¿Cuáles son los tipos de finanzas personales? Conócelos y libérate de las deudas

¿Cuáles son los tipos de finanzas personales? Conócelos y libérate de las deudas

Última actualización 19 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Para tener tu dinero en orden, y verlo crecer, es imprescindible que conozcas los tipos de finanzas personales que existen. 

También, deberás conocer la clasificación de finanzas a nivel general, para entender cuál es la función de cada una y cómo inciden en tu economía

Si bien todas las finanzas están relacionadas al control de ingresos y egresos de dinero, cada una tiene un ámbito de aplicación distinto y, por lo tanto, características muy particulares.

¿Quieres controlar mejor tus movimientos de dinero? Entonces, da el primer paso y lee este artículo hasta el final. 💰💪

¿Cuáles son los tipos de finanzas? 

La clasificación más aceptada de las finanzas es la que se divide en 5 áreas: personales, familiares, corporativas, públicas e internacionales. En este artículo veremos en detalle a qué se refiere cada una, para luego centrarnos en los tipos de finanzas personales en particular. 

Pero antes, aclaremos una duda general: ¿qué son las finanzas y para qué sirven? El portal Economipedia, lo explica de esta manera: 

“Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de los mismos”.

Es decir, es un elemento clave a la hora de tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto tanto en situaciones normales del día a día, como en épocas de incertidumbre.

Para facilitar estas decisiones y utilizar las herramientas correctas, es importante conocer la clasificación de finanzas. ¡Veamos esto en detalle!

cuaderno con finanzas

Fuente: Unsplash

Finanzas Personales 

Las finanzas personales representan la manera en la que nos relacionamos con el entorno a través del uso de dinero. Incluyen la administración de ingresos y egresos, así como el detalle de los gastos, el ahorro, la planificación y la inversión

Desde elegir el sitio a dónde quieres ir a comer hasta tomar decisiones en tiempos de incertidumbre económica con el consecuente riesgo financiero, todo tiene que ver con las finanzas personales. 

Elaine King, profesora del curso online de Finanzas personales para freelancers resalta la importancia de separar las finanzas personales, de las empresariales o de los negocios.

“Uno de los errores más comunes que hacen los empresarios es mezclar las finanzas de la empresa con las finanzas personales. Por ejemplo, el 78% de los freelancers no tienen tarjetas de crédito separadas para el negocio.”

Más adelante veremos una clasificación que te será útil para comprender qué son las finanzas personales. 

finanzas personales

Imagen: pixabay

Finanzas Familiares 

Las finanzas familiares hacen referencia a los ingresos y egresos de una unidad familiar, que actúa como si fuese una pequeña empresa en relación al manejo del dinero. 

Para entender en detalle qué son las finanzas familiares, se deben considerar los siguientes aspectos sobre los cuales una unidad familiar deberá tomar decisiones:  

Consumo y ahorro: refiere a la proporción del dinero que puede destinarse a consumo y a la que puede destinarse a ahorro. 

Inversión: la unidad familiar debe tomar decisiones de inversión para definir el monto del ahorro que se destinará a inversión, y cómo se hará (es decir, qué herramientas de inversión se usarán). 

Financiamiento: este aspecto se refiere a las fuentes de obtención de capital que tiene una familia, y cómo utiliza posteriormente ese dinero.  

Administración del riesgo: se relaciona a las decisiones que se deben tomar para evitar o minimizar los riesgos financieros. 

finanzas familiares

Imagen: Pixabay

Finanzas Corporativas

¿Qué son las finanzas corporativas? Son aquellas que tienen como objetivo maximizar el valor para los accionistas, a través de herramientas de planificación financiera a corto, mediano y largo plazo. 

Para ello, se implementan diferentes estrategias de negocios con especial atención en la obtención e inversión del capital

Las finanzas corporativas, o finanzas empresariales, hacen foco en tres áreas fundamentales: 

  • Inversión: las decisiones se centran en el estudio de los activos reales en los que se debe invertir. 

  • Financiación: se analizan los medios para la obtención de fondos, para que la empresa pueda adquirir los activos en los cuales invertirá. 

  • Dirección: tiene que ver con las decisiones operativas y la planificación general del funcionamiento de una empresa. 

finanzas corporativas

Imagen: Pixabay

Finanzas Públicas

Las finanzas públicas analizan la administración de ingresos y gastos del Gobierno, para lograr efectos tales como:

  • Asignación de recursos de forma eficiente

  • Distribución de la riqueza

  • Control del gasto público 

  • Estabilidad económica

Las acciones que realiza el gobierno en materia financiera están estrechamente relacionadas con los tipos de finanzas personales, familiares y, sobre todo, empresariales. Por ejemplo, el Gobierno obtiene sus ingresos a través del pago de impuestos de los ciudadanos y contribuyentes, por lo cual es un aspecto que influye directamente sobre los tres tipos de finanzas.

finanzas publicas

Imagen: Pixabay

Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales se relacionan con operaciones bancarias y bursátiles en una escala mayor, es decir, que afecta a diversos países y se manejan según regulaciones internacionales. 

La globalización y la creciente preocupación por hacer herramientas digitales más seguras han logrado que las finanzas internacionales adquieran mucha importancia en el panorama actual. 

A la vez, permite una integración económica entre países, que hace factible, por ejemplo, que hoy puedas comprar acciones internacionales o, sin ir más lejos, cobrar en dólares por tu trabajo

El conocimiento en detalle de los tipos de finanzas personales, familiares, corporativas, públicas e internacionales traerá innumerables beneficios económicos en tu día a día. Esto se debe a que una correcta toma de decisiones te permitirá llegar más rápido a tus metas financieras y evitar riesgos o inconvenientes. 

finanzas internacionales

Imagen: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de finanzas personales más habituales?

Ya hemos hecho la clasificación de las finanzas a modo general. En este apartado, veremos los tipos de finanzas personales que se pueden identificar, haciendo foco en el concepto de financiamiento

A pesar de no ser una clasificación muy habitual, ya que por lo general las finanzas personales se comprenden y estudian en su conjunto, podemos identificar los siguientes tipos:

  • Préstamos: es uno de los tipos de finanzas personales más habituales, y permite la obtención de determinada cantidad de capital a pagar en un cierto plazo. En este sentido, lo importante es tener identificado el uso del capital. 

  • Tarjetas de crédito: permiten la obtención instantánea de crédito. Se recomienda contar con dos tarjetas de crédito: una para los gastos fijos y otra para los gastos de consumo. 

  • Seguro: si bien no es un tipo de financiamiento directo, las pólizas permiten afrontar posibles futuros inconvenientes. 

¿Para qué sirven las finanzas personales?

Ahora que ya conoces los tipos de finanzas existentes, veamos en detalle los objetivos de las finanzas personales. Pero antes, haremos una aclaración. 

Rodrigo Álvarez, autor de Neurona Financiera, explicó en una charla TEDx que las finanzas personales son las “técnicas y hábitos que nos enseñan cómo relacionarnos con el dinero”. 

Álvarez agrega que eso es algo que no se enseña desde chicos y que por lo tanto se aprende por imitación, creyendo erróneamente que ganar más dinero lleva a un mejor control de las finanzas personales. 

Sin embargo, el autor explica que la forma de tomar el control de las finanzas personales es desarrollando la inteligencia financiera. ¡Te dejamos el video de esta charla más abajo para que puedas entender mejor este concepto!

Entonces, ¿a qué vamos con esto? Lo que queremos decir es que para tener unas finanzas personales sanas o, al menos, planificadas, debes informarte y realizar cursos financieros, además de tener en claro los tipos de finanzas personales. 

Recién allí, es cuando empezarás a entender realmente para qué nos sirven las finanzas y a disfrutar de los beneficios de llevar un control de ellas.
 

 

La importancia de las finanzas

Para dejarlo aun más claro, hemos resumido los objetivos de las finanzas personales más importantes. Te los compartimos a continuación:

  • Establecer prioridades financieras.

  • Identificar oportunidades de inversión.

  • Crear hábitos de ahorro.

  • Organizar tus ingresos y egresos de una forma eficiente.

  • Establecer plazos: de ahorro, de gastos y de pago. 

  • Identificar gastos innecesarios y evitarlos.

  • Hacer frente a posibles contingencias, gracias a tus ahorros.

  • Determinar tu capacidad de endeudamiento (y aprovecharlo).

  • Definir metas financieras y objetivos de ahorro.

  • Lograr, eventualmente, la libertad financiera.

¡Gracias por leer hasta el final! ¿Ya lo tienes un poco más claro? Entender en profundidad los tipos de finanzas personales y las demás clasificaciones, no es algo que puedas lograr de un día para el otro. 

Pero con el tiempo, te aseguramos que, sin darte cuenta, empezarás a aplicar los conceptos de finanzas en tu día a día y empezarás a ver los resultados. 

Como diría Jordan Belfort, más conocido como El Lobo de Wall Street:  

“No importa lo que te haya ocurrido en el pasado, tu no eres pasado, eres los recursos y las capacidades que hayas recogido de él. Y esa es la base para cualquier cambio”. 

 ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares