¿Qué pasa en el mundo durante el Black Friday?

Última actualización 28 de Noviembre del 2019

user

Jorge Nava

¿Qué pasa en el mundo durante el Black Friday? ¿Qué pasa en el mundo durante el Black Friday?

¿Sabes cómo se originó el Black Friday? Esta celebración surgió en Estados Unidos y se celebra desde hace décadas, justo un día después del Thanksgiving Day (cuarto jueves de noviembre). El Black Friday impacta e impulsa en aumento a la economía de pequeños y grandes negocios. 

Y... por qué se celebra en noviembre? Los negocios se dieron cuenta que Navidad es una época fuerte para las compras así que dicidieron hacerlo con un mes de anticipación para que las ventas crecieran considerablemente. En esta nota te contamos algunos datos interesantes sobre esta fecha.

Pero antes... mira esta infografía 

¿Por qué se llama Black Friday?

Existen 3 leyendas urbanas sobre el origen de este nombre: 

 1. El fracaso en Wall Street

La más acertada cuenta que un viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street fracasaron en su empeño por buscar grandes beneficios y el mercado entró en bancarrota. Ese día fue conocido como el “viernes negro” relacionándolo con la mala suerte. 

2. ¡Gracias por el Día de Gracias!

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) fue un evento que alzó la economía tras un año que sólo arrojaba números rojos. Los comercios pequeños fueron los protagonistas que aprovecharon las épocas navideñas. Al día siguiente, el viernes, los números ya no eran rojos, ahora se mostraban negros. Así es como el Black Friday hace alusión a los altos niveles de venta. 

3. El caos cubre Nueva York

La última leyenda cuenta que en 1975 las calles de Nueva York eran una locura por los descuentos del Día de Acción de Gracias. Como el color negro es aludido al caos, cuando surge el Black Friday se recordó ese término y lo adoptaron por ser el día más desastroso del año.

¿Con cuál te quedas? 

¿Qué ha pasado en el Black Friday? Los hits de Marketing

Como sabemos Black Friday es el mayor evento con más descuentos en el mundo, incluso más que en el Día Acción de Gracias que es una fecha importante para los norteamericanos, o el Buen Fin la época de descuentos en México.

A continuación, te compartiré algunos hechos de marcas que aprovechan el Black Friday para sacar sus mejores hits en ofertas.

Xiaomi 

En el 2017 esta marca de celulares puso a la venta 50 dispositivos al precio de un euro. ¿Te imaginas poder comprar 50 celulares por solo 62 dólares? ¡La gente se volvió loca! 

Amazon y su producto misterioso 

También fue en el 2017 que Amazon sacó una dinámica muy curiosa y hasta divertida pero con un objetivo muy claro: enganchar a los consumidores para que compraran en su portal. El juego consistía en que Amazon iba a desbloquear un producto cada 5 minutos y con descuentos sumamente especiales y limitados. De este modo, sus ventas incrementaron considerablemente gracias a esta idea. El resultado fue de 1.4 millones de pedidos que también puede ser traducido a 16 compras por segundo

¡Sorprendente! ¿No?

El colapso del 2016

En este año varias tiendas online colapsaron y causaron hasta 3 millones de euros en pérdidas. ¡Qué dolor para los directores de Marketing!

El Día del Soltero: Black Friday Chino

Todos los 11 de noviembre se celebra en China el Día del Soltero, una festividad que es conocida por los descuentos y promociones, y que genera millones de ventas en solo un día. Pero ¿quién inició todo esto? Fue Daniel Zhang, Presidente de Alibaba Group, una marca muy importante de e-commerce en China, que en el 2009 vio la oportunidad de convertir este Día del Soltero en un boom de ventas. De manera que, todos los años las ventas se van ampliando, no solo dirigiéndose a los solteros, sino a todo el mundo, a modo de Black Friday.

En el 2019, Alibaba vendió en 1 hora todo lo que vende Brasil por e-commerce en un año. Es decir, en 5 minutos superó lo que Perú vende en un año (4 mil millones de dólares).

¿Cuál fue la clave del éxito de este año? Se valieron de hacer transmisiones online promocionando todo el tiempo sus productos y también contactando a influencers como Kim Kardashian para que los publiciten. 

¿Qué se aproxima? 

Se estima que 151,100 millones de latinos serán parte del Black Friday, siendo México, Chile y Perú los mercados que más consumirán durante este viernes. 

¿Ya tienes listo tu ahorro para comprar lo que siempre has deseado? ¡Elige tu educación en este Black Friday!

Recomendados para ti