Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el modelo Canvas?: ¡Aprovecha esta herramienta y dale alas a tu negocio!¿Qué es el modelo Canvas?: ¡Aprovecha esta herramienta y dale alas a tu negocio!

¿Qué es el modelo Canvas?: ¡Aprovecha esta herramienta y dale alas a tu negocio!

Juliana Fantino - 04 Dic 21

Articulo

7 min.

Conocer qué es el modelo Canvas es necesario, si tienes una empresa, quieres hacer crecer tu emprendimiento o deseas mejorar tu marca personal. ¿Por qué motivo? La metodología Canvas es una herramienta que te permitirá visualizar dónde te encuentras como negocio y hacia dónde quieres ir. 

¿Sabías que más de la mitad de emprendimientos fracasan a los tres años de estar constituidos? Para que eso no ocurra, te brindaremos un análisis sobre qué es el modelo Canvas, cuáles son sus características, junto con sus ventajas y desventajas. 

Y por último, te daremos algunos recursos para diseñar tu matriz Canvas, junto con dos plantillas para descargar en forma gratuita. Así, podrás crear tu propio modelo Canvas en simples pasos. 

¿Estás listo? ¡Modelo Canvas, allá vamos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía 

cupón de descuento Crehana

¿Qué es el modelo Canvas y para qué sirve?

El modelo Canvas es una herramienta que se usa para comprender cuál es la relación entre el modelo de negocio y el plan de negocios. De hecho, la metodología Canvas sirve para definir si las decisiones que se han tomado son adecuadas y han generado resultados o hay que replantearlas. 

Asimismo, si quieres saber qué es el modelo Canvas, es importante destacar que contempla cómo se comporta tu competencia, cuáles son los mejores canales para darse a conocer; y sobre todo, si se está generando rentabilidad

Sin embargo, lo más importante dentro del modelo de Canvas, es saber si las personas perciben esa propuesta de valor, es decir qué hace a este tipo de modelo de negocios diferente a otros. 

En el siguiente apartado, te explicaremos un poco más en detalle qué es el modelo Canvas y cuáles son las variables que lo componen. Luego, pregúntate si tu modelo de negocio cumple con los 9 elementos que proponen los creadores del Canvas: Yves Pigneur y Alexander Osterwalder.

De esta forma, podrás usar mejor esta herramienta de análisis y proyección de modelos de negocio.

emprendedor diseña un modelo Canvas en su escritorio para su negocio

Fuente: Pexels

1. ¿Cuál es tu segmento de clientes?

Para saber qué es el modelo Canvas y cuál es su propósito, debes centrarte en conocer tu segmento de mercado. Puedes realizarte algunas de las siguientes preguntas, a la hora de diseñar tu matriz Canvas:

  • ¿A quién vas a dirigirte?
  • ¿El producto que tienes es de interés para ellos?
  • ¿Satisface una necesidad?

A pesar de que tus clientes compren tus productos o contraten tus servicios, tienen otros gustos y deseos. De esta manera, en un mismo segmento, vas a encontrar pequeñas agrupaciones de personas. Para entender qué es el modelo Canvas, debes saber que la segmentación de clientes es uno de los elementos principales. 

Para optimizar tu método Canvas, recuerda que debes crear el buyer persona, una personificación de lo que tienen en común tus clientes ideales. Y como consecuencia, podrás orientar todas tus acciones para captar la atención del arquetipo de cliente que hayas generado.

 

2. ¿Las personas saben cuál es tu propuesta de valor?

Si quieres saber qué es el modelo Canvas, no debes olvidar que tu propuesta de valor debe ser muy buena desde el inicio hasta el final.

Tu propuesta de valor no solo es un aspecto diferenciador ante la competencia, sino que la conforman los aspectos que reconocen los consumidores de tu negocio y por los que te prefieren.

3. ¿Qué canales deberías utilizar?

Si ya sabes cuál es tu segmento de mercado y cuál es tu propuesta de valor, define cómo vas a llegar a los consumidores. Si son millennials y centennials, lo mejor es usar las redes sociales del momento como Facebook e Instagram. Si son baby boomers, quizás debes utilizar más los canales tradicionales, como la televisión y la radio. No obstante, recuerda que puedes complementarlos. 

De este modo, para conocer qué es el modelo Canvas, debes prestarle suma atención a esta variable de tu matriz. Eso sí, te presente que es un proceso transversal, ya que abarca desde la primera comunicación, hasta el servicio posventa para saber la perspectiva del consumidor.

4. ¿Cómo te relacionas con tus clientes?

Para aprender qué es el modelo Canvas, no puedes pasar por alto un tema súper importante que consiste en definir si hay una comunicación unidireccional o bidireccional. En la primera, envías el mensaje, pero no sabes con certeza, si tus clientes lo recibieron o cómo lo interpretaron; y en la segunda, interactúas constantemente con tus clientes. Desde la perspectiva de una comunicación bidireccional, hablamos de comunidad.  

Lo recomendable, por supuesto, es el segundo caso, porque podrás saber de primera mano, si hay algún tipo de malestar; y así, actuar a tiempo. También, para fortalecer esas estrategias que han generado vínculos.

En resumen, incluye en tu modelo Canvas un post-it para crear o mejorar la presencia digital de tu negocio y el modo de comunicación con tu público objetivo. 

socios de un negocio estrechan sus manos al definir su modelo Canvas

Fuente: Pexels

5. ¿Hay fuentes de ingresos?

Seguro has escuchado que un negocio siempre inicia con pérdidas, pero no quiere decir que deba mantenerse así. El objetivo, al saber qué es el modelo Canvas, es que definas cuánta rotación debería tener tu producto (bienes o servicios), qué rentabilidad debe generar y cuándo deberías alcanzar el punto de equilibrio. Es decir, ni pierdes ni ganas dinero. 

No olvides que estas proyecciones pueden variar por efectos microeconómicos (estrategias y decisiones de tu competencia) y macroeconómicos (relacionados con modificaciones del contexto). Por eso, es necesario evaluar este aspecto en un modelo Canvas.

6. ¿Cuáles son las actividades claves para difundir la propuesta de valor?

Este elemento del modelo Canvas implica acciones. Si ya sabes cuáles son los canales y tienes súper clara tu propuesta de valor, ¿cómo vas a hacer para comunicarla?, ¿qué presupuesto requieres?, ¿cómo esperas que sea el retorno de la inversión (ROI)? ¡Nada debe ser al azar! Todo requiere de planeación y estrategias. Por ello, ¡qué mejor que aprender qué es un modelo Canvas y ponerlo en práctica!

7. ¿Cuáles son los recursos clave que tienes?

Se hace referencia a los recursos que existen para realizar cada una de las actividades del modelo de negocio. Aquí, se incluyen los recursos físicos, así como la infraestructura, los recursos humanos y económicos, entre otros.

La idea de identificarlos en el modelo Canvas te permitirá hacer optimizaciones y evitar los gastos innecesarios.  

8. ¿Tienes algunas asociaciones clave?

Las alianzas son importantes en la vida de cada persona y no es la excepción en el mundo empresarial. Si no cuentas con aliados estratégicos, es momento de buscarlos. 

El propósito de estas relaciones es beneficiar a ambas partes y mejorar resultados. Al definir qué es el modelo Canvas, asegúrate de potenciar esta variable de la matriz.

9. ¿Cuál es la estructura de costes del modelo de negocios?

Para continuar aprendiendo qué es el modelo Canvas, es central que conozcas también de dónde provienen los ingresos y cómo se deben relacionar con los gastos

No se trata solamente de incorporar este elemento en tu diseño de modelo Canvas para tener un mejor panorama del funcionamiento de tu empresa. Sino también, para saber qué gastos se pueden recortar y cómo mejorar esas estrategias que te están dando más rentabilidad.

Ten presente que esto aplica para compañías, así como para tu marca personal.

trabajo en equipo en una mesa de trabajo para diseñar la matriz Canvas

Fuente: Pexels

Ventajas del modelo Canvas

Siguiendo con nuestro análisis sobre qué es el modelo Canvas, en esta sección, hablaremos un poco más acerca de cuáles son las ventajas de esta herramienta metodológica para tu negocio.

La metodología Canvas promueve la organización de las ideas

Conocer qué es el modelo Canvas implica saber que uno de los principales beneficios de usar el método Canvas es la posibilidad de organizar las ideas de un negocio. 

Si bien podemos creer que tenemos todos los datos relevantes en nuestra mente, la organización estructural de las ideas constituye uno de los pasos fundamentales en un proceso creativo, como lo es el acto de emprender.

Para ilustrar la premisa anterior, en esta guía sobre qué es el modelo Canvas, como dice el neurocientífico argentino Facundo Manes en un análisis de Clarín, es fundamental la capacitación. Es decir, estar formados desde una perspectiva educativa para emprender. Luego, se debe incubar y organizar una idea; para posteriormente, darle lugar a la relajación para que la conceptualización que se ha presentado termine de alcanzar su forma.  

De este modo, al saber qué es el modelo Canvas, puedes llevar a cabo tu plan de negocios organizado, efectuar una evaluación de tus estrategias, descubrir las ventajas competitivas de tu marca y analizar en dónde te encuentras posicionado en relación con el desarrollo de tu compañía.

socios analizan las variables del modelo Canvas de su negocio

Fuente: Pexels

El método Canvas favorece el trabajo en equipo

Otra de las ventajas de la matriz Canvas reside en la optimización del trabajo en equipo. ¿De qué modo? Pues, si lideras un grupo de trabajo, al saber qué es el modelo Canvas, puedes organizar la información que necesitas para llevar a cabo tus reuniones de negocios. 

Así, podrás elaborar un informe con el método Canvas para visualizar el estado de tu negocio en un momento específico. Y todos los integrantes tendrán un panorama general de la temática a tratar en cada ocasión.

Como consecuencia, conocer qué es el modelo Canvas y aplicarlo en la comunicación con tu equipo de trabajo, permite que todos estén alineados en función de un mismo propósito.

Posibilita el diagnóstico del estado de tu modelo de negocio

Si deseas saber qué es el modelo Canvas y para qué sirve, no podemos dejar de nombrar la capacidad de facilitar una visión integral del negocio. Esto permite el posicionamiento de la empresa en la realidad y mejora la toma de decisiones. Y hasta la premonición de escenarios adversos y cambiantes.

Todo, a partir de la detección de las fortalezas y de las oportunidades de mejora del plan de negocios que se expone en la matriz Canvas.

El modelo Canvas puede servirte para optimizar el branding de tu marca

En la actual era digital, las marcas también pueden construirse a partir de personas. Si es tu caso, conocer qué es el modelo Canvas, te ayudará a delimitar tu plan de negocios en función de tu marca personal. 

De acuerdo con Fabián Moncada, publicista y docente a cargo de nuestro curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas: “Si te conviertes en una marca personal, podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te guste; y sobre todo, ganando dinero”.

De este modo, hay empresas que llevan a cabo sus actividades económicas a partir de una marca personal positiva. Según un estudio de HubSpot, el 77% de los emprendedores anhela el reconocimiento de marca; y asimismo, una empresa con una buena credibilidad marcaria, suele incrementar en un 23% su productividad.  

Teniendo en cuenta lo anterior, las variables de la metodología Canvas pueden adaptarse a este tipo de negocio.

No te preocupes, porque más adelante te dejaremos una plantilla de branding Canvas, para que sepas en mayor detalle, qué es el modelo Canvas y cómo puede aplicarse en este contexto. 

emprendora elabora la matriz Canvas desde su laptop y smartphone

Fuente: Pexels

Desventajas del modelo Canvas

Para saber qué es el modelo Canvas, debemos abordar también sus desventajas. Es que si bien los beneficios de la metodología Canvas son amplios, debes saber que su aplicación en el modelo de tu negocio no es mágica. 

¿Qué significa esto? Pues que no hay una guía para definir si tu análisis va por buen camino o estás ignorando algo al realizar tu modelo Canvas. ¡Funciona con ensayo y error!

Además, elaborar una matriz Canvas no te asegurará tener éxito, depende de lo riguroso y detallista que seas para elaborarlo.

Por otro lado, conocer qué es el modelo Canvas y desarrollarlo no te exime de la necesidad de realizar un mapa de procesos detallado. Aunque por sí mismo saber qué es el modelo Canvas puede darle un diferencial a tu marca o negocio, es mejor si acompañas este modelo con un buen análisis de la información que te brinda. 

En simples palabras, a pesar de que la metodología Canvas expone las 9 variables básicas de un modelo de negocios, se requiere de herramientas que profundicen aún más los conceptos que se exponen.

Herramientas para hacer un modelo Canvas

Para que sepas con mayor claridad, qué es el modelo Canvas, queremos obsequiarte dos plantillas para que puedas descargar a continuación y en forma gratuita. 

¡Aprovecha la oportunidad y utilízalas al establecer tu propio plan de negocios con la metodología Canvas!

Plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

A través de sus distintas secciones, esta plantilla te servirá para saber qué es el modelo Canvas y llevar a cabo tu plan de negocios con el modelo Canvas sin problemas.

De hecho, está especialmente diseñada para que completes la información de tu plan de negocios a partir de los 9 elementos de la metodología Canvas:

  • Socios clave
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Estructura clave
  • Propuestas de valor
  • Relaciones de clientes
  • Segmentos de mercado
  • Canales
  • Fuentes de ingresos

En pocas palabras, si quieres saber qué es el modelo Canvas, basta con que visualices esta plantilla con la metodología Canvas y que la descargues para aplicarla en tu empresa. 

Descarga la plantilla de modelo Canvas aquí

Plantillas de modelo Canvas Crehana

Fuente: Crehana

Personal Branding Canvas

Como ya te hemos mencionado, el método Canvas no se utiliza solamente para visualizar y organizar un determinado modelo de negocios; sino que también puede emplearse para definir el branding de una marca. 

Por eso, para complementar este análisis sobre qué es el modelo Canvas, te dejamos esta útil plantilla, en la que podrás establecer tu branding marcario en forma eficiente.

En efecto, esta matriz, posee las siguientes secciones para que completes y definas tu branding Canvas:

  • ¿Quién eres tú?
  • ¿Qué haces?
  • Credibilidad
  • ¿Qué necesitas?
  • Beneficios
  • ¿Por qué tú?
  • ¿Cómo la audiencia te conoce?
  • ¿Quién tiene que conocerte?
  • ¿Qué obtienes?

De este modo, aunque no poseas conocimientos de marketing, con esta plantilla del modelo Canvas, podrás diseñar el branding de tu marca desde una perspectiva visual práctica y organizada. 

Descarga la plantilla Branding Canvas aquí

Branding Canvas Crehana

Fuente: Crehana

Páginas y apps para realizar un modelo Canvas

Ahora que ya sabes qué es el modelo Canvas, entonces ponte manos a la obra. Para hacer la labor mucho más fácil, te recomendaremos algunos sitios en línea y aplicaciones para crear modelos Canvas online. 

De esta forma, no solo sabrás qué es el modelo Canvas desde la práctica, sino que mejorarás tu propuesta de valor y alinearás a tus equipos de trabajo bajo un mismo objetivo. ¡Toma nota!

1. Business Model Canvas PDF Export SWOT FREE

Esta es la primera herramienta que queremos recomendarte para crear un modelo Canvas en línea. Nos llama la atención por lo práctica e intuitiva que es y porque tiene una buena relación entre interfaz y colores.

Una de las ventajas de la app es que puedes descargar modelo Canvas en formato PDF. Y si quieres, en PNG.

La principal desventaja es que incluye muchos anuncios publicitarios y que solamente está disponible para Android. 

Descarga Business Model Canvas PDF Export SWOT FREE aquí

Business Model Canvas PDF Export SWOT FREE

Fuente: Google Play

2. Business Model Canvas & SWOT

Continuando con nuestra guía sobre qué es el modelo Canvas, no podemos dejar de destacar esta app de diseño. En efecto, con esta app, puedes crear varios modelos Canvas (para varias ideas de negocio) y clasificar cada objetivo en cada uno de los elementos del modelo.

Acerca de las desventajas de esta app para diseñar un modelo Canvas, podemos decir que no hay una buena relación entre el color de la letra y los post-its de colores, por lo que se pierde legibilidad. Y asimismo, solamente es compatible con sistemas Android. 

Sin embargo, la plantilla Canvas que ofrece es muy fácil de manejar. También, puedes crear plantillas SWOT (DOFA).

Descarga Business Model Canvas & SWOT aquí

Business Model Canvas & SWOT

Fuente: Google Play

3. Canvas Model Design

Si tienes equipos con sistema iOS y deseas realizar un modelo Canvas, no te preocupes, porque aquí te dejamos una aplicación muy completa para que puedas aprovechar desde tus dispositivos Apple. 

Entre sus ventajas, se destaca la posibilidad de combinar la metodología Business Model y Lean Canvas.

Descárgala y podrás llevar a cabo dibujos en las notas de tu documento Canvas y hasta enviar tu archivo por email.

Descarga Canvas Model Design aquí

Canvas Model Design

Fuente: Apple Store

4. Canvanizer

Si quieres saber de un pantallazo, qué es el modelo Canvas, debes conocer este editor online de plantillas de modelos Canvas. Canvanizer posee una versión básica, aunque es mucho mejor su versión 2.0.

Dentro de las ventajas de esta herramienta, se puede mencionar su catálogo variado con diferentes tipos de plantillas Canvas. Entonces, no solo puedes realizar tu modelo en el lienzo original, sino que hay otras opciones para hacer seguimiento, para definir los objetivos más importantes, etc.

¿Desventajas? Tienes que registrarte para usar esta herramienta de modelos Canvas.

Visita Canvanizer aquí

Canvanizer

Fuente: Canvanizer

5. Leadcanvas

Es una herramienta básica para aprender qué es el modelo Canvas y cuáles son sus conceptos. Su interfaz es muy intuitiva, ya que presentan una plantilla con varios colores e instrucciones para llenarla.

La desventaja es que solo puedes crear el modelo Canvas online, es decir que no puedes descargarlo. Aunque te permite guardarlo en la web, utilízalo sobre todo para aprender.

Visita Leadcanvas aquí

Leadcanvas modelo Canvas online

Fuente: Leadcanvas

6. Edit.org

Otro editor online para aprender qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo es "Edit.org". Esta herramienta te ofrece una misma plantilla Canvas con diferentes colores y tipografías. ¡Tienen opciones tanto clásicas, como modernas!

¿Te gusta agregar imágenes? Con esta herramienta de modelos Canvas, es posible.

Una de las desventajas es que debes registrarte para descargar el modelo que realizaste.

 ▶ Visita Edit.org aquí

Edit.org

Fuente: Edit.org

7. Lucidchart

Su principal función es crear diferentes diagramas de forma online, como mapas mentales, diagramas de flujo, entre otros. Al tener tantas opciones, Lucidchart también ofrece plantillas de modelos de Canvas.

El diseño de plantilla Canvas que tiene es el más básico y el más conocido, pero ofrece un tablero interactivo en el que puedes crear tu propio formato Canvas.

 ▶ Visita Lucidchart aquí

Lucidchart matriz Canvas

Fuente: Lucidchart

8. Tuzzit

Esta herramienta de modelos Canvas cuenta con una versión gratuita, que te permite generar una plantilla base con esta metodología; y una versión paga para incluir más características, como colores e imágenes. 

Sin embargo, lo más interesante de Tuzzit es un entorno colaborativo online, en donde diferentes personas aportan sus ideas. De este modo, no solamente es un excelente medio para aprender qué es el modelo Canvas, sino que también fomenta el intercambio con la comunidad de usuarios de la plataforma.

 ▶ Visita Tuzzit aquí

Tuzzit diseñar tu propio modelo Canvas

Fuente: Tuzzit

Ahora que ya sabes qué es el modelo Canvas, puedes aprovechar sus beneficios, definir tu modelo de negocio y proyectarlo, teniendo en cuenta todas las variables que te hemos comentado. 

Emprender es una actividad llena de desafíos y emociones encontradas. Por eso, para reducir el temor o la ansiedad de llevar a cabo un negocio, es esencial que puedas organizar la información visualmente. Y ello es posible al conocer qué es el modelo Canvas y aprendiendo para qué sirve. 

Independientemente de que emprendas en solitario o que cuentes con un equipo de trabajo, disponer de la información categorizada con el método Canvas puede ayudarte a comprender en dónde estás posicionado y hacia dónde quieres y puedes llegar.

No es un camino fácil, por supuesto, pero contar con las herramientas adecuadas y tener más conocimientos (incluyendo saber más sobre qué es el modelo Canvas y cuáles son sus objetivos) puede darte ese diferencial que tanto estás buscando. Por eso, te recomendamos que conozcas nuestros cursos de Emprendimiento y negocios para que adquieras aún más recursos para aplicar en tu negocio. 

La perseverancia, el estudio y la práctica, junto con el método Canvas, serán tus aliados para hacer realidad tu sueño de emprender o de optimizar tu empresa. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!