🧐 ¿Qué es metodología Scrum? [Guía 2022] | Crehana
Metodología Scrum: consigue trabajar en equipo de manera ágil y dinámica

Metodología Scrum: consigue trabajar en equipo de manera ágil y dinámica

Última actualización 17 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

¿Estás buscando qué es la metodología Scrum porque necesitas ejecutar un proyecto en corto tiempo y aún no conoces a tu equipo de trabajo? Además, ¿quieres que la entrega salga bien, pero no te entiendes con tus compañeros? Si es así, te decimos que has tomado la mejor decisión al elegir esta metodología como solución a tus problemas. 

Y es que la metodología Scrum te facilita la elaboración de un producto, pues ayuda a medir el equipo de trabajo y a que este conozca sus tareas, sus fortalezas y logre, de una manera organizada y rápida, cumplir con los tiempos de entrega. ¿Ya sabes cómo funciona este método? Aquí te enseñamos. 

 ¿Qué es la Metodología Scrum?

Es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es decir, se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como objetivo la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para que esto sea posible, cuenta con tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. 

Estos tres pilares juntos de la metodología ágil permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rápido y empezar a obtener ventas. 

Cuando estás a punto de entregar un proyecto es importante que te asegures de que todos los implicados conozcan sus tareas y plazos en el tiempo de entrega. ¿Por qué? Porque de esta manera evitarás que se produzcan riesgos durante el proceso y, además, ayudarás a los demás a planificarse con las acciones que se deben realizar. Es aquí cuando la metodología Scrum entra en juego. 

personas estableciendo plan de trabajoImagen: Pixabay

¿Cómo funciona la metodología Scrum?

La clave para que la metodología Scrum funcione a la perfección es que todas las personas involucradas, sin importar su área, hagan un uso correcto de este método. Sabemos que llevar a cabo una planificación estratégica requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero, con esta metodología ágil todo es mucho más sencillo y posible.

En la metodología Scrum se van realizando entregas regulares y parciales de tu trabajo, así es, no tienes que entregar el proyecto final de una vez. Con esta metodología ágil, tienes más tiempo para desarrollar tu idea y también para que el cliente, si así lo requiere, utilice el producto tras las primeras correcciones.

El objetivo del proceso Scrum es que tu proyecto sea un éxito y se desarrolle en el tiempo estipulado, sin importar los inconvenientes que surjan durante el proceso. Y para que desarrolles esto es importante que tengas en cuenta los tres pilares de Scrum.

 Los tres pilares de la metodología Scrum

La transparencia, inspección y adaptación son los tres pilares de la metodología Scrum. Conocerlos y ponerlos en práctica es mucho más importante que seguir linealmente este método. Recuerda, si las cosas se ponen difíciles, sientes que perdiste el rumbo o tienes dudas, recurre a estos valores que, básicamente, funcionan para aprender y mejorar de los errores del pasado.

  • La transparencia: como su mismo nombre lo indica, te da una visibilidad de lo que ocurre en el proyecto y la manera cómo se desarrolla.
  • La inspección: este pilar es un poco más global pues con él puedes detectar los posibles problemas en tu trabajo; ten presente que no es hacer un examen sino saber cómo están distribuidos los flujos de trabajo y de qué manera puedes ayudar.
  • La adaptación: este es uno de los valores más primordiales de la metodología Scrum. Cuando te enfrentes a un problema, no entres en pánico, reúnete con tu equipo y piensa en la mejor estrategia para adaptarte al proceso. Enfréntalo y sigue adelante. Ten presente que, si cuentas con tu equipo y con este método, puedes lograr cualquier cosa que te propongas.

¿Cuándo aplicar la metodología Scrum?

Aunque la metodología Scrum se puede aplicar en todo momento, te contamos las principales:

  • En proyectos con una complejidad elevada y que requieran una respuesta inmediata.
  • Se puede emplear cuando llegas a dirigir o integrar un equipo y no conoces a tus compañeros de trabajo.
  • Cuando necesitas entregar algo en un plazo corto de tiempo.

En el método Scrum se implementa el desarrollo ágil, en el cual se efectúan entregas paulatinas de algún trabajo o tarea encargada, donde se va a primar el beneficio que se proporciona al receptor.

personas trabajando en equipoImagen: Pixabay

¿Quiénes forman el equipo de trabajo para la metodología Scrum? 

En tu equipo todos van a tener una función diferente, pero primordial. Necesitas que todos estén conectados y en la misma línea. En Scrum existen tres roles muy importantes: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

Product Owner 

Es, en otras palabras, el líder. Es la persona que habla con el cliente, está pendiente del equipo y maximiza las tareas a realizar. En este caso, es importante contar con una persona que tenga buena comunicación con el resto del equipo. Un Product Owner puede ser una persona que haya estudiado carreras como product management y desarrollador de negocios. 

Scrum Master 

Es el encargado de poner en práctica las técnicas Scrum, esas que mencionamos anteriormente. La persona que elijas para este puesto se encargará de eliminar los impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo a la hora de ejecutar las tareas. Ten en cuenta que puedes tener varios Scrum Masters en tu equipo.

Equipo de desarrollo

Las personas que componen el Equipo de desarrollo son las encargadas de realizar las tareas que el Product Owner requiera. Ellos no tienen subequipos o especialistas, deben responder por todo.

 

¿Cómo funcionan los tiempos en la metodología Scrum?

Como ya conoces cómo funcionan los roles de Scrum, ahora es necesario que sepas cómo funcionan los tiempos para estas personas que implementan esta metodología ágil: 

Sprint

Es lo más importante del método Scrum. Todo lo que ocurre dentro de la planificación de una entrega está dentro de un sprint. Ten en cuenta que la duración máxima es de un mes, no puedes gastar más tiempo pues ocasionarías que se pierda la retroalimentación.

Sprint planning

Es una reunión donde el equipo define qué tareas se van a abordar y cuál será el objetivo del sprint. Aquí es clave que te preguntes qué quieres hacer en el sprint y cómo lo harás. Para esto, reúne a tu equipo, habla con ellos y conoce sus debilidades y fortalezas. La primera reunión puede durar ocho horas.

Daily meeting

Es una reunión diaria, corta, en la que necesitas que participen el equipo de desarrollo y el Scrum Master pues debes saber qué hizo el equipo ayer, que harán hoy y si tienen alguna traba en el proceso. Es la oportunidad para estar pendientes del trabajo del otro.

Sprint review

Es la única reunión a la que puede asistir el cliente, pues en esta debes presentar los avances del proyecto para saber cómo van y en qué pueden mejorar. Se realiza al final de cada sprint.

Sprint retrospective 

Es una reunión donde participa todo el equipo y se da retroalimentación sobre la metodología Scrum. Es una gran oportunidad para mejorar en la realización de próximos proyectos.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Fácil, una lista de mejoras que debes aplicar bien sea en tu próximo proyecto, equipo o idea a realizar.

Además de los tiempos, también debes tener en cuenta las herramientas que te permitirán desarrollar esto para que tu proyecto sea un éxito. Se trata del Product backlog y el Sprint backlog. Los dos dependen entre sí. 

El primero es el listado de tareas de tu proyecto, aquí debes darle un orden de importancia a las labores y también a los tiempos de entrega. Esta tarea la desarrolla el Product Owner. Mientras que el segundo concepto es el desarrollo de esa lista de tareas, aquí es importante tener en cuenta el sprint planning.

Desde Crehana queremos ayudarte con la organización de tu equipo de trabajo, por eso te dejamos una plantilla en formato de checklist para controlar y administrar las actividades más importantes de tu proyecto. 

 

Beneficios de la metodología Scrum

Con esta metodología, además de todo lo que te mencionamos, cumplirás con las expectativas del cliente, estarás más abierto a los cambios y contratiempos, reducirás el tiempo del Time to Market pues el cliente, incluso, podrá hacer uso del proyecto antes de que esté finalizado.

También mejorarás en la productividad y predicciones de tiempo. Pero lo más importante, es que reducirás los riesgos en la entrega.

Así que no tengas miedo de incursionar en la metodología Scrum pues es uno de los mejores métodos para que cumplas con tus objetivos en el trabajo.

¡Felicitaciones! Ya eres un experto en la metodología Scrum, corre y ve a contarle a tu equipo todo lo que aprendiste en este artículo. ¿Quieres seguir profundizando sobre el tema? Listo, no te preocupes, te recomendamos el curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo, donde Elohin Fuentes, Scrum Master en Walmart, te ayudará a convertirte en un experto de las metodologías ágiles y gestionar equipos de trabajo.

equipo de trabajo Imagen: Pixabay

Espera, no te vayas aún, te daremos un consejo más para que seas el mejor en la metodología Scrum. Es importante que la manera en la que te comunicas con tu equipo también cambie. Así que es hora de dejar de utilizar frases como “Es un tema complejo”, “No sé cómo hacerlo”, “No vamos a cumplir con la entrega”, “Los de esa área no nos entienden”, “Estimar no tiene sentido”. ¿Y si piensas en frases que podrían ayudar a todos?

Empieza a ser más creativo en las metodologías, y si no sabes cómo hacerlo, puedes explorar  alguno de nuestros  cursos de negocios que te pueden ayudar en el  camino de la excelencia en metodologías ágiles de trabajo. 

 

También podría interesarte