Descubre qué es la ruta crítica y revoluciona tu forma planificar proyectos

Descubre qué es la ruta crítica y revoluciona tu forma planificar proyectos

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿No sabes qué es la ruta crítica? ¿Tienes un proyecto y no sabes si te alcanzará el tiempo? Si quieres resolver esas preguntas y sorprender a tu jefe con tu exposición, estás en el lugar correcto…

Te invitamos a seguir leyendo la nota si quieres conocer qué es la ruta crítica, cómo elaborarla en excel y la diferencia entre un diagrama PERT y CPM. No te preocupes, no es tan complicado como suena 😁.

¿Listx? ¡Empecemos!

 

¿Qué es la ruta crítica?

Si te preguntas qué es la ruta crítica, te explicamos en breve:

La ruta crítica o diagrama CPM es un método usado para calcular el tiempo estimado en el desarrollo de un proyecto. También es conocido como “CPM” por sus siglas en inglés: “Critical Path Method”.

Este método de ruta crítica se puede aplicar en diversas actividades que abarcan el espacio académico, administrativo, de planificación económica o social, de planificación de proyectos, entre otros. Te ayudará en gran manera a organizar actividades secuenciales que tengas en mente.

En cuanto a su historia... fue creado por las firmas Dupont y Remington Rand en el año 1957. En ese contexto, se tenía el objetivo de encontrar el mejor mecanismo para aprovechar el tiempo y los costos de los proyectos. Y pues… lo lograron 😉.

 

ruta critica CPM

Imagen: Project manager

 

¿Cuál es la importancia de la ruta crítica?

En cuanto a la importancia del método CPM,  la ruta crítica te ayuda a identificar fechas límite importantes y las actividades que deben completarse a tiempo. También, te ayuda a saber qué actividades pueden retrasarse por temas de costos u otros factores.

Una vez que determines la ruta crítica de tu proyecto, tendrás una imagen clara del cronograma que debes seguir. Con este conocimiento, puedes establecer prioridades, plazos realistas y asignar las tareas críticas a los miembros más capaces de tu equipo.

Recuerda que el objetivo principal del método del camino crítico es calcular el tiempo más corto y eficiente para llevar a cabo un proyecto.
 

¿Ahora ves la importancia de saber qué es la ruta crítica y aplicarlo en tus proyectos? 😁.
 

gestion de proyectos

Imagen: Pinterest

 

La ruta crítica en la gestión de proyectos 

Ahora que sabes qué es la ruta crítica, te comentamos que una de las muchas herramientas de gestión de proyectos que utilizan los jefes de proyecto es, precisamente, un diagrama CPM.

La técnica CPM te informa sobre el tiempo de cada tarea y el proyecto en general. Una vez que tienen esto mapeado, pueden comenzar a trazar la línea de tiempo en algún software de programación y comenzar a gestionar tu proyecto.

 

La ruta crítica es ideal para proyectos complejos

Si tienes un proyecto complejo con muchas tareas dependientes, aquellas que no pueden comenzar o terminar hasta que otra haya comenzado o terminado. Un diagrama CPM te ayudará a ver la ruta con más claridad y a analizar la mejor opción. 

Cuando uno es cabeza de un proyecto complejo es necesario saber la cantidad de tiempo máximo que tiene para cada tarea y, al mismo tiempo, cumplir con su fecha límite. Tener todos estos deadlines de forma gráfica en un esquema de flechas te ayudará a tomar decisiones más rápidamente.
 

gestion de proyectos

Imagen: Funiber

 

👉 Sabemos que tu liderazgo es innato, pero, como todo en la vida, se debe perfeccionar...

Nuestro profesor Eloin Fuentes tiene el curso perfecto para ti: SCRUM, gestionando equipos de trabajo, donde aprenderás conceptos como el Backlog de productos y el Sprint backlog pero, lo más importante aprenderás cómo aplicarlo en la realidad.

¿Quieres saber más? Mira este video que hemos preparado para ti 😁:
 


 

¿Cuál es la diferencia entre método PERT y CPM?

Ahora sabes qué es la ruta crítica o  método de la ruta crítica (CPM), pero, ¿qué es el método PERT?

La Técnica de Revisión y Evaluación de Proyectos), más conocido como “PERT” (Program Evaluation and Review Techniques), es un método gráfico muy famoso en el mundo de los proyectos.

La principal diferencia entre PERT y CPM es que PERT fue diseñado para planificar proyectos con tiempos de actividad inciertos. Mientras que la técnica CPM fue diseñado para proyectos donde los tiempos de actividad están mejor estructurados.

En la práctica, ambos métodos de planificación se suelen mezclar y se complementan muy bien para tener mejores resultados. Al final, ambos tienen la esencia de lo que es la ruta crítica: escoger el camino más eficiente para tu proyecto.
 

diagrama PERT

Imagen: Structuralia

 

¿Tienes un proyecto de negocio en mente? Conoce cómo empezar tu plan de negocios con nuestra guía gratuita

plan de negocios emprendimiento


 

¿Cómo hacer una ruta crítica en excel?

Como te dijimos hace un rato, el método PERT se suele mezclar con el diagrama de una ruta crítica. Por ello, te enseñaremos cómo hacer este esquema de flechas en excel:
 

  1. El primer paso para hacer una ruta crítica en excel, debes tener claro las actividades de tu proyecto. Esto es importante para que la red de actividades que hagas te sirva como referencia a largo plazo.
     
  2. Debes tener claro las dependencias de las actividades, es decir, cada sucesión. Esta información debes ponerla en una columna de excel.
     
  3. Luego, ya en una hoja de excel, debes crear un cuadro con un ID de la actividad, cuadros para llenar las actividades previas, duración y descripción de la actividad. Te dejamos un ejemplo de la planificación de actividades para que te puedas guiar:
     

ruta critica en excel
 

  1. Siguiendo el método PERT, señalado anteriormente, es hora de crear el esquema de flechas. Primero debes crear un recuadro de “inicio” y “final”. Luego, creas círculos o cuadros por cada actividad que tengas.
     
  2. Te recomendamos colocar la cantidad de duración debajo del nombre de la actividad para que tengas un mejor control de los tiempos de cada etapa.

ruta critica en excel

  1. Para finalizar, debes ordenar cada actividad con la ayuda del cuadro anterior y añadir las flechas que sean convenientes para generar el esquema de flechas deseado.
     
  2. Te dejamos un ejemplo de ruta crítica para que veas cómo se ve este diagrama de proyectos en una hoja de excel. 
     

ruta critica en excel

 

👉 Ahora que sabes qué es la ruta crítica, hemos preparado una plantilla de ruta crítica en excel que te ayudará a implementar esta técnica CPM en tus proyectos. ¡Descárgala gratis!

 

plantilla de ruta critica en excel

 

Consejos para planificar proyectos sin morir en el intento

La gestión de un proyectos es un desafío grande para cualquier persona. Por ello, queremos compartir contigo algunos consejos para planificar proyectos que estamos seguros que te servirán cuando te desempeñes como Project manager:
 

1. Conozca el proyecto de adentro hacia afuera

Si bien puedes tener claro qué es la ruta crítica,  también es importante comprender los intereses y expectativas de tus clientes o público objetivo respecto al proyecto. 

Debes conocer tu proyecto con mucho detalle, tanto fortalezas como posibles debilidades. Esto te ayudará a implementar soluciones más eficientes y rápidas a futuro.
 

2. Utiliza una herramienta de gestión de proyectos

La tecnología nos ha facilitado la vida de muchas maneras, también facilita la eficiencia de tus proyecto. Por ello, los softwares de gestión de proyectos son de gran utilidad para sistematizar la información más rápido y facilitan el acceso a los miembros de tu equipo.

Si te animas a implementar uno de estos software, te recomendamos ProofHub y Jira. Ya nos cuentas luego como te va 🙌.

 

3. La comunicación es la clave

Para ejecutar un proyecto sin problemas, es necesario que se produzca una comunicación eficaz y coherente entre todos los miembros de tu equipo. Algunos pueden no saber qué es una ruta crítica, por lo que debes tener siempre presente las capacitaciones y el diálogo constante.

Así como también, si hay cambios en etapas del proyecto o dentro de la empresa, todos deben estar enterados para evitar problemas a futuro. 
 

gestion de proyectos

Imagen: Samartask
 

Plantillas que te ayudarán a planificar tus proyectos, ¡son gratis!

Hasta este punto ya sabes qué es la ruta crítica y los pasos a seguir para armarla en excel. Sin embargo, el mundo de los proyectos es tan complejo que podrías necesitar más formas de organización y planificación. Te regalamos algunas:
 

Diagrama de Gantt

Si estás buscando organizar, hacer seguimiento y planificar tus proyectos, entonces necesitas tener no 1, sino 2 plantillas de diagrama de Gantt como herramientas de flujo de trabajo 🥳. 
 

👉 Descárgalas gratis y empieza a ordenar tu proyecto

diagrama de gantt

 

Cronograma de proyecto

Si te gusta lo tradicional, esta plantilla de cronograma de proyecto te ayudará para lograr los objetivos de tu negocio 🤓.
 

👉 Descárgala gratis y empieza a ordenar tu proyecto

cronograma de proyectos

 

Calendario de instagram

¿Tienes un proyecto en mente que tendrá Instagram? Pues, debes tener en cuenta que primero se planifica una parrilla de contenidos para que todo sea un éxito ✨.
 

👉 Descárgala gratis y empieza a ordenar tu proyecto

calendario de intagram

 

Por lo que ves, no solo basta saber qué es la ruta crítica, sino que es muy importante saber cómo utilizar un software como excel para organizar tus proyectos (y tu vida). 

Nuestro profesor Alejandro Castro, nos señala que “si tus intenciones no están relacionadas en finanzas, no debes preocuparte, pues tus habilidades de excel te servirán para crear más herramientas que servirán para tu vida”.

📌 Anímate y acompaña a nuestro profesor en su curso de Excel para no financieros y aprende desde cero 👌.


 

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad. Ahora estamos seguros que reconoces qué es la ruta crítica, en qué se diferencia del método PERT y cómo elaborarla en excel.

Te deseamos mucha suerte en tus proyectos personales. Recuerda que Crehana tiene varios cursos gratuitos que te ayudarán a complementar tu formación profesional 🤓.

¡Nos vemos en clases!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares