¿Qué es el desarrollo web? Descubre los fundamentos para crear tu sitio web

¿Qué es el desarrollo web? Descubre los fundamentos para crear tu sitio web

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes qué es el desarrollo web? Apuesto a que no te imaginas todo el movimiento invisible que hay detrás de entrar a la pestaña de inicio de Facebook o de buscar un video en YouTube.

Bueno, ¡hoy lo conocerás! Descubrirás en qué consiste el desarrollo web, cómo trabaja un desarrollador web y las distintas fases de desarrollo que existen. 

Acompáñame en este viaje repleto de códigos y etiquetas 🌐. 

 

Índice

  1. En qué consiste el desarrollo web
  2. ¿Qué hace un desarrollador web?
  3. ¿Qué es desarrollo front-end? 
  4. ¿Qué es desarrollo back-end?
  5. ¿Qué es desarrollo web full-stack?
  6. Diferencia entre desarrollo web y diseño web

 

En qué consiste el desarrollo web

Si estás dando tus primeros pasos con un nuevo proyecto, sabrás de las posibilidades que brinda internet para los nuevos negocios. Tener un sitio web con buen funcionamiento es una de las claves para emprender. Para eso, entender qué es el desarrollo web, también conocido como web development, te será de utilidad.

Es prácticamente una cédula de identidad tener tu propio sitio web donde se muestre toda la información de lo que haces y puedas permitirles a los usuarios interactuar con tu producto. A través de él puedes ofrecer una serie de acciones: 

  • Ofrecer información relevante y contenido de calidad.
  • Permitir que los usuarios se inscriban a un newsletter para, de ese modo, obtener información. 
  • Ofrecer descuentos.
  • Permitir a las personas realizar compras.
  • Incrustar un enlace directo para que puedan descargar tu aplicación web a un celular.

 

Para ofrecer algunas de estas acciones, es necesario que incluyas dentro de tu equipo de trabajo a un desarrollador web, que puedas transmitirle los valores de tu empresa para que él pueda plasmarla a través del sitio web.

 

computadora que es el desarrollo web
Fuente: Freepik

¿Qué hace un desarrollador web?

Si te preguntas qué es el desarrollo web, deberás saber primero que el profesional indicado para llevarlo a cabo es un desarrollador web o web developer. Su función es programar sitios web y aplicaciones en virtud de los objetivos comerciales que tenga una empresa.

¿Cómo lo hace? Pues, a través de líneas de código complejo en las que utiliza una gran variedad de lenguajes de programación, tales como CSS y Javascript. También tiene a disposición distintas herramientas de desarrollo web.

Las funciones de un desarrollador web son las siguientes: 

  • Se encarga de crear sitios web y aplicaciones web.
  • Define la interfaz gráfica, es decir, la interacción que se da entre la persona y el artefacto.
  • Mantiene el correcto funcionamiento del sitio web. 
  • Identifica y corrige errores que puedan afectar a la navegación del usuario. 
  • Desarrolla nuevas funcionalidades para facilitar la interacción y el acceso al contenido.

 

Continuando con esta intención de entender qué es el desarrollo web, ahora que ya sabes las funciones de un desarrollador web, veamos cómo estas funciones se dividen en tres áreas distintas: desarrollo front-end, desarrollo back-end y desarrollo full-stack.

 

programadores trabajando en qué es el desarrollo web
Fuente: Freepik

 

Crehana premium
 

¿Qué es desarrollo front-end? 

Si no sabes cuáles son los primeros pasos que debes dar a la hora de pensar en qué es el desarrollo web y cómo llevarlo a cabo, déjame decirte que la respuesta es front-end.

Obviamente que hay equipos de trabajo grandes que pueden llevar en paralelo el desarrollo del front-end y el back-end. Pero, en caso de que recién estés empezando con el desarrollo de una programación web desde cero te recomiendo que primero desarrolles el front-end.

En programación, front-end es, básicamente, todo lo que el usuario puede ver apenas ingresa al sitio:

  • Estilo de tipografía
  • Efectos visuales
  • Colores
  • Adaptación a las distintas pantallas
  • Movimientos

 

En esta instancia de la programación hay que tener como objetivo que el usuario tenga una buena experiencia de navegación. Por este motivo hay que tener presente el desarrollo de interfaces web que hagan que el contenido del sitio se muestre de manera agradable, sencilla y dinámica para el usuario.

Esta parte del sitio será controlada por el navegador que la persona utilice, por este motivo es que puede llegar a presentar cambios mínimos de un navegador a otro. 

Los principales lenguajes involucrados en el front-end son: 
 

HTML  

El HTML, que es un lenguaje de marcado y etiquetado, sirve para realizar la estructura básica de una web y el contenido a nivel de: textos, imágenes, videos, etc. 

Según nuestro profesor Sergio Agamez Negrete en su curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero HTML es: 

“... un lenguaje, cuyas siglas se traducen en Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que se usa para generar la estructura de un documento que después es leído y renderizado por un navegador”. 

Una etiqueta, en HTML, son fragmentos de textos rodeados por los signo menor que (<) y mayor que (>). Dentro de estos signos va una palabra, generalmente en inglés, que le da significado a la etiqueta y todas tienen funciones y usos específicos. 

En HTML hay dos tipos de etiqueta: 

  • Apertura. <etiqueta>
  • Cierre </etiqueta>      

 

Cuando nos referimos a la estructura, hacemos referencia al contenido. Por ejemplo, en los textos definen el orden jerárquico, como los h1, h2, h3 y h4 que se utilizan para identificar los encabezados. 

También aquí entran en juego los atributos, que definirán el comportamiento de la etiqueta. Con ellos se puede indicar desde el idioma con el que aparecerá el texto, hasta la acción a realizar. 
 

CSS 

Si el HTML se encarga de marcar y etiquetar. El CSS, también conocido como hojas de estilo en cascada, se encarga de darle el estilo al sitio web es decir, todo lo necesario para que sea agradable a los ojos del usuario: diseño, colores,etc.

CSS, llevado a una definición más técnica, según nuestro profesor Sergio Agamez Negrete

“Es un conjunto de reglas que definen cómo van a lucir los elementos de nuestro documento HTML”
 

Lenguaje de programación 

Seguro alguna vez escuchaste hablar de Java, que es un lenguaje de programación orientado a objetos. O quizás te preguntas qué es JavaScript y te diremos que, también, es un lenguaje de programación, pero orientado a eventos.

Pero, ¿qué es un lenguaje de programación? Al nivel más básico podríamos decir que es un lenguaje que permite al programador establecer una comunicación con la computadora. 

La computadora solo entiende el código binario, pero a las personas se nos hace muy difícil ese lenguaje, por lo que se inventó el lenguaje de programación. Su función es la de traducir ese mismo lenguaje al código binario para que la computadora pueda realizar la acción que le estamos pidiendo. En otras palabras, es el nexo comunicacional entre computadora y humano. 

JavaScript es fundamental para darle interacción a la página web. De este modo se podrán realizar acciones como, por ejemplo, que si le damos clic a una opción, se abra una ventana mostrando la información solicitada por el usuario. Se pueden realizar muchas acciones para que la web sea funcional. 

Al ser un lenguaje que está en continua expansión, todo el tiempo aparecen nuevas funcionalidades. Por eso, a la hora de introducirnos en qué es el desarrollo web, es clave aprender los fundamentos de JavaScript.  
 

Python 

No podíamos no nombrar a Python en este apartado. Pero, ¿qué es Python? Pues debo decirte que es considerado el lenguaje de programación más popular para aprender en estos últimos años.

Si te preguntas para qué sirve Python, deberás saber que es un lenguaje de programación multiparadigma y multiplataforma usado, principalmente, en Big Data. Entonces, si tenemos que responder a la pregunta, ¿para qué se usa Python? Diremos que se utiliza para construir aplicaciones web, analizar datos, automatizar operaciones, etc.

Hay grandes empresas que en este momento están utilizando este lenguaje de programación, como es el caso de Facebook, Netflix y Uber

 

gente trabajando en app web y que es el desarrollo web
Fuente: Freepik
 

¿Quieres empezar a diseñar tu propio sitio web? Comienza con este curso gratuito para crear páginas en WordPress  
 

¿Qué es desarrollo back-end?

Una vez que ya sabes cómo va a lucir el sitio, veamos qué sostiene a toda esa estructura. 

¿Qué es back-end? Podríamos decir que es todo lo que ocurre detrás de cada acción que realizamos en un sitio web. Es toda la programación de una página o un sitio web que no vemos, todo el engranaje que funciona por detrás y permite realizar acciones a los usuarios.

Si nosotros estamos en Facebook y queremos ver una foto en tamaño completo, le damos doble clic y se nos muestra en todo el ancho de la pantalla. ¿Esto ocurre por arte de magia? La respuesta es no, ocurre por el desarrollo back-end

Para que todo este mecanismo del back-end funcione, se necesita una base de datos para guardar la información que se va recopilando. Por lo que el otro objetivo del back-end, es el diseño de una base de datos y su custodia para garantizar la seguridad de los mismos. 

Si te preguntas, entonces, qué es frontend y backend para el desarrollo web y podríamos proponer el ejemplo del iceberg, donde la punta, lo que se ve de la estructura de hielo (el front-end) flota gracias a toda la masa gigante de hielo que es invisible desde la superficie (el backend).   

Desarrollo back-end que es el desarrollo web
Fuente: Freepik

¿Qué es desarrollo web full-stack?

Un desarrollador web full-stack es aquel profesional que domina un conjunto de tecnologías completo para llevar a cabo el desarrollo de una web. Por ejemplo, alguien puede ser un desarrollador web full-stack en JavaScript porque puedes manejar todo ese conjunto de tecnologías de desarrollo web para aplicarla estratégicamente en un proyecto.

Gracias al conocimiento completo de ese paquete de herramientas, el desarrollador web full-stack puede participar en todo el proceso de desarrollo web, tanto front-end como back-end. Por este motivo es un perfil muy solicitado por las empresas ya que es capaz de aplicar estos conocimientos estratégicamente para cada parte del proceso de programación. 

Cada vez son más demandadas las personas que pueden participar en todos los procesos del armado de un proyecto. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los productores audiovisuales, cada vez son más valorados aquellos perfiles que, además de participar en la producción, sepan manejar un micrófono y participar del armado de guión. 

Pensémoslo a través del desarrollo de aplicaciones web, que es un sitio que, tras ser tratado por un programador, se ha podido adaptar para el acceso a través de un servidor web, utilizando internet mediante un navegador. ¿No sería más fiable, para la persona interesada, que un único programador se encargue tanto del front-end como el back end, en lugar de contratar a dos profesionales distintos para el diseño de cada parte? 

 

Crehana premium
 

Diferencia entre desarrollo web y diseño web

Al preguntarnos por qué es el desarrollo web, no podemos dejar de lado el diseño web. Si bien, ambos conceptos van de la mano, hay una diferencia que debemos destacar.

Mientras que el diseño web se enfoca en trabajar la apariencia del sitio web a través del uso de herramientas y software de diseño, el desarrollo web, se ocupará del funcionamiento y creación de páginas web, lo cual involucra el uso de códigos y el lenguaje de programación, ambos nombrados anteriormente en el artículo.

El punto donde se combinan ambos procesos es en de desarrollo front-end, ya que el desarrollador, que trabaja con lenguajes, bibliotecas y frameworks para desarrollo web deberá trabajar en conjunto con el diseñador que dominará programas como Illustrator y Photoshop, para lograr que el sitio proporcione una experiencia visual agradable a los ojos de quien navegue en él.

Se podría decir que el diseñador hará que un sitio sea amigable e intuitivo mientras que el desarrollador hará posible que las acciones que pretenda hacer el usuario se ejecuten a la perfección

 

programador lluvia de ideas que es el desarrollo web
Fuente: Freepik

 

Si llegaste hasta aquí, ahora debes tener los conocimientos básicos sobre qué es el desarrollo web ¿Los pondrás en práctica para crear tus propios sitios?

Recuerda que siempre puedes profundizar tus conocimientos, si quieres volverte un experto en el tema, Crehana ofrece distintos cursos de desarrollo web.

Te deseo suerte en el desarrollo de tus sitios web 💻.  

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares