones 

Según Psicoglobal, durante una sesión de empatía digital o presencial con otra persona concéntrate en sus expresiones verbales y no verbales. Asimismo, contesta de manera adecuada y emplea un tono afectivo y cálido. Muestra interés por lo que te cuenta. 

Evita emplear frases típicas ya que no te acercarán más a la persona, ni mucho menos ofrecerle soluciones a su problema o sentir. No olvides que mostrar empatía es no emitir juicios de valor si la otra persona no nos lo solicita.  

Es más, ten en cuenta que si la otra persona está sufriendo, no está buscando que arregles su problema, eso podría venir después, sino quiere sentir que alguien puede comprender lo que está pasando. Enfócate en su bienestar.

mujer empatia digital con contactos de trabajoFuente: Pexels

Esperamos que estos consejos para saber cómo ser empático contribuyan a tu crecimiento personal y liderazgo en tu interacción con los demás. No olvides que nuestra capacidad de empatía podemos ejercitarla todos los días (sin que interfiera en nuestras actividades personales y laborales), procura brindar y brindarte un espacio para ello. 

Además, aprovecha los nuevos alcances de la tecnología que si bien acortan la distancia entre personas de manera física, aún puedes ejercerla a través de aplicaciones web. ¡Desarrolla tu empatía digital!

Nos vemos en el próximo artículo.