Excel: el nuevo lenguaje de programación

Excel: el nuevo lenguaje de programación

Última actualización 23 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Seguramente conoces el programa estrella de Microsoft Excel. Esta propuesta tiene más de 30 años de antigüedad en nuestras vidas, si eres de aquellos que trabajan a diario con esta herramienta no hacen falta muchas líneas para contarte lo productiva que es. En caso de que tu último contacto con Excel haya sido en la escuela, recordarás sus numerosas funciones y fórmulas que te permitían hacer casi todo.

Desde que se lanzó LAMBDA, la última función de Excel que permite a los usuarios definir sus propias funciones de acuerdo al propio lenguaje de fórmulas de este programa, se considera a Microsoft Excel como un lenguaje de programación completo. 

 

¿Qué es un lenguaje de programación?

Antes de conocer qué convirtió a Microsoft Excel en un lenguaje de programación repasemos rápidamente qué es este concepto. Actualmente, dominar este tipo de lenguajes es una de las profesiones más buscadas debido a la centralidad de los productos digitales.

El lenguaje de programación es como todo lenguaje, un medio de comunicación que permite algún tipo de interacción debido al significado de sus símbolos. Este tipo de lenguaje es un conjunto de instrucciones a través del cual personas interactúan con computadoras. Este proceso se da gracias a los algoritmos que un ordenador puede “leer”.

Estos lenguajes permiten a las computadoras procesar grandes cantidades de información que acortan los tiempos y esfuerzos del trabajo. Desde operaciones sencillas hasta muy complejas, la máquina entiende esta sintaxis y realiza la orden que le damos. Además, suelen no cometer errores como sí puede hacerlo una persona. 

Existen muchos lenguajes de programación, entre los más populares tenemos: C++, C#, Visual Basic, Ruby, JavaScript, Java y Python. Si bien a grandes rasgos funcionan de maneras similares, cada lenguaje tiene sus características y es recomendado para diferentes tareas.

 

lenguaje-programacion

Imagen: www.pexels.com

 

Todos lo que necesitas saber acerca de Microsoft Excel y por qué es un lenguaje de programación

Como todo lenguaje, un lenguaje de programación sólo tiene éxito si una gran porción de sus usuarios puede utilizarlo de manera rápida y efectiva. De acuerdo con Microsoft, luego de 14 horas del lanzamiento de esta función circularon videos y demás comentarios de feedback positivo acerca de esta novedad.

Excel es una poderosa herramienta que desde su invención modificó por completo las formas de analizar y entender datos en el mundo informático. La posibilidad de transformar las fórmulas es un nuevo salto hacia el futuro de la programación. Además cuenta con la ventaja de que es el programa con más usuarios adheridos.

Según Genbeta, Microsoft excel tiene más usuarios que C, C++, C#, Java y Python combinados. Hasta el momento, esta herramienta tenía sólo dos limitaciones que le impedía competir con los populares lenguajes de programación recién mencionados.

Por un lado, sólo admitía valores escalares: números, cadena y booleanos. Por el otro, no permitía a sus usuarios definir nuevas funciones. Este último punto es la novedad que trae consigo LAMBDA. Ahora Microsoft Excel puede implementar cualquier algoritmo posible.  

Asimismo, Excel ahora permite celdas que contienen registros de primera clase: datos externos y matrices dinámicas. Chequeá cómo implementar estas nuevas actualizaciones en el video tutorial que Microsoft publicó para orientar a los usuarios.

lambda-excel
Imagen: Microsoft Excel

 

¿Todavía no usas Microsoft Excel para analizar tus datos? Descarga esta herramienta y aprovecha todo lo que tiene para aportar en tu proyectos. 💻

 

 

 

 

 

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares