Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las necesidades básicas del ser humano o cómo conquistar el corazón de tu clienteLas necesidades básicas del ser humano o cómo conquistar el corazón de tu cliente

Las necesidades básicas del ser humano o cómo conquistar el corazón de tu cliente

Eduardo Nuñez - 18 Sep 21

Articulo

7 min.

Las necesidades básicas del ser humano no son un misterio.

Filósofos, psicólogos y especialistas de diversas materias, han estudiado cuáles son los motivadores de una persona al momento de realizar una acción o perseguir una meta.

Probablemente, ya te has topado con algún video en YouTube o el artículo de un blog en el que te han explicado la famosa pirámide de Maslow y sus características.

Como seguro te has dado cuenta, la teoría de Maslow sobre las necesidades básicas del ser humano, sirve para desarrollar el autoconocimiento de tus habilidades emocionales y socioafectivas. Sin embargo, estos principios también son útiles para que, deduciendo factores, entiendas las necesidades que motivan al consumidor de un negocio o marca.

En este artículo, te explicaremos cuáles son los seis motivadores de compra por parte de un cliente en base a las necesidades básicas del ser humano.

La jerarquía de necesidades de Maslow

La teoría de Maslow fue presentada en un ensayo titulado “A theory of human motivation” en 1943. 

Como lo sugiere Daniella Terreros en el blog de Hubspot, su argumento principal se basa en la idea de que las personas necesitan satisfacer, primero, sus necesidades más básicas para luego escalar hacia motivaciones más avanzadas.

El estudio pretende descubrir cómo una persona logra ser feliz y qué acciones emprende para conseguirlo a lo largo de su vida.

Maslow estaba convencido de que la gente persigue un propósito mayor: sentirse autorrealizado. Pero antes de llegar a ese último escalón, es necesario tener cubiertas necesidades básicas fisiológicas, y también otras como la seguridad, la alimentación, el amor y la autoestima.

Puedes leer la pirámide de menor a mayor nivel en la siguiente lista.

1. Necesidades fisiológicas.

2. Necesidades de seguridad.

3. Necesidades de amor y pertenencia.

4. Necesidades de estima.

5. Necesidades de autorrealización.

Como está claro, las necesidades del ser humano que están en el nivel uno se relacionan con lo físico: la comida, el dormir, el beber, etc. 

Cuando ha cumplido con esta satisfacción, una persona se mueve hacia las motivaciones emocionales y sociales.

Su objetivo siempre es conseguir desarrollar el máximo potencial como individuo.

 

Una teoría sobre la motivación humana

Saber qué son las necesidades básicas en la jerarquía de Maslow, también es entender los tipos de motivación en un ser humano: la motivación intrínseca y extrínseca.

Maslow consideraba que las cuatro primeras necesidades tienen que ver con necesidades de deficiencias. El hecho de satisfacerlas evita sentimientos no placenteros o consecuencias negativas en la vida. Están más orientadas a los motivadores extrínsecos.

En cambio, la necesidad de autorrealización no emerge de la carencia de algo, sino desde el deseo más genuino por crecer como persona, un factor que se puede conectar con el motivador intrínseco de un individuo.

Luego de repasar las ideas de Maslow sobre las necesidades básicas del ser humano, sí que puedes mirar más allá y llevar estos conceptos a la relación cliente-empresa o las dinámicas comerciales entre negocio y consumidor.

Antes de continuar, te contamos que en Crehana hemos diseñado una plantilla con la pirámide de Maslow para que realices el ejercicio basado en tus características personales. 

¡Descárgala ahora y conócete mejor!

Las seis necesidades básicas del ser humano como consumidor

Para un negocio, comprender las necesidades del cliente siempre tiene que estar en la base de la estrategia de marca. Esta orientación siempre trae las mejores recompensas.

Conocer las necesidades básicas del comprador permite desarrollar un producto a nivel técnico, priorizar algunas características sobre otras, elaborar un marketing con el mensaje adecuado y establecer los más efectivos procesos de venta y soporte al cliente.

Es decir, si llegas a estudiar muy bien las necesidades básicas del consumidor, probablemente tengas mejor ROI, menos costos de inversión y mayores niveles de satisfacción del cliente.

Ahora, veamos cuáles son las 6 necesidades básicas del ser humano como consumidor:

1.Seguridad

Este concepto apela a la necesidad de todo ser humano de sentirse seguro. Esta seguridad no solo tiene que ver con lo físico, sino también con todo lo que rodea su vida social: el empleo, el bienestar de su familia, sus recursos materiales, etc.

Si traspasas esta idea a las necesidades del consumidor, puedes emparentarla con su necesidad por sentirse seguro cuando usa un producto.

Por ejemplo, si un cliente compra un carro necesita ciertas características que le den seguridad, como la existencia de parachoques y airbags correctamente instalados. 

Esto se puede aplicar a otros productos, en los que un consumidor siempre busca estar cubierto en caso de errores del producto, por lo que solicita políticas de garantía, reembolso y servicio al cliente.

Aquí te dejamos una lista de tipos de productos que se relacionan directamente con esta necesidad básica del ser humano.

  • Seguros de vida
  • Planes de pensión
  • Alarmas de seguridad
  • Ropa de invierno
  • Artículos de protección de la piel

necesidades básicas ser humano seguridadFuente: Unsplash

2.Variedad

En sociedades tan ocupadas y frenéticas como las actuales, el ser humano suele vivir semanas y años bastante demandantes a nivel mental y físico.

Esto no hace más que despertar sus deseos por las tan ansiadas vacaciones y experiencias para desconectar.

Esta necesidad tan humana, sin duda, puede ser una oportunidad para que tu empresa o marca ofrezca productos que satisfagan necesidades básicas de esta índole.

Amazon y sus técnicas de venta representan el ejemplo ideal. 

Cuando compras un producto en su plataforma, rápidamente te encuentras con su sistema de upselling y crosselling, en el que productos derivados y complementarios aparecen ante tus ojos y te hacen pensar en la siguiente compra.

Más allá de este ejemplo, hay empresas que, por las características de su industria, ofrecen productos o servicios que apuntan directamente a satisfacer la necesidad de variedad de todo ser humano. 

Algunos de estos servicios son los siguientes:

  • Agencias de viajes.
  • Hoteles y restaurantes.
  • Empresas de organización de bodas.
  • Espacios de entretenimiento y diversión.
  • Espectáculos musicales o deportivos.

necesidades básicas del ser humano variedadFuente: Unsplash 

3.Importancia

Dentro de las necesidades básicas del ser humano, sentirse importante y bien valorado por sus pares es una de las más universales. Cualquiera  que sea la cultura a la que pertenezca o el idioma que hable, una persona siempre desarrolla un deseo por el reconocimiento externo.

Esta motivación humana se puede conectar directamente con la necesidad del consumidor por sentirse valorado por una marca o empresa de la cual es cliente. 

Por eso, si eres parte del equipo de marketing de alguna compañía o eres un emprendedor con un negocio en marcha, piensa en cómo puedes hacer partícipe al cliente del desarrollo de la marca.

Para ello, tienes como opciones las dinámicas de marketing en las redes sociales, las preguntas en live streaming de la marca, los sorteos y regalos, y hasta la contribución de los clientes en las decisiones sobre el diseño y los nombres de una campaña.

Si quieres conocer qué industrias o servicios aprovechan estas necesidades básicas del ser humano, puedes ver esta lista:

  • Los productos de cosmética.
  • Las tiendas de ropa.
  • Los salones de belleza.
  • Los artículos para el cuidado de la piel.
  • Los servicios de cirugía estética.

necesidades básicas del ser humano importanciaFuente: Unsplash

4.Amor y pertenencia

Como sabes, todas las personas somos criaturas sociales. En ciertos momentos, no hay nada que nos haga más humanos que la necesidad de amar, conectar con otros y sentirnos parte de un grupo.

Esta es otra de las necesidades más importantes del ser humano, que puedes relacionar con las motivaciones de compra de un potencial cliente.

Si piensas en una compañía que ha sabido capitalizar muy bien esta necesidad, probablemente Facebook sea el nombre que aparezca en tu mente. 

Desde su origen, la red social de Mark Zuckerberg supo cómo poner en contacto a gente que se conocía y, con el tiempo, se convirtió en un fenómeno de masas que ayudó a fortalecer relaciones humanas existentes, hacer nuevos amigos y crear comunidades online.

Si vas más allá, puedes pensar en los siguientes productos y servicios que satisfacen esta necesidad del comprador.

  • Aplicaciones para citas.
  • Los sitios web para aprender idiomas en comunidad.
  • Las plataformas de live streaming.
  • Los servicios de mensajería.
  • Todas las redes sociales.

necesidades básicas del ser humano amorFuente: Unsplash

5.Crecimiento

El ser humano tiene una necesidad de crecimiento ininterrumpido.

¿Recuerdas la pirámide de Maslow y sus ejemplos? Pues, en este caso, tiene todo el sentido del mundo. 

Toda persona quiere alcanzar la autorrealización que está en la cima de esa pirámide, por lo que siempre enfocará sus esfuerzos en aquello que le permita crecer física, emocional e intelectualmente.

Raquel Roca, profesora del curso Soft skills esenciales para el éxito profesional, comenta que “lo que se evalúa y valora hoy de un perfil laboral, es la capacidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades y comportamientos, también llamados soft skills”.

Los ejemplos más evidentes provienen del campo de la educación, desde la universidad, pasando por academias y llegando a los actuales modelos de formación online.

Aquí hay otra lista con industrias y servicios que responden a una de las más importantes necesidades básicas del ser humano y del consumidor.

  • Gimnasios.
  • Servicios médicos.
  • Aplicaciones de meditación.
  • Libros y contenido educativo
  • Plataformas de podcasting.

necesidades básicas del ser humano crecimientoFuente: Unsplash

6.Contribución

Para cerrar esta enumeración de necesidades básicas del ser humano que se conectan con las de un consumidor, es necesario comentar el concepto de contribución.

Cuando una persona logra satisfacer la necesidad de autorrealización, se siente impulsada a cumplir con el crecimiento de la comunidad donde vive. No basta con sentirse plena, sino que requiere dejar su cuota de contribución social.

Por eso mismo, toda marca que quiera convencer o captar a un potencial cliente, tiene que saber contar su historia y explicar adecuadamente la misión de la empresa.

Esto permitirá que el cliente se identifique con el producto o servicio que se vende, porque sabe que detrás del trabajo hay una razón mayor que mueve a la empresa y que, en muchos casos, se relaciona con resolver un problema de la sociedad.

Si estás administrando un emprendimiento de carácter social o participas de alguna empresa que destina parte de sus ingresos a obras sociales, propon incluir esta información en la estrategia de copywriting o en la página “Acerca de”.

De esta manera, lograrás la identificación del cliente con las necesidades de la empresa y estará más satisfecho con las compras que hace.

 

Un apunte final: las necesidades básicas del ser humano y del consumidor

La pirámide de Maslow es un estudio que revela las necesidades básicas del ser humano en la psicología.

Como has notado en los párrafos anteriores, estas necesidades se pueden corresponder, bajo ciertos matices, con las necesidades que todo comprador desarrolla al momento de realizar una transacción.

Esto sucede porque, al fin y al cabo, detrás de toda compra, subyacen motivaciones muy humanas. 

Así que toda empresa, marca o emprendedor, como tal vez tú lo eres, requiere tener presentes estos conceptos para desplegar estrategias de ventas, campañas de publicidad y desarrollo de productos que inspiren y ayuden a sus clientes a tomar decisiones.

Antes de despedirnos, queremos invirtarte a que sigas aprendiendo sobre estos temas fascinantes, con los cursos online de soft skills que Crehana tiene para ti.

¡Apúntate y únete a la revolución de la formación a distancia!