🎯 ¿Qué es el modelo Canvas? +5 herramientas para crearlo
¿Qué es el modelo Canvas y cómo mejora tu propuesta de valor?

¿Qué es el modelo Canvas y cómo mejora tu propuesta de valor?

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Si tienes una empresa, quieres poner a andar tu emprendimiento o quieres mejorar tu marca personal, hay una herramienta que no puedes perder de vista. Vamos a explicarte qué es el modelo Canvas y por qué es importante para gestionar estratégicamente tu negocio

¿Sabías que más de la mitad de emprendimientos fracasan a los tres años de estar constituidos? Para que eso no ocurra, haremos un repaso de qué es un modelo de negocios, qué es el plan de negocios y cómo se relacionan estos dos conceptos con el modelo Canvas. 

Asimismo, te daremos las características del Modelo Canvas, sus ventajas y desventajas, 7 herramientas para que sepas qué es el modelo y como puedes crearlo, y unas recomendaciones finales para que le inyectes todo el power a tu idea de emprendimiento.

¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es un modelo de negocios?

Antes de entrar a explicar qué es el modelo Canvas es bueno ir a la raíz, al principio de todo. Un modelo de negocios es un plan estructurado que define detalladamente qué tipo de empresa, marca o propuesta comercial se va a crear. Esto implica saber cuál es el segmento de mercado al que se va a llegar y cuáles son las necesidades y deseos de los consumidores. 

Asimismo, cuál es la competencia y cuál es la propuesta de valor que se va a manejar, etc. ¿Has escuchado del plan de negocios? Pues bien, la diferencia entre el modelo de negocio y el plan de negocio es que el primero es un documento de diagnóstico y proyección que permite saber si es viable o no lanzar esa idea de negocio.

En cambio, el plan de negocio es la ruta de acción, es lo que se define para cumplir los objetivos. Y, para tener éxito, usa precisamente de base al modelo de negocio. ¿Y por qué es importante saber qué es un modelo de negocio para aprender qué es el modelo Canvas? ¡En un momento te daremos todas las respuestas!

Fuente: Freepik
 

¿Qué es el modelo Canvas y para qué sirve?

Si ya está todo claro con el modelo de negocio, pasemos a lo que nos interesa. ¿Qué es el modelo Canvas? Es una herramienta que se usa para comprender cuál es la relación entre el modelo de negocio y el plan de negocio. es decir que sirve para definir si las decisiones que se han tomado son adecuadas y generan resultados o hay que replantearlas. 

Sin embargo, lo más importante dentro del modelo de Canvas es saber si las personas perciben esa propuesta de valor, qué hace a este tipo de modelo de negocios diferente a otros. Asimismo, si se está teniendo en cuenta cómo se comporta tu competencia, cuáles son los mejores canales para darse a conocer. Y, sobre todo, si se está generando rentabilidad. 

En el siguiente apartado te explicaremos un poco más en detalle qué es el modelo Canvas y cuáles son los elementos que lo componen. De esta forma, podrás usar mejor esta herramienta de análisis y proyección de modelos de negocio. 🧐

 

cupones crehana

 

Elementos del modelo Canvas

Si quieres dominar y conocer a fondo qué es el modelo Canvas, pregúntate si tu modelo de negocio cumple con los 9 elementos que proponen los creadores del Canvas: Yves Pigneur y Alexander Osterwalder.

Además de contarte cuáles son, lee nuestras explicaciones para que descubras cómo hacer un modelo Canvas:

Fuente: Economipedia

 

1. ¿Cuál es tu segmento de clientes?

Para saber qué es el modelo Canvas y cuál es su propósito debes centrarte en conocer tu segmento de mercado. ¿A quién vas a dirigirte? ¿El producto que tienes es de interés para ellos? ¿Satisface una necesidad?

A pesar de que tus clientes compren tus productos, tienen otros gustos y deseos. Es decir que en un mismo segmento vas a encontrar pequeñas agrupaciones de personas. Para entender cada uno de estos grupos debes crear el buyer persona, una personificación de lo que tienen en común. 🤗

 

2. ¿Las personas saben cuál es tu propuesta de valor?

Tu propuesta de valor no solo es un aspecto diferenciador ante la competencia, son los aspectos que reconocen los consumidores de tu negocio y por eso te prefieren.

¿Recuerdas las 4 Ps del marketing? Aunque algunos dicen que son 8, 10, 33...  Estos conceptos son fundamentales para mejorar la experiencia del consumidor. No olvides que debe ser muy buena desde el inicio hasta el final y que en ella debe mandarse un único mensaje: tu propuesta de valor. 

 

¡Inscríbete en este curso online y convierte esa idea que tienes en mente en un verdadero modelo de negocios!

 

3. ¿Qué canales deberías utilizar?

Si ya sabes cuál es tu segmento de mercado y cuál es tu propuesta de valor, define cómo vas a llegar a los consumidores. Si son millenials y centennialls, lo mejor es usar las redes sociales del momento como Facebook e Instagram. Si son baby boomers, quizás debes utilizar más los canales tradicionales como la televisión y la radio. 

Eso sí, recuerda, nuevamente, que es un proceso transversal, que abarca desde la primera comunicación hasta el servicio postventa para saber la perspectiva del consumidor. 

 

4. ¿Cómo te relacionas con tus clientes?

Para aprender qué es el modelo Canvas no puedes pasar por alto un tema súper importante y es definir si hay una comunicación direccional: envías el mensaje, pero no sabes con certeza si tus clientes lo recibieron o cómo lo interpretaron; o una comunicación bidireccional: interactúas constantemente con tus clientes. Aquí hablamos de comunidad.  

Lo recomendable, por supuesto, es el segundo caso, porque podrás saber de primera mano si hay algún tipo de malestar y así actuar a tiempo. También, para fortalecer esas estrategias que han generado vínculos.

¿Y cuál es la mejor forma? Incluye en tu modelo Canvas un post-it para crear o mejorar la presencia digital de tu negocio

como-hacer-modelo-canvas.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

 

5. ¿Hay fuentes de ingresos?

Seguro has escuchado que un negocio siempre inicia con pérdidas, pero no quiere decir que deba mantenerse así. El objetivo, al saber qué es el modelo Canvas, es que definas cuánta rotación debería tener tu producto (bienes o servicios), qué rentabilidad debe generar y cuándo deberías alcanzar el punto de equilibrio. Es decir, ni pierdes ni ganas dinero. 

Ten presente que se trata de proyecciones que pueden variar por efectos microeconómicos (estrategias y decisiones de tu competencia) y macroeconómicos (desastres naturales). Por eso, es necesario siempre evaluar este aspecto en un modelo Canvas. 

 

6. ¿Cuáles son las actividades claves para difundir la propuesta de valor?

Este elemento del modelo Canvas implica acciones. Si ya sabes cuáles son los canales y tienes súper claro tu propuesta de valor, ¿cómo vas a hacer para comunicarla?, ¿qué presupuesto requieres? ¿cómo esperas que sea el retorno de la inversión (ROI)? ¡Nada debe ser al azar! Todo requiere de planeación y estrategias

 

7. ¿Cuáles son los recursos claves que tienes?

Se refiere a los recursos que existen para realizar cada una de las actividades del modelo de negocio. Aquí entran los recursos físicos como la infraestructura, los recursos humanos y los recursos económicos, entre otros. La idea de identificarlos en el modelo Canvas te permitirá hacer optimizaciones y evitar los gastos innecesarios. 👌

 

8. ¿Tienes algunas asociaciones claves?

Las alianzas son importantes en la vida de cada persona y no es la excepción en el mundo empresarial. Si no cuentas con aliados estratégicos, es momento de buscarlos. El propósito de estas relaciones es beneficiar a ambas partes y mejorar resultados. Al definir qué es el modelo Canvas, asegúrate de potencializar este elemento. 

 

9. ¿Cuál es la estructura de costes del modelo de negocios?

Para continuar aprendiendo qué es el modelo Canvas, es importante que aprendas también de dónde provienen los ingresos y cómo se deben relacionar con los gastos. No es solo para tener un mejor panorama del funcionamiento de tu empresa.

Así sabrás qué gastos se pueden recortar y cómo mejorar esas estrategias que te están dando más rentabilidad. Ten presente que esto aplica tanto para empresas como para tu marca personal. 

 

¿Quieres posicionar tu marca personal? Descarga GRATIS esta plantilla de personal branding y comienza a brillar

Personal branding Canvas

 

7 herramientas para hacer un modelo Canvas

Ahora que ya sabes qué es el modelo Canvas, entonces ponte manos a la obra. Para hacer la labor mucho más fácil, te daremos 10 herramientas para crear plantillas Canvas.

De esta forma, no solo mejorarás tu propuesta de valor, sino que alinearás a tus equipos de trabajo bajo un mismo objetivo. 👍

1. Business Model Canvas PDF Export SWOT FREE

Esta es la primera herramienta que queremos recomendarte para crear un modelo Canvas. Nos llama la atención por lo práctica e intuitiva que es y porque tiene una buena relación entre interfaz y colores, por eso es agradable interactuar con ella.

Una de las ventajas de la app de Business Model Canvas PDF Export SWOT FREE es que puedes descargar modelo Canvas en formato PDF. Y, si quieres, en formato PNG. La principal desventaja es que incluye muchos anuncios publicitarios.

 

2. Business Model Canvas & SWOT

Con la app Business Model Canvas & SWOT puedes crear varios modelos Canvas (para varias ideas de negocio) y clasificar cada objetivo en cada uno de los elementos del modelo.

De las desventajas tenemos que no hay una buena relación entre el color de la letra y los post-its de colores, por lo que se pierde legibilidad. Sin embargo, la plantilla Canvas que ofrece es muy fácil de manejar. También puedes crear plantillas SWOT (DOFA).

Fuente: Freepik

 

3. Canvanizer

Iniciamos con los editores online de plantillas de modelos Canvas. Uno de los que más te recomendamos es Canvanizer con su versión básica, aunque es mucho mejor su versión 2.0.

Dentro de las ventajas de esta herramienta está un catálogo variado con diferentes tipos de plantillas Canvas, entonces no solo puedes realizar tu modelo en el lienzo original, sino que hay otras opciones para hacer seguimiento, para definir los objetivos más importantes, etc.

¿Desventajas? Tienes que registrarte para usar esta herramienta de modelos Canvas.

 

4. Leadcanvas

Es una herramienta básica para aprender qué es el modelo Canvas y cuáles son sus conceptos. Su interfaz es muy intuitiva, ya que presentan una plantilla con varios colores e instrucciones para llenarla.

La desventaja de Leadcanvas.app es que solo puedes crear el modelo Canvas online, es decir que no puedes descargarlo. Aunque te permite guardarlo en la web, utilízalo sobre todo para aprender.

 

5. Edit.org

Otro editor online para aprender qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo es Edit.org. Esta herramienta te ofrece una misma plantilla Canvas con diferentes colores y tipografías. ¡Tienen opciones tanto clásicas como modernas!

¿Te gusta agregar imágenes? Con esta herramienta de modelos Canvas es posible. Una de las desventajas es que debes registrarte para descargar el modelo que realizaste.

 

6. Lucidchart

Su principal función es crear diferentes diagramas de forma online, como mapas mentales, diagramas de flujo, entre otros. Al tener tantas opciones, Lucidchart también ofrece plantillas de modelos de Canvas.

El diseño de plantilla Canvas que tiene es el más básico y el más conocido, pero ofrece un tablero interactivo en el que puedes crear tu propio formato Canvas.

 

7. Tuzzit

Esta herramienta de modelos Canvas cuenta con una versión gratuita que te permite generar una platilla base, y una versión paga para incluir más características como colores e imágenes. Sin embargo, lo más cool de Tuzzit es que es un entorno colaborativo online en donde diferentes personas aprenden qué es el modelo Canvas y pueden aportar sus ideas. 

 

Ventajas y desventajas del modelo Canvas

Aunque por sí mismo saber qué es el modelo Canvas puede darle un diferencial a tu marca o negocio, es mejor si acompañas este modelo con un buen análisis de la información que te brinda. Estas son las ventajas y desventajas del modelo Canvas:
 

Ventajas al saber qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo

  • Te permite evaluar constantemente tus estrategias. 
  • Si lo construyes y compartes con tu equipo de trabajo todos estarán alineados a un mismo propósito. 
  • Permite hacer diágnóstico del estado de tu modelo de negocio. ¿Hay algo que debas mejorar?
     

Desventajas del modelo Canvas

  • Aunque están los 9 elementos del modelo Canvas, no hay una guía para definir si tu análisis va por buen camino o estás ignorando algo. ¡Funciona con ensayo y error!
  • Saber qué es el modelo Canvas no te asegura tener éxito, depende de lo riguroso y detallista que seas para elaborarlo.
  • Si dependes de tu equipo de trabajo, todos deben estar igual de motivados. 

 

Fuente: Freepik

 

¡Genial! Ya sabes qué es el modelo Canvas y cuáles son sus beneficios. Así que proyecta tu idea de negocio, utiliza el modelo y escala en el mercado. No es un camino fácil, por supuesto, pero contar con las herramientas adecuadas puede darte ese diferencial que tanto estás buscando. ¿Qué esperas para probarlo? ¡Puedes empezar guíandote de algunos ejemplos de modelo Canvas!

¿Te interesa la metodologías de innovación? Te invitamos a darle una revisada a nuestra nota de Lean Startup, donde también encontras más info del método Canvas 🎯

¡Suerte!

 

También podría interesarte