👩‍💼 ¿Qué es el empowerment? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
Descubre qué es el empowerment y potencia tu equipo como lo hacen las mejores compañías

Descubre qué es el empowerment y potencia tu equipo como lo hacen las mejores compañías

Última actualización 19 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si te preguntas qué es el empowerment, entonces te diremos que, en pocas palabras, es la oportunidad perfecta para disminuir los problemas de productividad en tu organización. Si durante estos últimos meses has tenido retrasos en el cumplimiento de objetivos o quizás sientes que tus colaboradores están desmotivados, es momento de renovar las técnicas de gestión que estás utilizando. 

Al aplicar lo que es el empowerment, estarás haciendo uso de una metodología para impulsar la autonomía de los colaboradores en tu empresa, pues, por el propio concepto de empowerment, las personas de tu equipo serán capaces de tomar decisiones y estarán motivadas a trabajar. 

Entonces, si estás interesado en profundizar en los aspectos importantes del empowerment para potenciar tu negocio, esta nota será tu guía para descubrirlo todo. 

En las siguientes líneas, aprenderás qué es el empowerment, cuáles son las ventajas y desventajas del empowerment, cómo aplicar este concepto y algunos ejemplos de empresas que han tenido buenos resultados a través de esta práctica. 

Alista una taza de café para disfrutar junto a la lectura y ¡acompáñanos hasta el final! 

¿Qué es el empowerment?

Respondamos a la pregunta del millón: ¿qué es el empowerment? Este término es nada más y nada menos que la nueva técnica empresarial que está dando de qué hablar en las mejores compañías del mundo debido a los buenos resultados que trae consigo. 

UNADE, Universidad Americana de Europa, nos comenta que el significado de empowerment hace referencia a todo lo contrario al método tradicional de responsabilidades en una empresa, en el que se mantenía una jerarquía entre los altos mandos y los subordinados. 

En otras palabras, al hablar del concepto de empowerment, hablamos también de la delegación de poder, de autoridad y de autonomía a los trabajadores o equipos de una empresa, con el fin de que puedan tomar sus propias decisiones sin la necesidad de consultar u obtener alguna aprobación de sus superiores.  

Por lo tanto, si aplicas lo que es el empowerment en tu organización, tus subordinados tendrán la oportunidad de actuar por sí mismos y de decidir lo que creen mejor para conseguir las metas del equipo. 

personas trabajando en grupoImagen: Unsplash

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del empowerment?

Ahora que ya sabes qué es el empowerment, seguramente te estás preguntando cuáles son los aspectos positivos y negativos de la aplicación del empowerment en una organización. No te preocupes, a continuación, te los contamos. 

Comencemos por los beneficios del empowerment: 

  • Mantiene motivado a todo el equipo de trabajo 
  • Brinda nuevas oportunidades para potenciar cualquier negocio
  • Aumenta la productividad
  • Mejora la satisfacción al cliente
  • Reduce costos de selección de personal
  • Crea un ambiente de trabajo positivo 

Básicamente, a través de lo que es el empowerment, le estarás otorgando a los colaboradores más confianza, la cual demuestra que crees en ellos y en su capacidad para hacer las cosas bien. Por lo tanto, ellos estarán más motivados, tendrán ganas de trabajar eficientemente y evitarás la fuga de talentos por insatisfacción laboral. 

Sin embargo, la principal desventaja de lo que es el empowerment es que el aumento de responsabilidades puede no ser positivo para muchos colaboradores, pues esto podría generar mayor estrés y ansiedad en su día a día. 

Según Martin Reynoso, profesor del curso de Mindfulness y bienestar: revoluciona tu empresa, es importante reconocer cuáles son los estresores de tu organización para no perjudicar la salud de las personas encargadas de alcanzar los objetivos, de lo contrario, la productividad de tu empresa se verá afectada. 

Para garantizar ello, es importante promover la comunicación entre empleados y las áreas encargadas de monitorear su desempeño y bienestar. 

empowerment en las organizacionesImagen: Unsplash

¿Cómo aplicar el empowerment en las organizaciones?

Entonces, si estás interesado en aplicar lo que es el empowerment en tu compañía y tienes claros cuáles son los efectos del empowerment en una empresa, en este apartado descubrirás cómo puedes aplicar esta técnica para potenciar a tu equipo. 

Según Harvard Business Review, para entender mejor cómo funciona el empowerment y aplicarlo en tu empresa debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Construye una cultura de confianza

Para aplicar el empowerment en las organizaciones, los expertos afirman que es necesario ser honestos en relación a todos los aspectos de la empresa. Por ejemplo, compartir los resultados obtenidos periódicamente y fomentar la resolución de problemas a través del compañerismo y la libre expresión. 

2. Entrega feedback siempre con empatía 

Cuando tengas que conversar con alguien sobre su rendimiento, procura realizar comentarios honestos y directos para transmitir correctamente lo que esperas de él. Sin embargo, para potenciar lo que es el empowerment, no olvides ponerte en los zapatos de tus empleados, pues el feedback será mejor recibido si lo generas con respeto y empatía. 

Los expertos estiman que las empresas con jefes empáticos tienen mayor productividad que las que no los tienen. 

 

3. Mantén un canal abierto para la comunicación 

El empowerment en la administración es una excelente herramienta para potenciar la productividad. Sin embargo, es necesario tener un espacio abierto para hablar sobre nuevas ideas, perspectivas y recomendaciones que vengan desde ambos lados.

De esta manera, podrás obtener diferentes puntos de vista que puedan sumar para hacer más eficientes los procesos de la empresa. 

4. Delega tareas y responsabilidades 

Para aplicar lo que es el empowerment en tu organización de forma correcta, debes reconocer que, aunque seas el líder de la compañía o de un área en particular, no puedes realizar todo solo. Por lo tanto, será necesario que delegues ciertas responsabilidades a los miembros de tu equipo. 

Para obtener mejores resultados, los expertos recomiendan transmitir la importancia que tiene cada tarea y lo relevante que es la participación de cada miembro para alcanzar las metas de la organización. Utiliza este formato de tareas diarias para organizar los pendientes de tu equipo de manera clara. 

5. Apoya el crecimiento profesional de tus colaboradores

Por último, también es necesario apoyar la superación profesional de los miembros de tu equipo. Por ejemplo, puedes crear programas de capacitación de empleados para potenciar sus habilidades o incentivarlos a perfeccionar sus destrezas llevando cursos y programas externos. 

¡No olvides que la definición de empowerment se alinea también con el crecimiento profesional y personal de cada uno de tus colaboradores!

empowerment en empleadosImagen: Unsplash

Ejemplos de empowerment empresarial

Si aún tienes dudas acerca de si debes o no aplicar lo que es el empowerment en tu compañía, necesitas conocer estos ejemplos de empowerment en las organizaciones. A continuación, sabrás el impacto que puede tener esta herramienta si es utilizada adecuadamente. 

1. Bimbo

A través de aplicar lo que es el empowerment en los empleados, esta compañía logró un equipo comprometido con la calidad, el proceso y las estrategias de negocio. Por ejemplo, Bimbo cuenta con grupos de empleados responsables de mejorar los productos, así como de mejorar el método de trabajo, el marketing y el empaquetado de los mismos. 

Cada uno aplica el criterio que considere adecuado para potenciar los resultados de la empresa teniendo en cuenta los estándares de la organización y el cumplimiento de metas. 

 

2. Yum! Brands

Esta organización es la encargada de gestionar restaurantes como KFC, Pizza Hut y Taco Bell. En este caso, al descubrir qué es el empowerment y cómo funciona, los líderes tradujeron ese conocimiento en una política que le permite a sus colaboradores tomar cualquier decisión que no implique gastar más de 15 dólares. 

A través de esa decisión, los colaboradores son capaces de manejar clientes insatisfechos de la forma que ellos consideren correcta. Esta aplicación del empowerment ha traído consigo mayor lealtad y aumento de clientes. 

atención al clienteImagen: Unsplash

Has finalizado el artículo de hoy y ahora ya sabes qué es el empowerment y cómo se aplica. Por lo tanto, ¡estás listo para potenciar el rendimiento de tu compañía! Recuerda que, de ser empleado correctamente, el empowerment logrará un ambiente propicio para el compañerismo y el trabajo en equipo, en el que todos trabajarán a gusto para alcanzar las metas de la empresa. 

Asimismo, si quieres potenciar tus habilidades para medir el rendimiento de tu equipo y transformarlo en uno de alto rendimiento, te recomendamos inscribirte en el curso de Performance Management de equipos. A su vez, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios para aprovechar al máximo las capacidades de tu organización. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte