Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo invertir?: Conoce el staking y qué es dentro del mundo financiero¿Cómo invertir?: Conoce el staking y qué es dentro del mundo financiero

¿Cómo invertir?: Conoce el staking y qué es dentro del mundo financiero

Andrea Aranda - 27 Abr 21

Articulo

7 min.

Gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos ecosistemas económicos, se crearon plataformas avanzadas en donde las criptomonedas se hicieron presentes. ¿Qué funcionalidades tiene este nuevo sistema? La presencia del staking, que es un desarrollo para obtener ganancias y derecho de voto, permite hacer algo muy fácil: ahorrar.

El staking de criptomonedas hace referencia a la verificación de transacciones y el apoyo de la red gracias a un mantenimiento de la moneda. Puedes recibir recompensas y ganar valores extra cuando la moneda aumenta. ¡Es increíble! 🤩

En este blog conocerás todo sobre el staking y qué es dentro del mundo económico digital. ¿Qué esperas para conocer esta increíble herramienta?

staking-que-es

Fuente: Unsplash

Curiosidades del staking y qué es

El staking es una actividad que se basa en asegurar o bloquear un cierto monto de criptomonedas en los monederos virtuales con el fin de proteger las operaciones que se emitan dentro de la red.

Gracias a este proceso puedes obtener un porcentaje de ganancia representado en un interés por el simple hecho de guardar criptomonedas de esa forma. Es un proceso que se parece al HODL, sin embargo en este los saldos se mantienen bloqueados y no se pueden liberar con facilidad.

Por ejemplo, si tienes 20 unidades de la criptomoneda y hay en circulación un total de 2000 unidades, tu cartera deberá tener 1% de posibilidades para confirmar una transacción y poder ganarse la recompensa. De esta forma se cumple que a más cantidad de la moneda coloques en la cartera de staking, mayores serán tus posibilidades de recibir intereses.

curiosidades-staking-que-es

Fuente: Unsplash

Para hacer más productivo el staking, que es un proceso eficiente, se necesita de la blockchain. Esta tecnología permite darle vida a las criptomonedas y llevar a cabo sus registros de las transacciones emitidas. Deben ser validadas por dos procesos: PoW y PoS.

El primer paso de validación es la Prueba de Trabajo (PoW), en la cual se necesita comprar una criptomoneda y almacenarla en la cartera de staking. Gracias a esto puedes recibir recompensas cuando en el proceso se elige esta criptomoneda aleatoriamente.

El segundo paso de validación es la Prueba de Participación (PoS), en donde se aprueban las transacciones que tienen muchas criptomonedas. Necesitas comprar un hardware con mucho poder computacional para resolver los problemas matemáticos antes que los demás y obtener la recompensa.

curiosidades-staking-que-es

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona el staking?

Como mencionamos antes, el staking que es trabajado con PoW y PoS, facilitan el manejo para mantener las criptomonedas y recibir las recompensas.

Puedes verificar nuevos bloques gracias al staking que es utilizado sin ordenadores especiales para resolver, por ejemplo, problemas de matemática. Este proceso se basa en la cantidad de monedas que almacenas, ya que esto determina la recompensa que recibirás. Para ser el validador de un nuevo segmento de bloque, necesitas asegurar más de una moneda.

Asimismo, la plataforma de staking que es usada en diferentes criptomonedas, te permite proporcionar mayor apoyo y fortaleza a la red, gracias a un aumento en la escalabilidad del valor interno. 

como-funciona-staking

Fuente: Unsplash

¿Cómo se calculan las recompensas con staking?

Debido al amplio mundo de las criptomonedas, la forma en que se calcula la recompensa con staking tiene varias formas de respuestas. En cada red blockchain se mide de forma diferente el interés que obtienes por tu ahorro. Algunos de los factores que se pueden tomar en cuenta son los siguientes.

✅ Tasa de inflación. 

✅ ¿Cuánto tiempo se ha estado haciendo el staking?. 

✅ ¿Cuántas monedas coloca el staking que es validado?.

✅ ¿Cuántas monedas activa el staking que es validado en la red total?.

Otras redes de recompensa tienen un sistema ya establecido, en donde el staking que es calculado por un porcentaje, se emite de forma fija. La inflación provoca que las personas gasten sus monedas en vez de retenerlas, generando un aumento en su uso.

cómo-se-calcula-staking

Fuente: Unsplash

Tipos de staking

La criptomoneda de staking que es calculada por el sistema de recompensa habitual, se divide en tres tipos.

✅ Cold Staking: Se basa en hacer un staking con un monedero en frío. Esto quiere decir que se utiliza un hardware sin conexión permanente a internet. Las blockchains ayudan a sus usuarios a mantener sus fondos a pesar de estar fuera de línea.

✅ Grupos de Staking: Se enfoca en los grupos de usuarios que se unen para poder aumentar sus posibilidades de validar bloques. Esto quiere decir que se juntan todos los fondos en uno solo y al recibir un beneficio, se dividen equitativamente el monto. 

✅ Proveedores de Staking: Ofrece un servicio dirigido a los usuarios con monedas para hacer staking, que es uno de los proceso de rentabilidad más segura. Esta depende de las comisiones que varían entre 2% y 50%.

Puedes utilizar cualquiera de estos tipos de staking según las estrategias que tengas y el enfoque que quieras darle a tu inversión. Como puedes observar, se puede trabajar en equipos para obtener mayores beneficios, por ende puede contar con la colaboración de más usuarios.

 

Ventajas y desventajas del staking

El staking que es demandado por muchos usuarios en el mercado, tienen ventajas y desventajas al igual que la mayoría de plataformas y herramientas digitales.

Dentro de las ventajas principales, se presentan las siguientes.

✅ Requiere de menos electricidad y recursos físicos. 

✅ Cuenta con un sistema de seguridad más efectivo.

✅ Tiene mayor velocidad y poder de escalar.

✅ Fuente más sencilla para emitir ingresos pasivos.

✅ No necesitas conocimiento o experiencia comercial para utilizarlo.

 

Dentro de las desventajas principales, se presentan las siguientes.

❌ Los precios de las criptomonedas siguen siendo un poco altos.

❌ Los activos bloqueados pueden sufrir de una depreciación.

❌ El satking que es emitido por algunas criptomonedas se pueden bloquear por periodos.

❌ A mayores tokens se tenga, más será la influencia en la red.

❌ Se puede generar un centralización de las criptomonedas.

ventajas-desventajas-staking

Fuente: Unsplash

¿Dónde y cómo hacer staking de criptomonedas?

Hay muchas formas de hacer staking de criptomonedas, esto depende si quieres apostar de forma online u offline

✅ Para la emisión de criptomonedas offline, deberás conseguir una computadora para que sirva de nodo validador o nodo delegado. El nodo es aquella ubicación en donde se emiten y almacenan las wallet desktop.

✅ Si decides hacerlo de manera online, puedes elegir el staking desde una plataforma de intercambio en la que podrás elaborar un master con un servidor privado, o también puedes utilizar un pool de staking.

También puede utilizar plataforma de intercambio staking que son más sencillos para emitir y gestionar transacciones. Tiene mayor seguridad para claves privadas y hacer exchange en el sistema. Los más comunes son: Coinbase, Kraken, Huobi, OKEx y Bitfinex.

Otro mecanismo es el pool de staking que son criptomonedas para obtener ingresos pasivos. Son formas de combinar los recursos informáticos entre varios titulares para aumentar el nivel de recompensas.

donde-como-hacer-staking

Fuente: Unsplash

Ejemplos de staking de criptomonedas

Las criptomonedas de staking que son más conocidas en el mercado suelen operar con PoS. Tenemos 3 ejemplos de los más utilizados y demandados por la mayoría de usuarios.

1. Tron

El sistema de staking que es la herramienta que se posiciona en los primeros puestos del mercado, gracias a su poder de capitalización y escalabilidad en la red, es Tron.

Te permite procesar diversas transacciones y una velocidad jamás antes vista, siempre y cuando se maneje desde un medio de computación de alto rendimiento. Es la opción más rentable para hacer staking que es retornable entre el 7% y 9% anual. 

tron-staking-que-es

Fuente: Tron

2. Stellar

Diseñada en el 2014, esta plataforma promete facilitar las transacciones de una frontera a otra. Te permite tomar acciones de forma más rápida y eficiente.

Asimismo, con Stellar puedes generar un desarrollo de aplicaciones inteligentes, conocidas como dApps. Puedes obtener entre el 2% y 4% de retornabilidad anualmente.

stellar-staking-que-es

Fuente: Stellar

3. Neo

Esta plataforma tiene el objetivo de desarrollar un smar contract. La tecnología que utiliza Neo es de origen chino y genera un token automático sin requerir una conexión a internet. Esta herramienta con beneficios como criptomoneda, promete una retornabilidad de 1% y 3% anualmente.

neo-staking-que-es

Fuente: Neo

Tips para empezar a hacer staking

Tenemos algunos tips para que puedas iniciar a hacer staking. Sabemos que cada plataforma tiene un manejo de intereses distinto, sin embargo algunas pautas que debes considerar al momento de elegir tu criptomoneda ideal.

🌟 Inicia tu propia investigación sobre qué es la criptomoneda y cómo funciona. También analiza la plataforma que utilices para que no te dejes llevar por otras experiencias.

🌟 Evalúa las criptomonedas que tienen futuro en el mercado, ya que así como otros negocios, estos pueden dejar de existir.

🌟 Calcula tus propios datos, cuánto inviertes, cuánto se te va a retribuir, el tiempo, etc.

tips-empezar-hacer-staking

Fuente: Unsplash

Requisitos para iniciar en el staking de criptomonedas

Si creías que hacer staking de criptomonedas era muy sencillo, pues déjame contarte que hay algunos requisitos que debes cumplir para que tu experiencia con este rubro financiero pueda ser eficiente y óptimo.

✅ Asegúrate que la blockchain use el algoritmo PoS.

✅ El wallet debe soportar el staking. 

✅ Las monedas necesitan estar bloqueadas durante unos días para recibir recompensas.

✅ El wallet debe estar conectado durante todo el día para hacer staking online.

✅ Necesitar tener una cantidad específica de criptomonedas como mínimo para recibir beneficios.

Debes tener en cuenta que cada uno de los blockchain tienen diferentes restricciones o requisitos para funcionar y puedas tener buenos resultados. Por eso, te aconsejamos averiguar previamente cada token antes de utilizarlo.

requisitos-inicar-hacer-staking

Fuente: Unsplash

Como pudimos ver en todo el blog, la participación del staking en las criptomonedas tienen un papel fundamental para brindarle beneficios eficientes a sus usuarios. La facilidad de la escalabilidad, la validación y centralización de las blockchains están al alcance de todos.

Esperamos haberte ayudado a comprender más sobre el staking y qué es dentro del mundo financiero. Recuerda que todos podemos participar para validar la plataforma de la forma más sencilla posible. Al igual que todas las actividades monetarias, tienen ciertos riesgos, por ende debes informarte antes de tomar tus decisiones de inversión.

Antes de terminar, si estás interesado en conocer más sobre el rubro económico digital y deseas ampliar tus conocimientos para hacer rendir tus inversiones o desarrollar tu negocio, te recomendamos capacitarte con nuestros profesionales y llevar este curso digital en el que aprenderás a crear un plan estratégico para tus finanzas.

¡Suerte! 🤩