💸 Airtm: el monedero digital que tienes que conocer [2021] | Crehana
Airtm: la plataforma que mantendrá a salvo tus divisas

Airtm: la plataforma que mantendrá a salvo tus divisas

Última actualización 30 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué es Airtm y cómo puede facilitarte el intercambio de divisas? o, simplemente, para hacer transacciones digitales con un chasquido de dedos. 

Y es que gracias al avance de la tecnología aplicada al mundo de las finanzas, cada vez más personas alrededor del mundo tienen menos confianza en el dinero físico, como los billetes o las monedas que siempre han existido. ¡Ahí es donde Airtm hace su entrada triunfal!

De hecho, muchas empresas están innovando con plataformas que permiten a la gente hacer transacciones directas sin intermediarios bancarios y con las tasas de cambio y comisiones más bajas posibles. Al igual que PayPal, Airtm es una de estas soluciones digitales para enviar y recibir dinero en cuestión de minutos.

Pero ¿qué es Airtm y cómo funciona? ¡Sal de dudas con este artículo! Te contaremos qué es Airtm y para qué sirve. Además, cómo puedes recibir pagos por Airtm o cómo transferir dinero de Airtm a una cuenta bancaria con tan solo unos clics. ¡Y mucho más!

Así que, ¡sumérgete en este popular monedero electrónico y ten tu dinero siempre bajo control!

¿Qué es Airtm y para qué sirve?

Airtm es una empresa de servicios financieros fundada en el año 2015 en Ciudad de México. Básicamente, fue creada como una aplicación de Uphold, plataforma de dinero en la nube que permite que cualquier persona pueda ahorrar o intercambiar dinero.

De hecho, la empresa se autodefine como un "marketplace peer-to-peer", ya que puedes utilizarla para intercambiar dinero fiduciario y activos digitales (como las criptomonedas) con usuarios de todo el mundo. También se le podría considerar como una e-wallet o billetera electrónica que está conectada a más de 300 sistemas bancarios con los que puedes recibir pagos de Airtm o hacer transferencias al instante.

¿Qué es Airtm y para qué sirve?Fuente: Pinterest

¿Qué puedes hacer con Airtm?

Hoy en día usamos la tecnología móvil para interactuar con los servicios financieros de manera rápida y sencilla, por lo que atrás quedaron los días en los que teníamos que acercarnos al banco para pagar nuestras cuentas o transferir dinero. ¡Uf, cuanto ahorro de tiempo y recursos!

Ahora, puedes disponer de una variedad de herramientas nuevas para realizar diferentes funciones que no estaban disponibles hace unos años. Además, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las aplicaciones móviles, las redes sociales, el blockchain, el uso de la nube y el análisis de big data han influido en la creación de nuevos servicios y modelos de instituciones financieras. 

Una de ellas, sin duda, es Airtm. ¡Veamos qué puedes hacer en esta plataforma!

1. Puedes realizar movimientos de dinero rápidamente

Como hemos mencionado antes, Airtm es una plataforma de pago en línea que convierte dinero fiduciario en activos digitales. Hasta cierto punto, las cuentas AirTM de los usuarios están diseñadas para funcionar como si fuesen una cuenta corriente. Esto quiere decir que los usuarios pueden depositar y retirar la moneda local de su cuenta Airtm.

Para ello, la empresa cuenta con cajeros (personas) en todo el mundo que asisten en las transacciones que involucran divisas locales, a cambio de una pequeña tarifa o comisión. Las personas que hacen la labor de cajeros de Airtm ganan un porcentaje al completar cada transacción.

Además, Airtm te sirve para transferir dinero desde las plataformas de pago digitales existentes, como PayPal, Apple Pay, Payoneer, Venmo, Payeer, Advcash, MPesa, Skrill, entre otras. También permite que los usuarios depositen o retiren efectivo en formato de tarjetas de regalo para servicios, como Google Play, iTunes, Starbucks, Xbox Live, Netflix, Airbnb, Steam y Amazon. 

Según el blog de Airtm, “con Airtm puedes enviar remesas a tus familiares o seres queridos en sus respectivos países de origen; permitiendo el intercambio de dólares entre cuentas directas de una manera fácil, rápida y con rangos gratuitos”.

Dado que entre los principales factores que impulsaron el flujo constante de remesas en 2020 se encuentra el deseo de los emigrantes de ayudar a sus familias enviando dinero a casa y recurriendo a sus ahorros, según datos mundiales sobre la migración.

 2. Te permite transferir criptomonedas o divisas electrónicas 

Si eres de los que sabes cómo invertir en criptomonedas o eres hábil para las divisas digitales, definitivamente Airtm es idónea para ti.

Otro de los grandes beneficios de Airtm es que también te permite depositar y retirar criptomonedas, especialmente Bitcoin, Bitcoin Cash, Zcash, Ethereum, XRP, Litecoin, Monero, Dogecoin y Tether.

3. ¿Eres freelancer? Con Airtm puedes recibir pagos inmediatamente

Si eres un trabajador independiente o laboras como freelancer, será indispensable utilizar un método de pago accesible y amigable con el que tus clientes puedan realizarte depósitos al instante, especialmente si son provenientes del exterior. En ese sentido, Airtm es una buena opción para cobrar en dólares desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de pagar altas comisiones.

Como explica nuestra profesora Laura López, del curso online de emprende como freelancer y consigue tus primeros clientes, trabajar con un sistema de pago en línea puedes mantener tus facturas organizadas, llevar un registro de los pagos emitidos y por cobrar, así como permitir a tus clientes de pagar directamente con un clic. ¡Puedes hacerlo posible con la plataforma Airtm!

 

¿Cómo nació Airtm?

Después de conocer qué es Airtm y cuáles son sus bondades, ahora veamos cómo se fundó esta gran plataforma y cómo se ha convertido en uno de los sitios web más utilizados para proteger tus divisas digitales.

Como mencionamos antes, Airtm se originó en el 2015, sin embargo, su popularidad creció a pasos agigantados debido a una campaña global llamada #AirdropVenezuela en noviembre de 2018, que tenía como objetivo ayudar a los refugiados venezolanos, país cuyas monedas oficiales Bolívar y Petro tuvieron tasas de hiperinflación en el mismo año.

Básicamente, la finalidad de esta acción era recaudar fondos en formato de criptomonedas para comprar alimentos y medicinas destinadas a más de 100 mil venezolanos necesitados.

Como parte del evento de recaudación de fondos, Airtm transmitió un evento en vivo con Cryptograffiti, un artista que adoptó este alias porque vive de las criptomonedas. Además, tuvo la participación de Cripto Conserje, el proveedor de servicios colombiano más grande de Latinoamérica. El objetivo de la transmisión en directo era recaudar la suma de 10,000 dólares en Bitcoin y otras criptomonedas.

¡Y eso no fue todo! Cryptograffiti pintó un gran mural del presidente venezolano Nicolás Maduro hecho con papeles de 1.000 bolívares en Cúcuta, Colombia, a unos 500 metros del Puente Simón Bolívar. Por cada donación realizada durante la transmisión en vivo, los ciudadanos venezolanos iban retirando físicamente un bolívar del mural durante el evento

Finalmente, se conservaron dos partes del mural del evento: una se usó para la subasta y la otra se entregó a un donante seleccionado aleatoriamente.

Resultados de la acción de Airtm

Gracias a esta gran obra benéfica de Airtm, la mitad de los fondos que se recaudaron fue destinada a más de 100.000 refugiados venezolanos, mientras que la otra mitad fue destinada a reconstruir las instalaciones de la Fundación Renacer, una organización sin fines de lucro que brinda servicios de cuidado infantil a familias desplazadas por la crisis venezolana.

Pero aquí viene la parte polémica. A raíz de esto, el gobierno venezolano bloqueó la plataforma Airtm, pero esta medida fue combatida por los usuarios con el uso de las conexiones VPN. De esta manera, Airtm se mantiene vigente hasta la actualidad, permitiendo sumergirnos en sus diversas funcionalidades.

plataforma Airtm Fuente: Pexels

¿Cómo funciona Airtm?

Pues bien, la plataforma Airtm funciona con un protocolo de cadena de bloques de código abierto “AirProtocol” y una billetera digital conectada a los bancos que permiten descentralizar su servicio de intercambio de igual a igual llamada “AirPlatform” y usar su token digital “Air”.

Con esta combinación que proporciona a nivel mundial, los servicios financieros conectados a consumidores y empresas en Internet permiten intercambiar activos digitales a través de un sistema inteligente.

De este modo, Airtm brinda a las personas una libertad financiera, confianza al tener acceso a servicios financieros de clase mundial y recibir pagos de otros países en cuestión de segundos, así como no tener que preocuparte por la protección de tu dinero.

Dicho esto, será necesario que conozcas cómo depositar dinero en Airtm o realizar transferencias a otros usuarios. Eso sí, antes debes crearte una cuenta. ¡No te preocupes! A continuación, te dejamos el siguiente video.

¿Cómo transferir dinero en Airtm?

Si te estás preguntando cómo transferir dinero de Airtm a tu cuenta bancaria o a la de otro usuario, pues es muy sencillo. Estos son los pasos para hacer operaciones a través de Airtm:

  1. Después de depositar dinero en la nube, puedes enviarlo a otras personas independientemente del país dónde se encuentren. Es importante saber que tienes que estar registrado en la plataforma para hacer cualquier operación, pero esto te tomará pocos minutos. 

  2. Al presionar el botón "Enviar", verás una pantalla en la que puedes ingresar el monto y el correo electrónico vinculado a la cuenta Airtm a la cual enviarás el dinero. Si quieres, también tienes la opción de escribirle una nota a la persona que recibirá el pago.

  3. Luego, debes hacer clic en "Enviar pago" y ¡listo! Completar una transferencia es así de sencillo.

A través de este proceso, puedes enviar dinero a cualquier país o región a través de la plataforma Airtm. Como puedes ver, transferir fondos entre usuarios de Airtm es rápido, seguro, fácil, y lo mejor de todo es que no pagas comisiones. Una vez envíes el dinero, será recibido inmediatamente y puede ser retirado al instante.

enviar o retirar dinero en AirtmFuente: AirTM

¿Cómo hacer depósitos y retiros en Airtm?

Ya has visto que Airtm funciona de manera similar a una cuenta bancaria común y corriente. Simplemente, puedes depositar y retirar moneda local en tu cuenta, así como puedes enviar y recibir instantáneamente pagos en dólares estadounidenses a cualquier persona en todo el mundo de forma gratuita. ¡Esto es lo mejor!

Al respecto del primer punto, te diremos cómo retirar dinero de Airtm o hacer depósitos a tu propia cuenta bancaria. Así que, ¡atento a los siguientes puntos!

¿Cómo depositar dinero en Airtm?

  1. Cuando entres a tu cuenta AirTM, debes hacer clic en el botón "Depositar" y, luego, tienes que ingresar la cantidad de moneda local que quieres depositar en la cuenta. Inmediatamente, verás que puedes elegir entre una variedad de diferentes métodos de transferencia para depositar fondos en tu cuenta.

  2. Una vez que elijas el método de depósito, Airtm te pondrá en contacto con un cajero de confianza, que realmente es una persona que tiene una cuenta en la plataforma. El cajero también tiene ciertos beneficios, ya que ganará una pequeña comisión por completar la transacción. 

  3. Después que el cajero acepta la transacción solicitada, Airtm retirará la misma cantidad de dinero de la cuenta del cajero. Aquí es cuando tú transferirás el dinero al cajero para que se libere en tu cuenta Airtm.

¿Cómo retirar dinero de Airtm?

Sin embargo, si quieres retirar dinero en tu moneda local o deseas mantener tus ganancias en dólares, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en el botón "Retirar" e ingresar la cantidad de moneda a retirar.

  2. Elegir el método de transferencia electrónica que utilizarás.

  3. En un par de minutos, te aparecerá un cajero local que te ayudará a transferir tu dinero de Airtm directamente a tu cuenta bancaria u otro sistema de pago. ¡Listo!

¿Y lo mejor? Puedes retirar dinero de Airtm a tu cuenta bancaria, billeteras de criptomonedas e incluso en formato de tarjetas de regalo (gift cards). 

Recuerda que cuando necesites retirar fondos de tu cuenta, Airtm te volverá a conectar con un cajero local verificado. No te preocupes, son de confianza y la plataforma te da garantías en caso haya algún inconveniente

En pocas palabras, puedes enviar y recibir pagos al instante en cualquier parte del mundo. Y es que Airtm tiene como objetivo ser la plataforma más rápida, barata y conveniente para administrar dinero sin tener que depender de los cargos o comisiones que aplican los bancos tradicionales. 

Eso sí, para las personas que residen en países desarrollados con una infraestructura y un sistema bancario sólido, Airtm quizás no sea su principal aliada para ganar dólares en Internet y mantener sus ahorros en línea.

De hecho, esta plataforma fue pensada para los países latinoamericanos, teniendo a México, Perú, Venezuela y Argentina como sus principales mercados. Esto se debe a que estos países han sufrido inflación y devaluación monetaria en los últimos años.

comisiones de AirtmFuente: Airtm

¿Qué tan segura es Airtm?

Con respecto a la experiencia de los usuarios que usan la plataforma, podríamos afirmar que Airtm es 100 % confiable y segura. En menos de un año, han llevado a cabo más de 100.000 transacciones exitosas y hoy en día promedian alrededor de 8.000 transacciones diarias

Además, en caso hubiera algún incidente, Airtm cuenta con una sección de reclamos, en la cual brinda un soporte técnico bastante atento y efectivo que está dispuesto a cooperar en cualquier momento que se necesite. Por otro lado, Uphold muestra todas tus transacciones en tiempo real y esto aporta valor a los clientes, ya que inspira confianza en la plataforma. 

Además de la seguridad que te brinda Airtm, esta herramienta en línea tiene una interfaz muy fácil de entender y los pasos para realizar las operaciones son muy claros.

 

En conclusión, Airtm es un excelente servicio para enviar y recibir dinero en todo el mundo. Asimismo, con su billetera digital puedes ahorrar en dólares y hacer transferencias internacionales con el método de pago que tú elijas.

Eso sí, para manejar tus finanzas personales con pie derecho sin apretarte el cinturón cada fin de mes, te recomendamos aplicar los mejores consejos y prácticas para ahorrar dinero. Así, podrás vivir de una libertad financiera de la que no querrás salir nunca más. 

Recuerda que tenemos cursos online de emprendimiento y negocios con los que podrás aprender de grandes expertos para aprovechar las oportunidades de inversión que se te presenten en Airtm o, simplemente, para cumplir tus metas financieras.

¡Nos leemos luego! 

También podría interesarte