¿Qué es Codeigniter? Un framework fácil para sacar rápido tu app del horno

¿Qué es Codeigniter? Un framework fácil para sacar rápido tu app del horno

Última actualización 1 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Te gustaría desarrollar aplicaciones reduciendo tus tiempos de producción? ¿Sabes qué es Codeigniter y cómo puede ayudarte a optimizar tus tareas de desarrollo web?

¡Bienvenido a la nota que compite directamente con Laravel en el mundo de los grandes desarrolladores web! 👊

Entonces, en este artículo, para que puedas entender qué es Codeigniter, primero te explicaremos qué es un framework PHP 😉. Luego, conocerás para qué sirve Codeigniter, cómo instalarlo y qué es lo que puede hacer por ti y por tu aplicación.

👀Antes de continuar... ¿Te interesa participar en un startup, pero no tienes tiempo? Aquí te contamos cómo Codeigniter puede solucionar tus problemas digitales y mejorar tu flujo de trabajo.

¡Empecemos, compañero! Pero antes, ¿un cafecito, no?
 

¿Qué es un framework para PHP y para qué sirve?

La definición más básica de un framework para PHP se relaciona con el desarrollo de una aplicación o  un sitio web desde cero. Entonces, un framework PHP es una plataforma amigable para crear todo tipo de aplicaciones web PHP.

El lenguaje de programación PHP trabaja con frameworks para proporcionarte bibliotecas de código abierto con funciones de uso común y, de esta manera, te ayuda a reducir el trabajo de escribir manualmente los códigos.

Si quieres desarrollar una nueva aplicación, la mejor forma de empezar es buscando frameworks para PHP que incluyan las funcionalidades que necesitarás.

💡¿Sabías que framework en español significa ‘entorno de trabajo’? ¡Así es! Por eso, para elegir el mejor entorno de trabajo para tu futuro proyecto digital, es importante que estés al tanto sobre los beneficios de usar un framework PHP. 

¿Para qué sirve un framework PHP?

Los framework PHP sirven para facilitarte y ganar tiempo de desarrollo de un sitio web o de una aplicación, ya que, gracias a ellos, no tendrás que crear una documentación PHP desde cero..

El profesor de Crehana, Sergio Agamez Negrete, del curso online Bootstrap desde cero: construye sitios web responsive, nos explica de forma sencilla qué es un framework y para qué sirve:

Un framework es un conjunto de herramientas que nos permiten desarrollar un sitio web de una manera mucho más sencilla. Existen framework de todo tipo, como un framework web, que sirve para crear sitios web o aplicaciones de una manera mucho más rápida y simple.

curso framework crehana

Beneficios de usar un framework PHP

  • Mayor rapidez en el desarrollo y gestión de proyectos
  • Contar con bibliotecas para tareas comunes.
  • Menos código para escribir.
  • Trabajar en un entorno seguro.
  • Mejor trabajo en equipo.
  • Mayor facilidad de mantenimiento.

¿Qué es el framework Codeigniter y para qué sirve? 

Según la página de Codeigniter, “Codeigniter es un potente framework PHP con un pequeña huella que ha sido creada para desarrolladores PHP que necesitan un conjunto de herramientas simples y sofisticadas para crear aplicaciones web con todas las funciones”.

✅ Entonces, ¿qué es Codeigniter? Es un framework de aplicación web para codificadores de procesadores de hipertexto PHP. Este framework permite a los desarrolladores web avanzar sus proyectos de una forma más rápida de lo que podrían hacerlo, pues no tienen que escribir el código desde cero. Además, como es un software de código abierto, Codeigniter es asequible, adaptable y accesible.

Por otro lado, Codeigniter, al ser un framework PHP, utiliza una arquitectura Model View Controller (MVC), que en español significa “modelo de vista controlador”. En un lenguaje sencillo, aquello significa que Codeigniter usa diferentes componentes para controlar tareas de desarrollo específicas.

💡 ¿Sabías que este enfoque de trabajo es muy popular entre los desarrolladores? ¡Así es! Si sabes cómo usar Codeigniter, podrás crear aplicaciones web altamente escalables en un tamaño más reducido.

Además, si eres principiante, en el mundo de Codeigniter framework PHP, entonces, esta es una excelente opción para empezar a desarrollar tus primeras aplicaciones por dos principales motivos: es fácil de usar y es fácil de aprender.

codeigniter pagina webImagen: Codeigniter

¿Para qué sirve Codeigniter?

Ahora que ya conoces qué es Codeigniter, te vamos a contar para qué sirve este potente software de desarrollo.

✅ Codeigniter es una herramienta que sirve para crear sitios web dinámicos, aplicaciones basadas en web y servicios web.

✅ Las librerías para Codeigniter te permiten realizar las tareas de desarrollo de forma estructurada y en equipo.

✅ El framework Codeigniter te ayuda a construir aplicaciones web rápidamente con configuraciones pre establecidas.

✅ El Modelo-Vista-Controlador PHP de Codeigniter te facilita la arquitectura para la creación de aplicaciones escalables.

codeigniter caracteristicas
Imagen: chapter247.com

¿Qué es Codeigniter Modelo de Vista Controlador PHP?

Uno de los beneficios importantes que brinda Codeigniter es el esquema Modelo-Vista-Controlador (MVC) para armar la estructura de una aplicación.

El MVC PHP es una de las mejores prácticas (hasta el momento) en el desarrollo de aplicaciones y es una característica clave del Codeigniter framework. Entonces, el Modelo de Vista Controlador PHP es, esencialmente, una forma de organizar los componentes de una aplicación.

Este Modelo de Vista Controlador es un paradigma de arquitectura web que, según la web Hostinger, trabaja de la siguiente forma:

✅ Modelos: se ocupan de la base de datos y realiza cálculos.

✅ Vistas: forman la capa de presentación de la aplicación.

✅ Controladores: se utilizan para conectar los modelos y vistas.

💡 En resumen, ¿qué es Codeigniter y su modelo de vista controlador? Piensa en el proceso dentro de una aplicación, desde que un usuario hace clic en un enlace, y luego, ve el contenido de la página. El encargado de brindar una óptima arquitectura de información y experiencia de usuario en la página web es el MVC PHP.

Además, como las vistas y los modelos están separados, los desarrolladores front-end pueden trabajar en paralelo con el equipo de back-end para acelerar el proceso de desarrollo. ¿Genial, no?

modelo vista controlador codeigniter

Imagen: digital.com

Características de Codeigniter PHP

Después de conocer para qué sirve y qué es Codeigniter, te compartiremos las características principales de Codeigniter PHP.

✅ Es un software ligero. Codeigniter framework cuenta con dos versiones principales. Por un lado, la versión de Codeigniter 3 tiene una descarga de 2 MB. Por otro lado, Codeigniter 4 solo utiliza 1.2 MB. Este último software solo proporciona los scripts necesarios. La mayor parte de la funcionalidad se presenta en forma de complementos y librerías interoperables.
 

✅ Cuenta con soluciones simples. Codeigniter al utilizar MVC PHP, facilita el desarrollo de proyectos. Y, además, admite varias bases de datos populares, como MySQL, SQLite y PostgreSQL.
 

✅ Tiene plantillas que facilitan la velocidad y el rendimiento del programa.  Cuenta con almacenamiento en el caché de forma automática para las páginas que están renderizadas; esto significa que las páginas a las que se accede con frecuencia, se muestran sin la necesidad de repetir el proceso de renderizar.

 

✅ Es bueno en la validación de formularios y datos.  Con esta función te aseguras de que se envíen los datos correctos, sin perder tiempo tratando de buscar errores de forma manual. El validador de datos de Codeigniter, verifica si los datos son del tipo correcto y si cumplen los criterios necesarios.
 

✅ Codeigniter cuenta con tutoriales y documentación clara.


Cuenta con un fuerte sistema de seguridad. Codeigniter framework tiene protección incorporada contra ataques CSRF y XSS. Asimismo, Codeigniter 4 incluye una función de escape sensible y CSP.

caracteristicas codeigniterImagen: digital.com

Descargar las versiones de Codeigniter

Puedes descargar cualquiera de las 3 versiones de Codeigniter: Codeigniter 4, Codeigniter 3 y Codeigniter 2. 

A continuación, conoce qué es cada una de las versiones de Codeigniter y elige la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es Codeigniter 4?

Codeigniter 4 es la última versión del framework y está diseñada para usarse con PHP 7.2.

✅ El desarrollo está en marcha y la versión actual es la v4.1.2

✅ Descarga la versión Codeigniter 4 y revisa la guía de usuario.

¿Qué es Codeigniter 3?

Codeigniter 3.1.11 es la versión actual del framework y está diseñada para usarse con PHP 5.6+

✅ Existen mejoras desde la versión en la base de datos, el manejo de sesiones y el cifrado.

✅ Descarga la versión Codeigniter 3 y revisa las fuentes.

¿Qué es Codeigniter 2?

Codeigniter 2.2.6 es la versión heredad del framework.

✅ La versión 2.x se lanzó originalmente en enero del 2011 y la útima versión (2.2.6) salió en octubre del 2015.

✅ Codeigniter 2 ha llegado al final de su vida útil para soporte y actualizaciones. No tiene más actualizaciones.

✅ Descarga la versión Codeigniter 2.2.6

 

¿Cómo instalar Codeigniter?

Si necesitas instalar Codeigniter, despreocúpate porque el proceso es muy sencillo. ¡Solo un detalle! Para instalar el framework Codeigniter, necesitarás tener acceso SSH a tu hosting compartido o VPS.

Pasos para instalar Codeigniter

✅ Descarga Codeigniter y descomprime el archivo.

✅ Mueve los archivos a tu servidor.

✅ Edita el archivo application / config / config.php para establecer la URL base de Codeigniter.

✅ Edita la configuración de la base de datos en application / config / database.php.

✅ Cambia el nombre de las carpetas “sistema” y “aplicación” solo si deseas tener mayor seguridad.

✅ ¡Y listo! Ya puedes empezar a usar tu framework Codeigniter.

funciona codeigniter
Imagen: Monocubed

Ventajas y desventajas de Codeigniter PHP

Como no todo es color de rosa, es nuestro deber mostrarte ‘las dos caras de la moneda’. Conoce las ventajas y desventajas de Codeigniter PHP (quédate tranquilo porque las ventajas son mayores).

Ventajas de Codeigniter PHP

  • La huella ligera de Codeigniter te permite añadir los componentes que realmente necesitas.
  • La flexibilidad de Codeigniter fomenta el desarrollo con la arquitectura MVC.
  • Los posibles ataques cuentan con defensas CSRF y XSS.
  • La velocidad de Codeigniter se debe a que soporta múltiples métodos de caching.
  • La curva de aprendizaje de Codeigniter es fácil y rápida.

Desventajas de Codeigniter PHP

  • No cuenta con un soporte oficial para ayuda.
  • No se recomienda para aplicaciones complejas.
 

💡 ¡Sácate ese pendiente de la cabeza y que hoy sea tu punto de partida para trabajar tu aplicación con Codeigniter! Descarga la versión gratuita y aprovecha este framework de código abierto para trabajar en tu próximo proyecto.

Como ya sabes qué es Codeigniter y para qué sirve, esperamos que esta nota te ayude a enfocarte en lo que realmente importa: ¡lanzar tu web o app en tiempo récord! 

Finalmente, si te interesa saber más sobre el tema, te invitamos a revisar los cursos de Desarrollo web y tecnología que tenemos en Crehana. Anímate a llevar el curso que sume a tu emprendimiento.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares