Publicidad horizontal: la pieza clave que necesitas para hacer crecer tu negocio

Publicidad horizontal: la pieza clave que necesitas para hacer crecer tu negocio

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Quieres aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio fácilmente? 😎 Entonces, debes conocer la publicidad horizontal, una de las estrategias de marketing que cada vez están implementando más y más empresas.

Pues sí, aunque no lo creas, la publicidad horizontal se ha convertido en los últimos tiempos en una de las piezas claves para expandirte en el mercado, generar nuevos clientes y aumentar las ventas de tu empresa. Por ello, en esta ocasión, hemos decidido contarte todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia de marketing y cómo puedes hacer para aplicarla en tu negocio. Agarra un lápiz y un papel y comienza a tomar nota ✍.

🗣 SPOILER ALERT: Todo lo que quieras saber sobre publicidad horizontal te lo explicamos al final 🤩.

 

¿Qué es el marketing horizontal?

Para entender de qué se trata la publicidad horizontal, antes tendríamos que ver en detalle qué es el marketing horizontal 🧐.

El marketing horizontal o lateral es un sistema de marketing que combina los recursos financieros, de publicidad y producción, de dos o más empresas. Las mismas se caracterizan por pertenecer a diferentes sectores del mercado, generalmente, del minorista. Sin embargo, a su vez, mantienen el foco en los mismos consumidores finales o potenciales con similares datos demográficos, intereses y gustos. 

De este modo, cuando estas empresas se alinean y combinan estos tres factores, logran crear estrategias corporativas de ventas únicas y beneficiosas para las partes. Por un lado, aumentan exitosamente su cartera de clientes y, por el otro, aminoran, de forma significativa, sus gastos de producción, publicidad horizontal y otros aspectos del marketing para negocios.

 

Imagen: Freepik

 

Ejemplos de marketing horizontal

1. Compañías aéreas y agencias de viaje

Un claro ejemplo de empresas que aplican este tipo de estrategias corporativas horizontales son las líneas aéreas, ya que se asocian con determinadas agencias de viaje para que sus vuelos sean incluidos en paquetes turísticos. De este modo, ambas partes se ven beneficiadas, ya que logran incrementar sus ventas y su cartera de clientes, a bajo costo y con una publicidad horizontal efectiva. 

 

relacion vuelos y agencias de viaje

Imagen: almundo.com

relacion vuelos y agencias de viaje publicidad horizontal

Imagen: almundo.com

 

2. Spotify y Starbucks

Otro muy buen ejemplo, en donde se puede ver reflejado este sistema de marketing horizontal, es en la alianza estratégica entre Spotify y Starbucks 🍩☕; dos empresas que provienen de diferentes sectores, pero que aún así, apuntan a un segmento de mercado muy similar.  

La estrategia corporativa de ambas empresas consiste en que los clientes que van a consumir a Starbucks, pueden contar, además, con un servicio de música en streaming reproducida en Spotify. Más aún, si están suscritos a esta aplicación y se unen al programa My Starbucks Reward, cuentan con la posibilidad de adquirir productos gratis de esta reconocida tienda de café. 

 

estrategias de marketing horizontal spotify - starbucks

Imagen: geekwire.com

 

crehana premium


 

Marketing horizontal vs. Marketing vertical

A diferencia del marketing horizontal, en el marketing vertical las empresas pertenecen a un mismo sector del mercado, por lo cual dirigen sus estrategias corporativas a un único target o consumidor final con los mismos datos demográficos. 

 

Ejemplo de marketing vertical

➤ Mcdonald's y Coca-Cola

Esta alianza estratégica, sin duda, es uno de los grandes ejemplos dentro de este sistema de marketing vertical, ya que ambas empresas corresponden al mismo sector; el gastronómico, y han logrado crear, desde hace varios años, una increíble estrategia corporativa.  

Por un lado, McDonald's promociona y vende Coca-Cola, mientras esta última, obtiene publicidad gratuita y le brinda un valor agregado a esta cadena de comida rápida.

 

estrategias de marketing horizontal coca-cola.

Imagen: Pinterest

 

Más diferencias entre marketing horizontal y marketing vertical 

1. Cuota de mercado

En el marketing horizontal, la cuota de mercado se caracteriza por ser bastante amplia y por contar con más oportunidades de crecimiento; de ahí que, la publicidad horizontal, en estos casos, resulta ser muy flexible y, por lo tanto, más efectiva.

Por el contrario, en el marketing vertical, la cuota de mercado es más limitada y más difícil de variar en cuanto a producción y publicidad. 

 

2. Colaboración y complicidad

En el sistema de marketing horizontal es más factible que las empresas colaboren entre sí y que busquen oportunidades de negocio en conjunto. En cambio, en la integración vertical, las empresas generalmente compiten unas con otras, ya que todas apuntan hacia un mismo segmento y sector de mercado. 

 

3. Publicidad horizontal vs. publicidad vertical

En el caso del marketing vertical, la publicidad, generalmente, tiende a ser mucho más limitada y de poco alcance. Muy diferente a lo que ocurre con la publicidad horizontal, con la cual se obtiene una mayor flexibilidad para promocionar un producto o servicio, además de un mayor alcance para llegar a un mercado más amplio y variado.

 

Ventajas y desventajas del marketing horizontal

Ventajas del marketing horizontal

1. Autonomía

Las empresas que forman parte de este sistema cuentan con mayor autonomía para la toma de decisiones. 

 

2. Coordinación 

La principal característica del sistema de marketing horizontal es la coordinación y el entendimiento mutuo que existe entre las empresas que lo conforman. De aquí que, pasan a contar con mayor prestigio y ser aún más reconocidas en el mercado. 

 

3. Flexibilidad 

Tal como te hemos contado anteriormente, este sistema de marketing, al contar con un segmento de mercado mucho más amplio y variado, cuenta con más posibilidades de lanzar nuevos productos o servicios que resulten bien aceptados por los consumidores. 

Asimismo, si quisieras ir en busca de un nuevo nicho o mercado emergente, podrías hacerlo sin inconveniente alguno, ya que las empresas que componen este sistema son de sectores diferentes y cuentan con el know-how necesario para hacerlo. 

 

4. Reciprocidad 

En este sistema de marketing horizontal suele ocurrir que empresas mayoritarias se asocian con otras minoritarias, ya sea para ayudarlas a crecer, o bien, porque pueden permitirles llegar a otros segmentos de mercado.

 

Desventajas del marketing horizontal

1. Mezcla de productos o servicios

Es común observar como empresas que conforman este tipo de sistema, terminan ofreciendo productos o servicios que nunca antes habían vendido; factor que, con frecuencia, llama la atención del consumidor y lo hace desistir de la compra. 

Por ello, es muy importante determinar con claridad qué estrategias de producto, de publicidad horizontal y de venta, son convenientes para cada una de las partes. 

 

2. Incompatibilidad

A veces, establecer objetivos y estrategias de marketing en común con cada una de las partes, tiende a ser difícil. Lo importante aquí, es llegar a un acuerdo que beneficie a cada una de las empresas que integran el sistema de marketing horizontal. 

 

3. Peleas de dominio

En el sistema de marketing horizontal, es habitual que se generen ciertas disconformidades, en cuanto a cuál es la empresa dominante o con mayor presencia en el mercado. Lo ideal en este caso, es que se designe a una como la encargada de mediar cada vez que esto sucede. 

 

¿Quieres armar una cartera de clientes adaptada a tu publicidad horizontal? ¡Prueba gratis nuestra plantilla!

formato-prospeccion-clientes

 

 

¿Qué es la publicidad cooperativa?

Ahora que ya te contamos qué es el marketing horizontal y vertical, creemos que ya es momento de explicarte de qué se trata la publicidad cooperativa; una pieza clave dentro de este sistema de marketing, que muchas empresas utilizan para conseguir sus objetivos de negocio de forma rápida y efectiva 😎. 

La publicidad cooperativa es un método por el cual dos o más empresas se alían estratégicamente para promocionar su negocios y vender sus productos. De este modo, logran compartir y aminorar los costos publicitarios, como así también, captar más rápido la atención de la audiencia. 

Dicho esto, dentro de la publicidad cooperativa encontramos, a su vez, dos ramas: la publicidad horizontal y la publicidad vertical. Sin embargo, no importa de cual se trate, las empresas deberán ingeniárselas para sacar a lucir su creatividad y crear publicidades únicas e inolvidables. Si aún no sabes cómo hacerlo, recuerda que puedes acceder a nuestro Curso Online de Introducción a la creatividad publicitaria. 

 

estrategias marketing horizontal acuerdo inversionistas

Imagen: Freepik

 

¿Qué es la publicidad horizontal?

La publicidad horizontal o la publicidad cooperativa horizontal es un método empleado por empresas que cuentan con distintos canales de distribución y, que aún así, deciden aliarse estratégicamente para establecer objetivos en común y compartir gastos de promoción y publicidad. 

Sin embargo, no hay que confundirnos, porque cuando hablamos de publicidad cooperativa vertical, nos estamos refiriendo al método usado por empresas que cuentan con similares canales de distribución y que deciden compartir los gastos de publicidad para llegar más rápido a la audiencia y al consumidor potencial.

 

Premium crehana

 

Ventajas y desventajas de la publicidad horizontal y vertical 

Ahora bien, al momento de aplicar cualquiera de los dos métodos de publicidad en tu empresa, no importa si se trata de una publicidad horizontal o vertical, comprobarás que ambas presentan ventajas y desventajas muy similares. Veámoslo más en detalle 🧐: 

 

Ventajas de la publicidad cooperativa horizontal y vertical 

1. Mayor alcance

Como ya sabemos, una de las principales características de la publicidad cooperativa es reducir los costos de promoción, sin embargo, eso no quiere decir que las campañas vayan a ser malas o de poco alcance. 

Por el contrario, al invertir con otras empresas, la publicidad horizontal o vertical terminará siendo mucho más efectiva y dirigida a una cuota de mercado más amplia. 

 

2. Costos bajos

Tal como te hemos dicho, mientras trabajes junto a otra o varias empresas, podrás notar como tu costo de inversión para publicidad  baja notablemente, ya sea para realizar vallas publicitarias, carteleras, flyers, anuncios en las radios o tv, o bien, banners y otras campañas en diferentes medios digitales.

 

3. Sinergia  

Al realizar una publicidad cooperativa vertical u horizontal, todas las empresas, ya sean mayoristas o minoristas, pueden verse beneficiadas entre ellas. De ahí que, algunas pueden aumentar su reconocimiento y su lealtad a la marca, al asociarse con otra mucho más conocida y mejor posicionada en el mercado. 

Asimismo, si una de ellas no cuenta con la experiencia suficiente en publicidad cooperativa, la otra puede ayudar, refinando el mensaje o replanteando la campaña publicitaria.

 

Desventajas de la publicidad cooperativa horizontal y vertical

1. Desacuerdos

Como ocurre en toda alianza estratégica, a la hora de definir cómo se llevará a cabo la publicidad horizontal o vertical, se pueden generar contradicciones sobre el mensaje, el público objetivo y los medios publicitarios a utilizar. 

 Por ello, es tan importante definir desde un comienzo cuáles son los objetivos en común que existen entre las empresas, asimismo, evaluar en conjunto qué tipo de publicidad cooperativa es conveniente para las partes. 

 

2. Menos protagonismo

Otro factor negativo a tener en cuenta a la hora de desarrollar una publicidad horizontal o vertical, es la pérdida de protagonismo por parte de cada una de las empresas, incluyendo la tuya. Esto se debe a que el anuncio cooperativo no solo estará haciendo conocida tu marca, sino también, a la de las otras compañías con las que te has asociado. 

Más aún, puede ocurrir que la audiencia termine recordando mucho mejor a las demás marcas que a la tuya, ya sea porque llevan más años en el mercado, o bien, porque se adaptan mejor al gusto de los consumidores.   

 

3. Ajustarse a las limitaciones de otras marcas

Así como debes adaptarte a los objetivos y gustos de las demás empresas con las que estás asociadas, también debes aceptar sus limitaciones de marca, ya que algunas pueden presentar ciertos estándares culturales, políticos, religiosos, o bien, propios de la empresa, diferentes a los tuyos, que probablemente modifiquen la publicidad cooperativa que tenías planeada. 

 

estrategias marketing horizontal - publicidad horizontal

Imagen: Freepik

 

En definitiva, si lo que quieres es hacer crecer tu negocio y comenzar a tener más presencia en el mercado, entonces, en ese caso, tu mejor opción será aliarte con otras empresas y adoptar un sistema de marketing horizontal o vertical. 

Por lo que hemos descrito hasta ahora, creemos que la mejor opción es la primera, ya que con su publicidad horizontal puedes llegar a una audiencia mucho más amplia y con más oportunidades de crecimiento para tu empresa. Dependerá de ti, lo que creas más conveniente para tu negocio. ¡Suerte!😉

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares