Los tipos de liderazgo que exige el 2020

Última actualización 14 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

Los tipos de liderazgo que exige el 2020 Los tipos de liderazgo que exige el 2020

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Este famoso microrrelato del escritor Augusto Monterroso podría aplicarse a una parte del mundo empresarial, ese que aún no reconoce sus limitaciones y no se preocupa por adquirir nuevas habilidades de liderazgo.

Sin embargo, hay líderes que han despertado de su zona de confort para adaptar sus estilos de liderazgo a los cambios empresariales, mientras que otros han encontrado en los nuevos tipos de liderazgo su propia fórmula para liderar. Pese a ello, todavía existen líderes que, como el dinosaurio, siguen en sus oficinas, inamovibles e indiferentes a la transformación del mercado. Hazte esta pregunta: ¿qué tipo de líder eres? Y ahora: ¿qué tipo de líder necesitas ser?

En Crehana para Empresas sabemos que un líder no es solamente el que dirige un equipo, sino alguien con la capacidad de transformar la cultura de una compañía para llevarla al éxito. Si bien no existe el tipo de liderazgo empresarial perfecto, un buen líder sabrá identificar las habilidades que debe adquirir y los estilos de liderazgo que debe combinar para convertirse en el líder que necesita ser.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de liderazgo que exige el 2020? Conócelos en esta nota y descubre qué estás haciendo bien y qué deberías mejorar.

Descarga nuestro webinar de liderazgo.

1. Liderazgo transformacional

¿Cómo reconocer a un líder transformacional? Es aquel que, principalmente, se centra en el factor humano y no teme afrontar riesgos. Además, está convencido de que las personas son la clave para la transformación de una empresa; impulsa la creatividad de los integrantes de su equipo, cree en ellos, los motiva a crecer y sabe cómo premiarlos. Es transformacional porque modifica la visión de quienes lo rodean.

¿Cuándo es recomendable aplicar el liderazgo transformacional? Cuando la empresa necesite alentar a sus equipos a perseguir acciones e ideas innovadoras o cuando busque fortalecer su compromiso y optimismo.

Recuerda que el líder transformacional busca que cada integrante de su equipo dé lo mejor de sí y sea capaz de adaptarse incluso en las situaciones más complejas. ¿Este es el tipo de liderazgo que le hace falta a tu empresa?

2. Liderazgo disruptivo

Este tipo de líder es el que impulsa el cambio en una empresa. Si podríamos definirlo en una sola palabra, sería innovación. Se le reconoce porque posee una actitud crítica y nunca está conforme con las formas tradicionales y prestablecidas. En otras palabras, es el líder que rompe con el status quo y, por ello, a veces puede verse cuestionado por sus colegas o incluso enfrentarse a entornos hostiles.

Por eso, según EADA Business School, el líder disruptivo tiene tres desafíos: sustituir la sensación de seguridad por la experimentación, la jerarquía rígida por las estructuras organizativas flexibles y la cobardía por la valentía.

El liderazgo disruptivo, al igual que el liderazgo transformacional, es el que fomenta la participación creativa de sus equipos y confía en ellos.

Steve Jobs y Bill Gates son dos ejemplos de este tipo de liderazgo que exige flexibilidad, agudeza, curiosidad y una mente abierta. ¿Crees que este tipo de líder es el que necesita tu empresa? Si es así, ya sabes qué habilidades solicitar para mejorar el liderazgo en tu compañía.

Tipos de liderazgo

3. Liderazgo ágil

Si la burocracia y los procesos lineales lideran en tu empresa, desarrollar un liderazgo ágil podría ser la solución. ¿En qué consiste? Como bien dice su nombre, este tipo de liderazgo está ligado al agile, una de las hard skills más demandadas en 2020.

El líder agile es quien optimizará los procesos en la organización para tomar decisiones rápidas, evitando la dispersión y que el equipo se focalice solo en una tarea. Por esta razón, está preparado para liderar bajo condiciones de cambio volátiles e inciertas. Al igual que el líder disruptivo cuestiona los procesos basados en principios tradicionales.

La llegada de este tipo de liderazgo a una empresa supone la eliminación de los procesos intermedios o de validación, pero eso no es todo. Si bien un líder agile es el que establece una cultura de cambio y adaptación, también debe preocuparse por rediseñar la estrategia de negocio. Esos serán sus principales desafíos.

Fomenta una cultura de skilling continuo. Hazlo posible con Crehana para Empresas.

4. Liderazgo transcultural

¿Tu empresa está conformada por profesionales de varias partes del mundo? ¿O cuenta con equipos de forma remota? Si tu respuesta es afirmativa, lo que tu compañía necesita es un líder transcultural.

Este tipo de líder es capaz de entender el fondo y la forma de varias culturas y diversidades. Es decir, posee conciencia cultural y, además, tiene la habilidad de comunicarse eficazmente. Sabe escuchar y relacionarse con personas de cualquier origen.

¿Cuáles son los desafíos de un líder transcultural? Lograr que su equipo esté en sintonía y comprender las diferencias de cada integrante para usarlas (de la mejor manera) a favor de los objetivos de la compañía.

El liderazgo empresarial de hoy exige más líderes transculturales, ¿quieres ser uno de ellos?

5. Liderazgo situacional

¿Tu empresa necesita a un líder que dirija e instruya y al mismo tiempo forme y apoye a su equipo? Entonces conozcamos al líder situacional, también conocido como capacitador.

Este tipo de líder es como un guía, porque combina la figura del líder con la del mentor. Es decir, se adapta según la situación y fortalece las habilidades de cada integrante de su equipo para impulsar a la empresa al éxito. ¿Cómo lo hace? Estableciendo una relación personal y de confianza con ellos.

Para hacernos una idea de cómo funciona este tipo de líder en otro contexto, podríamos mencionar a Pep Guardiola o Zinedine Zidane, dos de los entrenadores de fútbol más exitosos del mundo.

¿Cuándo se usa este tipo de liderazgo? Cuando se requiere flexibilidad y que los procedimientos sean replanteados. Por lo tanto, los principales desafíos de un líder capacitador o situacional son: fomentar una cultura de skilling continuo e incrementar el crecimiento individual de cada persona, para lograr los objetivos de la empresa.

Más que entrenar a tu equipo, transfórmalo. Hazlo posible con Crehana Empresas

6. Liderazgo Laissez faire

¿Necesitas que los equipos de tu empresa se sientan más valorados y motivados? Un líder laissez faire podría ser el indicado. Este tipo de líder se caracteriza por confiar en que los demás cumplan su palabra y supervisar el rendimiento del equipo, mas no se involucra directamente en los proyectos.

Se trata de un liderazgo que es recomendable aplicar cuando los integrantes del equipo son experimentados. Lo que busca es aumentar la productividad, gracias a que no hay una supervisión directa, así los equipos ganan autonomía y pueden desarrollar su creatividad sin limitaciones.

¿Cuándo es necesario este tipo de liderazgo? Cuando el equipo está conformado por expertos y maneja sus tiempos y recursos o cuando el equipo se encuentra trabajando en distintas ubicaciones. También es útil cuando se desea obtener resultados rápidos de un equipo con alto desempeño.

Bien, ¿ya sabes qué tipos de liderazgo necesita tu empresa? Recuerda que la clave está en conocer los estilos de liderazgos para saber en qué situaciones usarlos. En Crehana para Empresas creemos que un buen líder es aquel que se preocupa por adquirir nuevas habilidades para transformar el mindset de sus equipos, ¿eres uno de ellos?

 

Recomendados para ti