Qué es microlearning y cómo ayuda a tu empresa a establecer una nueva cultura de aprendizaje

Negocios 14 de Octubre del 2019

user

Jessica Rodríguez

Qué es microlearning y cómo ayuda a tu empresa a establecer una nueva cultura de aprendizaje Qué es microlearning y cómo ayuda a tu empresa a establecer una nueva cultura de aprendizaje

Cuando hablamos de e-learning hay todo un mundo por descubrir, existen modelos y modos de formación que responden a estudios como el publicado en 2012 en International Journal of Scientific and Technological Research acerca de la plasticidad del cerebro de los humanos y de la forma en la que aprendemos mejor. Precisamente a esto responde el micro aprendizaje o micro learning. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

El concepto de partir los contenidos de un aprendizaje en pequeños segmentos, ha causado sensación en los últimos años. Mientras que se ha ofrecido como una gran solución para los millennials, lo cierto es que puede ayudar a todos tus colaboradores a encontrarse más comprometidos que nunca con sus nuevos aprendizajes. Por esta razón, te presentamos algunas ventajas significativas del microlearning:

Da valor al tiempo de quien aprende

No es ningún secreto que los alumnos de edad adulta tienen necesidades muy distintas que los niños. En contraste con la forma de “dictar una lección”, el microlearning va directo al grano: deja de lado todo aquello a lo que llamamos “paja” (o cuestiones menos relevantes) y va directo a los porqués y los cómos, otorgando mucho más valor al tiempo de quien aprende. Por otra parte, mantiene las prioridades en orden.

Contenido que se actualiza fácilmente

Debido a su propio concepto, el microlearning es flexible. Pero esto no se refiere únicamente a un fácil acceso y a su compatibilidad con distintos dispositivos, sino al contenido en sí mismo.

::Construye una nueva cultura de aprendizaje para tus colaboradores. Haz clic aquí.

Mientras la tecnología en el aprendizaje siga evolucionando necesitamos de conocimiento que sea fácil de actualizar, sobre todo cuando significa una inversión para las empresas. El microlearning es una solución modular, lo que permite también que sea relativamente fácil actualizar los contenidos. Esto hace que quienes aprenden continúen comprometidos ya que pueden aplicar sus nuevos conocimientos en situaciones de su día a día. 

Mejor retención de los aprendizajes

Cuando se nos presenta demasiada información, se vuelve mucho más difícil identificar cuál es la información más importante en el momento en el que se necesita. Como ya vimos, la metodología del microlearning se enfoca en trozos pequeños de información con lo que se vuelve también más fácil de retener y aplicar. Finalmente, es gracias a esto que quienes están en el proceso de aprender se comprometen más y mejor con la información.

Permite que aprendas en tus traslados

La tecnología sin duda ha llegado para quedarse, es por eso que debemos sacar el mayor provecho posible y utilizarla a nuestro favor. Sabemos que muchas veces tenemos un día agitado y puede ser difícil tener tiempo para solo sentarse a tomar un curso, pero qué tal si aprovechamos todos los momentos que tenemos, gracias al m- learning esto es posible donde y cuando lo necesites.

Crea una cultura de aprendizaje continuo

Debido a la enseñanza por módulos que caracteriza al microlearning, esto muchas veces motiva a los estudiantes a explorar el material por sí mismos lo que incentiva a continuar aprendiendo y explorando. Los conocimientos pasados servirán como base sobre la que se pueden construir nuevos saberes. Es por esto que el microlearning puede ayudar a cambiar la forma en la que vemos la capacitación corporativa para ayudarnos a crear una cultura totalmente diferente alrededor de esto.

Recomendados para ti