Home Blog/ Negocios/
Negocios
Lista de ventajas y desventajas de Instagram: los pros y contras de esta red socialLista de ventajas y desventajas de Instagram: los pros y contras de esta red social

Lista de ventajas y desventajas de Instagram: los pros y contras de esta red social

Fernando Machuca - 20 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de Instagram para empresas? Esta red social tiene mucho que ofrecer a quienes desean utilizarla como canal de marketing, sin embargo, también tiene algunas limitaciones que pueden complicar las cosas de vez en cuando.

Si tienes un negocio o recién estás planeando lanzar tu emprendimiento, te conviene conocer las ventajas y desventajas de Instagram, ya que esta red social es uno de los mejores canales para llegar al público objetivo y saber cómo sacarle provecho rinde sus frutos.

En este blog post te queremos comentar las características más relevantes de Instagram, por eso, haremos un primero un recorrido por las ventajas de Instagram, y luego te explicaremos cuáles son esos puntos que te pueden incomodar al utilizar la red social con propósitos comerciales.

Bueno, pasemos entonces a hablar de las ventajas y desventajas de Instagram para entender por qué es una de las redes sociales más importantes del mercado publicitario.

Ventajas de Instagram

Para empezar con este recorrido por las ventajas y desventajas de Instagram, te explicaremos cuáles son los puntos más atractivos que tiene esta red social. La idea es que puedas entender por qué cada vez más empresas la utilizan para promocionar sus productos, o directamente para generar ventas.

Es probable que ya conozcas gran parte de las ventajas de usar Instagram, sin embargo, esta lista te puede ser de mucha utilidad para sintetizar la información y hacer un balance sobre lo positivo y lo negativo que tiene.

Tablet con aplicación de Instagram

Fuente: Pexels

¡Es gratuita!

Una de las grandes ventajas de iInstagram es el fácil acceso a su plataforma que, además, es gratuita. Basta descargar la aplicación para iOS o Android para abrir una cuenta. Si eres artista, creador de contenido, figura pública, emprendedor, o representante de una marca tienes la posibilidad de crear contenido y llegar a los más de 1500 millones de usuarios activos que tiene esta red social.

Es fácil de usar

Otra de las ventajas de Instagram es que cualquier persona puede aprender a utilizarla en tan solo un par de minutos. La interfaz de la plataforma es muy intuitiva, y a pesar de la cantidad de funciones que posee, hacer publicaciones en ella es realmente sencillo.

¿Qué quiere decir esto? Qué puedes empezar a utilizar Instagram y sacarle provecho incluso si recién estás conociendo la aplicación. Claro que a medida que pasa el tiempo puedes conocer con más detalle cada una de sus funciones y hasta aprenderte un par de trucos.

Sirve para humanizar las marcas

La capacidad de humanizar marcas y darles un toque más cercano con el público es otra de las ventajas de Instagram para empresas, sobre todo, si se toma en cuenta que para el público es cada vez más importante ver la parte humana detrás de cada negocio.

Así que de una vez te recomendamos ir buscando nombres para Instagram que puedan servir para tu negocio, porque aunque la lista de ventajas y desventajas de Instagram no ha terminado, este simple punto puede decantar la balanza en favor de crear una cuenta en esta red social.

Puedes crear tu propia tienda

Si esta no es una ventaja de Instagram, no sabemos qué más pueda serlo. Antes de la llegada de esta red social cualquier emprendedor que quisiera llegar al público a través de Internet debía diseñar su propia web e-commerce o contratar un programador web para que la hiciera.

Si tienes una línea de productos de lo que sea que quieras vender online, con Instagram tienes la oportunidad de ubicarla en una tienda asociada a tu perfil, para que tus seguidores vean uno a uno los artículos que vendes.

Celular con publicaciones de Instagram

Fuente: Pexels

Sirve para que tu público objetivo te conozca

Según Business Instagram, al menos un 60 por ciento de los usuarios que utilizan esta red social descubren nuevos productos y servicios navegando entre publicaciones. Esto representa una increíble oportunidad de negocios, ya que te permite conectar con una red de usuarios que, como ya comentamos, es muy grande.

Tal vez esta es una de las ventajas de usar Instagram que resulta más atractiva para las empresas, pues está directamente relacionada con su capacidad de generar conversiones. ¿Por qué un negocio habría de perder la oportunidad de vender más y de una forma tan sencilla?

Su feed es muy versátil

La grilla o feed de Instagram es, inevitablemente, una de las partes más famosas y conocidas de la red social porque sirve para publicar contenido con el que se pueden promocionar productos y servicios.

De hecho, algunas empresas utilizan sus ideas de concursos en Instagram para alcanzar  un público más amplio y generar más ventas. La capacidad de tener un feed de publicaciones fácil de usar y en el que se pueden compartir posts para promocionar un negocio es una de las tantas ventajas de tener Instagram.

Publicación de comida en Instagram

Fuente: Pexels

Puedes vincular Instagram a Facebook

Puede que esta no sea una de las principales ventajas de Instagram, sin embargo, tiene su utilidad cuando se trata de darle alcance al contenido que se publica. Si se hacen las configuraciones correspondientes, cualquier contenido que se publique dentro de Instagram se puede compartir de manera automática en Facebook.

Esta sincronización entre las dos plataformas de Meta permite que las empresas lleguen a diferentes públicos, especialmente, si tenemos en cuenta que las métricas indican que los segmentos demográficos que consumen contenido en ambas redes sociales son distintos.

Tienes una red de funciones muy amplia

En Instagram tienes la posibilidad de subir imágenes y videos, crear stories y reels, transmitir video en vivo y hacer una infinidad de cosas más. Esta red social incluso te permite crear filtros de realidad aumentada y cargarlos a la plataforma para que otras personas los utilicen.

¿Cómo hablar de las ventajas de Instagram sin mencionar todo lo que puedes hacer al crearte una cuenta? La verdad es que es increíble la cantidad de cosas que puedes hacer, solo tienes que aprender a sacarle provecho a cada función.

La potencia de los Reels

Con el contenido de tus Reels puedes lograr todo el alcance que no tuviste con las historias de Instagram. Para que te hagas una idea, cada vez que subes un Reel, tu alcance orgánico será 144% superior a tu número de seguidores. Esta es una más de las grandes ventajas de Instagram para hacer publicidad.

 

Te permite crear anuncios publicitarios

Además de las publicaciones orgánicas, Instagram te da la posibilidad de crear anuncios publicitarios y pagar campañas para llegar a tu público objetivo. Además, no es necesario que cuentes con un gran presupuesto, porque puedes pautar la cantidad de días que deseas mostrar tu publicidad en función del dinero con el que cuentes.

Esta es una de las ventajas de Instagram más atractivas para los emprendedores, ya que antes había que recurrir a los medios tradicionales para hacer publicidad y la verdad es que solo las empresas grandes se podían dar el lujo de pagar por esos servicios.

Laura Figueroa, profesora del curso de Estrategias de Instagram para empresas, comenta cuáles son las ventajas y desventajas de Instagram y resalta los aspectos positivos de los Instagram Ads:

Instagram y Facebook Ads son una herramienta increíblemente poderosa, ya que te permiten llegar a tu audiencia ideal de manera inmediata y constante. Puede llevar meses o incluso años, hacer que tu audiencia de Instagram crezca de manera orgánica pero con los anuncios, puedes estar frente a tu audiencia ideal en este mismo momento”.

Como puedes ver, cualquiera puede promocionar sus productos y servicios desde Instagram con tan solo un par de clics. Aunque lo ideal es aprender a manejar bien la plataforma antes de invertir dinero en publicidad.

Te ofrece reportes detallados para conocer a tu público

Además de todo lo anterior, entre las ventajas más atractivas de Instagram para las empresas está la posibilidad de obtener insights sobre sus consumidores.

Basta con que te dirijas a las estadísticas para descubrir cuántas cuentas has alcanzado, cuántas interacciones has logrado con tu contenido, y quién es tu público. Saber cuántos son los que te observan, dónde están, qué edad tienen, cuál es su género y a qué hora interactúan más contigo indudablemente será siempre una ventaja.

Celular con métricas de Instagram

Fuente: Unsplash

Definitivamente, las ventajas de Instagram son una buena razón para crear un perfil de empresa y empezar a sacarle provecho a la red social. Sin embargo, para obtener todos los beneficios del paquete es necesario que aprendas cómo usar Instagram de la manera correcta, ya que es muy fácil pasar desapercibido si no se utilizan las estrategias adecuadas.

Si quieres aprender más sobre el tema y beneficiarte de las ventajas de tener Instagram para empresas, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos aprenderás todo lo que necesitas para que tus contenidos lleguen al corazón de tu público objetivo.

Desventajas de Instagram

Así como tiene muchos aspectos positivos, Instagram también tiene muchas cosas que mejorar. Esta lista de ventajas y desventajas de Instagram estaría incompleta si no mencionaramos aquellas cosas que pueden resultar molestas al utilizar la red social con propósitos comerciales.

En este punto queremos destacar las desventajas de Instagram, aunque desde ya te destacamos que ninguna de ellas es tan importante como para no crearse un perfil.

Persona usa Instagram en celular

Fuente: Unsplash

La complejidad de su algoritmo

No es una desventaja de Instagram en sí, sino una característica propia de la plataforma que puede jugar a tu favor, o convertirse en tu peor enemigo.

Debes estar atento/a a todos los cambios que implementa la plataforma en cada actualización, y tener mucho cuidado con el tipo de contenido que se publica. Además, al igual que sucede con Google, no todos los expertos conocen a profundidad cómo funciona el algoritmo de Instagram. Lo poco que se sabe, gracias a Adam Mosseri, es que existen varios algoritmos por cada una de sus opciones de interacción, y que estos pueden generar tanto resultados positivos como negativos.

Algunas veces su alcance puede ser mínimo

Si bien dijimos que la capacidad de llegar a un público amplio es uno de sus puntos positivos, una de las grandes desventajas de Instagram es que hay que tener conocimientos especializados en la plataforma para posicionar las publicaciones.

Tal como menciona Laura Figueroa en la cita que resaltamos antes, algunas veces deben pasar meses o años para tener crecimiento orgánico y llegar al público objetivo. De hecho, muchas plataformas se han dedicado a desarrollar bots para Instagram con el propósito de facilitarle las cosas a las personas y ayudarlos a crecer más rápido.

 

Las restricciones

Las restricciones son definitivamente la principal desventajas de Instagram para empresas. Muchas funcionalidades maravillosas de la red social se ven limitadas porque las cuentas no cumplen con un mínimo de seguidores o porque el tipo de productos o servicios que ofrecen no está permitido por la plataforma.

Por ejemplo, no puedes usar la función de colocar un enlace en las Instagram Stories si no tienes un mínimo de 10 mil seguidores, y si tu empresa es una sex shop, no tienes permitido pagar anuncios.

Mujer revisa publicación de Instagram

Fuente: Unsplash

Bueno, ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de Instagram, ¿qué opinas? Es muy probable que estés de acuerdo con nosotros y consideres que, a pesar de sus desventajas, Instagram es un excelente canal de marketing.

Recuerda que las desventajas de Instagram son un obstáculo solo si no sabes cómo utilizar la plataforma de la manera correcta. Así que te recomendamos leer todo lo que puedas sobre el funcionamiento de Instagram, de manera que sepas qué trucos implementar para crecer rápidamente.

¡Hasta pronto!