Home Blog/ Negocios/
Negocios
Define el giro de negocio de tu emprendimiento y diferénciate de tu competenciaDefine el giro de negocio de tu emprendimiento y diferénciate de tu competencia

Define el giro de negocio de tu emprendimiento y diferénciate de tu competencia

Hugo Rodríguez - 05 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer sobre el giro de negocio te puede venir de perlas para simplificar aquellos procesos productivos y económicos de una empresa. Por ese motivo, este tipo de concepto te sirve para poder clasificar los diversos entornos de trabajo de una empresa determinada.

Todos los días se desarrollan nuevas ideas, se crean nuevas empresas y aparecen nuevas oportunidades. Además, la tecnología cambia a un ritmo acelerado y las posibilidades son ilimitadas cuando quieres innovar.

Existen momentos puntuales, al comenzar un proyecto nuevo, en los cuales es importante entender cuál será tu giro de negocio, ya que te permite definir, no solo el tipo de emprendimiento que realizarás, sino también cuál será la principal actividad de tu empresa. Conocer y manejar este tipo de definición es perfecto para poder distinguir el funcionamiento que tienen las distintas organizaciones.

En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber para definir el giro de negocio de tu emprendimiento, y te comentamos qué puedes hacer si tienes un proyecto en el que no van muy bien las cosas.

También, veremos los distintos tipos de giros de negocio según el sector de actividad de una empresa. Y si quieres cambiar de actividad, pero no sabes cómo se realiza el giro de la empresa, en esta nota encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un giro de negocio?

Un giro de negocio, también conocido como giro de la empresa, es la clasificación que se le da a un emprendimiento, dependiendo de las actividades que realiza.  Es decir, este concepto hace referencia a la actividad económica a la que se dedica una determinada empresa.

Las empresas se dedican a desarrollar diferentes actividades para proveer a sus consumidores. Dependiendo del tipo de actividades que realice la empresa, se le asigna un giro de negocio. Es un término que se encarga de definir cuáles son las actividades que tiene permitidas realizar un emprendimiento, y forma parte de los requisitos legales que se exigen para obtener una licencia comercial en la mayoría de los países.

El giro comercial de una empresa puede ser muy variado, porque aunque regularmente se divide en tres tipos de actividades principales, de ellas se desprende una amplia lista de subcategorías que dependen de la actividad específica que utiliza un negocio para obtener ganancias.

Una forma de entender fácilmente lo que es un giro de negocio es observando las actividades de una empresa. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Cuáles son las actividades de negocio?

Para satisfacer las necesidades de un cliente, un negocio puede enfocarse en más de un giro de negocio. 

Aquí te explicaremos cómo se clasifican las actividades de negocio:

1. Actividad principal de un negocio 

Es el corazón del negocio, la pieza más importante que hace girar a la empresa. Básicamente, se trata de la principal vía de ingreso de la que pueda disponer una organización determinada.

Si tu empresa genera más del 50% de tus ingresos con esta actividad, podrás decir que esta es la actividad principal del negocio.

2. Actividad secundaria de un negocio    

La mayoría de las organizaciones suelen tener una actividad secundaria que genera ingresos, pero si el negocio decidiera eliminar esta actividad, igual seguiría existiendo.

Es decir, la actividad secundaria vendría a significar un camino alternativo para obtener ingresos, que sea complementario a la primera opción. Principalmente, cuenta con un carácter exploratorio, lo que implica que puede ser un rumbo en el cual no se obtenga rentabilidad a corto o mediano plazo, pero que permita la diversificación de las actividades de la compañía y le otorgue una mayor estabilidad.

3. Actividades auxiliares de un negocio

Tanto la actividad principal como las secundarias generan algún producto o servicio. Las actividades auxiliares no generan ningún producto o servicio, pero son necesarias para el funcionamiento correcto de la empresa

Te lo explicamos de la siguiente forma: imagina que una compañía de videojuegos decida diseñar algún juego en particular, que requiera un aparato periférico para que se acomode al control. Pues producir y vender ese artículo viene a representar una actividad auxiliar.

banner business

¿Por qué es importante determinar el giro de empresa?

Conocer el giro de la empresa es fundamental para que cualquier emprendedor pueda desarrollar sus ideas de negocio de forma efectiva. Antes de invertir tu dinero, es necesario que conozcas cuáles son las condiciones que aplican para el sector en el que se planea emprender.

De igual manera, el giro de negocio es lo primero que se debe desarrollar dentro de un plan de negocios si se quiere atraer inversiones para un proyecto comercial. De esta manera, se puede reconocer fácilmente si se trata de una empresa con una buena proyección de rentabilidad, o si se trata de un proyecto con poco futuro.

Además, para crear una empresa, se establece como requisito definir de forma específica cuál es el giro de negocio a partir del cual se van a desarrollar sus actividades económicas. En líneas generales, el giro comercial es una de las partes más importantes en el desarrollo de un emprendimiento.

Cocina giro de negocio

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de giro de negocio?

Dentro de los giros de negocio existen una gran variedad de actividades, por lo que de ellas se desprenden una gran cantidad de subcategorías.

Las actividades que realiza una empresa se categorizan por su importancia y el propósito del emprendimiento. Definir una organización con un solo giro de negocio no es tan sencillo, ya que una empresa puede tener diferentes giros. 

Si una empresa quiere participar en más giros de negocio, puede adaptar una estructura de diferentes unidades de negocio.

Los giros de negocio están en constante movimiento y los emprendimientos actuales son multifacéticos. Por ello, sería muy difícil encasillar a un emprendimiento en uno solo, aunque existen tres tipos generales que pueden servir para clasificarlos:

  • Industrial

  • Comercial

  • De servicio

1. Negocios de giro industrial 

Cuando hablamos de un giro de negocio industrial, nos referimos a los negocios que se dedican a la fabricación de bienes. Es aquel que usa recursos naturales o materia prima para transformarla en un producto terminado. 

Dentro del giro industrial existen dos grandes categorías:

Bienes de producción 

Los negocios con un giro industrial de bienes de producción son aquellos que se dedican a fabricar un material, que después otra empresa o negocio usará, valga la redundancia, para producir.

En esta categoría, podrás ver desde empresas productoras de café hasta empresas que se dedican a fabricar cafeteras. 

Bienes de consumo

Por otro lado, tenemos los negocios de un giro industrial de bienes de consumo donde las empresas destinan sus bienes a usuarios que consuman el producto. 

Es decir, se trata de negocios que venden el producto final directamente a los usuarios. Un ejemplo de ello podría ser una fábrica de sillas.

herramienta trabajo negocio de giro industrial

Fuente: Pexels

2. Negocios de giro comercial 

Básicamente, son aquellos que llevan los bienes del productor al consumidor.  El objetivo de estos negocios de giro comercial es facilitar el acceso de los productos a los clientes. 

Las categorías más frecuentes son: 

Mayoristas 

Los negocios mayoristas son aquellos que venden en grandes cantidades. Por lo general, otras empresas más pequeñas suelen ser sus principales clientes.

Es frecuente que no busquen vender al consumidor final, sino a una serie de intermediarios.

Minoristas 

Los negocios minoristas, a diferencia de los mayoristas, venden por unidad y, normalmente, se dirigen a un consumidor final.

Este tipo de negocio es uno de los más vistos, pues se refiere a emprendimientos que recorres diariamente, como tiendas, farmacias o supermercados.

Comisionistas

Existe una tercera rama, la de los comisionistas, quienes son aquellas personas que no compran lo que le venden al consumidor. Es decir, sirven como una especie de puente y solo se guardan una comisión en caso de obtener una venta.

Sin embargo, a diferencia de los dos referidos anteriormente, la implicación de los comisionistas en la cadena de producción es mucho menor.

El comercio es muy importante y, si quieres emprender, será mejor que conozcas este giro de negocio. Eso sí, recuerda lo que menciona el sitio Medium: "el área comercial es fundamental en un negocio porque tener un producto o servicio con valor agregado que se llegue a diferenciar perfectamente de la competencia es importante, pero no lo es todo".

Giro de negocio comercial mercado

Fuente: Pexels

3. Negocios de giro de servicios 

Los negocios que entran dentro de esta categoría son todos aquellos que ofrecen un bien intangible. Este tipo de emprendimientos tienen un funcionamiento parecido al giro comercial, pero con la diferencia fundamental en que solo trabajan con aquello que sea imposible de tocar. 

Frecuentemente, podemos encontrar empresas que requieran de un bien tangible para poder brindar el servicio. A estos bienes se les considera valor agregado, pero no modifican el giro de negocio. 

Un buen ejemplo es el caso de las compañías telefónicas; si bien es de servicio, también se dedican a vender teléfonos. Recuerda que el giro de negocio se define muchas veces por el origen de los ingresos principales. 

Entre los elementos que podemos encontrar en un giro de negocio de servicio, tenemos las siguiente categorías: 

  • Educación 

  • Servicios de salud 

  • Servicios de entretenimiento 

  • Turismo 

  • Transporte, tanto para traslado de personas como de productos. 

  • Servicios administrativos 

  • Servicios Públicos (energía, agua, telefonía, etc.)

trabajadores oficina giro de negocio servicios

Fuente: Pexels

4. Nuevos giros de negocio

La transformación digital que vivimos día a día genera nuevas necesidades y oportunidades de negocio. Por lo tanto, van surgiendo nuevas categorías en los giros de negocio. 

La innovación en la tecnología ha traído nuevas formas de interactuar como sociedad. Ahora tenemos servicios totalmente digitales como el marketing digital y conceptos nuevos como la  innovación frugal y la innovación sustentable.

Los servicios de redes sociales, community management, diseño web y UX, por mencionar algunos, son actividades nuevas que han surgido a raíz de la revolución que trajo el internet. ¿Te imaginas qué otros servicios trae la revolución 4.0?

banner B2B descargables business

Ejemplos de giro de negocio 

Como has visto, una compañía puede tener más de una actividad, pero su giro de negocio será definido por su actividad principal, que se define por el porcentaje de ingresos que representa. 

¿Quieres ver un ejemplo de las actividades de un negocio representadas en una misma empresa y qué distintos modelos serían? Supongamos que tengas una empresa que vende cámaras digitales:

  • Por un lado, tienes como actividad principal la fabricación de las cámaras, así que el giro de negocio de tu empresa será industrial por la manufactura del producto

  • Por otro lado, esta misma empresa puede ofrecer capacitaciones o cursos para utilizar las cámaras y tomar buenas fotografías. Así, con esta actividad secundaria, se consideraría que tienes un giro de negocio de servicio, pero como la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta de las cámaras, el emprendimiento sigue siendo de giro industrial

  • Finalmente, una empresa que vende cámaras fotográficas puede desarrollar un software para su uso propio. El desarrollo de software, en este caso, sería su actividad auxiliar porque no está ofreciendo el software a un consumidor

Ahora bien, te enseñamos algunos ejemplos de giro de negocio en la vida real, con los cuales podrás entender mejor el significado de este tipo de concepto.

1. Ejemplo de negocio de giro industrial

Un ejemplo claro sería Grupo Bimbo que  se dedica a la producción de panes, donas y panqueques. Estos productos son generados mediante la obtención de la materia prima de diferentes proveedores.

2. Ejemplo de negocio con giro comercial

Cualquier cadena de supermercados se consideraría de giro comercial, ya que dan acceso a los bienes de consumo para satisfacer a sus clientes. 

3. Ejemplo de negocio con giro de servicio 

Al tener una oferta para compartir conocimiento, las  universidades privadas o escuelas de negocios entran  en la categoría de negocio con giro de servicio. 

Ahora bien, una pregunta: ¿cuál crees que sea el giro de negocio de Crehana?

Crehana tiene un giro de negocio de servicio educativo, tomando en cuenta que tiene actividades auxiliares enfocadas en brindar cursos online con la mejor calidad posible.

Ejemplo de giro de negocio científica

Fuente: Pexels

Preguntas frecuentes sobre el giro de negocio

Es comprensible que surjan múltiples dudas e inquietudes sobre lo que es un giro de negocio. Pues bien, te daremos respuesta a todas aquellas inquietudes que puedas tener sobre este tema.

Veamos algunas preguntas frecuentes sobre el giro de negocio de tu empresa.

¿Se puede cambiar el giro de la empresa?

Como te mencionamos al principio, el giro de empresa forma parte de los requisitos legales que se le exigen a una empresa para poder obtener una licencia comercial. Los sistemas tributarios en todo el mundo establecen, a través del giro de negocio, un marco para regular las actividades económicas de las empresas.

Es decir, si tu giro de empresa te define como un proveedor de servicios, solo tendrás una licencia para desarrollar las actividades específicas que estén directamente relacionadas a ello. Por ejemplo, una panadería no puede dejar de vender pan para empezar a vender ropa, sin antes realizar todos los procedimientos legales para hacer un giro comercial.

Pero ¿qué pasa si el giro empresarial que tomamos no resultó como esperábamos? ¿Qué podemos hacer si queremos cambiar el giro de negocio y dedicarnos a otra actividad?

Afortunadamente, una empresa puede cambiar su giro de negocio en caso de que lo desee, aunque para ello debe cumplir con las regulaciones establecidas por la ley. Debido a las condiciones actuales, muchas empresas han tenido que variar este concepto para mantenerse operativas, y las regulaciones de algunos países como Perú han ayudado a que esto suceda de una manera rápida y sencilla.

Hacer el giro comercial de una empresa puede resultar más sencillo y económico que eliminar la licencia comercial y constituir una nueva empresa. Así que tienes opciones en caso de que el giro de negocio que escogiste no te genera tantas ganancias como esperabas, solo debes informarte de las normas que establece el sistema tributario de tu país para hacerlo.

¿Cómo saber cuál giro de negocio escoger?

Regularmente, se aconseja que la selección de un giro de empresa sea lo más amplia posible en la definición, de manera que junto a las actividades secundarias y auxiliares, la empresa tenga la posibilidad de desarrollar sus funciones comerciales sin temor a recibir sanciones por parte de las entidades fiscalizadoras.

Esto aplica si estás empezando con el mundo del emprendimiento y no tienes mucho conocimiento sobre el área en la que planeas incursionar. Si ya tienes muy bien definido lo que vas a hacer, no te preocupes por este punto.

Es importante que tengas en cuenta que, dependiendo del giro de negocio que elijas, tendrás que pagar un determinado porcentaje de los ingresos de tu empresa al sistema tributario de tu país, por lo que también es una buena idea que excluyas de tu licencia comercial algunas actividades que son gravadas con impuestos más altos, en especial si son actividades que no van a ser una fuente importante de ingresos.

Asimismo, te recomendamos tomar en cuenta la importancia que tienen los negocios que funcionan principalmente en el mundo digital. Juan Pablo Saldaña, docente de nuestro  curso online de crea y gestiona tu propio negocio digital, habla sobre la pertinencia de escoger un giro de negocio que sea complementario con los avances de la tecnología y se adapte a las necesidades de los consumidores actualmente:

El mundo digital se está convirtiendo en el medio más común para aquellos que quieren emprender. Esta situación se debe al desarrollo que ha tenido el Internet, que en la actualidad, le facilita a cualquier persona el acceso a la información, y recientemente viene asumiendo un papel cada vez más influyente en el propio proceso de compra de los consumidores".

idea giro de negocio

Fuente: Pexels

¿Qué elementos debes tener en cuenta para implementar un giro de negocio?

Cuando inicias algún emprendimiento, puede resultar complejo no saber en qué ámbito especializar tu empresa. Este tipo de orientación puede estar determinada, no sólo por la parte emocional, sino también por las condiciones, tanto las particulares como las externas.

Si quieres saber qué giro de negocio puedes adoptar, debes tomar en consideración algunos elementos. Principalmente, el elegir adecuadamente dependerá de factores como los siguientes:

Originalidad

Un emprendimiento en el cual las ideas propias sean las que promuevan y sostengan el negocio, siempre será una buena alternativa. Mantener la originalidad te permitirá buscar el desarrollo acelerado de tu empresa, sin necesidad de estar pendiente de la competencia.

Si transmites originalidad, ofrecerás una mayor seguridad a tus clientes. Muchos negocios exitosos toman la originalidad como bandera.

Pasión

Optar por un giro de empresa dependerá mucho de lo que tu desees hacer y de lo apasionado que estés por la idea de iniciar un negocio determinado. Mientras más cariño y amor sientas por tu empresa, será mucho más fácil para ti saber que dirección tomar.

Mantén siempre la pasión por todo lo que realizas, de esta manera obtendrás unos procesos finales de mejor calidad y producirás elementos que serán de tu agrado.

Competitividad

Ojo, la competitividad no quiere decir lo mismo que competencia. Muchos suelen ver negativamente este factor, al creer que ambos términos son sinónimos, cuando no es así.

Es importante que sepas que la competitividad hace referencia, principalmente, al hecho de determinar factores propios de crecimiento, en los cuales se deben superar metas y objetivos planteados; buscando siempre la optimización, el crecimiento y la calidad en cada una de las acciones que se emprendan.

Mercado

Otro elemento que debes prestar atención sobre el giro de negocio es el mercado. Si conoces el entorno en el cual se desenvolverá tu empresa, tendrás más claro hacia cuál actividad enfocar tu compañía.

Un consejo muy importante en este punto es que no optes por improvisar. Debes investigar hacia dónde está yendo la demanda y qué es lo que prefiere el consumidor de dicho rubro.

Tecnología

Anteriormente, destacamos el papel que está teniendo la tecnología en el ámbito laboral. Pues bien, es un elemento que te puede servir de gran ayuda, si aún no lo has aplicado de la forma correspondiente.

¿En qué te puede beneficiar la implantación de nuevas tecnologías? No solo puedes mantener una conexión directa con tus clientes de forma remota, sino que también podrás aprovechar diversas oportunidades de negocio y, por supuesto, ser capaz de medir el desarrollo de tu empresa y adoptar las estrategias adecuadas para mantener el rumbo o cambiarlo por completo.

Ahora que ya tienes conocimiento sobre los detalles de cada giro empresarial y aprendiste cómo escoger el adecuado para tu emprendimiento, te compartiremos algunos recursos que te pueden ser de mucha ayuda.

Cambio de giro de negocios

Fuente: Pexels

Recursos gratuitos para emprendedores 

Ahora que ya puedes diferenciar entre giro o actividad de un negocio, estás un paso más cerca de tu emprendimiento propio. 

¿Qué te parece si adelantas la marcha con los archivos de nuestra sección de recursos gratuitos? A continuación, te dejamos una selección de herramientas que te servirán más allá del giro de negocio que elijas. 

1. Plantilla de estado de resultados

Si quieres saber a qué giro de negocio pertenece tu empresa, te compartimos una plantilla de estado de resultados para ayudarte a encontrar la actividad que te trae más ingresos.

Descarga gratuitamente la plantilla de estado de resultados

estado de resultados

2. Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Conoce cómo armar el plan estratégico de un emprendimiento y mejorar la viabilidad de un negocio con esta guía gratuita.

Un plan de negocios es un documento de un nuevo proyecto comercial. Comunica quién eres, qué planeas hacer y cómo planeas hacerlo, basándote en un estudio de mercado previo. 

En este documento, sentarás las bases que definirán qué tipo de actividades empresariales realizarás en tu emprendimiento, y, por lo tanto, cuál será tu giro de negocio.

➤  Descarga la guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

plan de negocios de emprendimiento

3. Plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

¿Tienes una idea de giro de negocio sobre la que necesitas trabajar? Queremos compartir contigo 3 plantillas de modelo Canvas que te ayudarán a darle forma a tu futuro emprendimiento. 

El modelo Canvas o “Business Model Canvas” resume los nueve componentes básicos que necesitas considerar antes de empezar un modelo de negocio, independientemente de su tipo de giro de empresa

  • Socios clave.

  • Actividades clave.

  • Recursos clave.

  • Propuesta de valor.

  • Estructura clave.

  • Relaciones con clientes.

  • Canales.

  • Segmentos de mercado.

  • Fuentes de ingresos.

➤  Descarga las Plantillas de modelo Canvas 

modelo canvas

4. Formato de plan de trabajo en Excel

Suponiendo que ya tienes en claro cuál es el giro de la empresa que montarás y que tipo de emprendimiento será, avancemos hacia la gestión en el día a día del negocio. 

Imagina que tienes un montón de proyectos por realizar. ¿Cómo puedes organizarte sin entrar en pánico? Descarga este formato de plan de trabajo y adelantate al caos típico de las actividades de empresas. 

Un plan de trabajo es una herramienta para asignar tareas, plazos y responsables, entre otros, y hacer un seguimiento de un proyecto. Los elementos más importantes de este documento son los siguientes: 

  • Actividad.

  • Objetivo a alcanzar.

  • Persona responsable.

  • Fecha de inicio y fecha final.

  • Recursos.

  • Resultados.

➤  Descarga el formato de plan de trabajo en Excel

plan de trabajo en Excel

5. Plantilla de cálculo de retorno de inversión para web en Excel

Para descubrir si el giro empresarial con el que deseas emprender es rentable, lo mejor que puedes hacer es calcular sus índices de rentabilidad y el tiempo en el que podrías lograr el retorno de inversión.

Para facilitarte las cosas, te compartimos esta plantilla de cálculo de retorno de inversión en Excel, con ella tendrás la capacidad de analizar si las inversiones que planeas hacer son convenientes, o si por el contrario, debes cambiar el giro de la empresa hacia otras actividades.

Este recurso está pensado para quienes planean incluir una página web como parte de su plan de negocios y giro comercial. Así que con ella, podrás calcular el ROI de lo que inviertas en las campañas de tu página comercial.

➤  Descarga la plantilla de cálculo de retorno de inversión

cálculo del retorno de inversión

6. Fórmulas de rentabilidad financiera en Excel, ¡calcula tu inversión!

Con esta plantilla tendrás la oportunidad de calcular la rentabilidad de tu giro de negocio en el tiempo. Es decir, podrás determinar si lo que estás planeando como giro comercial puede mantenerse como con una buena rentabilidad durante un periodo específico, y cuál será el nivel de ganancias que obtendrás de ello.

Aplicando las fórmulas de rentabilidad, además, tendrás información de interés que puedes utilizar para atraer inversores hacia tu giro de negocio.

➤  Descarga la plantilla con fórmulas de rentabilidad financiera

fórmula de rentabilidad financiera

7. Embudo de ventas: plantilla en Excel

Para que tu giro de negocio produzca tantas ganancias como esperas, lo principal es llegar a los clientes e incrementar el nivel de ventas. Por ello, te recomendamos utilizar esta plantilla de embudo de ventas en Excel.

Un embudo de ventas es una herramienta que se utiliza dentro de las estrategias de marketing para generar más conversiones, por lo que te será de gran utilidad para llegar a tus clientes de una forma más efectiva.

➤  Descarga la plantilla de embudo de ventas

embudo de ventas

Hoy en día, el acceso a la tecnología permite crear emprendimientos con múltiples actividades económicas. Los giros de negocio empiezan a mezclarse más y, como vimos anteriormente, empiezan a surgir nuevos rubros.

Esperamos que esta nota te haya sido útil para contestar tus dudas sobre los giros de negocio, uno de los primeros elementos que debes tomar en consideración al momento de iniciar un emprendimiento. ¡No lo olvides! Y recuerda: siempre existe la posibilidad de cambiar.

Este punto lo recuerda el portal Forbes con el caso de Simetrik, el cual tenía un modelo de negocio completamente diferente y hoy es una compañía que está valuada en más de USD 100 millones.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más sobre el giro de negocio, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales tendrás la oportunidad de visualizar aquellos procesos y tendencias que necesita tu empresa para consolidarse en el mercado que desees.

¡Éxitos!