Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Tienes un proyecto? ¡Las plataformas crowdfunding serán tus mejores aliados!¿Tienes un proyecto? ¡Las plataformas crowdfunding serán tus mejores aliados!

¿Tienes un proyecto? ¡Las plataformas crowdfunding serán tus mejores aliados!

Vania Escobar - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

En los últimos años, las plataformas crowdfunding, también conocidas como micromecenazgo o financiación colectiva, se han vuelto una tendencia en el mundo financiero. Pero ¿de qué tratan y cómo funcionan? Si cuentas con un bajo presupuesto y necesitas financiamiento, conocer este tipo de economía colaborativa te ayudará a estar cada vez más cerca de tu proyecto soñado.

Para aquellos que aún no tienen claro qué es crowdfunding, nuestro profesor de Crehana, Marcus Dantus, lo explica brevemente:

“El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo que se desarrolla, principalmente, a través de internet, en la que muchos individuos realizan distintos aportes para financiar un proyecto o idea”.

Ahora sí, ponte cómodo y acompáñanos a descubrir las mejores plataformas crowdfunding que te darán una mano cuando más lo necesites. Te adelantamos que hay diversos tipos de crowdfunding, así que estáte atento y toma nota...
 

Plataformas crowdfunding de préstamo

Los tipos o ejemplos de crowdfunding pueden ser muchos alrededor del mundo. Esta vez, queremos iniciar contándote sobre las plataformas crowdfunding de préstamo, también conocidas como medios de crowdfunding financiero o crowdlending.

A continuación, te contamos de qué van algunas de las plataformas crowdlending más famosas en Iberoamérica: 

1. Mintos 

Mintos es una de las mejores plataformas crowdfunding P2P en Europa y que está dándose un espacio en el mercado latinoamericano. Hasta la fecha, solo los residentes de Argentina, Brasil y México tienen la posibilidad de crearse una cuenta en esta plataforma. 

Esta  plataforma crowdlending no cobra comisiones y tiene un mercado secundario en el cual puedes vender los préstamos que has comprado. Esto último es una práctica que se suele hacer cuando el usuario necesita liquidez, es decir, dinero en efectivo.  

➤ Descubre más sobre Mintos en su página web.

plataforma crowdfunding mintosImagen: Mintos

2. Iuvo

Esta plataforma crowdfunding está disponible en toda Latinoamérica, así que no tendrás problemas a la hora de crear una cuenta. Sin embargo, para poder realizar las transacciones debes contar con una cuenta bancaria de un país de la Unión Europea (U.E).

Además, cuenta con un bonus de lealtad de 500 euros si depositas 2000 euros cada cierto tiempo que la plataforma indica en un cronograma. En cuanto a los tipos de préstamos que puedes encontrar, se encuentran los siguientes: préstamos hipotecarios, de vehículos, para empresas y para personas naturales. Desde ya, podrás ver los buenos beneficios que te ofrece esta plataforma de crowdlending.

➤ Descubre más sobre Iuvo en su página web.

Plataformas crowdlending iuvo

Imagen: P2P investments

3. Lendermarket

Lendermarket es otra página web de crowdfunding, especializada en préstamos a corto plazo (puede ser menos de 1 mes). Hasta la fecha, solo tiene presencia en algunos países europeos pero promete expandirse a más continentes.

Además, tiene una rentabilidad media anual entre 10 a 14%, la cual es una tasa bastante competitiva en el mercado de inversiones europeo. 

➤ Descubre más sobre Lendermarket en su página web.

Plataforma crowdlending lendermarket

Imagen: Lendermarket 

 

Plataformas crowdfunding de capital

Si te llama la atención o sueles ganar dinero haciendo trading, las plataformas crowdfunding de capital son otra alternativa que necesitas conocer para mover tus inversiones, específicamente, comprando acciones. 

Estas plataformas también se conocen como plataformas de crowdfunding de inversión o, en inglés, equity crowdfunding. Toma nota que queremos compartir contigo las siguientes páginas web de crowdfunding: 

4. Broota

Para comenzar esta sección de plataformas equity crowdfunding, queremos contarte sobre la plataforma chilena Broota. Esta es la primera plataforma crowdfunding de capital fundada en Latinoamérica y que tiene el objetivo de expandirse por toda la región para promover el emprendimiento latino.

Su funcionamiento consiste en lo siguiente: primero, el emprendedor se registra de forma gratuita y, luego, un ejecutivo de la plataforma debe analizar el plan de negocios. Con esta aprobación, aún faltan algunos requerimientos que cumplir (los cuales puedes ver en su web). Finalmente, el último paso es la recaudación del 30% del financiamiento del proyecto mediante un link encriptado que te da la empresa. Es decir, uno debe recaudar esa cantidad de dinero antes de que Broota pueda publicar el proyecto en su página web.

➤ Descubre más sobre Broota en su página web.

Plataforma crowdfunding broota

Imagen: Broota

5. Dozen

Dozen, antes conocida como The Crowd Angel, es una plataforma de equity crowdfunding muy famosa en Europa. Tiene en su cartera de clientes grandes startups, las cuales han sido escogidas rigurosamente para que tu inversión tenga más posibilidades de ser exitosa.

Un punto a favor es que no necesitas ser residente español para invertir en esta plataforma crowdfunding, pero si necesitas tener un documento de identidad vigente en España. Los pasos a seguir los puedes encontrar en la página de Fellow Funders del país en mención. 

➤ Descubre más sobre Dozen en su página web. 

Plataforma crowdfunding dozen

Imagen: Dozen investments

6. AngelList

Si sabes cómo funciona el mercado americano y cumples con los requerimientos para invertir en Estados Unidos, AngelList es una plataforma crowdfunding de acciones que no puedes dejar pasar. 

Para contarte un poco de esta plataforma, AngelList no cuenta con comisiones y tiene a startups como clientes. Además, los inversionistas deben ser acreditados para poder usar esta plataforma crowdfunding. Este último punto hace más seguras las transacciones.

➤ Descubre más sobre AngelList en su página web. 

Plataforma crowdfunding angelList

Imagen: Logo vector desk

Plataformas crowdfunding de recompensa

Por otro lado, las plataformas crowdfunding de recompensa tienen una dinámica diferente a las anteriores. Este tipo de financiación colectiva suele darse cuando una pequeña empresa o persona natural solicita donaciones financieras a cambio de un producto o servicio. 

No te despegues de la nota, ya que, si te interesa ser parte de una comunidad o ganar recompensas, lo que tenemos que contarte te encantará:

7. Patreon

Patreon es una plataforma crowdfunding que debes conocer si eres artista y necesitas financiamiento para tu proyecto soñado. Su objetivo es simple: brindar a los artistas y/o creadores de contenido un ingreso estable mediante el pago de membresías. 

Un aspecto resaltante de Patreon es el sistema de recompensas que los creadores ofrecen a sus aportantes. Por ejemplo, es usual ver que los creadores ofrecen estos beneficios: el acceso a chats grupales de la comunidad, contenido audiovisual exclusivo, sorteos, merchandising, entre otras recompensas por ser colaborador del artista mediante Patreon.

➤ Descubre más sobre Patreon en su página web. 

crowdfunding de recompensa patreonImagen: Skepchick

8. Kickstarter

Esta plataforma de financiación colectiva tiene un diferencial interesante, se rige bajo la idea de “todo o nada”. Es decir, Kickstarter le otorga al dueño del proyecto el total del dinero que requiere, solo si este logra alcanzar la meta en el tiempo establecido. De esta forma, si la persona dueña de la idea no logra llegar a la meta, puede intentar ofrecer otra idea de proyecto y esperar a que tenga mayor respaldo por los aportantes.

Al igual que Patreon, el sistema de recompensas va a variar de acuerdo a la cantidad monetaria que aportes al proyecto. En líneas generales, Kickstarter es una plataforma crowdfunding reconocida por ser la ventana de proyectos de alta calidad y ofrecer buenos incentivos a sus contribuyentes.

➤ Descubre más sobre Kickstarter en su página web.

crowdfunding de recompensa kickstarterImagen: Kickstarter

9. Ideame

Ideame es una plataforma de crowdfunding que nació en el año 2011 gracias a cuatro emprendedores originarios de Chile y Argentina. Sin duda, esta plataforma fue un hito para la financiación colectiva en Latinoamérica, pues, en ese entonces, esta era una práctica que solo se conocía en los países anglosajones. 

Al igual que Kickstarter, tiene una modalidad de “todo o nada”, pero también puedes encontrar el “todo suma”. Para esta última modalidad, Ideame le pedirá al emprendedor un plan alternativo en caso no llegue al 100% de la meta propuesta. Así, el usuario deberá explicar qué etapas del proyecto se cubrirán con el 10%, 25%, 50% o 75% de la meta inicial. Esto tiene el objetivo de transmitir transparencia y evitar malentendidos entre todas las partes.

➤ Descubre más sobre Ideame en su página web.

crowdfunding de recompensa ideameImagen: Pulso social

Si te está gustando nuestra nota sobre las plataformas de crowdfunding, estamos seguros que el hábito del ahorro es parte de tu vida. Sin embargo, si aún tienes dificultades para gestionar tus finanzas, nuestra guía para ahorrar dinero te caerá como anillo al dedo. ¡Descárgala gratis!

 

Plataformas crowdfunding de donaciones

Por último, te contamos que las plataformas crowdfunding no solo sirven para invertir o ganar recompensas, sino que también pueden ser usadas para causas más altruistas: el llamado “crowdfunding social”.

En esta última sección te contaremos sobre las plataformas crowdfunding de donación más usadas en la actualidad...

10. Donar online

Donar online es una plataforma crowdfunding que tiene el objetivo de facilitar la gestión de donaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de América Latina. Para iniciar una campaña en este sitio web, solo debes registrarte con el nombre de tu organización y con el número de registro de la misma.

En cuanto a las comisiones, el procesador de pago tiene una tarifa promedio de 5%, el cual puede bajar a 4% si se utiliza Mercado Pago; una compañía aliada de Donar online. Por otro lado, la plataforma establece un 2,7% de comisión por el uso del servicio.

➤ Descubre más sobre Donar online en su página web.

crowdfunding de donacion donar onlineImagen: Youtube 

11. Donadora 

Donadora es una plataforma de recaudación colectiva que se fundó en México en el año 2016 con el objetivo de ser el medio de recaudación para causas sociales. Al inicio, formó parte de Fondeadora, otra plataforma de crowdfunding de los mismos emprendedores mexicanos. Sin embargo, los creadores vieron la necesidad de atender las iniciativas sociales de forma especializada, por lo que crearon Donadora.

En cuanto a tarifas, alrededor del 3.5% del monto recaudado sirve para pagar a los procesadores de pago, mientras que el 6.5% sirve para financiar Donadora. 

➤ Descubre más sobre Donadora en su página web.

crowdfunding de donacion donadora mexico

Imagen: Donadora

12. Go Fund Me Charity

Para finalizar esta nota, queremos contarte de una de las plataformas crowdfunding más famosas alrededor del mundo: Go Fund Me. Fue fundada en San Diego, California (USA) en el año 2010 y ha presenciado el éxito de miles de campañas de financiamiento colectivo. 

Una de las características más importantes de esta plataforma crowdfunding es que sus campañas no tienen plazos límites, por lo que el usuario tiene la posibilidad de recaudar dinero el tiempo que crea conveniente. 

Específicamente, Go Fund Me Charity ha eliminado las tarifas de suscripción como forma de apoyo a las organizaciones sin fines de lucro que publican sus campañas sociales. En cuanto a las tarifas, estas oscilan entre 1.9% y 2.2% según el plan que elijas. 

➤ Descubre más sobre Go Fund Me Charity en su página web.

crowdfunding de donacion go found me charityImagen: Medium
 

Como puedes ver, las plataformas crowdfunding son diversas y pueden tener muchos objetivos. Sin embargo, estamos seguros que alguna de ellas hará match con tus requerimientos; ya sea si quieres invertir, donar dinero para alguien que lo necesite o recibir apoyo para tu proyecto soñado.

Recuerda que Crehana tiene más de 700 cursos online que potenciarán tus habilidades para tu camino profesional. El día de hoy, queremos recomendarte nuestros cursos online de negocios, en especial, “Atrae y convence inversionistas con Marcus Dantus”. Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo funciona el complejo mundo de las inversiones, Marcus será tu mejor compañero en este aprendizaje.

¡Mucha suerte!