💰 15 métodos de ahorro de dinero FÁCIL y RÁPIDO [2021]
15 métodos de ahorro de dinero que te salvarán de las deudas

15 métodos de ahorro de dinero que te salvarán de las deudas

Última actualización 9 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Estás cansado de probar cientos de métodos de ahorro de dinero y que tus números sigan en rojo? ¿Necesitas encontrar una fórmula que se adapte a tus necesidades y que te permita ahorrar? ¡No busques más!  

En este artículo te explicaremos 15 maneras de ahorrar dinero fácil y rápido, que te permitirán salir de deudas y generar tus propias reservas de dinero

Te invitamos a dejar la calculadora a un lado por un rato: lo más importante para ahorrar dinero es revisar tus hábitos financieros para poder organizar los ingresos de dinero y categorizar los egresos.

Toma nota de estos tips de ahorro y prepárate algo rico para festejar. ¡Hoy darás los primeros pasos para ahorrar dinero! 

La importancia de adquirir hábitos financieros sanos

Antes que nada, y como dijimos anteriormente, para lograr el ahorro en finanzas personales es importante que conozcas tus hábitos al momento de administrar dinero.

Eso te permitirá elegir los métodos de ahorro de dinero que más se adaptan a tus necesidades y expectativas, y, de esta forma, lograr que sean duraderos en el tiempo.

Karem Suarez, profesora del curso de inteligencia financiera, explica que para lograr hábitos financieros saludables, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Permítete empezar a ahorrar sin hacerlo perfecto. No importa si no comienzas con el ahorro de dinero a principio de mes o un lunes. ¡Hazlo cuando te sientas motivado!

  • Busca los métodos de ahorro de dinero que mejor te queden. Por ejemplo, está bien si prefieres llevar un registro de gastos manualmente, en vez de usar una hoja de cálculo. 

persona haciendo gráficos financieros con calculadoraImagen: Canva

Otro aspecto a lo que le debes prestar atención es a los egresos de dinero que Forbes España llama “gastos hormiga”

“Son pequeños, casi invisibles y traicioneros. ¿Los ejemplos más clásicos? El cafecito a media mañana, la compra de productos como galletas o snacks, cigarrillos, refrescos, propinas y desplazamientos innecesarios en metro o autobús”. 

Pero no te preocupes, más adelante retomaremos el tema de los gastos innecesarios y te compartiremos una planilla para que puedas controlarlos. 

Ahora sí, ¿qué tal si revisamos algunos métodos de ahorro de dinero que podrán marcar el antes y el después en tu rutina financiera? ¡Vamos!

 

15 métodos de ahorro de dinero 

Hay distintos tipos de ahorro y, por lo tanto, distintas formas de ahorrar dinero. Tomate un rato para leer y analizar los pros y contras de los distintos métodos de ahorro de dinero.

¡Estamos seguros que antes de que termine el día ya habrás empezado a implementar tu nuevo plan de ahorro mensual!

1. Separa un frasco con ahorros de dinero

Karem Suarez propone este método de ahorro de dinero como una forma sencilla de iniciar con tu plan: 

“Ubica un recipiente donde empieces a guardar lo que te sobra del día. Puede ser un tarro de vidrio, una botella plástica, lo que sea. Y permítete colocar allí lo que te sobra, sin contarlo y  sin categorizarlo. Solo pon allí el dinero, y ¡voilá! Ya estás ahorrando”. 

guardando monedas ahorros en frasco sobre laptopImagen: Canva

2. Haz un registro de gastos

Este es uno de los métodos de ahorro de dinero que debes adoptar como hábito diario. Llevar un registro de gastos es imprescindible para determinar cuánto gastas, y en qué lo haces. 

Una vez que hagas esto, podrás revisar contratos de servicios y encontrar ofertas mejores. ¿Estás seguro que estás pagando un monto justo por el seguro del hogar o por tu servicio de telefonía? ¡Busca ofertas y empieza a ahorrar dinero!

Además, podrás detectar egresos de dinero que podrían evitarse con algunos ajustes a tu rutina. Por ejemplo, ¿qué tal si en vez de ir cinco veces a la semana al gimnasio, sólo vas tres y el resto sales a correr? Seguro eso significa una pequeña reducción de tu abono mensual. 

 

3. Consigue una cuenta bancaria mejor y evita gastar demás 

Hoy en día hay muchísimas entidades bancarias entre las que puedes elegir. No te quedes con aquella que tiene mejor servicio al cliente, busca una que realmente vaya con tu objetivo actual: aprender a ahorrar. 

marcando círculo con lapicera en planilla cifras cuenta bancariaImagen: Canva

4. Ahorra dinero eliminando las suscripciones

Si tienes Netflix, ¿para qué quieres tener HBO y Prime Video también? OK, sabemos que te encanta ver películas y series. Pero si quieres economizar recursos, lo mejor sería que elijas una plataforma y le saques provecho. 

Si no, siempre podrás buscar planes de grupo con amigos y familiares y dividir el gasto. ¡Este es uno de los métodos de ahorro de dinero más útiles!

5. Se inteligente al momento de organizar viajes 

No, de ninguna manera te diremos que dejes de viajar. Pero sí que viajes mejor: puedes ir al Caribe en julio, o visitar Roma en noviembre. Al ser temporada baja, conseguirás descuentos y podrás ahorrar mucho dinero tanto en los tickets de avión como en el alojamiento.

6. Haz un presupuesto de ahorro

Si quieres darle un seguimiento al dinero que llevas juntado, o ponerte fechas límites para juntar determinado monto, entonces este es uno de los métodos de ahorro de dinero que debes considerar. ¡Más adelante te compartiremos una plantilla de ahorro gratis!

Otro tip adicional es ponerle nombre a tus ahorros bancarios. Esto te ayudará a organizarte y a motivarte para que el dinero permanezca allí. ¿Algunos nombres inspiradores? “Viaje por el mundo 2023” o “Master en Madrid”. 

alcancía cerdito monedas calculadoraImagen: Canva

7. Define tus gastos prioritarios

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “América Latina se enfrenta a un fuerte problema con el ahorro. Por ejemplo, menos de un 50% de los trabajadores latinoamericanos contribuyen económicamente para la jubilación”. 

Tener en claro tus metas financieras te permitirá definir cuáles son tus prioridades al momento de gastar dinero. Una de esas metas, por ejemplo, debería ser ahorrar para tu retiro o jubilación, que, además, debería estar por encima de otros gastos menos importantes. 

Por otro lado, saber para qué ahorrar te motivará a seguir con tu plan. 

8. Elige las herramientas adecuadas para hacer un control de ingresos y egresos

Puedes usar alguna app de registro de gastos, optar por las plantillas gratuitas que te compartiremos más abajo o simplemente anotar tus finanzas personales en un cuaderno. No importa qué herramientas elijas, lo importante es que te sirva y se amolde a tu rutina. 

control ingresos y gastos planillas calculadora laptopImagen: Canva

9. Automatiza tu ahorro de dinero

Muchos bancos o plataformas financieras permiten realizar transferencias automáticas de una cuenta a la otra. Elige cuánto, cuándo y a dónde transferir el dinero que separarás como ahorro mensual. 

10. Haz una dieta financiera detox

¿Escuchaste hablar de una dieta monetaria? Se trata básicamente de eliminar deudas adquiridas. Karem Suarez nos explica al respecto: 

“Salir de deudas puede llegar a ser la mejor inversión. Literal, estarás reparando una gotera que no te deja llenar el balde. Si encuentras que tus deudas entorpecen el camino hacia tus objetivos, entonces podrás construir tu propio plan para salir de ellas de manera organizada”. 

Para lograrlo, Karem propone usar el método de la bola de nieve, que consiste en abonar primero las deudas más chicas, hasta cancelar deudas mayores.  Es decir, una vez que canceles la deuda más chica, con la plata destinada a ese gasto harás pagos mínimos de las deudas más grandes. 

metodo bola de nieve en curso aumenta tu inteligencia financieraImagen: curso Aumenta tu inteligencia 

11. Evita gastar dinero extra por 15 días

Probablemente este no sea uno de los métodos de ahorro de dinero para aplicar a largo plazo, pero puede ayudar a que tus finanzas se acomoden. Establece un plazo de tiempo en el que sólo puedas gastar lo imprescindible para vivir. 

Por ejemplo, si sueles salir a comer a restaurantes, propone hacer una comida colaborativa en la que cada uno aporte algo. O piensa dos veces antes de comprar esa blusa que viste en Instagram. Te servirá de motivación anotar el dinero ahorrado por evitar hacer esas compras. 

12. Busca un trabajo adicional para generar ingresos extras 

No nos referimos a un trabajo de 8 horas, ni siquiera a uno de 4. Buscar algún proyecto que no te lleve demasiado tiempo te ayudará a tener mejores ingresos, y por lo tanto, a ahorrar dinero.

cálculo en anotador calculadora billetes ingresos extraImagen: Canva

13. Usa el DIY como estrategia de ahorro

Lleva el DIY a otro nivel. Si no encuentras maneras de ahorrar en gastos puntuales, sustitúyelos por alternativas hechas en casa. Por ejemplo, algunos productos de limpieza se pueden hacer de forma casera y económica. 

¡Quizás incluso te sorprendas de lo que eres capaz de hacer!

14. Anticípate a los gastos extra 

Si eres una persona planificada, entonces este es uno de los métodos de ahorro de dinero que más rápido podrás adoptar. Señala en un calendario las fechas en las que vayas a hacer un gasto importante, por ejemplo cumpleaños o pagos de matrículas anuales. 

15. Cada tanto, mira crecer los ahorros

Revisar frecuentemente como va el progreso de tus ahorros te ayudará a apegarte a tu plan de ahorro personal, y a motivarte a continuar ahorrando. Además, te ayudará a identificar y corregir rápidamente cualquier desvío. 

frasco monedas ahorros creciendo como plantasImagen: Canva

Recursos gratuitos que te ayudarán a ahorrar dinero

Una vez que elijas los métodos de ahorro de dinero que más te sirvan, es importante que busques herramientas que te ayuden a lograr las metas de ahorro que te propongas. 

¿Necesitas una mano con eso? Estás en el lugar indicado. A continuación, te compartimos algunos archivos descargables que te ayudarán a ahorrar al máximo. 

Tabla de ahorro mensual

La plantilla de ahorro mensual es clave para ordenar las finanzas personales, ya que podrás establecer objetivos de ahorro y darles seguimiento. 

Esta tabla te permitirá poner en práctica muchos de los métodos de ahorro de dinero que te recomendamos anteriormente, de una forma rápida y ordenada. Además, podrás tener más disciplina y organización con tus números. 

tabla de ahorro mensual

 Descarga la tabla de ahorro mensual GRATIS

Plantilla de presupuesto personal

Uno de los pasos para ahorrar más importantes es conocer tus finanzas a la perfección. Para ello necesitarás tener un registro de los ingresos y egresos, como así también de tus deudas. 

Esta tabla de excel es perfecta para lograr ese objetivo y poner en práctica algunos métodos de ahorro de dinero. Si, además, quieres explotar al máximo el provecho de esta plantilla, no te pierdas este curso de Excel Avanzado.

plantilla presupuesto personal

Descarga la plantilla de presupuesto personal GRATIS

Consejos y prácticas para ahorrar dinero

Si necesitás más recomendaciones y otros métodos de ahorro de dinero para poner en práctica, entonces debes descargar este archivo. 

En esta guía para ahorrar dinero encontrarás consejos y métodos para administrar los ingresos mejor y hacer crecer tu patrimonio en menos tiempo. 

guía para ahorrar dinero

➤ Descarga la guía para ahorrar dinero GRATIS

Desde pequeños, a todos se nos ha enseñado la importancia del ahorro, ya sea para un imprevisto o para una oportunidad. 

“Pero ¿por qué, si todos sabemos lo importante que es ahorrar, no lo hacemos? Es porque no hemos encontrado el método correcto”. Esta frase dicha por Karem Suarez resume un poco el objetivo de este artículo. 

¡Queremos que encuentres los mejores métodos de ahorro de dinero! Y que tu vida cambie desde hoy. Recuerda que, además, con nuestros cursos de negocios puedes avanzar más rápido hacia el éxito financiero. 

¡Muchos éxitos!

 

También podría interesarte